Análisis previo NASCAR Xfinity Series: resto de participantes

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 41ª temporada de la NASCAR Xfinity Series. Así, desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que forman parte de la parrilla de esta temporada, y en el día de hoy analizamos a los equipos modestos de la parrilla que pueden dar que hablar en esta temporada.


    El equipo de Jeremy Clements, Jeremy Clements Racing, será uno de los equipos modestos que más opciones tengan de pelear por los playoffs, pues ya el año pasado logró disputarlos pese a no haber ganado ninguna carrera. Ahora bien, lo más lógico es que esté luchando por acabar el top-15, pero si alguno de los pilotos de equipos top falla, él es el principal favorito para ocupar una de las últimas plazas de playoffs, pues es lo que hizo el año pasado.

Jeremy Clements disputó los playoffs en 2021
Foto de Getty Images 

    Otro equipo que podría estar en la pelear por estar en los playoffs es RSS Racing. El equipo de Ryan Sieg tuvo que lidiar el año pasado con numerosos problemas mecánicos debido a que cambiaron de constructor (de Chevrolet a Ford). De este modo, este año deberían estar mucho mejor posicionados, pues no deberían producirse todos esos abandonos.

    En un escenario realista, deberían luchar por estar entre los quince primeros sobre todo con su piloto a tiempo completo, Ryan Sieg, aunque posiblemente es el underdog mejor posicionado para luchar o incluso entrar en los playoffs, pues ya lo hizo en 2019 y 2020.

Ryan Sieg buscará dejar atrás problemas mecánicos
Foto de Getty Images

    Otro de los equipos tapados es Brandonbilt Motorsports. El equipo de Brandon Brown, pese a que no pudo disputar los playoffs como en 2020, sí que ganó una carrera el pasado año de 2021. Del mismo modo que Our Motorsports, Clements o Sieg, su lucha lógica, por recursos, no es estar en los playoffs, pero si se pone a tiro, si que podría al menos pelear por ella. 

    Por otro lado, es posible que el equipo de un salto de calidad al haber aumentado notablemente la financiación de la escudería, fruto de un acuerdo de patrocinio con LGB.coin, aunque los logos no se exhiban en el coche por una prohibición de NASCAR.

Brown espera dar un salto de calidad
Foto de Getty Images

    Un salto de calidad que le permita luchar con los equipos anteriormente citados y otros más que podría disputarse las últimas plazas de los playoffs es Jordan Anderson Racing, que afronta su segunda temporada corriendo a tiempo completo después de haber tenido buenos momentos el año pasado. 

    En esta ocasión, tendrán a un piloto a tiempo completo, Myatt Snider, que el año pasado se disputó la post-temporada gracias a su victoria en Miami. Pese a que no es uno de los mejores pilotos de la parrilla, es joven y puede seguir mejorando algo, conoce la categoría, pues ya ha corrido dos años a tiempo completo, y tiene apoyos financieros importantes para un equipo joven como éste. Pese a ello, los playoffs parecen complicados, así que la lucha será, previsiblemente, estar en el top-20 o top-15.

Jordan Anderson Racing correrá con Snider
Foto de Getty Images

    Uno de los equipos modestos que habitualmente pelea por entrar entre los veinte primeros es JD Motorsports, que este año reduce su flota de cuatro a sólo dos coches a tiempo completo, después de haber tenido resultados mediocres el año pasado.

    El primero de los pilotos del equipo es Bayley Currey, que el año pasado disputó muchas carreras con Mike Harmon Racing (Xfinity Series) y con Niece Motorsports (Truck Series). Por el nivel del equipamiento, lo más probable es verle luchando por acabar entre los veinte primeros de la general.

    El otro piloto del equipo será Ryan Vargas, que el año pasado fue el peor de los cuatro corredores de la escudería. Este año debería pelear por estar entre los veinte primeros de la general, aunque lo más probable es que no lo consiga, pues el año pasado estuvo lejos de ese objetivo (fue 27º). 

    Por tanto, el objetivo de los dos pilotos debe ser pelear por estar en el top-20, y el hecho de conseguirlo sería un éxito rotundo, aunque no lograrlo tampoco sería algo decepcionante, pues el equipamiento no es el idóneo. Si hay uno con serias opciones de lograrlo, ése es Currey.

Vargas espera dar un salto de nivel
Foto de Getty Images

    SS-Greenlight Racing cambia de constructor, de Chevrolet a Ford, tras iniciar una colaboración con Stewart-Haas Racing. Lo lógico sería que el equipo experimentarse problemas como le sucedió a RSS Racing el año pasado, pero en términos generales el equipamiento va a ser mejor. 

    Así, su piloto a tiempo completo, Joe Graf, después de un año terrible como el de 2021 debería pelear por estar entre los 20 primeros de la general. Por otro lado, en las carreras en las que pilotos de SHR como Custer, Briscoe o Preece corran en el equipo, el segundo coche podría aspirar a acabar en el top-10 o incluso más.

Graf debe dar un salto de calidad
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    El equipo Big Machine Racing afronta su segundo año de vida después de dejar buenas sensaciones en la temporada de 2021. Después de conseguir un top-10 y 16 top-20, su piloto Jade Buford, que solo contaba con cuatro participaciones en las Xfinity Series de experiencia, logró acabar 23º en la general.

    Así las cosas, con un equipo y un piloto más asentado, el objetivo del equipo debería ser entrar entre los 20 primeros de la general y, a ser posible, poder pelear con equipos algo más fuertes como Brandonbilt Motorsports, Jeremy Clements Racing, RSS Racing...

Jade Buford rindió bien en 2021
Foto de Getty Images

    Un caso curioso es el de DGM Racing, que deja de correr con dos coches con sendos pilotos a tiempo completo a hacerlo con tres unidades con pilotos a tiempo parcial. 

    Por el momento el equipo ha anunciado que en un coche estará Kyle Weatherman para cinco carreras. Es un buen piloto que logró ser el año pasado 24º en un coche de Mike Harmon Racing, así que puede sumar top-20 perfectamente. El resto de carreras no han sido adjudicadas a otro piloto.

    En otro estará en numerosas carreras Mason Massey, un piloto joven y sin mucha experiencia que buscará acabar entre los veinte primeros las carreras. No se sabe quien correrá en este coche las citas que no dispute Massey.

    En el tercer coche  se sabe que será conducido por Josh Bilicki en la primera carrera del año y que Labbé será el piloto mayoritario, aunque no se sabe en cuántas carreras participará, aunque seguramente esté en torno a la veintena.

Alex Labbé volverá a correr con DGM Racing
Foto de Getty Images

    Martins Motorsports, el equipo de Tommy Joe Martins, ha sido renombrado como Alpha Prime Racing. Después de acabar 22° en 2021, ahora amplían su flota a dos coches a tiempo completo, los dos con pilotos a tiempo parcial. En el coche #45 estará mayoritariamente Sage Karam, que sí que ha participado habitualmente en temporadas de IndyCar pero que en NASCAR no tiene mucha experiencia. Posiblemente, los mejores resultados del coche los obtenga Kaz Grala, que correrá tres carreras. Caesar Bacarella, copropietario del equipo, y Ryan Ellis, correrán una carrera. Son pilotos con experiencia que pueden sumar top-20. Howie DiSavino es el otro piloto que va a correr en ese coche. Los resultados serán peores dado que es un debutante. 

    En el coche #44 estarán en varias carreras Tommy Joe Martins, Ryan Ellis, y Caesar Bacarella, pudiendo conseguir con relativa facilidad too-20, Kaz Grala y Josh Bilicki, que podrían pelear incluso por top-10, y Rajah Caruth, que del mismo modo que DiSavino debería ser más lento que el resto dado que es debutante debutante.

Martins, corriendo en 2021
Foto de Getty Images

    En este temporada debutará Emerling-Gase Racing, el nuevo equipo que han dudado Joey Gase y Patrick Emerling. Los dos correrán en el único coche a tiempo completo, aunque no sabemos en cuántas. Lo que si parece claro es que, dada la modestia del equipamiento, lo máximo por lo que pueden pelear es por un top-25 en carrera y top-30 en la general de dueños. También estará en el equipo Shane Lee, que lleva tres años sin correr en las Xfinity Series, que en el mejor de los casos peleará por objetivos semejantes.

El equipo, presentándose
Foto de Getty Images

    Otro equipo debutante es Jesse Iwuji Racing, que tendrá un coche a tiempo completo con el propio Jesse Iwuji como piloto. Por equipamiento y experiencia, deberían estar peleando por entrar en los top-30 de la general, ya que es su primer año en la competición y el equipamiento es de nivel medio, además de que Iwuji sólo ha corrido cinco carreras en las Xfinity Series, es decir, que no tiene apenas experiencia.

Jesse Iwuji tiene un nuevo equipo
Foto de Chevrolet

    Mike Harmon Racing afronta la temporada con menos optimismo que el año pasado, pues ha perdido a los dos pilotos que tenía a tiempo completo el año pasado, que eran el mayor motivo para la esperanza del equipo. Esta temporada, de hecho, sólo han anunciado que correrán en la primera cita de la temporada con dos coches, uno para Gray Gaulding y otro para Tim Viens. En Daytona pueden aspirar a más, pero en otros circuitos, con acabar entre los treinta primeros está bien.

Viens, corriendo con MHR en 2021
Foto de Getty Images

    Un programa más competitivo tiene Sam Hunt Racing, que tendrá un coche a tiempo completo compartido con múltiples pilotos. Algunos de ellos podrían incluso pelear por algún top-15 o top-10 de carrera, y entre todos acabar en el top-20 de la general. Dichos pilotos son Jeffrey Earnhardt, Ryan Truex y John Hunter Nemechek, pilotos de buena reputación y que han conseguido buenos o incluso excelentes (caso de Nemechek) resultados cuando han estado en equipos competitivos. También correrá en el equipo Derek Griffith, de quien se tienen que tener expectativas menos elevadas ya que es un debutante.

Sam Hunt Racing tendrá a tiempo completo al #26
Foto de Getty Images

    BJ McLeod Motorsports correrá con tres coches a tiempo completo. El objetivo de todos y cada uno de esos coches es acabar en el top-30 en el campeonato de dueños. En uno de ellos habrá múltiples pilotos (Matt Mills y Nick Sánchez y están confirmados pero no ha transcendido el número de carreras que disputarán.

    En el segundo, Josh Williams correrá a tiempo completo. Es el mejor piloto del equipo y seguramente sea el que aporte los mejores resultados, aunque por el nivel del equipamiento parece difícil que logré pelear por el top-20 de la general de pilotos. Habrá que ver si es al menos capaz de luchar por estar entre los 25 primeros.

    El tercer coche tendrá como piloto a tiempo completo Stefan Parsons. El año pasado acabó tres carreras de diez que disputó con el equipo entre los 20 primeros. Su objetivo será pelear, al igual que Williams, por estar en el top-25 de la general de pilotos y top-30 de la general de dueños.

Mills volverá a correr en el equipo
Foto de Getty Images

    MBM Motorsports tendrá un coche a tiempo completo. Por ahora sólo sabemos que Timmy Hill correrá la carrera debut de temporada en Daytona, pero seguramente él sea el que corra en torno a la mitad del calendario. Acabar entre los treinta primeros de la general y pelear por algún top-20 o top-15 de carrera serán los objetivos del equipo.

Hill volverá a correr en el equipo
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