Análisis previo NASCAR Xfinity Series 2022. Joe Gibbs Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 41ª temporada de la NASCAR Xfinity Series. Así, desde SENNA analizamos a los principales equipos que forman parte de la parrilla de esta temporada, y en el día de hoy analizamos al equipo Joe Gibbs Racing.

Tres coches de JGR, corriendo en 2021
Foto de Getty Images

Análisis anteriores: JR Motorsports

Constructor: Toyota.

Pilotos:  Trevor Bayne y otros pilotos (#18), Brandon Jones (#19), Ty Gibbs (#TBA).

Jefes de equipo: Jason Ratcliff (#18), Jeff Mendeering (#19), TBA (#TBA).

Resultado en 2021 (dueños): 5° (#18), 13° (#19), 9° (#20), 2° (#54).

Cómo llega y a qué aspira:

    Esta temporada, Joe Gibbs Racing sólo tendrá dos pilotos corriendo a tiempo completo, uno menos que el año pasado. En el equipo continúa Brandon Jones, mientras que Daniel Hemric pone rumbo a Kaulig Racing y Harrison Burton hace lo propio destino Wood Brothers. Así, el equipo ha decidido que Ty Gibbs, que el año pasado corrió a tiempo parcial con un tremendo éxito, sea el segundo piloto con un programa completo en el equipo.

    Del mismo modo que el año pasado, habrá un coche que sea compartido por múltiples pilotos. En él correrán numerosos de ellos, aunque el equipo todavía no ha confirmado la presencia de ninguno, algo bastante extraño, pues a estas alturas siempre lo ha hecho en temporadas anteriores.

Ty Gibbs:

    El retoño de Coy Gibbs y nieto de Joe Gibbs fue la mayor sorpresa de la temporada pasada. En su primera carrera en NASCAR, en Daytona Road Course, donde no había corrido antes, logró ganar. Más tarde, sumó tres victorias más para acabar siendo 13°, el mejor piloto en de los que no disputaron los playoffs, a pesar de haber corrido solo 18 de las 33 carreras.

    En una progresión normal, lo lógico en un chico de 18 años que afronta su primer año a tiempo completo es el de clasificarse para los playoffs, pero después de la temporada de espectacular como la que hizo el año pasado puede pelear por todo: temporada regular, campeonato y múltiples victorias.

Ty Gibbs, celebrando su victoria en Charlotte
Foto de Getty Images

Objetivo: Pelear por el campeonato y ganar carreras.

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No clasificarse para los playoffs.

Brandon Jones:

    Brandon Jones afronta su séptimo año corriendo a tiempo completo en la NASCAR Xfinity Series, el quinto con Joe Gibbs Racing. Se tratan de unas cifras poco habituales en la categoría, ya que raramente un piloto joven está más de tres años en esta categoría.

    Así pues, ya tiene la experiencia suficiente como para, al fin, convertirse en un serio contendiente al campeonato, aunque si no lo ha hecho ya difícilmente lo hará este año. Así pues, lo más realista sería verle correr como recientemente, ganando alguna carrera, disputando los playoffs pero cayendo en primera o segunda ronda. 

    Ahora bien, eso no significa que deba conformarse con ello. Por experiencia y trayectoria, debería luchar por ganar el campeonato, y aunque ya desde antes de empezar la temporada sepamos que lo más probable es que no lo consiga, eso no significa que deje de ser un fracaso.

Brandon Jones, corriendo en Charlotte
Foto de Getty Images

Objetivo: Pelear por el campeonato

Éxito: Ganar el campeonato.

Fracaso: No clasificarse para los playoffs.

Pilotos múltiples:

    El equipo tendrá un tercer coche corriendo a tiempo completo en el que se van a turnar diversos pilotos, aunque por ahora no han anunciado a nadie. Tradicionalmente, este es el coche en el que corren pilotos de las Cup Series y jóvenes a los que se les que da una oportunidad.

    Por el momento, el equipo sólo ha anunciado que Trevor Bayne correrá siete carreras esta temporada. La mayor clave de este fichaje es la de si es capaz de rodar a su más alto nivel, pues desde que perdió su asiento en las Cup Series allá por finales de 2018 sólo ha disputado ocho carreras en las Truck Series. De poder correr en su mejor versión porque no acuse la falta de rodaje, podría optar a victorias, pues sumó dos de ellas con Roush Fenway Racing en 2011 y 2013, con un equipamiento que era del máximo nivel, como el que tendrá ahora. Él se ha propuesto ganar varias carreras y así reafirmarse

Bayne correrá siete carreras en JGR
Foto de Getty Images

    Del resto de corredores no han hablado nada. Puestos a elucubrar, es bastante probable que pilotos de Toyota, como Nemechek, que ya ganó una carrera el año pasado, Chandler Smith o incluso Corey Heim o Drew Dollar, corran en este coche. También podrían correr alguna carrera pilotos de 23XI Racing, la escudería afiliada de JGR en las Cup Series, o de la propia JGR (Hamlin en Darlington o Bell en New Hampshire). Otra opción sería que finalmente Bayne obtenga patrocinadores que le hagan pasar de ser un piloto a tiempo parcial a ser un piloto a tiempo completo.

Kyle Busch no correrá en 2021
Foto de Getty Images

Objetivo: Estar en los playoffs del campeonato de dueños y ganar carreras.

Éxito: Ganar el campeonato de dueños.

Fracaso: No clasificarse para los playoffs en el campeonato de dueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023