Análisis previo de la NASCAR Xfinity Series 2025: resto de participantes.

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 44ª temporada de la NASCAR Xfinity Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la segunda división de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. 

    En principio, los equipos que deben pelear por victorias y el campeonato son JR Motorsports, Joe Gibbs Racing, Haas Factory Racing, Richard Childress Racing y Kaulig Racing, que en total tienen 14 pilotos corriendo a tiempo completo.

    De este modo, incluso participar en los playoffs se antoja complicado para el resto de equipo, pues hay sólo doce plazas. La única posibilidad es conseguir una victoria aislada o que alguno de esos catorce pilotos defraude enormemente, algo que ya se ha visto en otras temporadas en el pasado.

    Por tanto, analizamos qué objetivos tienen el resto de equipos que han confirmado su presencia en la parrilla de las Xfinity Series en 2025, qué podemos esperar de ellos y sus posibilidades de clasificar a los playoffs.

Análisis del resto de participantes
Foto de Getty Images

Análisis anteriores: JR MotorsportsJoe Gibbs RacingHaas Factory TeamRichard Childress Racing, Kaulig Racing.

BIG MACHINE RACING

    Si hay un equipo capaz de clasificar a los playoffs de forma sorprendente, ése es Big Machine Racing, que lo hizo en las últimas dos temporadas con Parker Kligerman. Este año no volverá a estar él a los mandos del Camaro #48, pues decidió dejar de correr a tiempo completo al término de 2024

    Para remplazarle, el equipo ha fichado a Nick Sánchez, el joven piloto que rindió a buen nivel en las Truck Series los últimos dos años corriendo para Rev Racing. En efecto, en 2023 clasificó a los playoffs aún siendo novato, mientras que en 2024 volvió a hacerlo, y ganando dos carreras.

    En principio, Sánchez no debería ganar ni clasificar a los playoffs, pues este año se ha multiplicado la competencia de los grandes equipos de la parrilla, y no hay tantas facilidades para los equipos de segundo nivel. Encima, él es un novato sin apenas experiencia en la categoría (ocho carreras disputadas), mientras que Kligerman había estado corriendo más de una década en las series nacionales de NASCAR.

    Ahora bien, ya sorprendió en su temporada debut de las Truck Series clasificando a los playoffs, para lo cual había una competencia similar e incluso menos plazas (diez, en lugar de doce), así que no es del todo descartable que lo consiga, sobre todo si se adapta rápidamente a la categoría.

Sánchez es el nuevo piloto de BMR
Foto de Big Machine Racing

OUR MOTORSPORTS

    El equipo de Chris Our tuvo una temporada sólida en 2024, acabando 15º en el título de pilotos con Anthony Alfredo y 17º en el de equipos. Este año cambian de piloto tras la salida de Alfredo a AM Racing, y le sustituyen con Kris Wright.

    Es un piloto que nunca ha terminado de despuntar, pues en 2022 recibió una gran oportunidad al ser contratado como piloto a tiempo completo de Niece Motorsports en las Truck Series, pero fue despedido antes de acabar el año, luego corrió a tiempo parcial en Young's Motorsports e incluso en TRICON Garage y ha corrido algunas pruebas de las Xfinity Series también, pero nunca ha sumado un top-10 en las series nacionales de NASCAR en más de cincuenta participaciones entre ambas categorías.

    Por tanto, lo previsible es que el equipo tenga más complicado despuntar este año que el pasado, aunque bien es cierto que ahora Wright es más maduro que en 2022, habiendo alcanzado la treintena de años, y eso podría hacer que rindiese mejor.

Wright correrá en Our Motorsports
Foto de Our Motorsports

RSS RACING

    El equipo que suele despuntar dentro de sus posibilidades es el de la familia Sieg, en especial con Ryan Sieg, que el año pasado fue 13º, es decir, el mejor clasificado de entre los que no disputan los playoffs, un gran paso adelante tras el decepcionante año de 2023 (18º).
    
    Así las cosas, la gran ilusión de Sieg puede ser la de disputar los playoffs, como ya hizo tanto en 2020 como en 2022, pero para ello hay mucha competencia y lo más probable es que no lo consiga.

    Por su parte, Kyle Sieg, su hermano pequeño, dio un paso atrás el año pasado (24º) respecto a su primer año a tiempo completo, el de 2023, cuando fue 22º. Así pues, este año debería tratar de sumar su primer top-20 absoluto de la general y mostrar progresos de nuevo tras un año de 2024 bastante decepcionante.

    Cabe destacar que este año el equipo no tendrá un tercer coche a tiempo completo como sí lo tuvo el año pasado con Blaine Perkins así que, al estar enfocados en sólo dos en lugar de tres, y concentrando todos los recursos en ellos, quizás logren dar un paso adelante que les haga ser más competitivos.

Ryan Sieg es un tapado para los playoffs.
Foto de Getty Images


ALPHA PRIME RACING

    Por su parte, el equipo de Tommy Joe Martins y Caesar Bacarella renueva a Brennan Poole, que el año pasado fue 16º en la clasificación general (18º en equipos, mejor resultados histórico de la escudería, y primer top-20 general), un buen resultado teniendo en cuenta el equipamiento con el que contaba. Este año debe tratar de acabar de nuevo entre los veinte primeros como mínimo exigible y seguir progresando para estar más cerca de los equipos de cabeza.

    Su compañero ya no será Ryan Ellis, pues éste ha sido sustituido por Parker Retzlaff. Ha estado los últimos dos años y, tanto de un año para otro como a lo largo de 2024, ha ido de más a menos, siendo 16º en su año debut y 21º en 2024. Así las cosas, debe mejorar y tratar de volver a acabar entre los veinte primeros de la general, aunque para eso hay mucha competencia.

Poole es el líder de Alpha Prime Racing
Foto de Nigel Kinrade Photography

JORDAN ANDERSON RACING

    El que sustituye a Retzlaff en Jordan Anderson Racing es Blaine Perkins, que tuvo una temporada pésima en 2024, siendo 27º e incluso sin clasificar a una carrera, la de Watkins Glen. De este modo, es bastante probable que no veamos este coche de Jordan Anderson Racing entre los veinte primeros de la general, sino que su máxima aspiración parece el top-25.

    El que sí podría pelear por entrar en el top-20 de la general es Jeb Burton, pues ya el año pasado fue 19º con este equipo, lo que le valió la renovación. Además, fue de menos a más a lo largo del año, así que, de continuar la tendencia positiva, podría seguir haciendo que el equipo sea competitivo y dar guerra dentro del top-20 general.

    Habrá un tercer coche en el que el dueño Jordan Anderson dispute seis pruebas y Austin Green otras quince. Destaca en especial Green, que lo hizo muy bien en los ruteros el año pasado, sumando un top-5 y tres top-10 en seis pruebas en ese tipo de trazados (en las dos en óvalo apenas entró en el top-30). Veremos si puede seguir rindiendo bien o si incluso mejora ahora que tiene más tiempo de asiento.

Burton es el líder de JAR
Foto de Getty Images

JEREMY CLEMENTS RACING

    Quien también estará en esa pelea por el top-20 de la general es Jeremy Clements, que el año pasado fue el que lo cerró, siendo 20º de la general. Bien es cierto que es un piloto que ha disputado tres veces los playoffs y que ha acabado entre los quince primeros de la general otras seis temporadas, pero lo más probable es que este año no consiga ni una ni otra, pues la competencia se ha multiplicado y él se ha ido quedando rezagado poco a poco en las últimas temporadas.

Clements tuvo un 2024 bastante duro
Foto de Getty Images

VIKING MOTORSPORTS

    El equipo que sí que busca progresar enormemente es Viking Mottorsports, que el año pasadot tuvo destellos pero también días muy duros, sobre todo al principio de temporada, como es lógico en un equipo debutante. Ahora bien, con Matt DiBenedetto a los mandos a partir de la sexta prueba, tuvieron algunas carreras bastante buenas.

    El equipo no está para pelear por los playoffs, al menos todavía, pero para este año lo importante es que progresen respecto a la base que construyeron el año pasado y estén más cerca o incluso irrumpan en el top-20 de la general, después de ser 26º el año pasado.

DiBenedetto sigue en Viking Motorsports
Foto de Getty Images

AM RACING

    Otro equipo que buscará irrumpir en esas posiciones es AM Racing, que el año pasado terminó prácticamente su temporada, al menos en el campeonato de pilotos, tras la salida por malos resultados de Hailie Deegan.

    Este año correrá a tempo completo Harrison Burton, que viene de estar varios años en las Cup Series con los Wood Brothers y recordemos que ya sabe lo que es ganar varias veces en las Xfinity Series, pues en 2020 ganó cuatro pruebas con Joe Gibbs Racing. 

    Así pues, pese a que en las Cup Series no tuvo un rendimiento bueno y decepcionó, para competir en las Xfinity Series, sobre todo en un equipo de perfil medio, Burton puede ser de gran utilidad y puede aportar buenos resultados al equipo, resultados que les ayuden a seguir creciendo.

Harrison Burton correrá en AM Racing
Foto de AM Racing

YOUNG'S MOTORSPORTS

    Como decíamos antes, Anthony Alfredo llega a Young's Motorsports para sustituir a Leland Honeyman, que el año pasado fue 22º siendo novato. Así pues, si Honeyman estuvo cerca del top-20, Alfredo debería pelear por ello también, pues tiene mucha más experiencia e incluso llegó a correr un año completo (2021) en las Cup Series.

    Además, viene de hacer un buen año, pues en 2024 acabó 15º en la general de pilotos corriendo con Our Motorsports, igualando el resultado que cosechó en 2022 con el mismo equipo. 

Alfredo correrá en Young's Motorsports
Foto de Young's Motorports

SAM HUNT RACING

    Sam Hunt Racing es un equipo que, por equipamiento, debería estar en el top-20 de la general con casi total seguridad, sobre todo ahora que sólo van a tener un coche a tiempo completo y pueden centrar todos sus recursos y atenciones en ese coche para mejorar su rendimiento. 

    Lo que genera dudas de que vaya a ser así es el hecho de que va a estar pilotado por Dean Thompson, que en las Truck Series tuvo resultados muy discretos, sobre todo teniendo en cuenta que estaba en uno de los mejores equipos como era TRICON Garage, pues fue 20º y 16º en 2023 y 2024, aunque es cierto que se vio una progresión. De hecho, siempre ha mejorado sus resultados, pues el 20º de 2020 fue mejor que el 23º de su año debut con Niece Motorsports, 2021.

    Ahora bien, pensar en que acabe en el top-20 parece demasiado optimista, sobre todo en su primer año, y viendo cuál es el nivel de competencia. 

    El equipo tendrá un segundo coche para Ryan Truex, piloto capaz de ganar carreras, como ya ha demostrado en Joe Gibbs Racing, pero que no tiene financiación para más.

Thompson correrá en Sam Hunt Racing
Foto de Sam Hunt Racing

DGM RACING

    El año pasado DGM Racing tuvo muchos pilotos turnándose en sus dos coches, y eso cambia, pues en 2025 Ryan Ellis estará a tiempo completo en uno, aunque en el otro sí que habrá muchos de ellos, con sólo Josh Bilicki confirmado hasta el momento.
    
    En lo que respecta a Ellis, el año pasado tuvo un año malo pues, pese a que mejoró el 25º puesto de hace dos años siendo 23º, acabó muy lejos de su compañero Brennan Poole, siendo superado por él prácticamente en todo momento.

    Si ya no consiguió entrar en el top-20 la temporada pasada, ahora que está en un equipo algo peor y que la competencia es mayo va a ser casi imposible, así que lo más probable es que acabe en el top-30 y pelee por el top-25.

    Por otro lado, CJ McLaughlin tiene planeado disputar una carrera en un coche del equipo.

Ellis correrá con DGM Racing
Foto de DGM Racing

SS-GREENLIGHT RACING

    El equipo sólo tendrá múltiples pilotos turnándose en un coche porque el otro será en su totalidad para Garrett Smithley, piloto con experiencia que cuenta con 76 participaciones en las Cup Series y 180 en las Xfinity Series. 

    Bien es cierto que nunca ha destacado especialmente, pero es un piloto que puede tener algún día bueno y que tiene mucha experiencia. Su mínimo debería ser top-30 general y pelear por el top-25 absoluto.

    En el otro, Alex Labbé estará presente en siete carreras, mientras que Patrick Emerling y Nick Leitz se dividirán el resto, aunque no se ha confirmado la distribución.

Smithley correrá en SS_Greenlight Racing
Foto de Getty Images

COPE FAMILY RACING

    Derrike Cope ha creado junto a familiares y gente de su confianza este nuev equipo con el que empieza desde prácticamente cero, así que, si acabase en el top-30 de dueños en su primer año podrían estar contentos. Por el momento se ha anunciado que tendrán un coche en el que 17 carreras serán para Leland Honeyman y las otras 16 para Thomas Annunziata.

Hoenyman ficha por el equipo de Cope
Foto de Cope Family Racing

JOEY GASE MOTORSPORTS

    El equipo de Joe Gase tendrá dos coches a tiempo completo pero con múltiples pilotos en ellos, así que sus aspiraciones se limitan al campeonato de dueños, donde su objetivo más ambicioso es un top-30 o, con suerte y si progresa, un top-25. 

    En un coche estará en 19 carreras Greg van Alst y en otra el argentino Baltazar Leguizamón, mientras que en el otro se ha anunciado la presencia del propio Joey Gase y de Mason Maggio, aunque sin más detalles.

van Alst correrá 19 pruebas
Foto de Joey Gase Motorsports

MBM MOTORSPORTS

El equipo de Carl Long ha anunciado que Chad Finchum disputará una prueba y que Tyler Tomassi hará lo propio en dos ocasiones, aunque sus opciones de ser competitivos son mínimas.

Finchum conoce el equipo desde hace años
Foto de MBM Motorsports

PARDUS RACING INC.

    Preston Pardus planea correr este año con su equipo pero no se ha anunciado en qué carreras ni siquiera en cuántas planea hacerlo.

Pardus buscará correr carreras seleccionadas
Foto de Getty Images

HENDRICK MOTORSPORTS

    Finalmente, el equipo más laureado de NASCAR volverá a correr en pruebas seleccionadas con un coche. Pese a que es probable que alguno de sus pilotos de las Cup Series (Larson, Elliott, Bowman y Byron) corran alguna prueba, por ahora no se ha anunciado nada al respecto.

    Lo que sí se sabe es que éste será el coche en el que debute Corey Day, la nueva perla del equipo, a quién han fichado como piloto de desarrollo este mismo invierno, y que también tiene planeado correr ocho pruebas de las Truck Series con Spire Motorsports tras haber disputado cuatro el año pasado con McAnally-Hilgemann Racing.

Hendrick alineará un coche en carreras sueltas
Foto de Getty Images

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team