Análisis previo de la NASCAR Xfinity Series de 2025: Joe Gibbs Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 44ª temporada de la NASCAR Xfinity Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, continuamos analizando al equipo Joe Gibbs Racing.

JGR cambia de pilotos en 2025
Foto de Getty Images

Análisis anteriores: JR Motorsports.

Constructor: Toyota.

Pilotos: William Sawalich (#18, 10º en las ARCA Menards Series de 2024), pilotos múltiples (#19), Brandon Jones (#20, 14º en 2024) y Taylor Gray (#54, 6º en las Truck Series de 2024) . 

Jefes de equipo: TBA (#18), TBA, (#19), TBA (#20), Jason Ratcliff (#54).

Resultados en 2023 (dueños): 2º (#20), 5º (#81), 7º (#18) y 15º (#19).

Cómo llega y a qué aspira:

    Joe Gibbs Racing fue el equipo que más carreras ganó el año pasado, con once triunfos, uno en cada tres carreras, pero no logró ganar el campeonato, y ya son dos los campeonatos que se les han escapado en los últimos dos años, tras haber ganado tanto en 2021 como en 2022.

    Este año tendrán tres pilotos a tiempo completo distintos a los dos que tuvieron el año pasado, pues Chandler Smith y Sheldon Creed no fueron renovados y llegan a la escudería del entrenador los novatos William Sawalich y Taylor Gray, así como el viejo conocido Brandon Jones, que ya estuvo en este equipo entre 2018 y 2022.

William Sawalich:

    William Sawalich, campeón de las ARCA Menards Series East de 2023 y 2024,  ha tenido uno de los ascensos más apresurados que se recuerdan, pues ha pasado de correr en las ARCA Menards Series a tiempo parcial (13 carreras de 20 el año pasado y 14 de 20 carreras este año, ganando 4 y 9 de ellas esos dos años, respectivamente), algo similar a lo que ha hecho Connor Zilisch. En 2023 también participó en seis carreras de las Truck Series (tres top-10), mientras que el año pasado corrió tres pruebas de las Xfinity Series y diez de las Truck Series, acabando sin top-10. 

    Por lo visto en ARCA, su nivel es bastante alto, pero ARCA ya no es lo que era antaño y ha tenido problemas para rendir a un nivel similar en las series nacionales de NASCAR. Pese a ello, es un joven piloto al que se le presupone tener bastante talento y que debería cumplir con los mínimos exigibles de un piloto de JGR.

    Esos mínimos son los de ganar al menos una carrera y clasificar a los playoffs, pero al tener un asiento a tiempo completo y con rodaje semana tras semana, no sería descabellado que lograse ganar varias carreras y pelear por el campeonato hasta las instancias finales del mismo.

Sawalich, corriendo en ARCA 
Foto de las ARCA Menards Series

Objetivo: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Éxito: llegar a la final por el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.

Pilotos múltiples:

    El equipo volverá a tener un coche en el que se turnarán varios pilotos, que en esta ocasión será el #19. Por ahora, se ha confirmado que Christopher Bell correrá en una prueba y que Chase Briscoe lo hará en otra, concretamente en la de Charlotte. Tanto uno como otro, pilotos del equipo en las Cup Series, son serios candidatos a la victoria.

    El mayor atractivo es ver a Justin Bonsignore, que disputará nueve pruebas este año en ese coche: Daytona, Homestead-Miami, Bristol, Rockingham, Pocono, Iowa, Bristol 2, Kansas y Phoenix. el tetracampeón del NASCAR Whelen Modified Tour debutó en las Xfinity Series el año pasado con este equipo, siendo 22º en New Hampshire, y espera mejorar sus resultados y poder pelear por alguna victoria, en especial en los óvalos cortos, que es a lo que está más acostumbrado.

Objetivo: ganar una carrera.

Éxito: ganar múltiples carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera.

Brandon Jones:

    Brandon Jones regresa a la que fue su casa en las cinco temporadas que hubo entre 2018 y 2022, años en los que cinco carreras (una en 2019, tres en 2021 y una en 2022), antes de poner rumbo a JR Motorsports, donde ha estado dos años con poco éxito (sin victorias y sin clasificar a los playoffs).

    A Brandon Jones ya le conocemos de sobra, pues este será su décimo año en la NASCAR Xfinity Series, pues ya antes de JGR había estado dos en Richard Childress Racing, y sabemos qué podemos esperar de él y por qué sigue corriendo en asientos de primer nivel.

    De este modo, lo que debe hacer es cumplir con el mínimo exigible, que es ganar una carrera y disputar los playoffs, pues entre eso y el dinero que aporta en forma de patrocinios ya habrá cumplido.

Jones regresa a JGR
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Éxito: llegar a la final por el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.

Taylor Gray:

    Taylor Gray da el salto a las Xfinity Series tras dos años en las Truck Series, en donde consiguió clasificar a los playoffs en el segundo, pero sin inaugurar su casillero de victorias. Pese a ello, el año pasado fue 6º con 8 top-5 y 14 top-10 en 23 carreras.

    Pese a que tiene talento y ha tenido cierto éxito tanto en ARCA como en las Truck Series, nunca ha demostrado ser un piloto especialmente brillante, por lo que sería difícil que tenga un año sobresaliente como el que tuvo en su día Gibbs o el que se espera que tenga Zilisch.

    De este modo, lo más probable es que tenga una actuación típica de los buenos pilotos que debutan en la categoría, que es la de ganar al menos una carrera y disputar los playoffs.

Taylor Gray, corriendo el año pasado en su debut
Foto de Motorsport Images

Objetivo: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Éxito: llegar a la final por el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team