Análisis previo de la NASCAR Xfinity Series de 2025: JR Motorsports
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 44ª temporada de la NASCAR Xfinity Series, y desde SENNA volveremos, un año más, a analizar a todos y cada uno de los equipos que conformarán la parrilla de la máxima competición automovilística de Estados Unidos. Así las cosas, comenzamos analizando al vigente campeón, JR Motorsports.
![]() |
| JRM es el equipo que defiende título Foto de Getty Images |
Constructor: Chevrolet.
Pilotos: Carson Kvapil (#1, 30º en 2024), Justin Allgaier (#7, 1º en 2024), Sammy Smith (#8, 11º en 2024), pilotos múltiples (#9) y Connor Zilisch (#88, 33º en 2024).
Jefes de equipo: Andrew Overstreet (#1), Jim Pohlman (#7), Philipp Bell (#8), Cory Shea (#9), y Mardy Lindley (#88).
Resultados en 2023 (dueños): 1º (#7), 10º (#1), 13º (#8), 16º (#9) y 20º (#88).
Cómo llega y a qué aspira:
EL equipo de Dale Earnhardt Jr. consiguió ganar el campeonato de las Xfinity Series por primera vez desde que lo hiciera con Tyler Reddick en 2018, y Justin Allgaier ganó su ansiado primer campeonato, en la que era su novena temporada en el equipo y séptima participación en la final. Además, tres de los cuatro pilotos a tiempo completo del equipo ganaron y clasificaron a los playoffs.
A pesar de eso, la escudería ha cambiado a dos de los cuatro corredores de la temporada pasada, e incorpora a dos jóvenes talentos que prometen mucho y con los que, junto a los veteranos, esperan seguir ganando carreras y peleando por el campeonato.
Carson Kvapil:
El piloto el Camaro #1 será Carson Kvapil, el hijo de Travis Kvapil, quien llegó a ser campeón de la NASCAR Truck Series en 2003. El año pasado logró tres top-5 y cuatro top-10 en las nueve carreras que disputó con el equipo, en la que era su primera experiencia en las Xfinity Series.
Como suele ser habitual en los novatos que debutan en equipos de primer nivel, quizás no se les debe exigir el campeonato, pero hay unos mínimos que hay que cumplir, porque la calidad del equipamiento es tan alta que cualquier piloto que reciba esa oportunidad debe hacerlo para haber cumplido.
Se trata de clasificar a los playoffs y ganar, al menos, una carrera, algo que ya estuvo bastante cerca de lograr el año pasado así que, este año, con más experiencia y más oportunidades, pues corre a tiempo completo, debería ser capaz de lograrla.
![]() |
| Kvapil correrá a tiempo completo Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.
Éxito: ganar múltiples carreras.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.
Justin Allgaier:
Como decíamos, Allgaier logrón ganar la temporada pasada su primer campeonato de la NASCAR Xfinity Series y, con eso, al fin cumple su tan anhelado objetivo. Después de eso, poco más le queda por hacer en la categoría, así que ahora se debe centrar en repetir los éxitos del pasado.
Por tanto, el objetivo de este año es el de siempre: ganar varias carreras, estar en los puestos altos de la tabla, disputar los playoffs y llegar a la final para poder ganar el campeonato.
![]() |
| Allgaier es el vigente campeón Foto de USA Today |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.
Sammy Smith:
Sammy Smith es el otro piloto que repite de los cuatro que corrieron a tiempo completo el año pasado, junto a Allgaier. El año pasado tuvo una temporada correcta, en la que ganó una carrera y llegó a la Ronda de 8. Este año debe dar un paso adelante, pues ahora es de los veteranos de la categoría.
De este modo, aunque sólo tiene 20 años, al ser su tercer año a tiempo completo en la NASCAR Xfinity Series y el segundo en el equipo, debe ganar varias carreras, no sólo una, y disputar los playoffs, tratando de llegar a la final.
Es verdad que sigue siendo muy joven y todavía no ha alcanzado su punto de maduración, pero el equipo confía en él (por algo le han dado el dorsal #8 justo el año en el que la fuente del número es la misma que usaba Dale Earnhardt en sus inicios en las Cup Series, con lo que ello supone a nivel mediático), y se le presupone el talento suficiente para lograrlo, así que en principio son objetivos a su alcance.

Smith y Dale Jr., con el nuevo #8
Foto de JR Motorsports
Objetivo: ganar múltiples carreras y llegar a la Final a 4.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.
Pilotos múltiples:
El coche #9 será el que emplee el equipo para turnar en algunas carreras seleccionadas a varios pilotos. Por el momento, se ha confirmado que los pilotos de Trackhouse Shane van Gisbergen y Ross Chastain disputarán nueve carreras entre los dos.
Por un lado, Chastain correrá en COTA, Darlington, Nashville, Dover y Iowa, mientras que van Gisbergen lo hará en México, Chicago, Sonoma y Watkins Glen. Las probabilidades de que este coche gane alguna o varias de esas carreras son elevadas, sobre todo con van Gisbergen en los cuatro ruteros que va a pisar, pues el año pasado ganó tres carreras de la categoría en ellos.
Objetivo: ganar una carrera.
Éxito: ganar varias carreras.
Fracaso: no ganar ninguna carrera.
Connor Zilisch:
El piloto que tiene mejor pronóstico de todos los jóvenes que están en las series de promoción es sin duda Connor Zilisch, que el año pasado ya irrumpió con fuerza, haciendo la pole y ganando la carrera en su primera participación en la categoría, y sumando dos top-4 en las siguientes tres carreras.
En principio, en su primer año a tiempo completo (ni siquiera en las ARCA Menards Series ha corrido a tiempo completo, el objetivo debería ser el de clasificar a los playoffs y tratar de ganar al menos una carrera.
No obstante, tiene pinta de ser de los elegidos, de esos pilotos especiales que ya desde jóvenes tienen éxitos que están por encima de los habituales y que van superando barreras con facilidad hasta llegar a lo más alto. De este modo, no sería nada descabellado que ya en su primer año ganara varias carreras y peleara por el campeonato, como hizo Ty Gibbs en 2022.
Ahora bien, también ha habido casos de pilotos que prometían tanto como Zilisch ahora y luego han quedado en menos, como Sam Mayer, así que será importante que en el seno del equipo sean pacientes y no le carguen de presión.

Zilisch ganó en su debut
Foto de Getty Images
Objetivo: ganar múltiples carreras y clasificar a los playoffs.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.



Comentarios
Publicar un comentario