Análisis previo del Rally Dakar de 2024: otros participantes destacados

Samuel Mateo Giménez

    Continuamos con la serie de entradas previas del Rally Dakar en la categoría de coches y, tras haber analizado uno por uno a las principales escuderías de la parrilla, concluimos recogiendo a diversos equipos que, si bien tienen escasas opciones de victoria, podrían dar que hablar en la Odisea, ya sea porque pelean por el top-10, top-20 o porque pueden ganar alguna etapa aislada.


    En primer lugar, debemos destacar a Martin Prokop. El checo, en su propio equipo y lejos de las grandes estructuras, ha conseguido cuatro top-10 y siete top-15 en ocho participaciones, y viene de ser 6º, su mejor resultado (ya lo había sido también en 2019). Ahora, con su Ford Raptor mejorada con un nuevo chasis, buscará conseguir su primera victoria de etapa y su primer top-5. Por quinto año su copiloto será Viktor Chytka.

Prokop correrá con un Ford
Foto de Martin Prokop

    Por otro lado, encontramos al equipo Century Racing Factory Team. El líder del equipo será Mathieu Serradori, que más recientemente fue 7º en la edición de 2022. A bordo del 4x2 CR6-T buscará su tercer top-10 en el Dakar, volver a ganar al menos una etapa (lo hizo en 2020, cuando fue 7º) y pelear por su primer top-5. Su copiloto será Loic Minaudier. En otra unidad, pero en un 4x4, el nuevo CR7-T, estará Brian Baragwanath, que el año pasado tuvo muchos problemas que le condenaron a quedar 74º. Este alo buscará volver a estar lindando con las posiciones del top-10, como hizo en 2022, cuando fue 14º. Leonard Cremer será su copiloto.

Baragwanath, corriendo con el Century
Foto de Century Racing

    Este año será el primero del nuevo proyecto de M-Sport en el Rally Dakar, compitiendo con dos Ford Ranger. En la primera estará Nani Roma, recuperado por completo del cáncer que le impidió correr el año pasado. El bicampeón del Dakar estará acompañado de Álex Haro, con el que ha corrido cinco veces, destacando el segundo puesto de 2019. En la otra unidad estarán Gareth Woolridge y Boyd Dreyer, dos novatos. Por la juventud del proyecto, no hay que exigir mucho a este equipo, que está todavía en fase de aprendizaje y construcción para ser realmente competitivos en la zona alta en el futuro.

Roma correrá con M-Sport Ford
Foto de AutoHebdoSport

    Otro equipo a tener en cuenta es Hanwei Motorsports Team, esto es, el equipo de Wei Han, que fue octavo la pasada edición, lo que fue su segundo top-10 de la general en los últimos tres años y mejor resultado histórico en sus cinco participaciones. Competirá con un modelo coche, el Red-Lined HW2024, con el que espera, al menos, reeditar el éxito del año pasado junto a su copiloto Li Ma. Habrá una segunda unidad del equipo, pero con un HW2023 del año pasado, que estará pilotado por Xiangyan Sun y Yu Tian, los cuales son novatos.

Wei Han, corriendo en el Dakar de 2023
Foto de DPPI

    Por su parte, el equipo Astara Team volverá a competir con dos unidades de Century CR6-T. El primero de ellos, como de costumbre, será para Laia Sanz, que el año pasado tuvo una edición cargada de problemas (65ª) y espera volver a pelear e incluso entrar en el top-20, como hizo hace dos años, en la que fue su primera participación en coches (23ª). Su copiloto será Maurizio Gerini, como en los dos años anteriores. El otro coche será para Patricia Pita, que sólo ha corrido una edición del Dakar (el año pasado en un T3) y que ahora debuta en coches. Por tanto, el objetivo primordial es el de acabar la prueba para ganar experiencia. Su copiloto será Paolo Boggioni.

Astara compite con dos coches
Foto de Astara Team

    Otro equipo que usará el Century CR6-T será el Coronel Dakar Team de los hermanos gemelos Tim y Tom Coronel, que el año pasado abandonaron tras haber ido mejorando en las ediciones anteriores sus resultados históricos. Así pues, volverán con ganas de redención para entrar por primera vez en el top-25 de la prueba. Habrá una segunda unidad de asistencia Michael Kremer y Thomas de Bois a bordo.

El equipo de los hermanos Coronel llevará dos Century
Foto de Coronel Dakar Team

    Por otro lado, Rebellion Racing llevará dos unidades de Hilux a Arabia. En la primera de ellas estará, tras un año de ausencia, Romain Dumas, que tendrá difícil reeditar el top-10 que consiguió en 2017, pero que podría pelear por acabar en el top-20 al menos o, al menos, tener una edición libre de problemas mecánicos, cosa que no ha pasado desde entonces. Su copiloto será Max Delfino. En la segunda unidad estarán Alexandre Pesci, el dueño del equipo, y Stephan Kuhni, que han corrido tres veces en las que nunca han entrado entre los cuarenta primeros.

Dumas regresa al Dakar 
Foto de Rebellion Racing

    Muy destacado es el ingreso del equipo Buggyra Racing en la categoría de coches. Alinearán un Red-Lined Revo+ para Aliyyah Koloc, que el año pasado hizo su debut en el Dakar en la categoría de T3. Ahora da el salto a los T1. Por su falta de experiencia en la prueba en general y la de su equipo en esta categoría, hay que ser prudentes en cuanto a la exigencias. Lo mejor es que simplemente puedan completar la prueba con el menor número de problemas posibles y asó tener una base sólida sobre la que construir de cara al futuro. Su copiloto será Sébastien Delaunay.

Koloc, con su coche en el shakedown
Foto de Buggyra Racing

    Otro equipo que podría ir de tapado es el Baic ORV, con Guoyu Zhang liderándolo, pues fue 14º en 2021, siendo el segundo mejor novato (si bien en 2022 no entró en el top-50 por problemas mecánicos). Buscará volver a estar en el top-20. Habrá una segunda unidad del Baic BJ40 para el debutante Zi Yuliang, que al menos tendrá como ayuda a Sha He, el que fue copiloto de Zhang en 2021.

Baic busca seguir progresando
Foto de Motor Terra

    También habrá que estar atentos al equipo ElDorado X Humbility Sports y a su piloto, el debutante Vladas Jurkevicius, dado que tienen un Toyota Hilux que en su día perteneció a Toyota Gazoo Racing y a Overdrive Racing, por lo que es equipamiento de gran calidad, y asistencia de Toyota Gazoo Racing Baltics, el equipo de Vanagas, que le ha hecho las funciones de padrino. Junto a él estará Aisvydas Paliukenas, que afronta su tercera participación.

Jurkevicius debuta en el Dakar
Foto de Vladas Jurkevicius

    Por último, hay que destacar al equipo MD Rallye Sport, que siempre tiene una numerosa participación y que consigue resultados meritorios. El líder será Christian Lavieille, que estará acompañado de Valentin Sarreaud. En otro coche del llamado modelo MD Optimus estará Simon Vitse, acompañado de Frédéric Lefebvre. La tercera unidad del equipo será para Pascal Thomasse (19º el año pasado), cuyo copiloto será Arnold Brucy. También encontramos en este equipo a Jean Rémy Bergounhe y a Lionel Costes, así como a la pareja que conforman Jean Pierre Strugo y Christophe Crespo (26º el año pasado). El sexto piloto del equipo será el debutante Cédric Goumaz, que estará copilotado por Pascal Delacour. También debutará en el equipo Jerôme Cambier, cuyo copiloto será Philippe Gosselin. Cierra la alineación de pilotos Jean-Philippe Beziat, cuyo copiloto es Vincent Albira. Una unidad más de este equipo es la que usará la escudería Raidlynx de Jérôme Pélichet y Pascal Larroque, que fueron 21º el año pasado. Todos ellos buscarán que el equipo sume la mayor cantidad de top-20 y top-30 posibes.

MD llevará muchos Optimus a Arabia
Foto de MD Rallye Sport

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023