Análisis previo del Rally Dakar de 2024: Overdrive Racing.

Samuel Mateo Giménez

    Continuamos con nuestros análisis de la categoría de coches del Rally Dakar de 2024, el cual dará comienzo el próximo día 5 de enero. En esta ocasión, nos centramos en uno de los equipos tapados del rally, Overdrive, el cual está afiliado a Toyota Gazoo Racing.

Análisis anteriores: Toyota Gazoo RacingProdriveTeam Audi Sport, X-Raid.

    El equipo Overdrive siempre tiene a sus pilotos rondando la zona alta de la clasificación, hasta el punto de que en alguna ocasión han acabado en el podio final, pero todavía sigue buscando su primera victoria en el rally, algo complicado por su condición de equipo afiliado, que le hace estar ''sometido'' a la matriz salvo que todo se le ponga muy de cara a él o muy en contra a Gazoo Racing. En cualquier caso, sus pilotos podrían estar en la pelea, como así ha sido en otros años.

    El jefe de filas será Yazeed Al-Rajhi. Tras acabar 3º en 2022, el año pasado estaba en esa misma posición cuando una avería en la sexta etapa le hundió en la clasificación, acabando final 86º. Ahora tiene ganas de redención de conseguir su primer Touareg. El piloto local estará acompañado de Tim Gottschalk, ganador de la prueba en 2011 y que viene de ser tercero con Luca Moraes en la anterior edición. Ya se conocen, pues corrieron juntos entre 2015 y 2019, teniendo el 7º puesto de 2019 como mejor resultado.

Al-Rajhi, corriendo en Marruecos
Foto de Overdrive Racing

    La segunda unidad del equipo será para Juan Cruz Yacopini. El argentino logró un meritorio séptimo puesto en la pasada edición de la Odisea, y ahora busca, sin marcarse un objetivo específico, volver a ser competitivo en la parte alta y acabar lo más alto posible. Es un serio contendiente a esas posiciones de top-10, y viene de ser tercero en el mundial FIA. Su copiloto será el español Dani Oliveras.

Yacopini, corriendo en Marruecos
Foto de Overdrive Racing

    En otro coche estará el francés Guerlain Chicherit, que el año pasado fue 10º con el Hunter de Prodrive, en la que fue la mejor de sus actuaciones en el Dakar en la última década, pues además sumó dos victorias de etapa. Este año, por muy ambicioso que pueda sonar en principio, se ha marcado el objetivo de pelear por la victoria. Su copiloto será Alex Winocq, con el que ha corrido ya en cinco ediciones del Dakar (2014-2016 y 2022-2023).

Chicherit, corriendo en Marruecos
Foto de Overdrive Racing

    La cuarta unidad de Overdrive será para Denis Krotov. El kazajo pone fin a una relación de cinco años con X-Raid y se cambia al Hilux de Overdrive, con el que espera conseguir su mejor resultado en la clasificación general (por ahora, es el 15º puesto de su año debut, 2019). Junto a él estará el también kazajo Konstantin Zhilsov.

Krotov, corriendo en el Rally de Marruecos
Foto de Overdrive Racing

    El quinto coche del equipo será para la joven promesa Guillaume de Mevius. Tras un abandono en su año debut (2022), la pasada edición acabó tercero entre los T3, con dos victorias de etapa. Ahora da el salto a los coches y, pese a que no se le pueden exigir grandes cosas por la falta de experiencia, podría dar que hablar y estar peleando por las posiciones del top-15 o quizás incluso más si las cosas se ponen de cara. Su copiloto será el experimentado Xavier Panseri.

    El equipo destinará otros coches que, sobre el papel tienen menos opciones de cara a la general, pero que podrían pelear dentro del top-20 por acabar lo más alto posible. Es el caso de la pareja italiana que conforman Eugenio Amos y Paolo Ceci. 

        Algo similar ocurre con la pareja que conforman Lionel Baud y Lucie Baud, que debuta en el rally. El francés afronta su cuarta participación, en la que buscará superar el 22º puesto de 2021 que hizo en T3, el cual es su mejor resultado hasta la fecha. 

    Por último, hay que citar al francés Ronan Chabot, con más de dos decenas de ediciones a sus espaldas. Conseguir un top-10, como ya ha hecho en el pasado, parece complicado, pero podría acabar en alguna posición de dentro del top-20 si deja a un lado algunos de sus errores que suelen saldarse con graves accidentes.

    Finalmente, hay que citar al equipo Repsol Toyota Rally Team del español Isidre Esteve, el cual está asociado con Overdrive y competirá por tercer año consecutivo con una Hilux del equipo. Hasta ahora, tanto él como su copiloto Txema Villalobos no han podido extraer el máximo rendimiento de ese Hilux, que siempre ha pecado de algún problema mecánico, pero cuando ha ido bien han tenido un gran ritmo. Es por ello por lo que se marcan como objetivo estas más cerca del 10º que del 20º cuando termine la presente edición del Dakar.

Esteve y Villalobos, con su coche
Foto de Toyota Prensa

    En conclusión, Overdrive Racing vuelve a tener un año más un equipo cargado de talento, tanto de presente como de futuro, además de alguno de los mejores gregarios de la categoría. Es por ello por lo que, pese a que no tiene tanto favoritismo como el equipo oficial de Toyota y su competencia directa (Prodrive y Audi), no hay que descartarles para nada en la lucha por el top-10, el top-5 o incluso el podio o una posible victoria si las cosas se ponen de cara con el caso de Al-Rajhi.

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