Análisis previo del Rally Dakar de 2024: Team Audi Sport

Samuel Mateo Giménez

     Continuamos con la serie de previas del Rally Dakar de 2024 en la categoría de coches y, tras haber analizado a Toyota Gazoo Racing y a los equipos de Prodrive, nos centramos ahora en Audi, que afronta su tercer año de este proyecto, el último antes de poner (previsiblemente) dar carpetazo al mismo. Así pues,  esperan ganar de una vez por todas el Dakar, antes de poner punto y final a su aventura en el desierto.

Análisis anteriores: Toyota Gazoo RacingProdrive.

    Para esta edición, el equipo Audi trae el mismo coche del año pasado, la segunda versión de Audi RS e-tron, pero mejorada, con una mayor potencia (15 kW, equivalente a 20 CV), si bien sigue arrastrando uno de sus grandes problemas, que es el excesivo peso respecto a la competencia.

    En cuanto a los equipos y pilotos, en primer lugar destacamos a Stéphane Peterhansel, el ganador de 14 ediciones (ocho en coche y seis en moto), que siempre ha tenido mucha mala suerte en este proyecto (fue 59º por problemas mecánicos en 2022 y abandonó el año pasado por accidente). Ese año dice ir con el perfil bajo, pero consciente de que es su última oportunidad de ganar con Audi, y a alguien así nunca hay que descartarlo. Su copiloto será Édouard Boulanger.

Peterhansel busca agrandar su leyenda
Foto de Photo News

    La segunda pareja de Audi será la que conforman los españoles Carlos Sainz y Lucas Cruz, que buscarán ganar su cuarto Touareg con cuatro marcas distintas. Velocidad tienen, dado que han ganado tres etapas con este coche, pero problemas mecánicos o accidentes también (por ello fueron 12º en 2021 y abandonaron el año pasado). 

Sainz busca ganar de nuevo
Foto de DPPI

    Por último, encontramos a Mattias Ekström y a Emil Bergkvist, que sobre el papel no parten con tanto favoritismos como las otras dos parejas, pero que aún así han sido competitivos estos dos años anteriores, siendo 9º en 2022 (su segundo año en el Dakar y el primero en coches) y 14º, tras sufrir leves problemas mecánicos, en 2023.

Ekström es uno de los tapados
Foto de EFE

    En definitiva, esta es la última opción que va a tener Audi de ganar el Dakar, pero las expectativas no son tan altas como en años anteriores porque no hay motivos para pensar que los fallos mecánicos del pasado no se van a reproducir por la propia idiosincrasia del coche, además de por sus consnecunetes limitaciones respecto a la comletencia. De hecho, tanto Peterhansel como Sainz los tuvieron en el Rally de Marruecos, el banco de pruebas del Dakar, de modo que parten con menos favoritismo que Prodrive y puede que incluso Toyota.

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