Análisis previo del Rally Dakar de 2024: Toyota Gazoo Racing

Samuel Mateo Giménez

    El 5 de enero arranca la 46ª edición del Rally Dakar y desde SENNA estaremos analizando a los principales contendientes a la victoria y puestos altos de la general en la categoría de coches. Así las cosas, damos comienzo con el vigente campeón, Toyota Gazoo Racing.

    En primer lugar, cabe destacar que Toyota afronta una participación muy a la baja, dado que ha perdido a su estrella, el piloto que le había dado tres títulos, incluidos los dos últimos, Nasser Al-Attiyah. Además, Henk Lategan, un piloto de mucho nivel que está llamado a ser el futuro de la escudería, no podrá correr por lesión en el hombro. Pese a ello, el equipo sigue teniendo una buena alineación.

Así es la Hilux de este año
Foto de Toyota Gazoo Racing

    En primer lugar, debemos mencionar al veterano Giniel de Villiers, ganador de la prueba en 2009. El sudafricano es de los pilotos más constantes y regulares de la parrilla, pues desde entonces nunca ha acabado fuera del top-10 y desde que está en Toyota suma cinco podios, diez top-5 y doce top-10 en doce participaciones. Este año, como de costumbre, seguramente acabe en el top-10 o top-5, pero no es uno de los favoritos para la victoria, sino que sólo es un aspirante. Su copiloto será por tercer año consecutivo Dennis Murphy.

    En segundo lugar encontramos a Luca Moraes. El brasileño da el salto de Overdrive, el equipo afiliado, a Gazoo Racing, el principal, después de haber sido tercero en la edición del año pasado, en la que debutaba. Así pues, si Moraes de verdad es a lo que apunta ser, puede ser erigirse como el líder del equipo y pelear por la victoria, tal y como hizo el año pasado, aunque él se ha marcado como objetivo e top-10 o el top-5. Su copiloto será el español Armand Monleón.

    El otro fichaje que ha hecho el equipo para suplir la baja de Al-Attiyah es el de Seth Quintero, que deslumbró en la categoría T3 en su año debut de 2022, cuando ganó 12 etapas (récord histórico). El año pasado sólo pudo ganar dos, pero se quedó en un meritorio segundo puesto de la general. Viene de ser campeón del mundo en T3, pero esta es la primera vez que va a competir con un T1, así que habrá que ver cómo se adapta a ese tipo de vehículo. En cualquier caso, puede ser un serio candidato al top-10, al menos.
Fotografía de Toyota Gazoo Racing

    Por su parte, el equipo tendrá una unidad para Saood Variawa, hijo de Shameer Variawa, un jovencísimo debutante que viene de ser segundo el campeonato sudafricano que tanto talento ha ido sacando (De Villiers, Lategan...) Al ser un debutante de tan sólo 17 años no se le puede exigir gran cosa. Lo mejor para él sería completar toda la prueba para aprender y dejar muestras de talento, como hicieron en su día Lategan o Moraes. Su copiloto será François Cazalet, el que en su día lo fuera de Cristian Gutiérrez en SSV, y que el año pasado estuvo con De Mevius, acabando 3º en T3.

    Por último, Guy David Boterill correrá con un Hilux de anterior generación en sustitución de Lategan, que como decíamos no podrá correr por una lesión en el hombro. Se trata de un debutante, de modo que su nivel de exigencia es bajo en relación a sus compañeros (a excepción de Variawa, que también debuta, pero sobre el que hay muchas expectativas, por lo que en cierto modo sí hay más nivel de exigencia sobre Variawa). Su copiloto será Brett Cummings, el que iba a ser copiloto de Lategan, con el que ha corrido los tres años anteriores.

Fotografía de Toyota Gazoo Racing

    De manera asociada a Toyota Gazoo Racing, con la denominación de ''Baltics'' estará, como viene siendo ya costumbre, Benediktas Vanagas, que querrá resarcirse de su abandono del año pasado y, tras varios años rondando esas posiciones, acabar por primera vez en el top-10 (los tres años anteriores había sido 12º, 15º y 11º). Este año tendrá como novedad la presencia de un copiloto debutante: Kuldar Sikk.

    Algo similar ocurre con Tomas Ourednicek, que debutará en el Dakar de forma asociada bajo la denominación de Toyota Gazoo Racing Czech. En su caso, cabe destacar que competirá con una Toyota Hilux de anterior generación, sin el V6 Twin Turbo que estrenaron en 2023. Pese a ello, sigue siendo el mejor equipamiento que ha tenido nunca, así que podría tratar de mejorar su mejor resultado histórico en el Dakar (17º). Su copiloto será David Kripal, a quien conoce de haber sido su copiloto entre 2018 y 2021.

    En conclusión, Toyota Gazoo Racing ha empeorado su alineación respecto al año pasado por el hecho de que ha perdido al mejor piloto del momento. Además, ahora no tiene ninguno de los tres pilotos que han estado últimamente peleando por títulos (Al-Attiyah, Peterhansel y Sainz) ni a otros que hayan estado realmente cerca de conseguirlo (Loeb). 
    
    Por primera vez en años parten con un equipo de buenos aspirantes, pero ningún favorito. Pese a ello, tienen a dos pilotos que ya han tenido buenos resultados en el pasado y podrían pelear si se dan las circunstancias, como Moraes y De Villiers; y dos joyas que quizá no ganan este rally pero que pueden aprender mucho de cara a futuras ediciones, como Variawa y Quintero. Digamos, pues, que Toyota es un equipo en transición, a la espera de pulir a Moraes, Variawa y Quintero, y de que vuelva a poder correr Lategan en el futuro.

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