Análisis previo del Rally Dakar de 2024: Prodrive

Samuel Mateo Giménez

    Seguimos analizando los diversos equipos y pilotos que participarán en la 46º edición del Rally Dakar, que arranca el próximo 5 de enero. Tras haber comentado el equipo defensor del título, Toyota Gazoo Racing, nos centramos ahora en la estructura Prodrive, que afronta su cuarto año y ahora están llamados a conseguir su primer título con el Hunter.

Análisis anteriores: Toyota Gazoo Racing.

    Por un lado, el equipo Bahréin Raid Xtreme correrá con una unidad del Hunter, la cual será pilotada por Sébastien Loeb. El francés ha sido subcampeón del Dakar en los últimos dos años y sigue buscando ese primer título que tanto se le resiste. El año pasado demostró mucha velocidad, ganando siete etapas, pero aún así fue derrotado por Al-Attiyah. Ese año, de nuevo con Fabien Lurquin a su lado (por tercer año consecutivo), el de Alsacia buscará su primer Touareg.

Loeb, corriendo en 2023
Foto de EFE

    El otro Hunter de Prodrive estará en manos, precisamente, del hombre que ha derrotado a Loeb en la general de los dos últimos rallies: Nasser Al-Attiyah, que correrá con su propia estructura, bajo la denominación de Nasser Racing, como previo paso a que el equipo Prodrive, con él y Loeb, además de Cristina Gutiérrez, se convierta en Dacia el año que viene. El qatarí ha puesto fin a una relación de seis años con Toyota, la cual se ha saldado con tres títulos y otros tantos subcampeonatos, para desembarcar en Prodrive, al que conoce de sus años en Subaru en el WRC, y así tratar de ganar el Dakar con cuatro marcas distintas (lo ha hecho ya con Volkswagen, MINI y Toyota). A su lado estará Mathieu Baumel, con quien lleva corriendo desde 2015.

Al-Attiyah y Baumel correrá con un Hunter
Foto de Red Bull Content

    Por último, cabe destacar que habrá una serie de equipos privados que competirán con Hunter de manera privada. Hablamos del X Rally brasileño, con los hermanos Marcos y Christian Baumgart, que estarán acompañados de Kleber Cincea y Alberto Andreotti, respectivamente; y del Yiungxiang China T1+ Team, un equipo de China, como indica su nombre, que competirá con tres coches para las parejas de Feliong Liu-Wang Yicheng, Ping Sun-Min Liad y Rong Zi-Yu Pan Hong. Podrían aspirar a quedar en el top-20 todos ellos gracias al coche que tienen.

Así es uno de los Hunter de X Rally
Foto de Prodrive

    En resumidas cuentas, Prodrive es el favorito para ganar el Dakar, dado que sus dos pilotos son los que han acabado primero y segundo en los dos últimos años, y el Hunter siempre se ha mostrado como un coche potencialmente campeón una vez solucionó los problemas de fiabilidad propios de sus primeros años. Con el permiso de lo que puedan hacer los Audi y Toyota, Al-Attiyah y Loeb están destinados a un tercer mano a mano en la lucha por el título.

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