Análisis previo del Rally Dakar de 2024: X-Raid Team

Samuel Mateo Giménez

    Seguimos con la serie de entradas previas del Dakar 2024 en la categoría de coches y, en esta ocasión, nos centramos en el equipo X-Raid, que más recientemente ganó la Odisea en los años 2020 y 2021. Sin embargo, como ahora veremos, sus opciones de ganar este año son escasas.

Análisis anteriores: Toyota Gazoo RacingProdriveTeam Audi Sport.

    Como decíamos, las opciones de X-Raid de ganar el Dakar son muy reducidas, dado que en cuanto a equipamiento se han quedado atrás y, como consecuencia de ello, también han perdido talento en cuanto a pilotos. Lejos quedan esos días en los que Peterhansel y Sainz ganaban el Dakar con el buggy 4x2 y otros pilotos como Przygonski peleaban por ello con el 4x4. Pese a ello, el año pasado lograron que uno de sus pilotos acabara dentro del top-10 (Halpern fue 8º con el 4x4).

    Este año, en principio, el jefe de filas debería ser Vaidotas Zala. El lituano regresa a X-Raid tras haber corrido el año pasado con el Hunter de Prodrive y afronta su décima participación, esperando conseguir su primer top-10 de la general (fue 12º en 2019 y 11º en 2022). Competirá con el MINI JCW 4x4. A su lado tendrá, como en los cinco años anteriores, a Paulo Fiuza. Así pues, tras haber estado tres años como escudero en X-Raid y otro en Prodrive, ahora deberá dar un paso adelante.

Zala liderará el equipo
Foto de X-Raid

    Por otro lado, la edición de 2023 supondrá el regreso al Dakar del campeón del mundo de raids de 2013 Krzysztof Hołowczyc. El polaco lleva sin participar en la Odisea desde 2015, año en el que consiguió su primer y único podio (fue 3º). Pese a que lleva años sin correr en el Dakar, se ha mantenido activo corriendo numerosas bajas en todos estos años (de hecho, ganó un campeonato de Europa y varias ediciones de la Baja Polonia, su prueba local). Siendo realistas, el equipo ya no es lo que era, y habrá que ver cuál es el nivel de Hołowczyc, pero el que tuvo retuvo, y un top-10 no sería nada descabellado para el polaco. Su copiloto será Łukasz Kurzeja, que nunca ha corrido el Dakar pero que ha dejado buenas sensaciones en las bajas que ha ido corriendo con Hołowczyc, a quien conoce de haber corrido en rallies desde hace dos décadas.

Hołowczyc, en el Rally de Marruecos
Foto de X-Raid

    Por último, en el tercer JCW 4x4 encontramos al español Pau Navarro. El joven piloto es una de las promesas del automovilismo nacional en la modalidad de raids, habiendo dejado buenas sensaciones en su primera participación como piloto en el Dakar (fue 9º en SSV el año pasado ras sufrir diversas averías, pero tenia ritmo de top-5). Además, ha participado en dos ediciones como copiloto en la categoría de camiones. Su copiloto será Gonçalo Reis, que suma dos participaciones (uno como piloto de moto y otra como copiloto de SSV). Juntos tienen el sueño de acabar en el top-10.

Navarro debutará en coches
Foto de X-Raid

    Como hemos visto, la alineación de X-Raid es buena, pero no tiene tanto pedigrí como en años anteriores. Pese a ello, sigue habiendo buenos pilotos y el JCW 4x4, aunque se ha quedado atrás respecto a otros coches como el Hilux, el Hunter o el e-tron, puede ser muy competitivo todavía. Por ello, es posible que veamos a una de estas tres parejas en el top-10 de la general, tal y como hizo Halpern el año pasado, e incluso peleando por alcanzar el top-5 si las cosas se ponen de cara.

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