Análisis previo de la NASCAR Xfinity Series de 2023: resto de equipos

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 42ª temporada de la NASCAR Xfinity Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy concluimos analizando al resto de equipos participantes.


    En principio, los 12 coches que deberían disputar los playoffs, por prestaciones, son los cuatro de JR Motorsports, los dos de Joe Gibbs Racing, los dos de Stewart-Haas Racing, los dos de Richard Childress Racing y los dos coches de Kaulig Racing en los que hay dos pilotos a tiempo completo. Sin embargo, en años recientes, ha habido ocasiones en las que, bien gracias a una victoria aislada bien gracias a una gran constancia y regularidad, equipos más modestos han logrado inmiscuirse entre los gigantes de la parrilla y disputar la post-temporada.

    Es el caso del equipo Jeremy Clements Racing, cuyo piloto y dueño Jeremy Clements logró disputar los playoffs la temporada pasada gracias a su victoria en Daytona. Esta temporada aspira a acabar entre los 15 de la general y luchar por entrar en los playoffs, aunque por puntos es muy complicado, de modo que depende de una victoria aislada.

Jeremy Clements, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

    Quién sí que ha conseguido entrar en los playoffs por puntos durante tres de los últimos cuatro años ha sido Ryan Sieg, de RSS Racing. El piloto de Georgia tendrá más difícil que nunca entrar en los playoffs, pero si alguno de los pilotos de las grandes escuderías falla, él parte como el favorito para ocupar su lugar, ya que ha demostrado ser capaz de hacerlo en muchas ocasiones en el pasado. 

Ryan Sieg, corriendo en Las Vegas
Foto de Getty Images

    Cabe destacar que su equipo tendrá un segundo coche para Kyle Sieg, que el año pasado corrió a tiempo parcial, sumando un top-10 y cinco top-20 en 17 carreras. Este año aspira a acabar entre los veinte primeros de la general, ya que está más asentado, si bien hay que destacar que no hubo una gran progresión a lo largo del año pasado (cuatro de sus cinco top-20 llegaron en las diez primeras carreras), lo cual genera dudas.

Kyle Sieg correrá a tiempo completo
Foto de RSS Racing

    Por último, el equipo tendrá un tercer coche en el que se turnarán distintos pilotos. Antes que nada, habrá que ver cómo afecta al equipo esta expansión a tres coches, pues son más gastos y no es un equipo con muchísimos recursos. Es posible que el rendimiento empeore porque tengan que dividir sus limitados recursos entre los distintos coches. En cuanto a sus pilotos, de Joe Graf Jr. (él correrá 28 citas) no se puede esperar grandes cosas. Seguramente no sume ningún top-10, uno o dos como mucho. Con que no se estrelle ya es suficiente. Las otras cinco carreras están pendientes de ser asignadas a otro piloto.

Joe Graf Jr. se une al equipo
Foto de Getty Images

    Por otro lado, encontramos al equipo Jordan Anderson Racing, que tendrá dos coches con dos pilotos a tiempo completo. El primero de ellos será para Jeb Burton. Se trata de un piloto sólido que, sin llegar a exprimir al límite el rendimiento del coche, obtiene resultados bastante buenos y rara vez comete errores de envergadura. En principio debería pelear por acabar entre los 15 primeros de la general.

Jeb Burton liderará JAR
Foto de Getty Images

    Su compañero será Parker Retzlaff, un novato de 19 años de edad que el año pasado corrió nueve carreras con RSS Racing (5) y Our Motorsports (4), en las que  sumó un top-10 y cinco top-20. En principio debería pelear por acabar entre los 20 primeros, lo cual sería un buen resultado teniendo en cuenta que es su primer año corriendo a tiempo completo.

Retzlaff correrá a tiempo completo
Foto de Getty Images

    También podrían entrar entre los 20 primeros de la genera los pilotos de Sam Hunt Racing, especialmente Kaz Grala, quien ha corrido a tiempo parcial en las tres divisiones nacionales a lo largo de los últimos años en infinidad de equipos, en los que ha tenido bastante detalles de calidad. Ahora por primera vez muchos años recibe la oportunidad de correr a tiempo completo y debe aprovecharla, aunque por desgracia para él las victorias y clasificar a los playoffs quedan un poco lejos.

Grala liderará SHR
Foto de Getty Images

    En el otro coche del equipo habrá varios pilotos a tiempo parcial. Uno de ellos será Connor Mosack, que disputará 20 carreras (recordemos que correrá tres más en Joe Gibbs Racing). Parker Chase y Tyler Reddick correrán una cada uno, con las 11 restantes quedando sin adjudicar por el momento. Desde luego, si ese coche acaba entre los veinte primeros del campeonato de equipos sería un éxito rotundo.

Mosack, corriendo en Watkins Glen
Foto de Getty Images

    Finalmente, el equipo Big Machine Racing, con su reciente fichaje Parker Kligerman, también debería acabar entre los 20 primeros. Kligerman es un piloto de bastante nivel que corriendo a tiempo parcial, sobre todo en las Truck Series, con grandes destellos de calidad (sin ir más lejos, el año pasado ganó una carrera con Henderson Motorsports, algo bastante meritorio). Ahora recibe su merecida recompensa, aunque quizás incluso merezca más dado que el equipo no podrá pelear por los playoffs aparentemente.

Kligerman correrá a tiempo completo
Foto de Getty Images

    Entre los equipos que no tiene la obligación de estar entre los veinte primeros de la general pero que podrían hacerlo, podemos empezar a destacar al equipo AM Racing, habitual de las Truck Series y que debutará este año en las Xfinity Series con Brett Moffitt de piloto. El corredor está contrastado y tiene mucho nivel (es el campeón de las Truck Series de 2018), pero habrá que ver cómo es el rendimiento del equipo en su primer año como para poder pelear por el top-20 de la general.

Moffitt correrá en AM Racing
Foto de Getty Images

    Otro de esas escuderías es DGM Racing, que el año pasado acabó con uno de sus coches 22° en la temporada regular, al borde del top-20, donde ya estuvo en años anteriores (2019-2021, con Josh Williams). Precisamente dicho piloto será el que lidere el equipo tras un año fuera de él, quedando el otro coche en manos de Josh Bilicki, que en principio se turnará con otro u otros pilotos cuya identidad todavía no se ha confirmado.

Josh Williams regresa a DGM Racing
Foto de Getty Images

    También destaca JD Motorsports, que aparentemente tendrá tres coches a tiempo completo (decimos aparentemente porque del coche #0 no se ha confirmado ni piloto ni jefe de equipo no potenciales patrocinadores). En los otros dos estarán dos pilotos contrastados, experiencia y nivel como Bayley Currey y Brennan Poole. Lo mejor del equipo son, bastante probable, los pilotos, pero el rendimiento de los coches es peor cada año. Lo mejor sería que al final no usen e #0 y centren todos sus recursos en esos dos coches para tratar de mejorar el mejor resultado del equipo en la general de dueños del año pasado (27°).

Currey, corriendo en 2022 con JD Motorsports
Foto de Getty Images

    En un status parecido está Alpha Prime Racing, que el año pasado acabaron 25° con uno de sus coches y 28° con el otro. En un coche estará a tiempo completo Jeffrey Earnhardt, que seguramente acabe en el top-25 de la genera de pilotos pero tendrá complicado irrumpir en el top-20. En otro coche estará Ryan Ellis en 25 carreras (las otras ocho están pendientes de asignación) y en una tercera unidad se turnarán Sage Karam (17 carreras), Caesar Bacarella (2), Rajah Caruth (8), Leland Honeyman (5) y Stefan Parsons (por confirmar el número de carreras, pero sólo resta una así que está bastante claro en realidad). Habrá que ver cómo le afecta al equipo la ampliación de flota, pues no le duele salir bien a los equipos modestos dado que dividen aún más sus ya de por sí escasos recursos.

Sage Karam, corriendo en 2022
Foto de Getty Images

    En cuanto a los equipos que deberían acabar entre los 30 primeros de la general, encontramos al equipo SS-Green Light Racing, que deja atrás su alianza con Stewart-Haas Racing y pasa a usar coches Chevrolet. En uno de sus coches estará en manos de Blaine Perkins, un piloto joven (22 años) que fue subcampeón de las ARCA Menards Series West en 2020 y que viene de correr un año a tiempo completo en las Truck Series. Se trata de una apuesta arriesgada, pero Perkins ha demostrado cosas interesantes en el pasado y podría salir bien.  

Perkins correrá con SS- Green Light Racing
Foto de Getty Images

    Habrá una segunda unidad para Gray Gaulding, piloto joven pero con experiencia que ya conoce el equipo, pues estuvo en él en el año 2019, cuando logró ser 13º con un top-5, cinco top-10 y todas las carreras acabadas entre los veinte primeros excepto cinco, muy meritorio todo.

Gaulding, corriendo en 2019 con el equipo
Foto de Ed Matthews

    También hay que destacar a BJ McLeod Motorsports, que afronta esta temporada con el que puede que sea su programa más atractivo de los últimos años, pues sólo tendrá dos coches a tiempo completo, usando a Chevrolet como único constructor, y tendrán a un piloto a tiempo completo cada uno. El primero de ellos es para Anthony Alfredo, que viene de correr en Our Motorsports, siendo 15º en la general, un buen resultado. El otro coches es para Garrett Smithley, que quizás tiene menos nivel pero es sólido, no suele cometer grandes errores y puede tener cierta regularidad, aunque con las limitaciones del equipamiento.

Smithley, corriendo en Texas
Foto de BJ McLeod Motorsports

    Por último, podemos destacar a tres equipos más que buscarán acabar en el top-30. El primero de ellos es CHK Racing, siglas de Clayton-Harmon-Keller Racing, el antiguo Mike Harmon Racing, que con nuevos inversores y co-propietarios esperan dar un paso adelante en su rendimiento y acabar de nuevo entre los treinta primeros de la general, teniendo sólo un coche a tiempo completo, lo cual ayuda a paliar gastos. Eso sí, en el coche habrá, en principio, múltiples pilotos, aunque sólo se ha confirmado la presencia de Ryan Vargas, y ni siquiera por cuántas carreras.

Vargas correrá en CHK Racing
Foto de Getty Images

    Otro equipo que busca crecer es Emerling-Gase Motorsports, que se expandirá a dos coches a tiempo completo (aunque de uno de ellos no se ha anunciado ni piloto, ni jefe de equipo ni patrocinadores...). Del otro coche sí que conocemos cosas, pues sabemos que CJ McLaughlin será el piloto mayoritario, con 18 carreras, mientras que Brad Pérez correrá 4. Los dueños del equipo, Joey Gase y Patrick Emerling, correrán también, en el caso de Gase una, y en el de Emerling todavía no se sabe.
McLaughlin correrá en EGM
Foto de Getty Images

    Por último, debemos citar al equipo MBM Motorsports, que tendrá dos coches a tiempo completo. En uno de ellos simplemente sabemos que en la primera carrera del año, en Daytona, estará Dexter Stacey, que lleva desde 2016 sin correr en las Xfinity Series. En el otro, en dicha carrera, estará Timmy Hill, un habitual del equipo, mientras que en la de COTA estará Baltazar Leguizamón, piloto argentino de 22 años que ha competido en fórmulas y turismos. El resto de carreras está por anunciar.

Timmy Hill volverá a correr en MBM
Foto de Getty Images

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