Análisis previo de la NASCAR Xfinity Series de 2023: Kaulig Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 42ª temporada de la NASCAR Xfinity Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos al equipo Kaulig Racing.


Kaulig Racing correrá con tres coches
Foto de Getty Images

Constructor: Chevrolet.

Pilotos: pilotos múltiples (#10), Daniel Hemric (#11) y Chandler Smith (#16).

Jefes de equipo: TBA

Resultados en 2022 (dueños): 5º (#16), 10º (#11) y 13º (#10).

Cómo llega y qué se espera:

    El equipo de Matt Kaulig tuvo un año discreto en términos globales, y sólo Allmendinger, que ya tuvo un año peor que en 2021, pudo hacer cosas relevantes, sumando un nuevo título de la temporada regular, pero luego no pudo llegar a la Final a 4.

    Este año, el equipo afronta la pérdida de Allmendinger, que pasará a correr en las Cup Series a tiempo completo, y la de Landon Cassill, sustituyendo al primero con el joven Chandler Smith y al segundo por múltiples pilotos que se alternarán en el coche #10.

Pilotos múltiples:

    El coche #10 estaba destinado a que lo usara, como el año pasado, Landon Cassill, el cual se fue de vacío en cuanto a victorias y ni siquiera pudo disputar los playoffs. Sin embargo, la retirada de su principal patrocinador le ha dejado en la estacada, así que el equipo ha decidido que este coche esté destinado a que lo utilicen diversos pilotos.

    Por el momento, sabemos que la carrera de Fontana la disputará Austin Dillon, piloto de RCR en la NASCAR Cup Series. Lo esperable es que ruede en cabeza, consiga al menos un top-10 y, quizás, un top-5. Pelear por la victoria se antoja un poco complicado, pues suele ser una carrera que disputan otros pilotos de las Cup Series y, además, tendrá que superar a Cole Custer, que es muy bueno en ese trazado, pero no es descartable.

    Por otro lado, Justin Haley correrá múltiples carreras, no sabemos cuántas (sí que disputará la primera de la temporada en Daytona). Se trata de un piloto que en Daytona es uno de los principales favoritos para ganar, ya que sus cuatro victorias en las Xfinity Series han llegado en Superspeedway, y en el resto de carreras que dispute debería acabar en el top-10 pero podría pelear por un top-5 o incluso la victoria.

    Seguramente en las carreras en ruteros como COTA, Chicago, Indy RC o la Roval, Allmendinger sea el que se suba. Del mismo modo que Haley en los Superspeedway, Dinger será el principal favorito a ganar esas carreras, ya que es uno de los mejores ringer de NASCAR.

    Finalmente, cabe destacar que Kyle Busch volverá a correr, tras una temporada sin hacerlo, las cinco carreras que le permite NASCAR disputar a los pilotos a tiempo completo en las Cup Series. Lo hará en Las Vegas, Phoenix, Charlotte, Watkins Glen y Darlington otoñal. En todas ellas opta a la victoria, pues a fin de cuentas hablamos del piloto con más victorias de todos los tiempos en esta categoría (102) y en su último año, 2021, ganó las cinco que disputó, aunque bien es cierto que en coches de Joe Gibbs Racing.

    En cuanto a los objetivos globales de este coche, se buscará que dispute los playoffs en el título de dueños, aunque una vez allí las posibilidades de seguir progresando serán reducidas, ya que los pilotos de las Cup Series no podrán correr y el coche seguramente lo usen pilotos jóvenes con poca experiencia cuyo rendimiento no esté al mismo nivel.

Haley correrá a tiempo parcial
Foto de Getty Images

Objetivo: clasificar a los playoffs en el título de dueños y ganar una carrera.

Éxito: ganar varias carreras.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs en el título de dueños.

Daniel Hemric:

    El campeón de 2021 tuvo un año de 2022 bastante complicado, en el que volvió a irse de vacío en cuanto a victorias. Sin embargo, lo peor para él es que, por primera vez en todas las temporadas que ha participado como piloto a tiempo completo, no logró llegar a la Final a 4.

    Así las cosas, esta temporada intentará volver a estar presente en la Final a 4 después de un año de ausencia, así como ganar una carrera algo que se le suele resistir bastante siempre.

    Clasificar a los playoffs y profundizar en ellos no será muy difícil dado que es un piloto extremadamente regular y constante, pero pelear por el campeonato requiere de tener la capacidad de ganar en carreras, como él mismo hizo en la Final a 4 en la que logró imponerse, de ahí la importancia de que consiga convertirse en un piloto con capacidad de ganar carrera de manera regular.

    Ahora bien, se trata de un piloto completamente formado y difícilmente logre hacer tal cosa si hasta ahora ha sido incapaz de hacerlo.

Hemric, corriendo en Darlington
Foto de Getty Images

Objetivo: llegar a la Final a 4 y ganar una carrera.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y no llegar a la Ronda de 8.

Chandler Smith:

    El piloto de Georgia debutará en la NASCAR Xfinity Series como piloto a tiempo completo después de haber estado corriendo las dos últimas temporadas en las Truck Series para el equipo Kyle Busch Motorsports, temporadas en las cuales ha llegado en una ocasión a la Final a Cuatro y ha sumado cinco victorias.

    Sus aspiraciones básicas serán las de clasificarse a los playoffs y también tratar de ganar al menos una carrera. Ahora bien si se adapta rápido, podría incluso profundizar en los playoffs y ganar múltiples carreras.

    Como decimos, todos dependerá de su nivel de adaptación a la nueva categoría. El año pasado disputó tres carreras con Sam Hunt Racing y se aprecia cierta progresión, dado que la primera abandonó (choque en Talladega, es habitual), en la segunda fue 21° y en la última fue 7°.

    Por tanto al ser un piloto bastante rápido, si el equipo vuelva a tener un rendimiento como el del año 2021, podría incluso pelear por el campeonato, aunque en su primer año no tiene la obligación de ello.

Chandler Smith se une al equipo
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y clasificar a los playoffs.

Éxito: ganar múltiples carreras y llegar a la Ronda de 8.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar a los playoffs.

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