Análisis previo de la NASCAR Xfinity Series de 2023: Joe Gibbs Racing

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 42ª temporada de la NASCAR Xfinity Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos al equipo Joe Gibbs Racing.

Ryan Truex, corriendo con JGR
Foto de Getty Images

Constructor: Toyota.

Pilotos: Sammy Smith (#18), pilotos múltiples (#19) y John Hunter Nemechek (#20).

Jefes de equipo: Jeff Meendering (#18), Jason Ratcliff (#19) y Ben Beshore (#20).

Resultados en 2022 (dueños): 1º (#54), 7º (#18), 9º (#19).

Cómo llega y qué se espera:

    La vigente campeona renueva por completo su alineación tras la salida del equipo de Brandon Jones y la promoción interna de Ty Gibbs, que tras ganar el título de las Xfinity Series el año pasado comenzará a correr en las Cup Series en 2023, sustituyendo a Kyle Busch.

    Así pues, el equipo ha contratado como pilotos a tiempo completo a dos de los corredores que el año pasado estaban en el coche destinado a múltiples pilotos (en el caso de Nemechek ya había estado corriendo en él en 2021 también), mientras que mantendrá una tercera unidad en la que se alternarán diversos corredores a lo largo del año.

Sammy Smith:

    El joven piloto de Iowa, de 18 años de edad, debutó la temporada pasada en las Xfinity Series con un programa a tiempo parcial, en el que, en nueve carreras, sumó un top-5 y tres top-10. Tuvo destellos de calidad pero, fruto de su inexperiencia, en muchas ocasiones obtuvo resultados mediocres para lo que se debería esperar de un piloto de JGR.

    Ahora bien, como decimos, eso fue debido a la falta de experiencia y a su juventud, pues de hecho se aprecia cierta progresión a lo largo de las carreas: en sus primeras cinco carreras su posición media de llegada fue de 21,6º, mientras que en las cuatro últimas fue de 12,5º.

    Así las cosas, pese a que no se le puede exigir tanto como a su compañero, el cual tiene mucha más experiencia y recorrido en todas las series nacionales de NASCAR, no sólo las Xfinity Series, por lo mostrado el año pasado, no sería nada descabellado verle ganar una carrera esta temporada y profundizar en los playoffs

    En cualquier caso, su objetivo mínimo debe ser disputar los playoffs, pues es algo que todo piloto de JGR debe hacer, sea cual sea su experiencia, talento o nivel de adaptación. No hacer tal cosa sería un gran fracaso, ya que hasta Herbst lo consiguió en 2020.

Sammy Smith, corriendo con JGR
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y clasificarse a los playoffs.

Éxito: ganar múltiples carreras y llegar a la Final a 4.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificarse a los playoffs.

Pilotos múltiples:

    En este coche se ha confirmado, por el momento, la presencia de tres pilotos, los cuales se repartirán 14 carreras, quedando las 19 restantes pendientes de asignación, o bien a ellos o a otros pilotos, entre los cuales podrían entrar los propios pilotos del equipo en las Cup Series (por ejemplo, Bell en New Hampshire, Hamlin en Darlington, como suele ser habitual, o alguna para Martin Truex o Ty Gibbs e incluso los pilotos de 23XI Racing) u otros que ya estuvieron el año pasado (Bayne, Davison...).

    Volviendo a los pilotos confirmados, en primer lugar, y con un programa de cinco carreras, encontramos a Joe Graf Jr. Se trata de un piloto de perfil medio o medio-bajo que viene de decepcionar en sus dos últimas temporadas en SS Greenlight Racing y que difícilmente podrá pelear por victorias. Con el hecho de no estrellar el coche ya sería un éxito, pues al menos el equipo se ahorrará dinero en reparaciones (hay que tener en cuenta que ha abandonado hasta en 12 ocasiones por accidente en las últimas 57 carreras, un 21%).

    En segundo lugar encontramos a Ryan Truex. Se trata de otro piloto de perfil medio que podría pelear por un top-10 o quizás un top-5, pero verle ganando una carrera resulta tremendamente improbable. El año pasado, en cinco carreras, sumó un top-5 y tres top-10, y lo más probable es que este año tenga números similares.

    En tercer lugar nos topamos con el ''novato'' Connor Mosack, que en realidad ya corrió una carrera el año pasado (y otra con Sam Hunt Racing), ambas en ruteros, siendo 28º en Portland con JGR y 15º en Watkins Glen con SHR. Se trata del piloto escogido para las carreras en Chicago, Pocono y Road America. Sus mejores opciones pueden llegar en los ruteros, pero difícilmente ganará, sino que lo más probable es que pueda pelear por un top-10.

Mosack, corriendo en 2022 con JGR
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar una carrera y que el coche compita en los playoffs del título de dueños.

Éxito: llegar a la Final a 4 en el título de dueños.

Fracaso: no ganar ninguna carrera con este coche.

John Hunter Nemechek:

    El piloto de Carolina del Norte ha corrido a tiempo completo las dos últimas temporadas en las Truck Series, donde ha sumado siete victorias, llegando a la Final a 4 en el primero de esos dos años. Además, a lo largo de esos dos años ha participado con JGR en seis carreras de las Xfinity Series, sumando una victoria.

    Sus aspiraciones son bastante elevadas, pues Nemechek es un piloto que tiene bastante nivel, que conoce el equipo, que conoce la categoría (acumula 67 carreras y corrió un año a tiempo completo -2018, con GMS Racing-) y debería rendir a su mejor versión prácticamente desde el inicio.

    Su principal problema es que es un piloto un poco irregular, capaz de lo mejor y de lo peor, y todavía no ha encontrado la tan ansiada regularidad. Pese a ello, es muy difícil pensar que se va a ir de vacío, sino todo lo contrario, lo lógico es que gane no una, sino varias carreras, y pueda pelear por el campeonato hasta prácticamente el final.

Nemechek, corriendo en 2022
Foto de Getty Images

Objetivo: llegar a la Final a 4 y ganar múltiples carreras.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no llegar a la Ronda de 8 de los playoffs.

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