Análisis previo de la NASCAR Xfinity Series de 2023: JR Motorsports.

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 42ª temporada de la NASCAR Xfinity Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos al equipo JR Motorsports.

Análisis anteriores: Joe Gibbs Racing.

Dale Jr., corriendo con su equipo
Foto de Getty Images

Constructor: Chevrolet.

Pilotos: Sam Mayer (#1), Justin Allgaier (#7), Josh Berry (#8), Brandon Jones (#9) y pilotos múltiples (#88).

Jefes de equipo: Mardy Lindley (#1), Jim Pohlman (#7), Taylor Moyer (#8), Jason Burdett (#9), TBA (#88).

Resultados en 2022 (dueños): 2º (#9), 3º (#7), 4º (#8), 8º (#1) y 38º (#88).

Cómo llega y qué se espera:

    El equipo de Dale Earnhardt Jr., entre otros, logró llegar a la Final a 4 el año pasado con tres de sus pilotos, pero desafortunadamente para ellos ninguno de los tres fue capaz de superar a Ty Gibbs, que fue el que acabó coronándose como campeón. Pese a ello, el equipo completó un gran año, con 14 victorias en 33 carreras, el que más de toda la parrilla, y tres finalistas.

    Este año mantienen el grueso de la alineación del año pasado, pero deben hacer frente a la marcha de Gragson, su mejor piloto el año pasado, que inicia su andadura en las Cup Series. Para remplazarle llega Brandon Jones, que inicia su tercer proyecto de gran calado en las Xfinity Series (tras RCR y JGR) a expensas de si una vez por todas se convierte en un potencial campeón. Por último, el equipo volverá a tener un quinto coche corriendo a tiempo parcial.

Sam Mayer:

    El joven piloto de Wisconsin lo hizo bastante mejor el año pasado que en 2021 (no era difícil, ciertamente), pero sigue sin lograr ganar ni una sola carrera en las Xfinity Series, pese a que en primavera estuvo muy cerca (sumó ocho top-5 en un parcial de 10 carreras). 

    Así las cosas, este año tiene prácticamente la obligación de ganar una carrera al menos, ya que el año pasado fue el único piloto del equipo que no estuvo en la Final a 4 ni que logró ganar ni una sóla carrera, algo bastante decepcionante teniendo en cuenta que está llamado a ser uno de los mayores talentos de futuro.

    Así pues, este debe ser el año en el que Mayer logre explotar y convertirse en un piloto de referencia, capaz de ganar múltiples carreras y pelear tanto por el título de la temporada regular  (algo poco probable por su irregularidad) como, sobre todo, por el campeonato final.

Mayer, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images
    
Objetivo: ganar varias carreras y llegar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera.

Justin Allgaier:

    El piloto de Illinois afronta su octava temporada en el equipo, en la cual volverá a intentar conseguir su primer campeonato, tras quedarse la pasada temporada una vez más a las puertas (llegó a la final una vez más pero acabó tercero).

    Esta temporada tendrá una nueva oportunidad para ganar ese ansiado primer campeonato, aunque lo más probable es que acabe ocurriendo lo de siempre, esto es, que lo pelee hasta el final pero acabe sucumbiendo ante el piloto joven de turno.

    Eso sí, podrá volver a pelear por múltiples victorias, conseguir varias de ellas a lo largo del año y, quien sabe, lo mismo le sonríe la fortuna por una vez y se dan todas las circunstancias para que acabe ganando. Tanto va el cántaro a la fuente...

Allgaier, corriendo en Loudon
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar el campeonato.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no llegar a la Final a 4.

Josh Berry:

    En su primer año a tiempo completo, Berry sumó tres victorias y llegó a la final, en la que acabó cuarto, datos bastante meritorios para un piloto que ha demostrado su valía y le ha dado la razón a Dale Jr., que apostó por él cuando nadie lo hizo.

    Esta temporada se espera que Berry haga lo mismo que el año pasado, es decir, ganar varias carreras, llegar al menos a la Ronda de 8 y, quizás, a la Final a 4, para así poder pelear de nuevo por el campeonato. 

    Después de lo que hizo el año pasado, debería estar más liberado, ya que ha demostrado su valía y no parece que peligre su asiento, ya que Dale Jr. lo tiene en alta estima y él ha respondido con resultados.

Berry, corriendo en la Roval
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar varias carreras y llegar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera.

Brandon Jones: 

    El corredor de Georgia afronta su octava temporada en las Xfinity Series, tras estar dos de ellas en RCR y otras cinco en JGR. Hasta ahora ha sido incapaz de llegar a la Final a 4, y en total, ha sumado 5 victorias en 236 carreras, cifras bastante pobres en relación al equipamiento del que ha dispuesto.

    Esta temporada tendrá una nueva oportunidad de competir al más alto nivel con el mejor equipamiento posible, para así pelear por múltiples victorias y el campeonato, aunque lo más probable es que no lo consiga dado que nunca lo ha hecho y ya, a estas alturas, no va a mejorar enormemente. No se trata de un piloto en progresión, sino que ya ha alcanzado su mejor versión y tendrá años mejores o peores, pero ligeramente, sin grandes diferencias de uno a otro.

    Su fichaje se entiende por el hecho de que la empresa Menards apuesta fuertemente por él y le lleva financiando durante años, así que al menos el equipo obtendrá un suculento patrocinio con su correspondiente pago de dinero, y así podrá sufragar los costes de tener cuatro coches a tiempo completo en los que no en todos hay grandes apoyos detrás (caso de Berry, por ejemplo).

Brandon Jones se ha unido al equipo
Foto de JR Motorsports

Objetivo: ganar varias carreras y llegar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no llegar a la Ronda de 8.

Pilotos múltiples: 

    Este coche, en principio, participará en cinco carreras, tres con Miguel Paludo y dos con Dale Earnhardt. Se trata de un coche destinado a conseguir financiación con la participación de pilotos atractivos a la inversión como es el caso de Paludo, que atrae un mercado fuerte como el brasileño, o Earnhardt, que es un símbolo en América.

    En cuanto a Paludo, correrá tres carreras, todas en circuitos ruteros (COTA, Chicago e Indy RC), como lleva haciendo a lo largo de los últimos dos años, en las cuales ha sumado dos top-10 (uno en cada año). Se trata de un piloto habilidoso pero que ha tenido mala suerte (tres abandonos), así que si logra tener unas carreras limpias y sin incidentes podrá sumar un top-10 en cada una de ellas.

    En cuanto a Earnhardt, no se ha determinado cuáles serán los dos circuitos en los que correrá, pero independientemente de cuáles sea, luchará por el top-10 con total seguridad, por el top-5 probablemente y, quizás, por la victoria. De hecho, desde que dejó de correr en las Cup Series a tiempo completo (al término de 2017), ha corrido una carrera en cada una de las cinco temporadas siguientes de las Xfinity Series, sumando tres top-5 (aunque fueron las tres primeras).

Paludo, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

Objetivo: sumar un top-5 y tres top-10.

Éxito: ganar una carrera.

Fracaso: no sumar ningún top-10.

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