Análisis previo de la NASCAR Truck Series de 2023: TRICON Garage

Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 29ª temporada de la NASCAR Truck Series, y desde SENNA analizamos a todos y cada uno de los equipos que conforman la parrilla de la máxima categoría del automovilismo estadounidense. Así pues, en el día de hoy analizamos al equipo TRICON Garage.


TRICON es el equipo de referencia de Toyota
Foto de TRICON Garage

Constructor: Toyota.

Pilotos: Dean Thompson (#5), Corey Heim (#11), Tanner Gray (#15), Taylor Gray (#17).

Jefes de equipo: Derek Smith (#5), Scott Zipadelli (#11), Jerami Donley (#15), Billy Wilburn (#17).

Resultados en 2022 (dueños): 8º (#17), 16º (#15), 22º (#1).

Cómo llega y qué se espera:

    David Gilliland Racing cambia de identidad para convertirse en el equipo de referencia de Toyota y Toyota Racing Development, con lo que esperan situarse como uno de los grandes equipos de la parrilla y poder pelear por campeonatos.

    Mantienen parte de la alienación del año pasado, a los hermanos Gray concretamente, pero también han hecho incorporaciones, una de ellas bastante relevante, la cual viene de la mano de Toyota.

Dean Thompson:

    Una de las incorporaciones es la de Dean Thompson, que llega procedente de Niece Motorsports. El año pasado, en su temporada debut, tuvo un papel muy discreto, acabando 23° en la general, cifras bastante pobres.

    Lo que debería hacer esta temporada es dar un paso adelante y al menos acabar en el top-20 de la general o pelear por acabar en el top-15, aunque lo más probable es que no lo logre, siendo realistas. Desde luego, unos hipotéticos playoffs o verle ganando es altamente improbable salvo que rasque algo en un Superspeedway.

    Eso sí, ayudará enormemente a la financiación del equipo gracias al patrocinio de la empresa familiar Thompson Pipe Group, lo cual es bastante bueno para el equipo en esta nueva andadura.

Thompson, corriendo en Sonoma
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar en el top-20 de la general.

Éxito: acabar en el top-15 de la general.

Fracaso: no acabar en el top-20 de la general.

Corey Heim:

    El año pasado, el que ahora que Gibbs ya está en las Cup Series pasa a ser la joya del programa de pilotos de Toyota, logró ganar dos carreras en un programa a tiempo parcial en Kyle Busch Motorsports, en las que eran sus primeras carreras en las Truck Series, pues el año anterior estaba peleándole el título de las ARCA Menards Series a Ty Gibbs.

    Esta temporada sus posibilidades estarán estrechamente ligadas a las capacidades del equipamiento del que disponga, pero si las camionetas de TRICON Garage siguen siendo igual de rápidas que las de Kyle Busch Motorsports, podría ganar muchas carreras e incluso pelear por el campeonato.

Corey Heim, corriendo en Indianápolis
Foto de Getty Images

Objetivo: ganar múltiples carreras y llegar a la Final a 4.

Éxito: ganar el campeonato.

Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar los playoffs.

Tanner Gray:

    El hermano mayor de los Gray sigue sin explotar, ya que tuvo una temporada de 2022 mejor que la de 2021 pero muy parecida a la de 2020, su año debut, o incluso peor. De este modo, cada vez está más claro que no se convertirá en un contendiente al campeonato y que simplemente es un buen complemento para completar alineaciones.

    Esta temporada puede tener la aspiración de disputar los playoffs, aunque siendo realistas es poco probable que lo logré salvo que consiga ganar una carrera aislada, y hasta ahora no ha ganado ninguna en tres temporadas completas. Así las cosas, lo más probable es que vuelva a tener otra temporada normalita y que acabe en el top-15 de la general.

Tanner Gray, corriendo en Indianápolis
Foto de Getty Images

Objetivo: disputar los playoffs.

Éxito: ganar una carrera.

Fracaso: no disputar los playoffs.

Taylor Gray:

    El hermano pequeño de Tanner Gray corrió el año pasado con un programa a tiempo parcial en el que fue de menos a más, con un top-10 y cuatro top-20 en ocho carreras, todo en las últimas cinco. Esta temporada correrá a tiempo completo, aunque no podrá participar en las primeras tres carreras porque para correr a tiempo completo hay que ser mayor de edad y él todavía tiene 17 años.

    Así las cosas, Sammy Smith será el que corra en la cita de esta semana en Daytona, mientras que las dos siguientes carreras están todavía sin adjudicarse, pero seguramente sean para él o para otro piloto de Toyota como Nemechek.

    Regresando a Gray, difícilmente disputará los playoffs, al menos por puntos, ya que para empezar parte con tres carreras de desventaja, pero ya de por sí sería extraño que lograse tener la regularidad necesaria para conseguirlo, ya que es muy joven y a veces comete errores fruto de su agresividad.

    Así las cosas, debe afrontar este año como una temporada de aprendizaje y mejora como previo paso a pelear por cotas más altas el año que viene. Eso sí, no es descartable que gane una carrera aislada y logre clasificarse a la post-temporada.

Taylor Gray, corriendo en DGR el año pasado
Foto de Getty Images

Objetivo: acabar en el top-20 de la general.

Éxito: acabar en el top-15 de la general.

Fracaso: no acabar en el top-20 de la general.

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