Previa del Rally Dakar de 2023 en la categoría de coches: resto de participantes destacados

Samuel Mateo Giménez 

    El próximo sábado arranca la 45ª edición del Rally Dakar y desde SENNA analizamos a los principales contendientes en la categoría de coches. Así las cosas, procedemos a analizar al resto de equipos participantes más destacados.


    En primer lugar, comenzamos con el Century Racing Factory Team, que competirá con dos pilotos en su constante esfuerzo por alcanzar cada vez cotas más altas. El primero de ellos es el francés Mathieu Serradori, que fue séptimo el año pasado. Estará de nuevo acompañando por Loic Minaudier. 

    Esperan mejorar el resultado del año pasado e intentarán acabar por primera vez en el top-5. Para ello han hecho muchos test en Namibia, pero no han logrado grandes resultados en las pruebas que han disputado, pues fueron 13° en el Abu Dhabi Desert Challenge y 8° en el Rally de Andalucía. Pese a ello, son unos serios contendientes a acabar en el top-10 y quizás el top-5.

Serradori lidera el proyecto de Century
Foto de DPPI

    El segundo será Brian Baragwanath. Después de acabar 14° el año pasado (su mejor resultado hasta ahora en coches, pues en quads fue tercero un año), buscará alcanzar el top-10 por primera vez en su carrera. Para ello estará acompañado de Leonard Cremer, que debuta en el Dakar pero que ya sabe lo que es ser copiloto de Baragwanath, pues corrieron en 2016 el Campeonato Sudafricano de Raids.

    No ha corrido ninguna prueba de las competiciones FIA, ni del Mundial de Raids ni del Mundial de Bajas, pero sí que ha rodado en el campeonato sudafricano y llega con algo de rodaje.

Baragwanath aspira  un top-10
Foto de DPPI

    En segundo lugar encontramos al equipo Martin Prokop Sports (MP-Sports), por motivos de patrocinio conocido como Orlen Benzina Team, que regresa a la competencia con su piloto, el checo Martin Prokop después de una edición de 2022 algo decepcionante, pues las averías le lastraron y acabó 25°. Era la primera vez en las siete ediciones que acumulaba que no entraba en el top-15 (ha sumado tres top-10 entre tanto).

    Por ello, y aunque no ha corrido en pruebas FIA de Raids, aunque sí en muchas del WRC, es un serio candidato a acabar en el top-10, pues a menudo lo hace o pelea por ello pese a que no estar en una de las grandes estructuras de la parrilla y correr con un coche que casi nadie emplea (un Ford Raptor)

Prokop siempre rinde por encima de lo esperado
Foto de DPPI

    Muy numerosa es la flota que lleva a Arabia el equipo MD Rallye Sport. En primer lugar encontramos a la pareja que forman Christian Lavieille y Valentin Sarreaud. Ésta es la vigésima participación del francés, que suma dos top-10 y que en los dos últimos años ha sido 11° (2021) y 16° (2022). A bordo de su MD Optimus aspira a un top-15, quizás incluso un top-10, aunque éso es bastante complicado.

Lavieille lidera al equipo MD Rallye Sport
Foto de DPPI

    El segundo coche es para Pierre Lachaume, que el año pasado acabó 21°. Este año buscará estar en el top-20 y pelear por el top-15, que él es tremendamente optimista y quiere alcanzar el top-10, algo que casi consigue en 2020, cuando abandonó a falta de dos días cuando estaba dentro del top-10. Su copiloto será François Beguin.

Lachaume correrá en MD Rallye Sport
Foto de DPPI

    El tercer coche es para Jean Remy Bergounhe y Lionel Costes. Es la primera vez que corren juntos, así que habrá que ver cómo le afecta. BERGHOUNE acabó 26°, así que este año buscará acabar en el top-20 o al menos pelear por ello. Al menos, su objetivo es ése, aunque la competencia será feroz y resulta complicado que lo logre.

    Seguidamente encontramos a Simon Vitse, que tras correr tres ediciones en quads (fue subcampeón en 2020) y una como copiloto de coches pasa a pilotar en esta última categoría. No se marca ningún objetivo, simplemente quiere codearse con los gallos de la categoría. Un top-25 es ambicioso pero está a su alcance. Su copiloto será el novato Frédéric Lefebvre. Vienen de ganar el Túnez Desert Challenge.

Vitse correrá en MD Rallye Sport
Foto de MD Rallye Sport

    El quinto coche es para Pascal Thomasse, veterano piloto que afronta su vigésima participación desde que debutó en 1983. Habrá que ver cómo afrontar la falta de rodaje, pues no ha corrido desde la edición de 2020. Su copiloto será Gérard Dubuy, que acumula ocho participaciones.

    También está enrolado en el equipo Jean Pierre Strugo, que correrá el Dakar por trigésima vez en su carrera a sus 76 años. A estas alturas de la vida, lo único que le queda es disfrutar y completar el rally. Junto a él está Christophe Crespo 

Strugo, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    El siguiente piloto es totalmente distinto, pues se trata de un novato, Ludovic Gherardi, que correrá junto a, eso sí, un veterano, pues su copiloto François Borsotto acumula 18 participaciones. Eso le puede ayudar enormemente. Su objetivo debe ser acabar el rally, ya que es lo que más le puede ayudar a progresar y mejorar para el futuro.

    Por último, encontramos a Jean Philippe Beziat, que correrá en un Optimus de la pasada generación para ayudar a los líderes del equipo, como si fuera un piloto de asistencia. De ahí que sea necesario que complete la prueba, que es el objetivo fundamental. Junto a él estará Vincent Albira.

    Entre los participantes españoles encontramos al Astara Team, el cual amplia su flota y, en vez de dos coches como el año pasado, llevará tres unidades del Astara 01 Concept a Arabia en esta ocasión. La estructura que gestiona SMC Motorsports destaca porque usarán un combustible que es 90% sostenible, ampliado del 70% del año pasado.

La formación de Astara, posando
Foto de Astara Team

    En primer lugar, repite con el equipo Óscar Fuertes, que el año pasado tuvo que sobreponerse a un vuelco, aunque acabó 34°, una posición claramente peor que el 24° de 2021. Este año aspira a volver a entrar entre el top-25, quizás incluso el top-20, corriendo con Diego Vallejo, a quien conoce perfectamente, pues han corrido juntos cinco veces. Eso sí, no han participado en pruebas FIA, así que no sabemos sí el equipo ha dado un paso adelante frente al año pasado.

Fuertes repite con Astara
Foto de DPPI

    Su fichaje estrella es el de Laia Sanz, que ya debutó el año pasado en coches con un meritorio 23° puesto en la general. Ahora espera irrumpir en el top-20 y pelear por el top-15, ya que está más familiarizada con el pilotaje de coches dado que también ha corrido junto a Carlos Sainz el Extreme E, en el que han sido 3° en la general final. Lo malo para ella es que no ha podido correr pruebas. Estará acompañado de Mauricio Gerini, como el año pasado.

    El tercer integrante de la escudería es Carlos Checa, que el año pasado debutó mostrando una gran velocidad en muchas etapas pero sufriendo un vuelco en la tercera etapa que le lastró y le hizo ser 66°. Este año aspira a mejorar considerablemente su resultado, acabar en el top-30 y pelear por el top-20, corriendo por primera vez junto a Marc Solá, que ha corrido cuatro veces en moto y otras tres como copiloto de SSV, es decir, que tiene mucha experiencia y que puede ayudar enormemente a alguien que sólo ha corrido una vez, como es el caso de Checa.

Astara tendrá tres coches en 2023
Foto de Astara Team

    Muy destacada es la presencia del Repsol Toyota Rally Team, que correrá de nuevo y como es habitual con Isidre Esteve. Es bastante reseñable porque este año correrán con la última versión del Hilux, similar a la versión de Toyota Gazoo Racing y de Overdrive Racing, el cual es el mejor equpamiento que ha tenido jamás desde que corre en coches.

    Así pues, Esteve y su copiloto José María "Txema" Villalobos tiene muchas opciones de superar su mejor registro (dos 21° puestos, en 2018 y 2019). Si las averías le respetan, puede entrar perfectamente en el top-20 y pelear por acercase cuanto más mejor al top-15 l top-10. Este año acabaron 7° en Marruecos y 10° en Andalucía.

Esteve correrá con un Hilux de nueva generación
Foto de Toyota Prensa

    Finalmente, entre los restantes participantes internacionales destacados Coronel Dakar Team, que esta vez tendrá dos coches en liza. El primero, como no podía ser de otra forma, es para los gemelos Tim y Tom Coronel. El año pasado abandonaron debido a la novedad del coche, un nuevo Century CR6. Así pues, con un coche mejorado y que no peca de fallos de juventud, aspiran a clasificar en el top-25, superar así su mejor resultado (26°) y pelear por el top-20. Lo más destacado es que este año se alternarán en la labor de pilotaje, como llevan haciendo un par de años, pero lo harán de manera equitativa, un 50% cada uno aproximadamente, cuando antes era Tim Coronel el que pilotaba casi todo el tiempo.

Los hermanos Coronel, junto a su coche
Foto de Coronel Dakar Team

    Por otro lado, en el otro coche estarán Michel Kremer, piloto debutante que cumplirá el rol de asistir, junto a su copiloto Thomas de Bois, a los hermanos Coronel, a bordo de un CR6. Por tanto, su objetivo simplemente es acabar el rally.

Los dos coches y los pilotos, juntos
Foto de Coronel Dakar Team

    Por otro lado, Rebellion Racing llevará dos coches a Arabia. El primero es para Romain Dumas, que buscará poner fin a su mala racha, pues desde que fue 7° en 2017, y tras estar dos años fuera de competición, abandonó en 2020 cuando se le quemó el coche, fue 43° por averías en 2021 y abandonó el año pasado por un fallo mecánico irreversible. El top-10, como hizo aquel año, es muy complicado, casi imposible. A bordo de su Toyota Hilux aspira a un top-20, quizás un top-15. Tendrá que acostumbrarse porque jamás ha corrido en un 4x4. Su copiloto será Max Delfino.

Dumas correrá con Rebellion
Foto de DPPI

    El otro coche estará en manos de Alexandre Pesci. El dueño del equipo afronta su cuarta participación, en la que buscará, algo que parece sencillo a poco que termine el rally, obtener su mejor resultado (ahora mismo es un 43°). Su copiloto será Stephan Kuhni.

Pesci correrá en su equipo
Foto de DPPI

    Por último, destacamos a los chinos de Hanwei Motorsport Team. El líder de la escudería es Wei Han, que tocó techo en 2020 acabando 10° pero desde entonces se ha hundido (18° en 2021 y 37° tras ser sancionados por incumplir el reglamento técnico en 2022). Este año han asumido su error, lo han subsanado y esperan volver a pelear por el top-15 al menos, aunque ellos quieren el top-10 a bordo de su SMG HW2021. Llega en forma, pues, al igual que el año pasado, ha ganado la Dahaidao Super Endurance Race. Su copiloto será Ma Li.

Wei Han busca mejorar
Foto de DPPI

    El segundo piloto del equipo es Po Tian, que el año pasado acabó 32°, como el mejor de los novatos. Este año buscarán acabar en el top-30 y, en caso de necesidad, ayudar a Wei Han, el jefe de filas, en su intento por volver a alcanzar el top-10 dea general. Fue 15° en la Dahaidao Super Endurance Race. Su copiloto será Du Xuanyi.

Po Tian debe mejorar
Foto de DPPI

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