Análisis previo del Rally Dakar de 2023: Team Audi Sport

Samuel Mateo Giménez

    El próximo sábado arranca la 45ª edición del Rally Dakar y desde SENNA analizamos a los principales contendientes en la categoría de coches. Así las cosas, procedemos a analizar al equipo Team Audi Sport.

Análisis anteriores: Toyota Gazoo Racing.

    El equipo oficial de Audi regresa a Arabia con un proyecto más asentado y perfeccionado con el que esperan derrotar a Toyota y conseguir imponerse en la general. La formación, como no podía ser de otra forma, es la misma del año pasado, la cual rebosa talento y tiene un palmarés envidiable.

Los tres pilotos de Audi, juntos
Foto de Audi Sport

    Uno de los pilotos será Stéphane Peterhansel, ganador de la prueba en catorce ocasiones (seis en moto y ocho en coches). Tras comprobar el potencial del coche (cuatro victorias de etapa en 2022) pero también sufriendo los infortunios de una prueba así (acabó 59° por romper el eje trasero), ahora, con el coche más perfeccionado, debería estar en la pelea por ganar la prueba, como acostumbra a hacer.

    El copiloto será, por tercer año consecutivo, Edouard Boulanger, con quien empezó a trabajar en 2021, año en el que logró la que, al menos por el momento, es su última victoria en la Odisea. Parece que van por el buen camino, pues compitiendo fuera de clasificación en el Mundial FIA de Rally Raid fueron primeros en el Abu Dhabi Desert Challenge, sextos en el Rally de Marruecos (contando a los que contaban para el Mundial FIA y los que no, como su caso y el de sus compañeros de Audi) y primeros en el de Andalucía.

Peterhansel, tras romper el eje en 2022
Foto de DPPI

    La otra gran estrella del equipo es el tres veces ganador de la prueba Carlos Sainz. El español es un as desarrollando coches y tras ser 12° con dos victorias de etapa en 2022, buscará ganar la prueba con un coche perfeccionado. Volverá a tener a su lado a Lucas Cruz, que estuvo en el ojo del huracán por un par de errores la pasada edición pero que ha demostrado ser tremendamente capaz a lo largo de los años que lleva junto a Sainz.

    Por otro lado, este año el español llega en forma, pues ganaron, corriendo fuera de clasificación para el Mundial FIA, el Rally de Marruecos, y Sainz ha acabado tercero en el Extreme E, cuatro posiciones mejor que en la temporada anterior. En resumen, Sainz es un claro contendiente a la victoria, como buen miembro del Big Three que es, junto a Peterhansel y Al-Attiyah.

Sainz, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    En tercer lugar, el equipo lleva a Mattias Ekström, campeón del DTM y del WRX y que debutó en el Dakar en la categoría de coches en la pasada temporada, mostrando buena velocidad , acabando noveno y con una victoria de etapa. Ahora está más asentado, ya que es su tercera participación en la Odisea, la segunda en coches (corrió en 2021 en un T3), y tiene más experiencia que le hará rendir mejor.

    Acompañado de Emil Bergkvist, aspira, como mínimo, a reeditar su top-10 del año pasado, aunque podría aspirar a más si su rendimiento mejora. Ha participado en menos pruebas de raids que sus compañeros, pues ha tenido que compaginarlo con el ETCR, el campeonato de turismos eléctricos, pero no debe influirle mucho, ya que tiene cierto rodaje y está acostumbrado al coche y a la modalidad. En el banco de pruebas que es el Rally de Marruecos acabó tercero.

Ekström, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    Con esta alineación, y un coche perfeccionado que ya demostró el año pasado ser un gran punto de partido pero que ahora debe mostrarse como un coche fiable y ganador, Team Audi Sport aspira a ganar el rally con, al menos, dos de sus tres pilotos, Peterhansel y Sainz. Ellos, junto a Al-Attiyah y quizás Loeb, son los máximos favoritos para ganar la prueba. Por su parte, Ekström aspira, como mínimo, a un top-10, pero si demuestra una progresión podría aspirar a un top-5 o un podio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023