Análisis previo del Rally Dakar 2023 en la categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo sábado arranca la 45ª edición del Rally Dakar y desde SENNA analizamos a los principales contendientes en la categoría de coches. Así las cosas, procedemos a analizar al equipo Toyota Gazoo Racing.

    La firma japonesa buscará ganar el rally por segundo año consecutivo, algo que jamás ha logrado, y para ello presenta una alineación plagada de estrellas, con una tricefalia de pilotos capaces de ganar la prueba.

Toyota busca el segundo título consecutivo
Foto de Toyota Gazoo Racing

    El líder de los nipones es el, probablemente, principal favorito para ganar el rally, el qatarí Nasser Al-Attiyah. En efecto, Al-Attiyah logró ganar el rally por cuarta vez en su carrera en 2022 tras haber estado al frente de la general en todas y cada una de las etapas, pues en la primera fue uno de los dos pilotos de cabeza que no se perdió y logró una renta que administró y amplió para vencer. Gran parte de su éxito lo tiene su copiloto Matthieu Baumel, que dio una auténtica exhibición el pasado rally y, juntos, mostraron un alto grado de compenetración, fruto de tantos años corriendo juntos.

    Este año, como decimos, Al-Attiyah parte como uno de los contendientes a la victoria, quizás el máximo favorito, pues encima viene de ganar la Baja Aragón y proclamarse campeón del Campeonato Mundial de Rally Cross Country de la FIA, tras ser tercero en el Rally de Marruecos y segundo en el de Andalucía. Además, cabe destacar que ha acabado primero o segundo en las últimas cinco ediciones del rally.

Al-Attiyah, corriendo en 2022
Foto de Red Bull Prensa

    En segundo lugar, encontramos al ganador de 2009, el sudafricano Giniel de Villiers. Pese a que hace años que no pelea por la victoria, es un valor seguro y casi siempre consigue un buen resultado para el equipo. De hecho, desde que ganó el rally, ha sumado seis podios, diez top-5 y trece top-10 en trece ediciones. También ayuda sumando victorias de etapa, pues ha ganado una en las últimas cinco ediciones.

    En definitiva, es la alternativa perfecta del equipo, ya que trabajando un poco en la sombra tiene el talento para estar siempre arriba y, si Al-Attiyah tiene algún percance, puede asumir el rol de líder para intentar ganar el rally. Estará acompañado de Dennis Murphy, que empezó a correr con él el año pasado. Por último, cabe destacar que llega en forma, ya que se ha proclamado campeón del Campeonato Sudafricano de Rally Raid, algo que no hacía desde 2019.

De Villiers, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    Completando la tricefalia de Toyota está Henk Lategan, que afronta su tercera participación en la Odisea. Hasta ahora sólo ha podido mostrar destellos de su calidad, con dos victorias de etapa el año pasado, pero no ha podido clasificar bien en la general hasta ahora (abandonó por accidente en 2021 y tuvo averías que le hicieron ser 31° en 2022). 

    Acompañado de Brett Cummings, como el año pasado, Lategan buscará tener constancia y poder conseguir un buen resultado final. Desde luego, si evita accidentes y la mecánica le respeta, tiene potencial para estar en el top-5 e incluso pelear por el podio. Habría que ver si puede pelear también por la victoria, pues eso son palabras mayores y él todavía es joven y relativamente poco experimentado, pero no sería descabellado, ya que hasta ahora ha mostrado tener mucha velocidad. Este año, por primera vez desde 2019, no ha podido ser campeón de Sudáfrica de Rally Raid, pues ha sido segundo tras De Villiers.

Lategan, corriendo en 2022
Foto de Toyota Gazoo Racing

    En una cuarta unidad que compite con el nombre de Toyota Gazoo Racing Baltics correrá el piloto de Lituania Benediktas Vanagas, que estará acompañado de Kuldar Sikk, un debutante, lo cual puede lastrar un poco el rendimiento si comete algún error de navegación fruto de su inexperiencia. Ahora bien, ya ha competido con él en otras pruebas y además con éxito, pues ganaron la Baja Hungría juntos.

    Vanagas nunca ha acabado entre los diez primeros, y eso que ha estado cerca en muchas ocasiones (ha acabado tres veces entre el undécimo y el decimoquinto, siendo en una ocasión undécimo a cinco segundos del décimo), así que, con el Toyota Hilux oficial, tiene ante sí una gran oportunidad de conseguirlo. Eso sí, tendrá que evitar errores como el del año pasado, que derivó en un espectacular accidente que le obligó a retirarse.

Vanagas debe estar más comedido
Foto de DPPI

    En resumidas cuentas, Toyota Gazoo Racing presenta una alineación fortísima en la que hasta tres de sus pilotos podrían tener serias opciones de ganar el título. Además de uno de los principales favoritos, si no el principal favorito, Nasser Al-Attiyah, cuentan con otros dos pilotos que son una gran alternativa si al qatarí el sucede algo: De Villiers y Lategan. Son capaces de asumir el rol de líder y luchar por ganar. Por su parte, a Vanagas quizás la victoria se le queda algo lejos, incluso el podio y el top-5, pero es un buen complemento para el equipo y podría acabar en el top-10, el cual es su objetivo.

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