Análisis previo del Rally Dakar de 2023: Overdrive Racing

Samuel Mateo Giménez

    El próximo sábado arranca la 45ª edición del Rally Dakar y desde SENNA analizamos a los principales contendientes en la categoría de coches. Así las cosas, procedemos a analizar al equipo Overdrive Racing.


    El equipo belga vuelve a estar afiliado a Toyota Gazoo Racing y volverá a utilizar unidades de la Toyota Hilux similares a los del equipo oficial. Además, presenta una engrosada alineación con la que buscarán pelear en la zona alta de la tabla.

Overdrive lleva una flota amplísima
Foto de Somos Dakar

    El más destacado de los pilotos del equipo es Yazeed Al Rajhi. El saudí, pese a que por lo general no duele estar en un status similar al de Al-Attiyah, Sainz y Peterhansel, quizás ni siquiera Loeb, a la hora de hacer predicciones, realmente lo está, pues ha sido 4°, 16° con dos victorias de etapa y averías que lastraron su resultado final y 3° en las últimas tres ediciones, las que lleva corriendo con Overdrive.

    Sin duda son resultados muy buenos que hacen que, quizás con algunas reservas, pueda ser considerado como un candidato al título, al menos uno de los cinco con más opciones. Quizás el objetivo realista sea el podio, pero nunca hay que descartarlo. Estará acompañado de Dirk von Zitzewitz.

    En cuanto a su preparación, ha competido en todas las pruebas del W2RC, acabando el campeonato tercero tras ser vigésimo en el Abu Dhabi Desert Challenge, sexto en el Rally de Marruecos y tercero en el Rally de Andalucía (resultados discretos todos ellos). Por contra, se proclamó campeón del mundo de Bajas, si bien sólo sumó dos victorias (Baja Italia y Baja Ha'il) y tres podios.

    En resumen, es el que mejor se ha preparado ya que ha corrido todas las pruebas tanto del Mundial de Raids como del Mundial de Bajas, siendo el único que lo ha hecho, pero sus resultados han sido discretos, lo que quizás le restan algo de favoritismo.

Al Rajhi, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    El segundo piloto del equipo será el neerlandés Erik van Loon. Tras quedarse fuera de la edición de 2022 por ser positivo en coronavirus, regresa para intentar, al menos, acabar entre los diez primeros, pues igualar su mejor resultado (5° en 2015) o incluso superarlo es muy complicado. Estará, como en 2021, junto a Sébastien Delaunay. 

    En cuanto a su preparación, ésta no ha sido especialmente buena, pues en coches fue 25° en el Rally de Marruecos, 15° en el Rally de Andalucía, 53° en la Baja Aragón y 18° en la Baja Dubai, lo cual genera ciertas dudas acerca de su posible desempeño. Sí que lo hizo bien en la Baja Italia, donde compitió con un T3, siendo quinto absoluto y primero en su clase. También fue segundo en el Túnez Desert Challenge con un T3.

van Loon sí podrá correr este año
Foto de DPPI

    En tercer lugar se encuentra Lionel Baud. El francés buscará su primer gran resultado en el Dakar, tras abandonar en 2016, ser 22° en 2021 (corrió ese año en un T3) y 48° en 2022.  Ahora ya tiene más rodaje y experiencia y eso le ayudará a mostrar una mejor versión, acompañado de Remi Boulanger, siendo la primera vez que corren juntos el Dakar.

    Se marcan el objetivo de acabar en el top-15, el cual sería un buen resultado tanto para él como para el equipo. Es un objetivo ambicioso pero al alcance, pues acabó 12° el Rally de Marruecos.

Baud deja atrás el Peugeot
Foto de DPPI

    También se encuadra en el equipo el argentino Juan Cruz Yacopini, que el año pasado acabó la prueba en 20° puesto, en la que era su segunda participación en la prueba (en 2021 abandonó aunque se renganchó y llegó hasta el final de la prueba). Estará acompañado del español Dani Oliveras.

    El objetivo que se marcan es simplemente acabar la prueba, pero bien es cierto que tiene bastantes opciones de conseguir su mejor resultado en el Dakar y sumar un nuevo top-20 o incluso top-15. Eso sí, debe evitar sufrir accidentes como en el Rally de Marruecos. En cuanto al resto de su preparación, fue 11° en la Baja Italia y 51° en una fatídica Baja Aragón.

Cruz (derecha) correrá de nuevo en Overdrive
Foto de Overdrive Racing

    El quinto piloto de la escudería será el debutante Lucas Moraes, el que puede ser una de las grandes revelaciones del rally. Tras tener éxito en Sudamérica (ganó la Mitsubishi Cup dos veces, el Rally dos Sertoes otras tantas, tres veces el Campeonato de Raids de Brasil...) ha conseguido el apoyo de Red Bull para subirle en el Hilux de Overdrive. Su copiloto será Timo Gottschalk, de reputada trayectoria y con muchísima experiencia, pues ha corrido 14 veces el Dakar con pilotos de la talla de Al-Attiyah, Sainz, Al Rajhi o Przygonski. Es el copiloto perfecto para ayudarle desde el comienzo de su trayectoria en una clara apuesta del equipo y el constructor por este talento de futuro.

    En cuanto a su preparación, acabó tercero en la Baja Aragón y quinto en la Baja Dubai. Cómo es su primer rally, el objetivo debe ser terminarlo para aprender lo máximo posible, pero no sería descabellado verle en el top-20 o top-15 incluso.

Moraes, corriendo en Dubai
Foto de Toyota

    En último lugar encontramos a Andrea Lafarja. La piloto de Paraguay corre para el equipo Puma Energy Rally Team que, tras correr con Borgward, se integran en la estructura de Overdrive. La paraguaya acumula dos participaciones en las que fue 50° y 32°. Acompañada de Ashley García, esperan acabar en el top-30, aunque tampoco descartan el top-20.

    Como preparación ha competido en campeonatos locales y del resto de Sudamérica, siendo la ganadora del Rally de Huamey de Perú y campeona del Campeonato de Raids de Paraguay. También corrió el Rally Reino de León, en el que fue 32°.

Lafarja corría en Borgward
Foto de DPPI

    En resumidas cuentas, Overdrive tiene una buena alineación para cumplir con ese rol de complemento de Toyota, con un piloto que puede pelear por todo prácticamente como Al Rajhi, tres buenos completos como Baud, van Loon y Cruz y, muy destacable, un piloto que puede ser bastante relevante en el futuro como Moraes, que tiene que aprovechar su oportunidad. La victoria, salvo para Al Rajhi, es casi imposible, y aspiran a top-10 o, en el caso de Cruz y de Lafarja, un top-15 para el primero y un top-25 para la segunda.

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