Análisis previo del Rally Dakar de 2023 en la categoría de coches: Bahréin Raid Xtreme

Samuel Mateo Giménez

    El próximo sábado arranca la 45ª edición del Rally Dakar y desde SENNA analizamos a los principales contendientes en la categoría de coches. Así las cosas, procedemos a analizar al equipo Bahréin Raid Xtreme, al equipo GCK Motorsports y a Teltonika Racing, que están en la estructura de Prodrive.

Análisis anteriores: Toyota Gazoo Racing, Team Audi Sport.

    El equipo de Prodrive buscará, en su tercer año en la Odisea, ganar el rally, después de dar un paso adelante en el año 2022 y conseguir ser subcampeones con Loeb. Para ello, pese a que no regresa con ellos Nani Roma, han confeccionado una alineación bastante fuerte con la que esperan hacer frente a Toyota y Audi, si bien al menos sobre el papel estas dos son un poco más fuertes.

Prodrive llevará cuatro coches
Foto de Prodrive

    El líder del equipo volverá a ser Sébastien Loeb, que el año pasado fue el único que le pudo aguantar el ritmo a Nasser Al-Attiyah, acabando por segunda vez en su carrera subcampeón del rally. Al francés se le resiste la victoria, pues son ya tres los podios que ha sumado en seis ediciones, pero no termina de dar el paso adelante que le hagan coronarse.

    Eso es lo que busca este año, con un proyecto ganador como el de Prodrive y un coche muy competitivo como el Hunter, que ha dado un rendimiento muy bueno en los dos años que lleva corriendo. El objetivo es claro, ganar el rally, y para ello estará acompañado de Fabian Lurquin, con quien empezó a trabajar el año pasado con grandes resultados, pues él y Baumel, copiloto de Al-Attiyah, fueron los únicos dos copilotos de los grandes contendientes que no se perdieron en la primera etapa del año pasado.

    En cuanto a su preparación, acabaron 8º en el Abu Dhabi Desert Challenge y 56º en un nefasto y fatídico Rally de Marruecos, pero luego ganaron en el Rally de Andalucía (dentro de los que puntuaban a la general del W2RC) y con ello su candidatura se relanza y adquiere más fuerza.

Loeb, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    La segunda espada y alternativa a Loeb será el argentino Orlando Terranova. El Campeón del mundo de Bajas de la FIA del año 2019 afronta su segunda participación con el equipo después de dejar buenas sensaciones el año pasado, cuando acabó cuarto, ganando además una etapa. Habrá que ver cómo le afecta el cambio de copiloto, pues "hereda" el de Nani Roma, Álex Haro, con quién nunca ha corrido, pero el español es alguien reputado que ha compartido cabina con pilotos de talla mundial como De Villiers o Roma con grandes resultados (un podio, tres top-5 y cinco top-10 en las última siete participaciones).

    Su rol debe ser similar al de De Villiers o Lategan en Toyota. En un principio parte con algo menos de favoritismo que el jefe de filas, en su caso Loeb, pero es una alternativa muy seria en caso de que falle el líder, aunque en su caso es menos fiable que De Villiers, ya que ha abandonado en dos de las últimas cuatro ediciones del rally. En cuanto a su preparación, acabó segundo el Rally de Marruecos (cuarto contando a los Audi), así que, pese a que no ha corrido demasiado este año en pruebas oficiales, su nivel está intacto.

Terranova, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    El tercer coche será el del equipo de Guerlain Chicherit, GCK Motorsport, que se integra en la estructura de Prodrive ya que pasará a competir con un Hunter del equipo. El francés tiene ante sí la mayor oportunidad de su carrera dakariana, pues es un coche capaz de pelear por la victoria, algo de lo que él nunca ha tenido oportunidad desde hace una década.

    Su copiloto será Álex Winocq, a quien ya conoce del año pasado. Chicherit no descarta incluso ganar el Dakar, aunque quizás eso son palabras mayores. Un top-5 o acabar por primera vez en el podio sería un gran resultado, pero no hay que descartar nada teniendo en cuenta que ganó el Rally de Marruecos (fue segundo contando a los Audi, que corrían fuera de clasificación).

Chicherit deja atrás su Peugeot
Foto de DPPI

    El equipo Teltonika Racing de Vaidotas Zala también se integra en la estructura de Prodrive. El piloto lituano, tras tres ediciones corriendo con el Mini de X-Raid, buscará conseguir su primer gran resultado en el Dakar, tras acabar 11° la pasada edición.

    Para ello estará acompañado de Paulo Fiuza, con quién ya estuvo el año pasado. Su principal hándicap, quizás, es que no ha disputado rallies ni bajas de los mundiales FIA, pero por la experiencia que acumula, con siete participaciones a sus espaldas, le ayudarán a no pagar ningún peaje por ello y buscar, al final, acabar al menos entre los diez primeros.

Zala deja atrás el MINI de X-Raid
Foto de EFE

    Resumiendo, Prodrive, en su tercer año en el Dakar, buscará ganar al fin el título, tras hacer progresos el año pasado frente al de su debut. Quizás, si comparamos su alineación con la de Audi y la de Toyota, sus grandes rivales, ellos sean los que parten en inferioridad, para empezar porque ningún piloto de su estructura lo has ganado jamás, pero también porque sólo Loeb ha sido capaz de pelearlo hasta prácticamente el final en estos últimos años. Es por ello por lo que tienen menos favoritismo que sus rivales, pero quizás éste sea el año en el que Loeb o Terranova, tras varios ocasiones quedándose a las puertas, logren ganar al fin el Dakar.

    Para concluir, simplemente deseamos mandarle todo nuestro apoyo a Nani Roma, que por desgracia no ha podido ser de la partida ya que se encuentra en tratamiento de un tumor en la próstata. Desde SENNA deseamos que supere la enfermedad con la mayor brevedad y de la mejor manera posible, del mismo modo que esperamos con ansias volver a verle competir tanto en el Rally Dakar como en otras pruebas del mundo del motor.

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