Análisis previo del Rally Dakar de 2023 en la categoría de coches: X-Raid Team

Samuel Mateo Giménez

    El próximo sábado arranca la 45ª edición del Rally Dakar y desde SENNA analizamos a los principales contendientes en la categoría de coches. Así las cosas, procedemos a analizar al equipo X-Raid.


    La firma que utiliza el MINI John Cooper Works afronta la competición, de manera similar a la pasada edición del rally, desde un segundo plano, pues no están a la misma altura que Toyota, Audi o Prodrive. Pese a ello, no pierden la esperanza de al menos presentar batalla, ya que han desarrollado un nuevo coche, el llamado MINI JCW Rally Plus T1+, un vehículo que pretende aunar lo mejor del buggy y del 4x4 con el que competían hasta ahora para así estar a la altura de Audi, Toyota y Prodrive, si bien sólo estará en poder de Przygonski y Halpern.

El nuevo MINI, en acción
Foto de X-Raid

    Su piloto estrella es Jakub Przygonski. El polaco ha acabado entre el cuarto y el séptimo puesto cinco de las últimas seis ediciones del Dakar. Se trata de un piloto sólido y que aparentemente tiene el talento para pelear por grandes cosas, pero que nunca ha estado en disposición de hacerlo, o bien porque le falta dar el último paso, por averías como en 2020 o por estar en un equipo en decadencia como el año pasado.

    Acompañado por primera vez del español Armand Monleón, que se ha estado curtiendo siendo el copiloto de Gerard Farrés y Lucio Álvarez en otras ediciones del rally y que ha sabido adaptarse a ese rol de copiloto tras bajarse de la moto. 

    Su objetivo es el podio, el cual sería el primero de su carrera. Su mejor baza para conseguirlo, dado el exceso de competencia, es hacer una vez más un rally fiable en cuanto a la mecánica y la navegación y sólido como para estar en esas posiciones cercanas al top-5, y que por la dinámica de la propia carrera los rivales sufran averías, se pierdan... y ellos avancen los puestos suficientes para llegar al podio, porque por velocidad y ritmo será complicado.

    Su preparación ha ido en esa línea, pues fue tercero en el Abu Dhabi Desert Challenge y quinto en el Rally de Marruecos (noveno contando a los que corrían fuera de la clasificación FIA, como los Audi).

Przygonski es el jefe de filas
Foto de DPPI

    En segundo lugar encontramos a Sebastián Halpern. El argentino, acompañado una vez más de Bernardo Graue, como el año pasado, buscará reeditar el top-10 conseguido en 2022 (acabaron octavos en la general). Quizás, si las cosas se ponen de cara, como hablábamos con Przygonski, pueda pelear el top-5, ya que este es su segundo año en el coche, lo conoce mejor y puede rendir de mejor manera.

    En cuanto a su preparación, participó en el Abu Dhabi Desert Challenge con un Toyota Hilux y, tras sufrir varias averías, acabó 15°, mientras que en Marruecos acabó 24°, ya con el MINI de X-Raid. Ahora esperará que todas esas averías que han lastrado su rendimiento a lo largo del año no le afecten de igual manera en el Dakar.

Halpern, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    Repitiendo una vez más en el equipo alemán encontramos a Denis Krotov. El kazajo viene de tener dos participaciones decepcionantes (30° en 2021 y 28° en 2022) y este año debería conseguir al menos un top-20, tal y como hizo en 2020, cuando fue 17°. Para ello repite con su copiloto Konstantin Zhiltsov.

    Respecto a su preparación, ha participado en el Rally Ruta de la Seda y con grandes sensaciones, ya que fue el ganador de la prueba. Ahora bien, el año pasado acabó segundo y luego en el Dakar apenas acabó en el top-30, así que hay que ser prudentes a la hora de tener en cuenta ésto.

Krotov, corriendo en 2022
Foto de DPPI

    Para concluir, el equipo ha logrado fichar a Khalid Al-Qassimi, que deja atrás su propia estructura Abu Dhabi Racing y su Peugeot 3008DKR para competir con el MINI de X-Raid, acompañado de Ola Floene, que jamás ha completado un Dakar en tres intentos, pero que tiene mucha experiencia tanto en la propia prueba como en rallies del WRC.

    Después de una edición de 2022 plagada de problemas, intentará reeditar el top-10 conseguido en 2021 (7°) y 2018 (6°). Conseguir por primera vez un top-5 se antoja complicado, pero tampoco es descartable, ya que el buggy 4x2, si bien ya está un poco desfasado, es un coche competitivo y capaz de lograrlo.

Al-Qassimi deja atrás su Peugeot
Foto de DPPI

    En definitiva, X-Raid tiene escasas opciones de victoria y el hecho de que uno de sus pilotos acabe en el podio sería un éxito. Es un equipo algo venido a menos que, siendo realistas, puede pelear por el top-10 y quizás el top-5 en cuanto a ritmo, y que podría conseguir un podio si la competencia sufre averías. Es lago que esperan hacer con Przygonski, quizás con Al-Qassimi, pero se antoja casi imposible con Halpern y Krotov, que a lo máximo que aspiran es a un top-20.

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