Análisis previo NASCAR Truck Series 2022: David Gilliland Racing

Samuel Mateo Giménez 

    Este fin de semana arranca la 28ª temporada de la NASCAR Truck Series. Así, desde SENNA analizamos a los principales equipos que forman parte de la parrilla de esta temporada, y en el día de hoy analizamos a David Gilliland Racing.

Hailie Deegan, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images


Constructor: Ford.

Pilotos: Hailie Deegan (#1), Tanner Gray (#15), Pilotos múltiples (#17).

Jefes de equipo: Mike Hilman Jr. (#1), Jerry Baxter (#15), Chad Johnston (#17).

Resultado en 2021 (dueños): 20° (#1), 25° (#15), 29° (#17).

Cómo llega y a qué aspira:

    David Gilliland Racing traza una línea continuista en su proyecto, ya que al igual que el año pasado, Hailie Deegan y Tanner Gray serán los dos pilotos a tiempo completo del equipo, mientras que en la tercera camioneta del equipo habrá múltiples pilotos.

    Ryan Preece demostró que se puede incluso ganar una carrera con su equipamiento el año pasado, así que sus pilotos siempre han conseguido resultados discretos (salvo Ankrum en 2019), este año deberían dar un salto de calidad, sobre todo Deegan y Gray, pues se ha puesto de manifiesto que sus camionetas no están sólo para acabar entre los veinte primeros de la general.

Hailie Deegan: 

    Hailie Deegan es la piloto del equipo de los que más expectativas se tienen de cara a la próxima temporada. El año pasado tuvo un papel bueno, aunque no excelente, pues fue la mejor piloto del equipo, superando a Gray, que ya acumulaba un año de experiencia, pero no estuvo cerca de la lucha para los playoffs.

    En su corta experiencia en NASCAR, se aprecia un nivel superior en circuitos en los que ha habido entrenamientos libres o sesión de clasificación, como Phoenix, o donde ya había corrido, como Kansas. Así, queda patente que el rendimiento del año pasado no es para nada el punto óptimo que puede alcanzar.

    De este modo, para esta temporada, en la que ya tiene un año de experiencia y en el que volverá a haber entrenamientos libres y sesión de clasificación, se espera que se clasifique para los playoffs o, al menos, que esté en la pelea para entrar en ellos hasta la última carrera.

Deegan, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

Objetivo: Luchar por estar en los playoffs.

Éxito: Clasificarse para los playoffs.

Fracaso: No acabar entre los veinte primeros.

Tanner Gray:

    Tanner Gray decepcionó en 2021. Después de ser 14° con cuatro top-5 y ocho top-10 en 2020, el año pasado fue 18° con un top-5 y dos top-10, siendo incluso superado por su debutante compañera Hailie Deegan.

    Así las cosas, este año Gray debería estar en la lucha por entrar en los playoffs y, claro están superar a su compañera de equipos aunque las dos cosas son improbables, todo sea dicho. Así pues, el objetivo más realista sería el de acabar de nuevo entre los quince primeros de la general, y aún así resulta algo demasiado optimista.

Tanner Gray, corriendo en Phoenix
Foto de Getty Images

Objetivo: Acabar entre los quince primeros.

Éxito: Clasificarse para los playoffs.

Fracaso: No acabar entre los veinte primeros.

Pilotos múltiples:

    El principal piloto de la camioneta será Ryan Preece, que disputará siete carreras con el equipos. El año pasado, en su primera y hasta la fecha última carrera con el equipo y en las Truck Series en general, ganó, de modo que no sería nada descabellado verle ganar de nuevo, incluso más de una cita.

    Una carrera disputará en el equipo Riley Herbst. La victoria quizás queda demasiado lejos, pero un top-10 y puede que un top-5 sí que podría sumar. Ahora bien, en Daytona puede pasar cualquier cosa, tanto lo peor como lo mejor, así que cualquier escenario es posible.

    Entre seis y siete carreras disputará Taylor Gray. El jovencísimo hermano de Tanner Gray (16 años) ya corrió cinco carreras el año pasado, sumando un top-10. En ARCA también ha tenido bastante éxito. Así pues, lo ideal sería que pelease por top-10, y sobre todo que evite meterse en problemas para acumular el máximo de vueltas posible, pero no sería descabellado verle pelear incluso por más que un top-10, pues tienen bastante nivel.

Ryan Preece, corriendo en Nashville
Foto de Getty Images

    Todavía no se sabe quién correrá el resto de carreras. Es posible que en alguna de ellas corra David Gilliland, el piloto del equipo, o su hijo Todd, que este año debuta en las Cup Series y le vendrán bien hacer unos cuantas vueltas antes de la carrera del domingo para llegar rodado.

Objetivo: Acabar entre los quince primeros.

Éxito: Clasificarse para los playoffs.

Fracaso: No acabar entre los veinte primeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023