Análisis previo de la NASCAR O'Reilly Auto Parts Series de 2026: resto de equipos
Samuel Mateo Giménez
Esl próximo 14 de febrero arranca la 45ª temporada de la NASCAR O'Reilly Auto Parts Series, anteriormente conocida como NASCAR Xfinity Series, y estamos analizando a los equipos y pilotos que conforman la parrilla. De este modo, tras haber analizado a las cuatro escuderías que van a estar peleando por el campeonato y por las victorias semana tras semana, concluimos la serie de análisis previos comentando al resto de equipos que han confirmado su presencia en la categoría.
BIG MACINE RACING
El equipo del coche #48 está creciendo mucho en los últimos años y, después de clasificar a la post-temporada con Parker Kligerman tanto en 2023 como en 2024 por puntos, lograron ganar ua carrera, la segunda de su historia, con el novato Nick Sánchez el año pasado, clasificando también a los playoffs.
Este año presentan la novedad de que, sorprendentemente, han remplazado a Nick Sánchez, seguramente algo motivado en gran parte por razones financieras, ya que Sánchez había hecho una gran temporada de novato y es un piloto con mucho potencial, pero que no tiene grandísimos apoyos detrás.
El nuevo piloto del equipo es Patrick Staropoli, un perfil totalmente distinto. No es un joven piloto en ciernes como Sánchez, sino un corredor de 36 años que encima ni siquiera es alguien que se dedique exclusivamente al automovilismo, sino que es un cirujano de retina. Empezó a correr pruebas sueltas de las K&N Pro Series y de las Truck Series entre 2013 y 2015 (ganó una carrera de las West Series incluso en 2014) y, tras un parón de una década, volvió a correr el año pasado en las ARCA Menards Series (tres top-10 en seis carreras) y las Truck Series (dos top-20 en cuatro carreras).
En principio, el equipo debe estar en la pelea por clasificar a la Caza, e incluso hacerlo, pero con Staropoli en el coche en lugar de Sánchez, las expectativas bajan un poco, ya que no es un piloto que esté tan contrastado y que haya demostrado un alto potencial en el pasado, como era el caso de Kligerman o de Sánchez.
JORDAN ANDERSON RACING
El equipo de Jordan Anderson seguirá teniendo tres coches a tiempo completo, dos de ellos con dos pilotos fijos y un tercero en el que se irán alternando varios de ellos. El año pasado tuvieron un año bastante bueno, en términos generales, y esperarán seguir progresando este año, en el que seguirán teniendo una alianza con Richard Childress Racing.
El líder del equipo será Jeb Burton, que el año pasado (14º) tuvo resultados mucho mejores que los de hace dos años (19º), aunque no pudo clasificar a los playoffs como hace dos años ya que no ganó ninguna prueba aislada. Este año no podrá contar con esa baza de ganar en Daytona, Atlanta o Talladega para clasificar a la Caza, ya que eso sólo se consigue por puntos, y eso merma mucho sus opciones. Bien es cierto que Burton es bastante regular y que podría estar en la pelea por el top-15 de la general e incluso por el top-12 que da acceso a la Caza, pero la competencia es feroz en ese aspecto, con media docena de pilotos que pueden estar pugnando por uno o dos puestos.
El que parece que no lo estará es un Blaine Perkins que el año pasado fue el eslabón débil del equipo, acabanado 26º con una muy leve mejoría frente a lo que había sido su año anterior en RSS Racing, cuando terminó 27º; o la anterior en SS-Greenlight Racing y Our Motorsports, en la que fue 29º. Eso sí, al menos sumó sus primeros cuatro top-10 desde 2022 y clasificó a todas las carreras, cuando en los dos años anteriores se quedó sin hacerlo en una. Así pues, un top-20 general es la máxima aspiración que parece tener este año.
Por último, habrá un tercer coche en el que Rajah Caruth correrá las diez pruebas de la temporada regular que no va a disputar en equipamiento de JR Motorsports. El novato querrá disputar la Caza, aunque en las Truck Series nunca acabó una temporada regular entre los diez primeros, así que es complicado que lo haga teniendo en cuenta que ni siquiera va a estar toda la temporada regular en equipamiento de JRM. Por otro lado, Ross Chastain correrá cuatro pruebas en este coche. El piloto de Trackhouse en las Cup Series ya ha demostrado que puede incluso ganar con equipamiento que no es de primer nivel (así llegaron todas sus victorias en las Truck Series con Niece Motorsports), así que no sería descabellado que diese la campanada. Las otras veintidós carreras están pendientes de asignarse, aunque Jordan Anderson ha anunciado que él mismo correrá también en alguna ocasión.
RSS RACING
El equipo de la familia Sieg dio un pequeño paso atrás el año pasado, ya que sus dos pilotos acabaron en peores posiciones que el año anterior. Por un lado, Ryan Sieg, el hermano mayor, fue 15º, empeorando el 13º puesto del año pasado. Por otro, Kyle Sieg, el pequeño, fue 25º, empeorando el 24º del año anetrior y el 22º de 2023.
Este año, el equipo de la familia Sieg seguirá teniendo su alianza con Haas, de modo que pasará a competir con el Camaro de Chevrolet. Con ese cambio esperarán dar un salto de calidad en su rendimiento y poder volver a disputar la post-temporada, ya que, recordemos, Ryan Sieg disputó los playoffs en las temporadas de 2019, 2020 y 2022.
Lo malo para ellos es que hay mucha competencia para poca plaza, ya que, siempre y cuando los once pilotos a tiempo completo de JR Motorsports, RCR, Haas y JGR clasifiquen a ella, la duodécima quedará a disputar por parte de Sieg, Caruth, Clements (cuyo coche también hace Haas), Harrison Burton, Jeb Burton...
En cualquier caso, Ryan Sieg ha demostrado que tiene el taleto suficiente para disputar la Caza a pesar de partir desde una peor posición que muchos de sus rivales en esa lucha, y podría volver a clasificar este año. Por contra, su hermano pequeño no parece estar al mismo nivel, y sólo un top-20 general parece que está a su alcance.
En otro orden de cosas, Ryan Sieg sigue persiguiendo su primer triunfo de la categoría, algo que ha tenido cerca muchas veces (sin ir más lejos, en 2024 fue tres veces segundo en una carrera), y que esperará conseguir este año después de que en 2025 sólo pudiese sumar tres top-5.
JEREMY CLEMENTS RACING
Este año Jeremy Clements va a tener muchas esperanzas de poder volver a tener un año como los fantásticos 2021, cuando clasificó a los playoffs por puntos; o 2022, cuando lo hizo ganando una carrera, en Daytona, y es que este año, con el cambio de Haas Factory Team de Ford a Chevrolet, ha llegado a un acuerdo con este equipo para que le haga su coche.
De este modo, al ser su coche prácticamente idéntico a los de Haas, el de AM Racing y los de RSS Racing, podrá estar en la pelea por acabar entre los quince primeros de la general y, si le salen muy bien las cosas y alguno de los pilotos grandes se despista, incluso poder clasificar a la Caza por puntos.
Es probable que no lo consiga, pues la competencia es feroz (suponiendo que los pilotos de Haas, JGR, JR Motorsports y RCR clasifiquen quedaría una plaza a repartir entre Caruth, Clements, Burton, los dos Sieg y Staropoli, que por equipamiento son los siguientes en el escalafón), pero sí que debería conseguir su mejor resultado en los últimos años, ya que en 2023 fue 19º, en 2024 fue 21º y en 2025 fue 20º.
SAM HUNT RACING
El equipo de Sam Hunt va a buscar dar un salto importante este año, disputando la Caza e incluso tratando de ganar alguna carrera que le haga inaugurar su casillero de victorias.
El fichaje estrella es el de Harrison Burton, que viene de hacer una gran temporada en el Mustang de AM Racing, con quienes clasificó a los playoffs y encima lo hizo por puntos, gracias a una gran constancia y regularidad, todo ello en su primer año en el equipo y el primero corriendo a tiempo completo en la categoría desde 2021. Este año, el objetivo debe ser el de volver a estar en la post-temporada, auqnue ya hemos visto que la competencia es bastante elevada por esa duodécima plaza de la Caza; y estar más cerca de los equipos de cabeza, los que pelean por ganar carreras semana, ya que en AM Racing tenía complicado acabar carreras entre los cinco primeros. Ganar una prueba se antoja complicado, ya que, realmente, sólo sumó dos top-5 en todo 2025, pero si el equipo da un pequeño paso adelante podría pelear en algún día bueno, como solía hacer en los últimos años un equipo de nivel similar como Big Machine Racing, sin ir más lejos.
![]() |
| Burton ha fichado por SHR Foto de Sam Hunt Racing |
El otro piloto a tiempo completo será Dean Thompson, que afronta su segundo año en la categoría tras un año debut que, si bien no fue especialmente brillante, tampoco fue muy malo, ya que terminó 16º de la general, por delante de otros novatos como William Sawalich, de Joe Gibbs Racing; y Daniel Dye, de Kaulig Racing. Este año tratará de dar un pequeño salto de nivel, al tener ya un año completo de experiencia previa, para poder estar en la pelea con su compañero y otros pilotos como Ryan Sieg, Caruth, Clements o Jeb Burton por entrar en la Caza.
ALPHA PRIME RACING
El equipo que lidera Tommy Joe Martins tuvo un buen año en 2925 gracias al buen hacer de Brennan Poole, que terminó decimonoveno en la general con dos top-5 y cinco top-10. Bien es cierto que el año anterior había sido 16°, pero la llegada de numerosos pilotos a los grandes equipos para correr a tiempo completo elevó mucho el nivel de la parrilla y acabar entre los veinte primeros fue todo un éxito. Para esta temporada, acabar entre los veinte primeros es el objetivo más optimista que podría tener, e incluso parece demasiado para un equipo que tiene poco presupuesto en relación a los que suele enfrentarse por ello.
![]() |
| Poole será el líder del equipo Foto de Getty Images |
El otro piloto del equipo será Lavar Scott, un novato que ocupará el coche en el que el año pasado se turnaron numerosos pilotos a lo largo de la temporada. Tiene muy poca experiencia, porque ha corrido sólo dos pruebas en la categoría y ninguna otra en las demás Series nacionales de NASCAR. Donde más ha corrido ha sido en las ARCA Menards Series, con dos años a tiempo completo en Rev Racing, en las que ha sido subcampeón. Pese a que los resultados fueron buenos, no hay que olvidar que las ARCA Menards Series han bajado mucho su nivel de competitividad y que estaba en uno de los mejores equipos. De hecho, no ganó ninguna carrera en esas dos temporadas. Por tanto, las expectativas no deben ser extremadamente altas para su primer año. Lo más normal es que sea un año de aprendizaje en el que ir cogiendo experiencia para ir siendo cada vez más competitivo y estar completamente preparado para futuras temporadas.
![]() |
| Lavar Scott, corriendo en ARCA Foto de ARCA Racing |
Cabe detsacar que el equipo tendrá un tercer coche a tiempo parcial. Por el momento sólo se ha anunciado que Caesar Bacarella, copropietario del equipo y quien acumula 35 carreras en nueve años, disputará la de Daytona. En las últimas cuatro carreras que ha disputado en Superspeedways ha sumado un top-5, dos top-10 y tres top-15, así que puede dar que hablar en esa prueba.
VIKING MOTORSPORTS
Viking Motorsports amplía operaciones y, por primera vez, competirá con dos coches a tiempo completo. Además, después de la salida de Matt DiBenedetto antes de acabar la temporada, a los mandos de casa uno de ellos habrá dos pilotos recién llegados a la escudería pero con experiencia en la categoría y el nivel suficiente como para poder hacer crecer a la escudería.
El primero de ellos será Anthony Alfredo. El hombre al que llaman Fast Pasta afronta su quinto año consecutivo corriendo en la categoría. Cuando ha tenido un coche medianamente competitivo ha rendido bien (en 2022 y en 2024 fue 15° con Our Motorsports) y cuando no lo ha tenido también ha cosechado resultados bastante dignos (en 2023 fue 20° con BJ McLeod Motorsports y el año pasado terminó 25° con Young's Motorsports). Así pues, si Viking Motorsports da un pequeño salto de calidad puede acabar perfectamente entre los veinte primeros de la general. Si no lo da, podrá pelear con equipos como Alpha Prime Racing o DGM Racing por ello.
![]() |
| Alfredo (al frente) será el líder del equipo Foto de Viking Motorsports |
El segundo coche será para Parker Retzlaff, un piloto que ha tenido destellos de su juventud en sus tres primeros años pero que, por resultados, ha ido de más a menos (16° y 21° en 2023 y 2024 con Jordan Anderson Racing y 22° en 2025 con Alpha Prime Racing, aunque ese último resultado puede considerarse mejor que el de 2024 por el nivel del coche). Si Retzlaff está inspirado, puede estar también en la pelea por el top-20 de la general, aunque tendrá que ser más regular en su desempeño que en años anteriores. Desde luego, lo que no se puede permitir es quedarse sin clasificar a una carrera, como hizo en COTA el año pasado, ni encadenar siete carreras (incluyendo cuatro abandonos) sin entrar en el top-20, como sucedió el año pasado.
![]() |
| Retzlaff (izq.) debe ser más regular Foto de Viking Motorsports |
DGM RACING with JESSE IWUJI MOTORSPORTS
Los equipos DGM Racing y Jesse Iwuji Motorsports inician una nueva etapa de este proyecto de unión dado que, en 2026, sólo tendrán un coche a tiempo completo, en lugar de los dos del año pasado. Además, se han hecho con los servicios de Josh Williams, que regresa al equipo trers dos años corriendo en Kaulig Racing.
El caché de Williams no está en su mejor momento después de una temporada y media de resultados decepcionantes en Kaulig Racing, escudería de la que salió de forma prematura el año pasado de mutuo acuerdo. No obstante, él mismo dijo que tenía problemas para mostrar su mejor versión cuando tenía equipamiento de primer nivel, y que le era más fácil rendir de forma óptima cuando no tenía un coche tan bueno.
De hecho, el último año que corrió a tiempo completo en DGM Racing (2023) terminó en una meritoria 21ª posición, mientras que entre 2019 y 2021 fue 17°, 15° y 18°.
Así pues, con un equipo que estará casi al cien por cien enfocado en un mismo coche, y con el fichaje de un piloto que ya rindió de forma espléndida en esta misma escudería en el pasado, la unión de DGM Racing y Jesse Iwuji Motorsports aspira pelear por acabar en el top-20 de la general, peleando con otras escuderías como Alpha Prime Racing o Viking Motorsports.
![]() |
| Williams, corriendo en DGM Racing en 2023 Foto de Getty Images |
En principio, habrá un segundo coche corriendo a tiempo parcial en el que estará Mason Maggio, aunque todavía no se han confirmado cuántas carreras disputará ni cuáles.
YOUNG'S MOTORSPORTS
El equipo de Tyler y Randy Young afronta un año que se antoja duro porque ha perdido unos de los principales activos que tenía, su piloto Anthony Alfredo. Su sustituto será Ryan Ellis, un piloto que conoce la categoría a la perfección y que ha tenido resultados aceptables en relación al equipamiento del que disponía, pues terminó 28° el año pasado con DGM Racing y 23° (en 2024) y 25° (en 2023) en los dos anteriores con Alpha Prime Racing. El objetivo que puede tener es el de acabar en el top-25 de la general, ya que el top-20 parece un tanto optimista.
![]() |
| Ellis ha fichado por Young's Motorsports Foto de Young's Motorsports |
En principio, habrá un segundo coche corriendo a tiempo completo, aunque el equipo todavía no ha anunciado a ningún piloto (o pilotos, en caso de que sean varios y se turnen) corriendo en él.
SS-GREENLIGHT RACING
El equipo del matrimonio Knighton y de Bobby Dotter, un clásico de la parrilla, afronta un año en el que tratarán de crecer y ser cada vez más competitivos tras varios estancados en los que les cuesta acabar en el top-30 de la general, lejos de esos años en los que incluso acababan en el top-15 de la misma.
Seguirán compitiendo con dos coches a tiempo completo, uno con un piloto presente en todas las carreras y otro en el que se turnarán varios de ellos. El primero estará en manos de Josh Bilicki, que ya conoce el equipo de haber corrido a alguna prueba suelta tanto el año pasado como en 2021. No es que sea un piloto extremadamente brillante, pero tiene mucha experiencia (más de cien carreras tanto en las Cup Series como en las Xfinity Series) y es de lo mejorcito que puede aspirar a contratar el equipo.
![]() |
| El equipo ha fichado a Bilicki Foto de SS-Green Light Racing |
En el coche #0 estará principalmente Garrett Smithley, que disputará 23 de las 33 carreras. De las diez restantes, Cole Custer (piloto de Haas Factory Team en la NASCAR Cup Series) correrá cinco, mientras que Alex Labbé correrá cuatro, previsiblemente incluyendo las pruebas en ruteros, que son su gran especialidad. La otra queda pendiente de adjudicar. El gran anhelo puede ser pelear por el top-25 de la general de equipos.
![]() |
| Bilicki será el líder del equipo Foto de SS-Green Light Racing |
BARRETT-COPE MOTORSPORTS
El equipo de Stanton Barrett y del ganador de las 500 Millas de Daytona del año 1990, Derrike Cope debuta sobre la base del equipo Cope Family Racing que venía corriendo recientemente en la categoría, y tendrá un coche a tiempo completo en el que se turnarán distintos pilotos. En Daytona estará Carson Ware, el menor de los hermanos Ware (Cody, el mayor, es el piloto de Rick Ware Racing en las Cup Series). Por su parte, el argentino Baltazar Leguizamón estará presente en, al menos, tres pruebas, mientras que el resto de carreras (29) están pendientes de adjudicar. El objetivo debe ser el de acabar top-30 en la general de equipos.
![]() |
| Stanton Barrett ha invertido en el equipo de Cope Foto de Getty Images |
PETERSON RACING
Después de tres años en los que participaron en cinco carreras (una en 2023, una en 2024 y tres en 2025), los dos últimos siendo parte de la estructura de Jordan Anderson Racing, el equipo de Doug Peterson se independiza y da el salto definitivo para correr a tiempo completo con Austin Green como piloto.
En primer lugar, en cuanto al balance del equipo, decíamos que sólo han corrido cinco pruebas, pero en realidad han corrido tres, porque a dos no clasificaron. La primera fue la Roval de 2023 con Andy Lally, a la que no clasificaron. En 2024 pasaron a competir con Jordan Anderson Raicng y fueron 30º en Watkins Glen con Mike Skeen: En 2025 disputaron tres con Green, siendo 30º en Rockingham, fallando a clasificar en Talladega y, atención, acabando 2º en la Roval.
El equipo tendrá una alianza con Richard Childress Racing, lo que le puede hacer se más competitivo de lo que muchos de los equipos antes mencionados pueden ser, pero no deja de ser el primer año del equipo en solitario y lo normal es que sea un año lleno de dificultades en el que los resultados no sean especialmente brillantes.
Eso sí, el equipo puede tener algún que otro día glorioso gracias a la espectacular habilidad de su piloto, Austin Green, en los ruteros. Así, en 2024 consiguió un top-5, tres top-10 y cinco top-15 en las seis carreras de este tipo de trazado con Jordan Anderson Racing. El año pasado, en ese mismo equipo, consiguió un top-5, cinco top-10 y seis top-11 en siete pruebas. En total, ha sumado dos top-5, ocho top-10 y once top-15 en trece carreras disputadas en este tipo de trazado.
Por contra, en los óvalos puede sufrir, ya que en ocho las carreras que disputó en 2025 en ese tipo de trazado acabó fuera de los veinte primeros. Por tanto, en todo el conjunto de la temporada, puede ser complicado incluso verle dentro de los veinte primeros, ya que sólo habrá cuatro pruebas de la categoría que sean en rutero.
HETTINGER RACING
El equipo de Chris y Katie Hettinger, habitual en la parrilla del CARS Tour, da el salto a las O?Reilly Auto Parts Series tras haber disputado unas pocas pruebas sueltas en las ARCA Menards Series y en las Truck Series en los últimos dos años.
Lo más destacado de este equipo es que es el único coche a tiempo completo que tendrá Ford este año, después de que Haas Factory Team y sus equipos afiliados (AM Racing y RSS Racing) cambiasen a Chevrolet.
No se pueden tener las expectativas muy altas, ya que es el único Ford de la parrilla y seguramente tampoco reciba un gran apoyo por parte de la marca del óvalo azul. Además, son debutantes en la categoría y ni siquiera van a tener un piloto a tiempo completo que esté dando feedback constante para hacer crecer el proyecto. Por lo pronto sólo han anunciado que Luke Fenhaus estará en la carerra en Daytona.
![]() |
| Fenhaus correrá en Daytona Foto de Hettinger Racing |
EQUIPOS A TIEMPO PARCIAL
Entre los equipos que han confirmado un programa a tiempo parcial, podemos empezar mencionando a la escudería Pardus Racing de Preston Pardus, que tenía pensado disputar, al menos, cinco pruebas, seguramente las cinco que había en ruteros, que son su gran especialidad. Ahora bien, NASCAR ha cambiado la Roval de Charlotte al trazado oval, así que habrá que ver si finalmente se anima a correr en esa configuración o si finalmente corre solamente en COTA, Sonoma, Watkins Glen y San Diego. Clasificar a las pruebas ya sería un éxito teniendo en cuenta que es un equipo familiar de muy poco presupuesto.
![]() |
| Pardus, corriendo en la Roval de 2025 Foto de Getty Images |
Por su parte, Joey Gase Motorsports tendrá un coche en el que David Starr correrá en la prueba inaugural del año, en Daytona; mientras que Joey Gase participará en algunas pruebas sueltas conforme vaya avanzando el año. Una de ellas será la carrera otoñal de Charlotte, la que antes era la Roval, ya que Gase correrá patrocinado por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego y la carrera, que es el 10 de octubre, está fechada justo cuando acaba la Semana de Prevención del Fuego, que arranca el día 4 de octubre.
Por último, los equipos SPS Racing y AM Racing tratarán de correr un programa a tiempo parcial, aunque todavía no han anunciado qué carreras van a disputar ni con qué pilotos. Es bastante destacado el caso de AM Racing, que el año pasado tuvo un año buenísimo, en el que su piloto Harrison Burton clasificó a los playoffs con el mismo coche que un año atrás, con Hailie Deegan, estaba en la peor posición de la general de entre todos los que corrían a tiempo completo. Sin embargo, la salida del Burton y la pérdida del soporte que le daba Haas, que hacía su coche y ahora cambia de constructor a Chevrolet, han dinamitado el proyecto.























Comentarios
Publicar un comentario