Análisis previo de la NASCAR O'Reilly Auto Parts Series de 2026: JR Motorsports
Samuel Mateo Giménez
El próximo 14 de febrero arranca la 45ª temporada de la NASCAR O'Reilly Auto Parts Series, anteriormente conocida como NASCAR Xfinity Series, y estaremos analizando a todos los equipos y pilotos que competirán a tiempo completo en dicha categoría. Así pues, continuamos con la escudería JR Motorsports.
![]() |
| JRM es el equipo a batir Foto de Getty Images |
Análisis anteriores: Richard Childress Racing.
Constructor: Chevrolet.
Pilotos: pilotos múltiples (#1), Justin Allgaier (#7, 3° en 2025), Sammy Smith (#8, 8° en 2025) y pilotos múltiples (#88).
Jefes de equipo: Rodney Childers (#1), Andrew Overstreet (#7), Corey Shea (#8) y Mardy Lindley (#88).
Resultados en 2025 (dueños): 2° (#88), 3° (#7), 7° (#1), 9° (#8), 34° (#9).
Cómo llega y a qué aspira:
El equipo de Dale Earnhardt Jr. y Kelley Earnhardt fue el mejor de la pasada campaña, en la que llegaron a ganar diecisiete carreras, más de la mitad, y todo ello con tres de sus cuatro pilotos a tiempo completo visitando el Victory Lane, los cuatro clasificando a los playoffs y dos de ellos llegaron a la final.
Sin embargo, el sistema de competición impidió a la escudería sumar un merecido título, ya que Zilisch fue segundo y Allgaier tercero. De este modo, la ambición de este año será la de volver a sumar muchos triunfos (el nivel del año pasado será complicado porque ya no está Zilisch, que aportó diez de esos) y ganar el campeonato, algo que tendrán más a su alcance porque el sistema de competición ha cambiado y ahora premia mucho más la constancia y sumar puntos.
Eso sí, el equipo tendrá que hacer frente a varios cambios que le lastran. El primero y más claro es la perdida de Zilisch, que da el salto a las Cup Series. El segundo es la salida del jefe de equipo de Justin Allgaier, que también pasa a trabajar en las Cup Series. Finalmente, este año Carson Kvapil, en principio, no correrá a tiempo completo en el equipo, sino que habrá un número de carreras que disputará en otro equipo.
Pilotos múltiples (#1):
El coche #1 fue el de Carson Kvapil el año pasado y, para ser un novato sin experiencia apenas, fue hizo una temporada bastante buena. Clasificó a la final por el campeonato y estuvo todo el año en lo alto de la tabla. Su único lunar fue el de no inaugurar su casillero de victorias, aunque estuvo cerca de ello. Si si temporada no fue más comentada y pasó algo desapaercibida es porque Zilisch, siendo novato también, hizo una de las mejores temporadas de la historia de la categoría.
Con ese panorama, este año podría haber sido el de explosión de Kvapil, el que diera un salto de calidad que le hiciera ganar múltiples carreras. Por desgracia para él, la falta de financiación impide que pueda a estar a tiempo completo en JR Motorsports. Sí que estará a tiempo completo en la categoría, porque las carreras que no dispute en este equipo las hará con otro (nos e ha confirmado cuál o cuáles ni cuántas carreras serán).
Eso le permitirá disputar la Caza, en caso de clasificar, y pelear por el campeonato, aunque con el hándicap de que no siempre estará en uno de los coches del mejor equipo de la parrilla.
Lo bueno para él es que el jefe de equipo será Rodney Childers, uno de los mejores de todas las divisiones de NASCAR (lo fue de Kevin Harvick entre 2014 y 2023 en las Cup Series, ganando un campeonato y más de 35 carreras en dicha categoría), y que da un pequeño paso atrás después de su extraña salida de Spire Motorsports a los tres meses de llegar a ese equipo en 2025.
En otro orden de cosas, Zilisch correrá, al menos (es la que se ha confirmado) una prueba en este coche en 2025.
![]() |
| Kvapil, corriendo en Dover el año pasado Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar una carrera y clasificar a la Caza.
Éxito: ganar múltiples carreras y/o acabar top-5 en el campeonato.
Fracaso: no clasificar a la Caza.
Justin Allgaier:
El veterano piloto tuvo un gran año, siendo segundo en la temporada regular con tres victorias y llegando a la final por el título, en la que acabó tercero. Sin embargo, este año tendrá que hacer frente a la salida de Jim Pohlman, su jefe de equipo, con el que había ganado el campeonato en 2024, y que ahora será el jefe de equipo de Kyle Busch en las Cup Series.
En cualquier caso, Allgaier lleva más de una década en las Xfinity Series, compitiendo con distintos jefes de equipo, y siempre ha sido extremadamente competitivo. Como cada año, el objetivo será el de ganar múltiples carreras y ganar el título.
Además, su nuevo jefe de equipo será Andrew Overstreet, que viene de tener un gran año con Carson Kvapil en el coche #1, acabando cuartos en el campeonato en su año debut.
![]() |
| Allgaier, corriendo en México en 2025 Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o acabar entre los cinco primeros de la general.
Sammy Smith:
El joven piloto del equipo volvió a tener un año sólido, ganando una prueba y clasificando a los playoffs, algo que ya había hecho en 2024 con JR Motorsports y en 2023 con Joe Gibbs Racing. De este modo, se podría decir que su progreso está estancando, ya que ha realizado tres temporadas en las que ha cumplido con los mínimos exigibles pero en los que no se ha visto una gran progresión.
Por tanto, ahora que Zilisch ya no está en el equipo y Carson Kvapil no correrá a tiempo completo, es necesario para él dar un paso al frente, asumir galones y tener un primer gran año en el que dé un paso más y gane varias carreras y esté más cerca de cabeza en la pelea por el campeonato, y no sólo como un mero clasificado a la Caza.
![]() |
| Smith debe dar más este año Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar múltiples carreras y acabar top-5 del campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar la Caza.
Pilotos múltiples (#9):
El coche #9 volverá a estar en un programa a tiempo parcial, como el año pasado, y estará destinado a que corran en él, principalmente, pilotos de Trackhouse. Así, Ross Chastain y Shane van Gisbergen correrán en algunas pruebas sueltas.
El año pasado lo hicieron en ocho entre ambos, ganando SVG en Chicago, a lo que hay que sumar un segundo triunfo con Daniel Suárez en México. Así pues, al igual que los pilotos de Hendrick Motorsports, los de Trackhouse serán serios contendientes a ganar en este coche, en especial SVG en los ruteros, donde es el mejor piloto de toda NASCAR.
Eso sí, no se ha confirmado cuántas ni cuáles serán las carreras que disputen. Tampoco se ha confirmado cuántas y cuáles disputará en este coche Carson Kvapil, que disputará en él algunas de las que no lo haga en el coche #1.
![]() |
| SVG, corriendo en Watkins Glen el año pasado Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar alguna carrera.
Éxito: ganar múltiples carreras.
Fracaso: no ganar ninguna carrera.
Pilotos múltiples (#88):
El coche de Zilisch ahora tendrá multio pilotos y, con Lindley siguiendo como jefe de equipo (su caché está muy alto después de que ganase 11 carreras el año pasado con 3 pilotos distintos - Zilisch, Kyle Larson y Parker Kligerman -), puede ser el coche que más victorias sume de nuevo, ya que en él se turnarán pilotos de mucho nivel.
Así, en él ya se ha confirmado que estarán presentes los cuatro pilotos de Hendrick Motorsports en las Cup Series: William Byron estará en tres pruebas (Phoenix entre ellas), Kyle Larson en otras tres (Las Vegas confirmada), Alex Bowman en dos y Chase Elliott en otras dos. Por el nivel de los pilotos, son clarísimos contendientes a ganar todas y cada una de esas diez carreras.
Las otras 23 (16 de la temporada regular y las 7 de la Caza) serán para Rajah Caruth, que tiene de hacer un buen papel en las Truck Series en Spire Motorsports (ha ganado una carrera y clasificado a los playoffs en los últimos dos años, aunque en el tercero no hizo ni una ni otra cosa). Caruth siempre ha necesitado tiempo para mostrar su mejor versión, así que lo más probable es que al principio le cuesta y vaya mejorando con el tiempo.
Es por ello por lo que verle ganando en su primer año es difícil, aunque sí podría hacer los puntos suficientes para disputar la Caza. Para él es muy importante porque la disputaría toda ella en equipamiento de JR Motorsports, que es el mejor de la parrilla. Con toda la experiencia que habría ganado en la temporada regular y equipamiento de primer nivel, podría ser competitivo en ella, aunque el campeonato ya queda algo lejos aparentemente.
![]() |
| Caruth correrá en JRM Foto de Hendrick Automotive Group |
Objetivo: ganar múltiples carreras. En el caso de Caruth, clasificar a la Caza.
Éxito: ganar múltiples carreras con los pilotos de Hendrick Motorsports y que Caruth también gane una.
Fracaso: no ganar ninguna carrera.






Comentarios
Publicar un comentario