Análisis previo de la NASCAR O'Reilly Auto Parts Series de 2026: Joe Gibbs Racing
Samuel Mateo Giménez
El próximo 14 de febrero arranca la 45ª temporada de la NASCAR O'Reilly Auto Parts Series, anteriormente conocida como NASCAR Xfinity Series, y estaremos analizando a todos los equipos y pilotos que competirán a tiempo completo en dicha categoría. Así pues, continuamos con la escudería Joe Gibbs Racing.
![]() |
| Almirola hizo campeón a JGR Foto de Getty Images |
Análisis anteriores: Richard Childress Racing, JR Motorsports.
Constructor: Toyota.
Pilotos: William Sawalich (#18, 18° en 2025), Brent Crews (#19), Brandon Jones (#20) y Taylor Gray (#54, 7° en 2025).
Jefes de equipo: TBA (#18), Seth Chavka (#18), TBA (#20) y TBA (#54).
Resultados en 2025 (dueños): 1° (#19), 6° (#20), 8° (#54) y 17° (#18).
Cómo llega y a qué aspira:
El rendimiento de Joe Gibbs Racing en las Cup Series, donde fue el mejor equipo de la parrilla, contrastó con el que tuvo en las Xfinity Series, donde tuvo uno de sus peores años en los que va de siglo. Con sólo 6 triunfos, fue el año con menos victorias de la escudería desde 2007.
Ahora bien, como el gran equipo que es, incluso en un año así pescó en río revuelto para terminar ganando el título de dueños gracias a un espléndido Aric Almirola, que le dio tres victorias (la mitad de todo el equipo) y ese título corriendo a tiempo parcial en el coche #19.
Este año apuestan por la continuidad de todos sus pilotos a tiempo completo del año pasado, ya que dos de ellos eran debutantes sin experiencia y pagaron eso al principio del año, pero progresaron a lo largo de él; y añaden un cuarto que es la gran promesa del programa de Toyota ahora mismo.
William Sawalich:
El joven debutante tuvo un inicio de campaña horrible, de los peores que se recuerdan en la NASCAR Xfinity Series para un piloto de este equipo o cualquiera de un status similar. Así, tuvo 7 abandonos y 0-top-5 en las primeras 18 carreras.
Sin embargo, luego empezó a mejorar y justo cuando el tiempo se agotaba, despertó y fue segundo en las últimas dos carreras de la temporada regular, aunque eso era insuficiente, porque necesitaba ganar una carrera para disputar los playoffs. Al final ni siquiera pudo acabar el año por una lesión, un traumatismo craneoencefálico, tras el accidente que tuvo en Talladega.
Este año tendrá que rendir mucho mejor que el año pasado y estar en los puestos altos dd la tabla. Los mínimos exigibles para un piloto de este equipo son los de ganar una carrera al año y disputar la post-temporada, así que eso es lo que debe hacer Sawalich.
![]() |
| Sawalich debe mejorar mucho Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar una carrera y disputar la Caza.
Éxito: ganar múltiples carreras y pelear por el campeonato hasta el final.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar la Caza.
Brent Crews:
El joven piloto pasa a competir en las series nacionales de NASCAR y, de hecho, lo hará a partir de la quinta carrera. Se perderá las cuatro primeras porque antes de poder correr tiene que cumplir los 18 años. Eso será un gran lastre para él porque ahora ganar una carrera no te clasifica automáticamente a la post-temporada, sino que a la Caza clasificarán los doce primeros en la general de puntos de la temporada regular.
Así pues, va a tener que rendir muy bien para levantar ese lastre que va a arrastrar de perderse las primeras cuatro carreras del año, pero tampoco es algo extremadamente elevado. Si no lo consiguiese tampoco sería un grandísimo fracaso, ni mucho menos, ya que es un debutante extremadamente joven sin experiencia, y tiene que ir progresando poco a poco para desarrollar todo su potencial.
![]() |
| Crews debutará con el año empezado Foto de Joe Gibbs Racing |
Objetivo: ganar una carrera y/o disputar la Caza.
Éxito: ganar múltiples carreras.
Fracaso: no acabar entre los quince primeros de la general.
Brandon Jones:
Es el veterano del equipo, ya que afronta su undécima temporada en la NASCAR Xfinity Series, la séptima en Joe Gibbs Racing y la segunda en su segunda etapa en el equipo. El año pasado cumplió con lo que se esperaba de él, ganando dos pruebas y clasificando a los playoffs, aunque sin llegar a la final por el campeonato.
Llegados a este punto de su carrera, salvo que tuviese una temporada propia de un one-season-wonder, lo normal es que rinda de forma similar: que gane entre una y tres carreras, que es lo que ha solido hacer en Joe Gibbs Racing, y dispute la Caza, pero sin llegar a ser un serio contendiente al campeonato.
![]() |
| Jones es un buen complemento Foto de Getty Images |
Objetivo: ganar múltiples carreras y pelear por el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar la Caza.
Taylor Gray:
El menor de los hermanos Gray tuvo un buen año de debutante, porque disputó los playoffs y encima estrenó su casillero de victorias en la categoría, aunque para entonces ya estaba eliminado y no le sirvió para avanzar a la final de forma automática.
Tras un buen primer año corriendo en el equipo, en 2026 se espera que dé un salto de calidad y, ahora sí, gane múltiples carreras (el año pasado la que ganó fue en Martinsville y la otra que estuvo a punto de hacerlo también fue allí, así que debe pasar a pelear por victorias más allá del Paperclip) y pelee por el campeonato hasta las últimas carreras.
Por calidad y experiencia, debe ser el líder del equipo este año (Jones tiene más experiencia pero si talento puro es menor, y a Crews se le presupone más talento pero no tiene experiencia).
![]() |
| Gray ganó una carrera en 2025 Foto de Joe Gibbs Racing |
Objetivo: ganar múltiples carreras y acabar en el top-5 de la general.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no disputar la Caza.





Comentarios
Publicar un comentario