Análisis previo de la NASCAR Craftsman Truck Series de 2026: resto de equipos

 Samuel Mateo Giménez

    Este mes de febrero arranca la 32ª temporada de la NASCAR Truck Series y desde SENNA estaremos analizando a los distintos equipos y pilotos que conforman la parrilla. De este modo, concluimos con el resto de equipos que quedan por analizar.


CR7 MOTORSPORTS

    La escudería de Cody Rohrbaugh afronta su tercer año con Grant Enfinger como piloto a tiempo completo, de dos temporadas en las que el veterano piloto ha cumplido con creces con lo que se demandaba de él, en especial con el status del equipo en comparación con el de las grandes estructuras de la parrilla.

    No obstante, el año pasado fue un pequeño paso atrás. La temporada regular fue muy parecida, clasificando con holgura a los playoffs pero sin grandes destellos. Lo que fue distinto fueron los playoffs. Mientras que en 2024 ganaron dos carreras y clasificaron a la final, el año pasado se quedaron sin lograr ni lo uno ni lo otro.

    De este modo, CR7 Motorsports y Enfinger buscarán volver a ganar este año de nuevo y, si el equipo da un pequeño salto de nivel competitivo y Enfinger es tan constante como acostumbra a ser, estar en la pelea del que podría ser su primer título, ese que se le resistió cuando estaba en equipos de mayor nivel como GMS Racing o ThorSport, pero que seguirá buscando.

    Cabe destacar que, con la retirada como piloto a tiempo completo de Matt Crafton y el hecho de que Heim no va a correr a tiempo completo este año, Enfinger es, con doce triunfos, el piloto con más victorias de entre los que disputarán todas las carreras de 2026, y el único que tiene más de 10 (detrás quedan Eckes con 9, Rhodes y Chandler Smith con 7, Majeski con 6, Friesen y Riggs con 5....)

Enfinger hereda de Crafton el honor de ser el más victorioso
Foto de Getty Images

    Cabe destacar que en Daytona habrá una segunda unidad del equipo para Jason Kitzmiller, que fue el tercer clasificado de las ARCA Menards Series el año pasado corriendo para este equipo. Habrá que ver si Kitzmiller participa en alguna carrera más a lo largo del año en esta segunda unidad.

NIECE MOTORSPORTS

    El equipo de Al Niece afronta una temporada que no es se antoja tan ilusionante como el año pasado, cuando tenían a Kaden Honeycutt como piloto a tiempo completo. El ganador del Snowball Derby de 2024 les tenía en disposición de entrar a los playoffs, pero firmó un contrato con TRICON Garage para 2026 y fue despedido fulminantemente por ello. 

    Este año, el piloto a tiempo completo será, justamente, el que sustituyó a Honeycutt cuando fue despedido, Andrés Pérez de Lara. El mexicano estaba haciendo una temporada discreta en Spire Motorsports, aunque era algo esperable teniendo en cuenta que era su primera temporada a tiempo completo en las series nacionales de NASCAR y que antes sólo había disputado dos carreras en las Truck Series. 

    Salvo que dé un salto de calidad grande, con el nivel de competencia que hay (dos camionetas de FRM, cuatro de ThorSport, tres de TRICON, cuatro de MHR y cuatro de Kaulig Racing con pilotos a tiempo completo, más algún outsider como Enfinger, Friesen o Sutton) clasificar a la Caza se antoja muy complicado. 

    El objetivo de Niece Motorsports debería ser el de clasificar a ella y ganar al menos una carrera, pero lo más probable es que no lo consiga. De hecho, es probable que ni siquiera acabe entre los quince primeros, sobre todo si Friesen vuelve bien de su lesión y el proyecto de Kaulig Racing es competitivo.

Pérez de Lara correrá a tiempo completo
Foto de Getty Images

    Por otro lado, el equipo tendrá tres camionetas a tiempo parcial. En ellas habrá nombres muy reconocibles en Daytona. En una de ellas estará Ricky Stenhouse Jr., ganador de las 500 Millas de Daytona de 2023, de las 400 Millas de Daytona de 2017, de las 500 Millas de Alabama de 2017 y de la carrera otoñal de Talladega de 2024. Es uno de los mejores pilotos en este tipo de trazados y puede ser un serio contendiente a la victoria, siempre que la suerte le acompañe, pues la suerte es un factor clave en este tipo de carreras de drafting.

    En la segunda estará Travis Pastrana. El polivalente piloto correrá en NASCAR por primera vez desde que corrió las 500 Millas de Daytona y, como antesala, la carrera de las Truck Series en dicho circuito, allá por el año 2023. Justamente ese año disputó la carrera de las Truck Series en una camioneta de Niece, acabando 13°. Es una carrera que tiene un alto componente de suerte, así que no es algo importante marcarse un objetivo. Desde luego, el simple hecho de que Pastrana vuelva a correr en NASCAR ya genera la suficiente atención y atractivo.

    La tercera camioneta será para Garrett Mitchell, conocido mediáticamente como Cleetus McFarland. El YouTuber convertido a piloto disputó cuatro carreras de las ARCA Menards Series en 2025, incluyendo la de Daytona (abandonó) y Talladega (9°). Más allá del resultado, lo importante es que Mitchel, que parece que va en serio con lo de ser piloto profesional, gane experiencia y vaya mejorando para ser cada vez más competitivo en las series nacionales de NASCAR, después de demostrar el año pasado en ARCA que no está corriendo por un mero capricho pese a no tener ninguna capacidad, sino que es capaz de ser competitivo.

    Además, está programado que Stenhouse corra otra prueba más y que Ross Chastain dispute ocho carreras este año. En cualquiera de esas ocho carreras, Chastain es un claro contendiente a ganar y, sin duda, es la mejor baza del equipo, ya que 5 de las 9 victorias del equipo en las Truck Series llevan su firma (tres en 2019, una en 2022 y otra en 2024, siendo las otras cuatro las de Hocevar en 2023).

Chastain correrá ocho pruebas
Foto de Niece Motorsports

    Finalmente, pilotos como Bayley Currey, Tyler Reid, Conner Jones, Parker Eatmon y Landen Lewis participarán en pruebas sueltas en las tres camionetas a tiempo parcial del equipo, aunque no se ha confirmado cuántas ni cuáles.

Currey, corriendo con Niece el año pasado
Foto de Getty Images

HALMAR FRIESEN RACING

    El año pasado, Stewart Friesen pasó del cielo (ganó en Michgan y sumó su primer triunfo en la categoría en más de tres años) al infierno, ya que poco después tuvo un accidente en una carrera de Dirt Late Models y tuvo lesiones muy graves que le impidieron correr más ese año.

    Ahora vuelve a competir después de recuperarse al completo, aunque habrá que ver si eso es así o le quedan algunas secuelas que afecten a su rendimiento. En el caso de que no tenga nada y esté en el mismo punto que antes del accidente, Friesen es un candidaot claro a ganar una carrera o estar en la pelea por clasificar a la Caza.

Friesen, tras ganar en Michigan
Foto de Getty Images

    Este año, el equipo tendrá una segunda camioneta corriendo a tiempo completo. Por el momento sólo se sabe que John Hunter Nemechek estará presente en Daytona, pero nada más.

RACKLEY WAR

    El primer año a tiempo completo de Dawson Sutton no fue especialmente brillante, pero tampoco estuvo mal, ya que terminó 18º en la general con 1 top-5 (Talladega otoñal) y dos top-10 (el de Talladega y otra carrera en Texas en primavera). 

    Este año debería tratar de dar un salto de calidad para acabar, al menos, en el top-15 de la general, pero es bastante improbable que lo logre, porque la competencia es altísima, como ya hemos resaltado al hablar de Pérez de Lara.

Sutton, corriendo en 2025
Foto de Getty Images

    Habrá una segunda unidad del equipo para Toni Breidinger, que no fue renovada por TRICON Garage después de una temporada bastante mala, en la que acabó 23ª con sólo dos camionetas. Este año correrá en Daytona, Texas. Dover, Nashville, North Wilkesboro, Indianapolis, New Hampshre y Talladega. Más allá de Daytona y Talladega, por el comomnente de suerte, no se pueden esperar grandísimos resultados en pista, aunque al equipo le vendrá genial la exposición mediática que aportará Breidinger, ya que muy pocos pilotos están a su altura en ese sentido.

FREEDOM RACING ENTERPRISES

    El equipo de Chris Miller y Spencer Boyd mejoró en 2025 los resultados de su año debut (tres posiciones mejor en la general y 11 top-20 en lugar de sólo 4), pero aún así es una escudería que no tiene los recursos y, por consiguiente, el nivel suficiente como para poder siquiera acabar entre los veinte primeros de la general. Este año buscarán seguir progresando y estar cada vez más cerca de la cabeza de carrera.

    Spencer Boyd será el piloto en todas las carreras en circuitos ovales y la de Lime Rick, mientras que en las otras tres, los ruteros de St. Petersbourg, Watkins Glen y la Base Naval de Coronado, serán para Nathan Nicholson, que llega con el cartel de ringer tras años corriendo en la Mazda MX-5 Cup, entre otras competiciones.

Boyd volverá a ser el piloto
Foto de Freedom Racing Enterprises

    En principio habrá una segunda unidad pero todavía no se ha anunciado nada al respecto, ni las carreras en las que participará ni qué piloto estará a los mandos de la Silverado.

TEAM REAUME

    El antiguamente conocido como Reaume Brothers Racing correrá con dos camionetas a tiempo completo en la que se alternarán varios pilotos. En una de ellas estarán Jason White (una carrera confirmada), Clayton Green (ocho pruebas confirmadas) y Luke Baldwin (otras ocho confirmadas), mientras que en la otra sólo se ha confirmado la presencia de Josh Reaume en una prueba y de Jackson Lee en otra.

    Lo más probable es que ninguna de las dos camionetas acabe en el top-20 de la general de equipos (el año pasado fueron 27º, 30º y 31º con sus tres camionetas).

Josh Reaume, corriendo en 2025
Foto de Getty Images

    La principal referencia del equipo es Frankie Muniz, el conocido actor convertido a piloto. En su primer año a tiempo completo (en realidad se tuvo que perder por lesión cuatro rpeubas) fue 26º con un top-10 y cinco top-20. Este año tratará de mejorar y estar más cerca de irrumpir en el top-20 de la general aunque, por su experiencia en la categoría y el nivel del equipamiento, resulta muy complicado pensar que pueda lograrlo. 

    Eso sñi, al igual que Cleetus McFarland, ha demostrado que puede ser un piloto competitivo y que no es un mero figurante, de manera que debe enfocarse en sí mismo y en ir mejorando poco a poco y tener cada vez mejores resultados.

Muniz seguirá corriendo en las Truck Series
Foto de Getty Images

EQUIPOS A TIEMPO PARCIAL

    En primer lugar, debemos mencionar al equipo Henderson Motorsports, un habitual en este tipo de programas a tiempo parcial en años recientes pero que siempre suele competir con pilotos de talento que les hacen acabar en buenas posiciones pese a no ser una escudería de grandísimo presupuesto o caché. Eso sí, el año pasado fue el primero desde 2014 que no sumaron nigún top-10, así que tendrán ganas de redención.. Este año ya han confirmado que correrán en Daytona con Corey LaJoie, pero es posible que corran más pruebas, en especial en ruteros, donde acostumbran a tener muy buenos resultados (en 2022 ganaron en Mid Ohio con Parker Kligerman). En cualquier caso, seguir contando con la presencia de un equipo histórico como este, que corría en las Cup Series en los años 80 y 90 (décadas en las que también corrían y ganaban carreras en las Xfinity Series).

Kligerman, corriendo con Henderson en 2025
Foto de Getty Images

    Otros de los equipos clásicos de la parrilla son FDNY Racing, que ha confirmado que estará en Daytona con Bryan Dauzar a los mandos. Algo similar hará el equipo GK Racing de Clay Greenfield & Cía., que tendrá al propio Greenfield como piloto; Hill Motorsports, con Timmy Hill como piloto; TC Motorsports con Terry Carroll; Greg van Alst Motorsports, con Greg van Alst; y Norm Benning con su equipo Norm Benning Racing. Todos son equipos modestos que a lo máximo que aspiran es a clasificar a la carrera, para la que sólo hay 32 plazas para 44 inscritos.

    Algo similar intentará conseguir el equipo MBM Motorsports, que participará con Tyler Tomassi, que el año pasado corrió tres pruebas en este equipo y cuatro más con Reaume Brothers Racing, con dos top-25.

    Por último, Mike Harmon Racing ha anunciado que participará en cinco pruebas con Nick Anglace, aunque no se han confirmado cuáles son. Sean las que sean, el objetivo es el de clasificar a la carrera.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes