Análisis previo de la NASCAR Craftsman Truck Series de 2026: ThorSport Racing
Samuel Mateo Giménez
Este mes de febrero arranca la 32ª temporada de la NASCAR Truck Series y desde SENNA estaremos analizando a los distintos equipos y pilotos que conforman la parrilla. De este modo, continuamos con el equipo ThorSport Racing, ganador de tres de los últimos cinco títulos.
![]() |
| ThorSport se quedó sin ganar el año pasado Foto de Getty Images |
Análisis previos: TRICON Garage.
Constructor: Ford.
Pilotos: Cole Butcher (#13), Ty Majeski (#88, 2° en 2025), Jake García (#98, 10° en 2025) y Ben Rhodes (#99, 12° en 2025).
Jefes de equipo: TBA
Resultados en 2025 (dueños): 2° (#98), 14° (#13), 14° (#99) y 20° (#88).
Cómo llega y a qué aspira:
La temporada de 2026 fue bastante mala para ThorSport Racing, ya que no ganaron ninguna carrera y, encima, sólo dos de sus cuatro pilotos a tiempo completo disputaron los playoffs.
A ThorSport le sucede algo parecido a lo que ocurre con Team Penske en las Cup Series. En los últimos años ha ido teniendo un rendimiento peor en el cómputo global de la temporada pero dominaban en circuitos cortos, y eso les hacía estar siempre en disposición de ganar el campeonato.
Ahora eso ya no sirve porque se ha eliminado la norma según la cual, por ganar una carrera, clasificas a la post-temporada. Además, como ya no hay rondas eliminatorias, en la recta final tendrán que rendir al más alto nivel en todo tipo de trazados, y no sólo en los circuitos cortos.
Este año presentan novedades, ya que Matt Crafton, leyenda absoluta de la categoría, puso fin a su trayectoria como piloto a tiempo completo después de haber estado 25 años corriendo a tiempo completo (todos con el equipo, excepto uno, el año 2004, que estuvo en Kevin Harvick Incorporated). Su camioneta, así como su icónico patrocinio con Menards, serán para Majeski, que ha sido el gran referente del equipo los últimos dos años.
Además, con la salida de Crafton, el equipo tiene una cara nueva en su alineación, que es la de Cole Butcher.
Cole Butcher:
El canadiense es un novato con poca experiencia en las series nacionales de NASCAR pero que viene teniendo mucho éxito en carreras de Late Models y de Super Late Models. No en vano, ha ganado prestigiosas pruebas de la disciplina como la Winchester 400 (2024) o la Copa del Gobernador de Florida de 2025. Su mayor éxito ha sido el de proclamarse campeón del ASA Stars National Tour de 2025, la mayor serie de Super Late Models de Estados Unidos, tras haber sido subcampeón en 2023.
Así pues, el equipo repite la formula que tanto éxito le dio con Ty Majeski, que es la de darle una oportunidad a un piloto talentoso de las competiciones "de las raíces", como suelen llamarse.
Para su primer año no se puede esperar que desarrolle su mejor versión desde el principio. De hecho, ni siquiera la pudo mostrar Majeski, que había corrido bastantes pruebas en las series nacionales de NASCAR y conocía el equipo de haber trabajado como ingeniero y piloto a tiempo parcial durante un año. Empezó a hacerlo hacia el final del verano o principios del otoño.
Por tanto, lo más probable es que Butcher vaya de menos a más a lo largo del año. Aún así, al tener ya 29 años, lo que le convierte en un piloto maduro y formado, es posible que encuentre más facilidad para adaptarse y mejorar que un novato de menos de veinte años con poca experiencia no sólo en la categoría, sino en el automovilismo a nivel general.
En cualquier caso, el fichaje es bastante interesante y, si Butcher resulta ser tan competitivo como Majeski ni sólo en late models, sino que también en las Truck Series, ThorSport habrá vuelto a sacarse un as de debajo de la manga para reactivar un proyecto que parece algo decadente.
![]() |
| Butcher llega como campeón del ASA SNT Foto de ASA Stars National Tour |
Objetivo: clasificar a la Caza.
Éxito: ganar una carrera y/o clasificar a la Caza.
Fracaso: no acabar entre los quince primeros de la general.
Ty Majeski:
El campeón de 2024 estuvo a un par de millas de ganar el título el año pasado, ya que iba primero cuando ondeó una bandera amarilla en los compases finales de la carrera final de Phoenix, y luego acabó sucumbiendo ante Heim en la overtime. Pese a ello, la temporada de Majeski fue muy buena. Aunque no ganó ninguna carrera, algo debido a la falta de ritmo generalizada de ThorSport Racing, fue el mejor piloto del equipo, con un rendimiento mucho mejor que el de sus tres compañeros.
A lo largo de las últimas dos temporadas se ha erigido como el líder de la escudería y, como tal, será el encargado de relevar a Crafton en la icónica camioenta #88 patrocinada por Menards. Así pues, de él se espera que vuelva a ser el líder del equipo este año y, si ThorSport Racing da un salto adelante en su rendimiento, que pueda pelear por el campeonato y sumar victorias.
Objetivo: ganar el campeonato.
Éxito: ganar el campeonato
Fracaso: no acabar entre los cinco primeros de la general y/o no ganar una carrera.
Jake García:
En su tercer año corriendo en la categoría y el segundo en el equipo, García logró clasificar por primera vez a los playoffs, aunque luego cayó eliminado en primera ronda. No obstante, es un gran paso adelante tars lo que había sido un primer año bastante decepcionante en el equipo de ThorSport Racing, en el que había conseguido resultados peores que en su año debut con McAnally-Hilgemann Racing, incluso.
Así las cosas, este año debe continuar con esa progresión y estar cada vez más cerca de los grandes pilotos de referencia de la parrilla. Ahora bien, pelear por el campeonato parece ser demasiado optimista, salvo que García dé un salto de calidad en su rendimiento enorme (algo que, por otra parte, ha ocurrido otras veces con pilotos jóvenes en esta categoría).
De esta manera, el mínimo exigible es que reedite su clasificación a la post-temporada este año, aunque lo ideal sería que ianugurase su casillero de victorias también, algo que no ha conseguido hacer hasta el momento, principalmente, porque es muy regular pero le cuesta dar el último paso para pelear por victorias. No en vano, en los tres años que ha corrido a tiempo completo tiene casi el mismo número de abandonos (4) que de top-5 (5).
Objetivo: clasificar a la Caza y ganar una carrera.
Éxito: ganar múltiples carreras.
Fracaso: no clasificar a la Caza.
Ben Rhodes:
Desde que ganó su segundo campeonato en 2023, Ben Rhodes ha estado en una clara tendencia a la baja. En 2024 no ganó ninguna carrera, pero al menos clasificó a los playoffs. El año pasado siguió dando pasos hacia atrás y se quedó sin ganar y sin clasificar a los playoffs.
Un rendimiento así no es aceptable para un bicampeón de la categoría que ha dempostrado en el pasado que es capaz de ganar al menos una carrera al año y pelear por el título hasta el final. De este modo, lo que se le demanda a Rhodes para este año es que vuelva a estar en disposición de pelear por victorias y el campeonato, si el equipamiento se lo permite. Como poco, debería conseguir lo que Majeski hace, que es exprimir el equipamiento al límite de sus posibilidades y conseguir el mejor resultado posible.
Objetivo: ganar una carrera y clasificar a la Caza.
Éxito: ganar el campeonato.
Fracaso: no ganar ninguna carrera y/o no clasificar.





Comentarios
Publicar un comentario