Análisis previo del WRC 2026: M-Sport Ford

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la temporada de 2026 del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y, como todos los años, publicamos una serie de entradas analizando a los equipos y pilotos que competirán en la misma. Así, concluimos con el equipo M-Sport Ford.

M-Sport parte como el peor equipo
Foto de M-Sport

Análisis anteriores: Toyota Gazoo Racing, Hyundai Motorsport.

    El equipo de Malcolm Wilson tuvo un año de 2025 complicado. Sus dos principales pilotos, los que corrían a tiempo completo, Musnter y McErlean, eran dos corredores cuya principal razón para ocupar sus respectivos asientos era el dinero que aportaban. Además, la que era la gran esperanza del equipo, Martin Sesks, no tuvo el impacto que se presuponía que tendría en su programa a tiempo parcial.

    Este año las previsiones no son muy optimistas. En el apartado técnico, en un equipo que es privado (aunque tenga algo de apoyo de Ford), invertir dinero, tiempo y recursos en desarrollar un coche que el año que viene no se va a usar no tiene mucho sentido. Es más, M-Sport siempre se ha caracterizado por empezar muy fuerte en los cambios reglamentarios porque antes de que se implementasen se centraban en ellos. Por tanto, parece algo claro que el Puma va a ser peor coche que el Yaris y el i20.

M-Sport está a la sombra de Toyota y Hyundai
Foto de M-Sport

    El apartado de pilotos es el único en el que podrían ilusionarse porque es donde presentan mayores novedades. La primera es el hecho de que Grégoire Munster, que corría a tiempo completo, ahora sólo tiene programado hacerlo en el Rally de Montecarlo. Es un piloto que corría mayormente por la financiación que aportaba y sus resultados no eran muy espectaculares, así que tampoco se pueden tener las expectativas muy altas.

Munster no correrá a tiempo completo este año
Foto de Getty Images

    Así pues, ahora el líder del proyecto es, en principio, Josh McErlean, que debutó el año pasado corriendo a tiempo completo. El irlandés tuvo un papel poco destacado, pero era algo que ya se esperaba. Decíamos hace un año que el principal motivo para contratarle era el dinero que aporta la federación irlandesa, pero que era un chico con talento y capacidad para ir progresando poco a poco hasta tener algunos resultados destacados. El primer año no los tuvo, acabando 11°, el peor piloto a tiempo completo. No obstante, en el equipo se muestran optimistas con su capacidad de progresión (también es lógico que lo hagan, no van a tirarse piedras sobre su tejado). Si M-Sport está en un status como el del año pasado, lo lógico es que McErlean no pueda superar en la general a ninguno de los pilotos a tiempo completo de Toyota ni de Hyundai. Por tanto, su objetivo debe ser el de tratar de ser octavo en la general y dejar algunas muestras de talento, algunas actuaciones destacadas que muestren que ha progresado de un año para otro y está capacitado para que el equipo siga apostando por él. Lo que sí que tiene que hacer a toda costa es ganarle a su compañero, que es un debutante sin experiencia en los Rally1, lo que era él en 2025. Si perdiese frente a él su caché se reduciría en gran medida, porque ahora es McErlean el "veterano" del equipo y tiene que hacer valer su experiencia.

McErlean debe dar más este año
Foto de Getty Images

    Su compañero será su compatriota Jon Armstrong. Al igual que McErlean, el apoyo de la federación irlandesa ha sido clave para que consiga el asiento, pero no la única razón. A lo largo de su carrera ha dejado algunos destellos de calidad que permiten ser optimista o, al menos, tener cierta esperanza de que pueda rendir a buen nivel. En ese sentido, cabe destacar que fue subcampeón del Mundial Junior (JWRC) en 2021 y subcampeón del Europeo el año pasado, ganado las últimas dos pruebas de la temporada. Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que no es el típico debutante joven que es una promesa con mucho margen de mejora. Tiene ya 31 años, cinco años más que McErlean, sin ir más lejos, así que es posible que su adaptación sea más rápida que la de éste. En cuanto a sus objetivos, como decíamos con McErlean, lo más probable es que los dos pilotos de Ford estén por detrás de todos los pilotos a tiempo completo de Toyota y Hyundai. De este modo, en el mejor de los casos, Armstrong podría ser octavo en la general, superando a McErlean y a todos los pilotos a tiempo parcial (sin incluir a Ogier, sólo a los tres de Hyundai y a Sesks). Desde luego, si consiguiese eso, su posición quedaría bastante fortalecida, máxime si lo hace con alguna actuación destacada en un rally aislado de por medio.

Armstrong debutará en el máximo nivel
Foto de M.Sport

    Y si alguien había protagonizado acciones destacadas en rallies concretos, ese había sido Martins Sesks en 2024. Eso hizo que la ilusión con el letón se disparase en 2025, pero su año no fue especialmente brillante. Si en 2024 había sumado 22 puntos en 3 rallies, en 2025 sumó sólo 16 en 8. Este año volverá a tener un programa a tiempo parcial de siete pruebas, lo cual es una verdadera lástima. Aunque el hype con Sesks sea algo menor que hace un año, sigue siendo, sobre el papel (a expensas de ver cómo progresa McErlean y cómp debuta Armstrong) el mejor piloto del equipo y el que, en principio, tiene más opciones de pelear por algún resultado destacado, como podría ser un podio (Sesks sigue buscando su primer podio en el WRC). Desgraciadamente para él, no cuenta con un respaldo financiero tan importante como sus compañeros u otros pilotos que ha tenido el equipo en el pasado. Los rallies en los que correrá serán Suecia, Portugal, Grecia, Estonia, Finlandia, Cerdeña y Arabia Saudí, es decir, los mismos que el año pasado salvo en Paraguay.

Sesks sigue siendo la gran esperanza del equipo
Foto de Gettu Images

    En resumidas cuentas, M-Sport tiene todas las papeletas para ocupar el tercer escalón en el mundial de constructores, y bastante lejos de Toyota y Hyundai. Del mismo modo, sus pilotos quedarán, casi con total seguridad, por detrás de la mayoría, si no todos, de los pilotos a tiempo completo de Toyota y de Hyundai. A diferencia de esos dos, que compiten directamente el uno contra el otro, lo más importante para M-Sport Ford es  centrarse en sí mismo, ir dando pasos hacia delante en un año en el que deportivamente tienen poco que hacer. Lo primordial es que McErlean progrese y sea más competitivo, que Armstrong tenga un año debut ilusionante y que Sesks vuelva a ser el que maravillaba codeándose con los mejores pese a estar en un coche algo inferior y con muchas menos experiencia y rodaje con el mismo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes