Análisis previo del WRC 2026: Toyota Gazoo Racing
Samuel Mateo Giménez
Esta semana arranca la temporada de 2026 del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y, como todos los años, publicamos una serie de entradas analizando a los equipos y pilotos que competirán en la misma. Así, comenzamos con el equipo que defiende títulos, Toyota Gazoo Racing.
![]() |
| Así es la nueva librea de Toyota Foto de Toyota Gazoo Racing |
El equipo de la firma nipona afronta ests temporada con emls vitola de favorito tanto en el campeonato de constructores como en el de pilotos. En el primero, cabe destacar que han ganado los últimos cinco y, con nueve en total, pueden igualar dos récords este año. El primero es el de mayor número de campeonatos de constructores, ya que Lancia lidera ese regirsto con diez campeonatos y Toyota es la segunda con nueve. Del mismo modo, podría igualar el registro de la firma italiana de mayor número de campeonatos de constructores consecutivos. Lancia ganó seis seguidos entre 1987 y 1992, y Toyota lo ha hecho entre 2021 y 2025. Así, de ganar el campeonato de 2026, igualaría ambos récords.
En lo que respecta al mundial de pilotos, han ganado seis de los últimos siete (2019 con Tänak, 2020, 2021 y 2025 con Ogier y los años de 2022 y 2023 con Rovanperä). Todo ello hace que, aunque hay una igualdad más o menos aparente entre Toyota y Hyundai, a la hora de la verdad los nipones acaban sometiendo a la firma de Corea casi siempre, y este año planean hacerlo de nuevo, a pesar de que tendrán que hacer frente a la sensible baja del bicampeón mundial Kalle Rovanperä, que ha redirigido su carrera hacia los monoplazas.
![]() |
| Así es la librea de Ogier Foto de Toyota Gazoo Racing |
Comenzando con los pilotos a tiempo completo, encontramos a un Elfyn Evans que ha cogido el testigo de Thierry Neuville en lo que a quedarse a las puertas de ganar el campeonato en múltiples ocasiones se refiere. El nuevo "rey sin corona" ha sido subcampeón en cinco de los seis años que ha corrido con Toyota. Parecía que el año pasado, en el que ganó dos de los tres primeros rallies del año, parecía el suyo, pero acabó siendo superado por un Ogier que corría a tiempo completo. Con Evans el objetivo debe estar claro: ganar su primer campeonato. Todo lo que no sea eso no será algo satisfactorio o suficiente como para dar por bueno el año, ya que ha demostrado que es capaz de pelear por campeonatos y ganar rallies en sucesivas temporadas. El único paso que le queda por dar es el último y definitivo, el de ser campeón.
![]() |
| Evans es el nuevo rey sin corona Foto de Getty Images |
La segunda punta de lanza de la escudería será un Oliver Solberg que ha sido promocionado para ocupar el asiento que tenía Rovanperä. El sueco consigue su gran oportunidad tras un paso sin pena ni gloria por Hyundai alternando los R5/Rally2 y los WRC/Rally1. Ha estado los últimos tres años corriendo en WRC2, del que se proclamó campeón el año pasado. Lo más destacable es que el año pasado, en el único rally que corrió con un Rally1, consiguió su victoria, la primera de su carrera, y que dispara las expectativas para este año. No obstante, pedirle ganar el Mundial parece demasiado para el que será su primer año corriendo a tiempo completo en un Rally1, aunque vaya con el cartel de ser el sustituto de Rovanperä. Ganar algún rally y finalizar entre los cinco primeros de la general parece un objetivo al alcance de su mano, y si acabase en los puestos de honor ya se podría catalogar su temporada de todo un éxito.
![]() |
| Solberg ganó en Estonia Foto de Getty Images |
La tercera espada de Toyota es Takamoto Katsuta. El japonés sigue buscando su primer triunfo en el WRC y encontrar algo más de constancia que le haga dejar de ser un piloto de destellos que pueda sumar algún podio aislado y pelear de vez en cuando por victorias a alguien que lo haga de forma más o menos constancia. Ahora bien, afronta su séptima temporada en el equipo, ya no es un piloto de formación, y si todas sus temporadas han sido más o menos similares en ese sentido, es bastante poco probable que ahora vaya a cambiar. Por tanto, en el mejor de los casos, el japonés estrena su casillero de victorias, suma varios podios y acaba en el top-5 de pilotos, algo que hizo únicamente en 2022, pero que ha estado cerca de repetir en los últimos dos años, en los que ha acabado sexto.
![]() |
| Katsuta es algo irregular Foto de Getty Images |
El cuarto coche será el de Sami Pajari. El campeón de WRC2 de 2024 tuvo una primera temporada a tiempo completo en un Rally1que no fue especialmente destacada, en tanto en cuanto fue 8° de la clasificación general, esto es, el peor de los pilotos de Toyota o Hyundai que corrieron a tiempo completo y de Ogier, superando únicamente, por tanto, a los dos pilotos de M-Sport Ford. Tampoco dista mucho de lo que se esperaba, ya que era su primer año corriendo en el máximo nivel, y encima lo acabó bien, pues se subió al podio por primera vez en el penúltimo rally del año. Este año debería verse una progresión en su desempeño, que ciertamente ya se empezo a ver a lo largo del año pasado (sumó 32 puntos en los primeros siete rallies y 75 en los últimos siete), pudiendo como en el caso de Solberg, pelear por el top-5 general e inaugurar su casillero de victorias.
![]() |
| Pajari progresó a lo largo de 2025 Foto de Getty Images |
En otro orden de cosas, el equipo seguirá contando con los servicios del incombustible Sébastien Ogier, que sorprendió (o no tanto) al ganar el mundial por novena vez en su carrera el año paado a pesar de que iba a correr pruebas sueltas. Sin embargo, su extraordinario rendimiento (tres victorias y dos segundos puestos en cinco pruebas de las ocho primeras del calendario) hizo que se animase a perseguir el noveno campeonato de su carrera, el cual consiguió, igualando a Sébastien Loeb como el piloto con más títulos de la historia. Este año el plan es, en principio, correr en torno a diez pruebas, parecida a la cifra del año pasado. Bien es cierto que perderse cuatro pruebas, con un total de 140 puntos en juego, es un hándicap importante, pero Ogier ya ha demostrado que es capaz de ganar el mundial aún con esos condicionantes. Tendrá que estar soberbio, como el año pasado (6 victorias y 10 podios en 11 rallies), pero no es imposible que Ogier sea campeón y se convierta, ya en solitario, en el piloto con más campeonatos de la historia, el único con dobles dígitos.
![]() |
| Ogier ganó el mundial corriendo a tiempo parcial Foto de Getty Images |
Por último, destacar que Lorenzo Bertelli disputará el rally de Suecia con el equipo, como en los últimos tres años, aunque su balance ha sido bastante negativo hasta el momento, porque su mejor resultado es un 10° puesto hace dos años. En cualquier caso, no es especialmente importante para la escudería porque ni siquiera es apto para sumar puntos de constructores.
![]() |
| Bertelli correrá en Suecia Foto de Toyota Gazoo Racing |
En definitiva, Toyota es el equipo que ha estado dominando el WRC en el último lustro, más incluso, y tiene argumentos para seguir perpetuando ese dominio, por mucho daño que le haya podido hacer la salida de Rovanperä. Ahora mismo son los favoritos para ganar los dos campeonatos, tanto el de pilotos como el de constructores.








Comentarios
Publicar un comentario