Análisis previo del WRC 2026: Hyundai Motorsport

Samuel Mateo Giménez

    Esta semana arranca la temporada de 2026 del Campeonato Mundial de Rallies (WRC) y, como todos los años, publicamos una serie de entradas analizando a los equipos y pilotos que competirán en la misma. Así, continuamos con el equipo Hyundai Motorsports.

Hyundai aspira a ganar mundiales de nuevo
Foto de Hyundai Motorsport

Análisis anteriores: Toyota Gazoo Racing.

    El equipo de Hyundai tuvo una temporada gris, en la que ganó solo dos rallies (uno con Tänak y otro con Neuville) de catorce, y en el que no consiguieron colocar a ninguno de sus pilotos en el top-3 de la general (Tänak fue cuarto, Neuville fue quinto y Fourmaux fue séptimo).

    En el campeonato de constructores volvieron a sucumbir frente a Toyota y encima este año van a tener que hacer frente a la salida de Ott Tänak, que estaba saturado por la competición y ha querido tomarse un tiempo fuera de ella. En vez de sustituirle con un piloto, el equipo ha vuelto a apostar por la formula de alternar a varios pilotos en el asiento del tercer coche, esperando que todos ellos rindan a su mejor versión y sumen muchos puntos para el título de equipos, una formula que les dio sus mundiales de 2019 y 2020, pero que luego dejó de funcionar en los siguientes años, hasta que en 2025 apostaron por la fórmula de tres pilotos a tiempo completo en tres coches.

Hyundai fracasó en 2025
Foto de Hyundai Motorsport

    Con todo este panorama, el líder será, como siempre, Thierry Neuville. El belga defendía corona el año pasado pero sólo pudo ser quinto, su peor resultado en la general desde 2015 (¡una década!). Además, ganó solo un rally, el que ponía el broche final a la temporada en Arabia Saudí, siendo la temporada con menos victorias para él desde 2020 (ese año se disputaron sólo siete rallies por la pandemia de coronavirus, para encontrar una temporada "normal", de al menos diez rallies, en las que no ganase al menos dos, nos debemos retrotraer a 2016, de nuevo en torno a una década atrás). Podría pensarse que Neuville ya tenía el "estómago lleno" después de conseguir en 2024 su ansiado título mundial, pero realmente el nivel colectivo de Hyundai fue bastante malo, así que cabe pensar que, si Hyundai vuelve a estar en disposición de pelearle de tú a tú a Toyota, Neuville puede volver a ganar múltiples rallies y pelear por el campeonato.

Neuville tuvo un año mediocre para sus estándares
Foto de Getty Images

    El segundo piloto a tiempo completo será Adrien Fourmaux, que tuvo un año de 2025 con luces y sombras. En el apartado negativo, fue el peor de los tres pilotos de Hyundai, aunque es lógico, porque a fin de cuentas era el nuevo en el equipo y los otros dos eran campeones mundiales; y tuvo un peor puesto de clasificación que en su año anterior con M-Sport (7°, por el 5° de 2024 con el Ford Puma). Tampoco igualó su número de podios, subiéndose al cajón en cuatro ocasiones, por las cinco de 2024. En el apartado positivo, sumó cuatro podios y consiguió su mejor resultado en un rally, el 2° puesto de Arabia Saudí. Su gran problema es que sigue siendo muy irregular, ya que sumó cuatro podios pero hubo otros cuatro rallies en los que abandonó y otros dos en los que sumó entre cero y un punto. Ahora que no está Tänak le toca asumir galones en el equipo y, para ello, más allá de inaugurar su casillero de victorias o sumar podios de manera más o menos frecuente, debe ser regular para no sumar una cantidad importante de puntos en la mitad de los rallies e irse casi de vacío en los otros. Su equipo va a necesitar que sume al menos una decena o quincena de puntos en cada prueba, y que termine, al menos, entre los cinco primeros de la general.

Fourmaux debe dar más
Foto de Getty Images

    Como decíamos, el tercer coche será compartido por varios pilotos, en concreto por tres. El primero de ellos será Dani Sordo. El español regresa al máximo nivel competitivo después de haber estado corriendo el año pasado en el nacional portugués, del que se proclamó campeón en un final de infarto frente a Kris Meeke, al que superó en la general al ganar el último rally del año por un margen de menos de un segundo. Los años (42) no le pesan a Sordo, que sigue en plena forma, aunque el mundial ya son palabras mayores. En cualquier caso, en los quince rallies que ha disputado en la era Rally1, se ha subido al podio en siete, y ha acabado entre los cinco primeros en once de ellos. Eso se traduce en una gran cantidad de puntos que podrían hacerle a su equipo pelear por ganar el campeonato de constructores.

Sordo, corriendo en Portugal
Foto de Getty Images

    El segundo piloto es Esapekka Lappi. El finés regresa al mundial de la mano de Hyundai, el equipo con el que compitió a tiempo completo en 2023 (6º con cuatro podios) y a tiempo parcial en 2024 (una victoria en cinco rallies). El caso de Lappi es algo distinto al de Sordo, ya que suele ser mucho más irregular. Bien es cierto que tiene algunos momentos de brillantez, como su victoria en Suecia hace dos años como el más destacado en Hyundai, pero también tiene otros rallies en los que apenas suma puntos y tiene un puesto final pésimo (sin ir más lejos, en los otros tres rallies de 2024 abandonó en dos  y sumó, en total, 14 puntos, cinco menos que en Suecia). A sus 35 años no parece que Lappi vaya a tener un cambio que le haga ser regular en su rendimiento, así que las esperanzas de Hyundai pasarán por el hecho de que tenga más momentos de brillantez que fallos, para que así sume el máximo de puntos posible.

Lappi ganó en Suecia en 2024
Foto de Getty Images

    Por último, encontramos a Hayden Paddon. El neozelandés regresa a la escudería con la que corrió entre 2014 y 2018 para aportar de cara al campeonato de constructores, como ya hizo en lo años 2017 y 2018, cuando compartió el tercer asiento del equipo con Sordo. Por tanto, es una situación o, mejor dicho, un rol que ya conoce. Bien es cierto que lleva siete años (más allá de del doble cameo en Finlandia y Gran Bretaña de 2019 con M-Sport y las pruebas con un Rally2 de 2022) fuera del WRC, pero no se puede decir que esté fuer de forma, ya que ganó los títulos europeos de 2023 y 2024. Lo bueno que puede aportar es que, en principio, tendrá mucha hambre. Sus compañeros también, porque el año pasado no corrieron al máximo nievl, pero es que Paddon lleva fuera de él casi ocho años, así que, seguramente, estará motivadísimo para hacerlo bien y aprovechar esta oportunidad.

Paddon, corriendo en Australia en 2018 con Hyundai
Foto de Getty Images

    En resumen, Hyundai parte con menos favoritismo para ganar tanto el mundial de pilotos como el de constructores porque Toyota el año pasado fue bastante superior y, siendo este el último año de la normativa actual, los equipos no van a cometer grandes locuras en desarrollar un coche que está a punto de quedar obsoleto. Encima han tenido una baja sensible como la de Tänak, que el año pasado fue su mejor piloto. No obstante, siguen teniendo argumentos para poder pelear con los nipones, ya que cuentan con el liderazgo de un campeón mundial, el complemento de una promesa que ya debe entrar en su período de madurez y, finalmente, tres pilotos experimentados que encima conocen la casa turnándose en el tercer coche.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Al-Attiyah hace historia: sexto Dakar con cuatro marcas

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2026 en categoría de coches: resto de participantes