Analizamos el Rally Dakar en la categoría de camiones

Samuel Mateo Giménez

    Continuando con nuestra serie de entradas en la que analizamos el Rally Dakar de 2021 categoría por categoría, y una vez efectuado el análisis de la categoría de coches, la de prototipos ligeros (T3) y la de SSV (T4), analizamos en esta ocasión la de camiones, en la que hay 44 participantes.

    En la categoría de camiones regresen todos los grandes nombres de los últimos años a excepción del Team de Rooy, que este año ha decidido no participar en el Dakar.

KAMAZ

    El equipo ruso es el gran dominador de la categoría. Desde que el Dakar salió de África, han ganado diez de las doce ediciones disputadas, todas menos las dos en las que se impuso Gerard de Rooy. Con la salida del equipo asistido por Iveco, parece que los Kamaz tendrá una edición de domino absoluto, más incluso del que han gozado en los últimos años. Así las cosas, una situación distinta a ver a los cuatro camiones rusos copando las cuatro primeras posiciones sería curioso, pero ver a alguien ajeno al equipo subirse al podio será una gran sorpresa.

    El principal espadón del equipo, una vez Nikolaev deja de ser piloto para acompañar a Chaguin en la dirección del equipo, es Andréi Kargínov. Él ya sabe lo que es ganar el Dakar. De hecho, es el vigente ganador, pues salió victorioso en la pasada edición, triunfo que suma al conseguido en 2014. Como de costumbre, estará acompañado de Andrey Morkeev e Igor Leonav. 

    Como preparación, además de una serie de intensivos test privados en Rusia, participó en la Gold of Kagan en la que acabó tercero. Pese a eso, Kargínov será el principal candidato para llevarse el triunfo en Arabia Saudí.

Kargínov es el principal favorito
Foto de Viajes y Carreras

    Otro ganador del Dakar que correrá en Kamaz será Airat Mardeev. El ruso se coronó en el año 2015 y vuelve a la Odisea después de estar un año sin correr. En las ocho participaciones en las que ha competido como piloto (estuvo otras dos como navegador) ha acabado en la mitad de ellas en el podio, pero ha abandonado en tres ocasiones.

    De este modo, si este año la moneda cae de cara, Mardeev será un serio candidato a luchar por el Dakar, y lo hará acompañado de Dimitriy Svistunov y de Akhmet Galiautdinov. No sabemos si está oxidado después de no correr en 2019, pues no ha corrido en ninguna prueba, sino que se ha dedicado a hacer test privados.

Mardeev regresa al Dakar
Foto de Somos Dakar

    En la tercera unidad de los camiones rusos encontramos a Anton Shibalov, el vigente subcampeón de la prueba en la categoría de camiones. El ruso sorprendió después de no haber corrido en la edición de 2018, y este año buscará estar un puesto por encima de último resultado en el Dakar.

    Para ello, además de los test privados que ha realizado el equipo Kamaz, corrió la Gold of Kagan, en la que acabó en segunda posición. Estará acompañado de Dimitri Nikitin y de Ivan Tatarinov, quienes le acompañaron en la pasada edición del Dakar.

Shibalov busca su primer triunfo
Foto de Somos Dakar

    Finalmente, encontramos a Dimitry Sotnikov, que ha corrido el Dakar ininterrumpidamente desde el año 2014, acabando en seis de las siete ediciones en el top-10, en cinco de ellas en el top-5 y en dos de ellas en el top-2... pero como segundo, sin sumar victorias en el Dakar.

    Así las cosas, este año está llamado a pelear por la victoria y, al fin, lograr ese ansiado triunfo en el Dakar que tanto se le resiste. Desde luego va a por ello, pues fue el ganador de la única prueba en la que han competido camiones como preparación al Dakar, la Gold of Kagan, en la que se impuso sobre Shibalov y Kargínov. 

A Sotnikov se le resiste el triunfo
Foto de Somos Dakar


MAZ

    Los camiones bielorrusos MAZ están llamados a ser la más firme oposición a Kamaz, sobre todo tras la salida de los Iveco del Team de Rooy. Los bielorrusos alinearán dos camiones en la búsqueda del ansiado triunfo que inaugures sus vitrinas y corte la racha triunfal de Kamaz, que perdura desde 2017.

    En el primero de ellos, como no podía ser de otra manera, estará Siarhei Viazovich, la gran estrella del equipo, y quien se quedó cerca del triunfo en 2018 y 2020, años en los que fue 2º y 3º, respectivamente, en la clasificación general. Con esta edición son ya nueve las que acumula en la Odisea, lo que le hacen ser uno de los pilotos más experimentados de la competición.
    
    En cuanto a sus objetivos, pese a que la victoria podría ser lo que nos rondase la cabeza viendo cómo ha pilotado en las últimas ediciones, el objetivo realista, viendo el rendimiento de los Kamaz, sería volver a estar en posiciones de podio. Estará acompañado de Pavel Haranin y de Anton Zaparoshchanka. 
Viazovich suma dos podios en el Dakar
Foto de Somos Dakar

    En la otra unidad de MAZ estará Aliaksei Vishneuski, quien ha competido en el Dakar desde el año 2017. El joven piloto bielorruso (28 años) ha participado ya en cuatro ediciones del Rally Dakar, mejorando en cada una de ellas su resultado final respecto a la anterior.

    En efecto, en 2017 fue 24º, en 2018 fue 14º, en 2019 fue 11º y el año pasado entró en el top-10, al ser octavo en la general. Consciente de su trayectoria ascendente, Vishneuski se ha marcado un objetivo ambicioso: acabar en el podium. Para ello deja de correr con el MAZ 5309RR y pasa a hacerlo con el 6440RR, el mismo de Viazovich. Le acompañarán Maksim Novikau y Siarhei Sachuk, siendo éste último un debutante.
Vishneuski quiere subirse al podio
Foto de Somos Dakar

BIG SHOCK RACING

    El equipo de Martin Macik vuelve para dar guerra en el Rally Dakar con su camión Karel, también conocido como Charles, un Iveco PowerStar que comenzó a utilizar en la preparación de 2019 para el Rally Dakar, victoria en la Baja Aragón incluida, y que debutó en la Odisea en la pasada edición de 2020.

    El checo, acompañado de Frantisek Tomasek y David Svanda, cree que puede alcanzar a Kamaz de manera definitiva, después de estar cerca de ellos durante las tres últimas participaciones. Con la cabeza fría, su objetivo real es estar en el top-5, algo que ya consiguió en 2018 y 2020, ambos años siendo 5º. 

    Como mejoras incorpora una caja de cambios automática, y se ha preparado corriendo en la Baja Drawsko, en la que acabó primero, y la Baja Polonia, en la que acabó segundo. Sin lugar a dudas, Macik estará arriba en la clasificación si las averías le respetan, como no sucedió en 2019.

Martin Macik, junto a Charles
Foto de Big Shock Racing

INSTAFOREX LOPRAIS PRAGA

    El checo Ales Loprais, sobrino de la leyenda Karel Loprais, volverá a correr el Dakar, donde finaliza habitualmente en el top-10 y top-5. Así las cosas, en los últimos ocho años, ha sido una vez 4º, otra 5º, dos veces 6º y otras tantas 7º. Además, a lo largo de su carrera suma nueve victorias de etapa.

    Con el objetivo de medirse a los Kamaz, a los MAZ y al Big Shock Racing, Ales Loprais llega con su Praga V4S DKR a Arabia Saudí para redimirse de lo sucedido el año pasado, cuando problemas en el camión en la penúltima etapa le hicieron pasar de ser cuarto a ser séptimo.

    Acompañado de Petr Pokora y Khalid Alkendi, el checo peleará por entra en el top-5 y, quien sabe, subirse al podio, sobre todo si las averías hacen estragos en las filas de Kamaz. Para preparase ha corrido una serie de test privados en Polonia

Loprais, junto a su Praga
Foto de InstaForex


BUGGYRA ZERO MILEAGE RACING

    El equipo checo afronta el Rally Dakar más ilusionante para ellos. Por un lado, han conseguido grandes avances mecánicos durante estos últimos meses, mientras que, por el otro, han protagonizado un fichaje de campanillas, pues se han hecho con los servicios de Ignacio Casale, tres veces ganador del Dakar en la categoría de quads.

    En cuanto a Ignacio Casale, el chileno correrá por segunda vez en camiones, pero primera en la posición de piloto, pues la otra, que fue la edición de su debut, fue como navegador. El chileno estará acompañado de Álvaro León, campeón del Dakar en 2019 con ''Chaleco López'' en 2019, y por David Hoffmann. 

    En cuanto a su preparación, no ha competido en ninguna prueba oficial, pero sí que estuvo haciendo un intensivo programa de test privados, los cuales se extendieron por el plazo de una decena de días. En cuanto al objetivo, querrá estar en el top-10 de la general.

    Su compañero será el checo Martin Soltys, que el año pasado se quedó a las puertas de estar en el top-10, pues fue 11º, pero que consiguió entrar en él en tres etapas (6º en la primera etapa del rally, y dos novenos y un octavo en etapas posteriores).

    Acompañado por David Schovanek y Tomás Sikola, Soltys buscará entrar en el top-10, después de ser 12º en su debut, allá por 2018, ir séptimo hasta que abandonó en 2019, y ser 11º en 2020. Para ello contará con una gran mejora en su camión, como lo es la inclusión de una caja de cambios automática.

El camión de Soltys tendrá una caja de cambios manual
Foto de Buggyra Zero Mileage Racing

MAMMOET RALLYSPORT

    El equipo Mammoet Rallysport acude al Dakar con dos unidades, una de ellas preparada por MKR Technology, viejo conocido de los amantes del Campeonato de Europa de Carreras de Camiones. Los camiones, Renault, como de costumbre, y Volvo, serán pilotado por padre e hijo.

    En primer lugar encontramos al veterano Martin van Den Brink, que afronta su decimotercera participación en el Dakar. El año pasado marchaba undécimo hasta que fue sancionado por envestir a un coche que se encontró por el camino, sumándose 12 horas a su total acumulado.

    Este año vuelve con la intención de volver al top-10, algo que nunca ha conseguido, aunque se ha quedado varia veces cerca de ellos (dos 11º puestos, un 12º y otro 13º). Correrá con un Renault C460, acompañado de Wouter de Graaff y de Daniel Kozlovsky.

Van den Brink abandona su camión con morro
Foto de Motorsport.com

    En la segunda unidad del equipo estará su hijo Mitchell van den Brink, que el año pasado y en 2019 fue el mecánico de su padre, pero que en esta ocasión toma las riendas de un Volvo FMX. El joven de tan sólo dieciocho años estará acompañado por Rijk Mouw y Wilfred Schuurman. 

    El objetivo que se ha marcado es el de acabar el rally y aprende mucho, aunque también ayudará a su padre a obtener el mejor resultado posible, proporcionándole asistencia rápida en caso de que la necesitara por cualquier tipo de problema y/o avería.

Mitchell van den Brink correrá con un Volvo
Foto de dieciochoruedas.blogspot.com

RIWALD DAKAR TEAM

    El equipo Riwald regresa con camiones Renault preparados en colaboración con MKR Technology, entre los que destaca el de Gert Huzink. El neerlandés pilotará, como el año pasado, un camión híbrido. Después de convertirse en el primer piloto en correr y acabar el Dakar con un camión híbrido, el de Países Bajos buscará mejorar el 24º puesto conseguido en 2020, fruto de innumerables problemas, tales como sanciones ya averías. 

    Pes a todos los problemas, fue cuarto en una etapa y quinto en otras dos, de modo que, si se han solucionado los problemas propios de proyectos jóvenes, puede que pelee por estar en el top-10. En cuanto a su copiloto y su mecánico, éstos son Rob Buursen y Martin Roesink. 

Huzink vuelve con su camión híbrido
Foto de Híbridos y Eléctricos

    En la otra unidad del equipo estará Pascal de Baar, quien abandonó en la sexta etapa cuando marchaba octavo en la general. Éste año vuelve con ganas de redención y con la mirada puesta en el top-10, donde no termina desde 2016, si bien no corrió en 2018 y 2019.

        Acompañado de Jan van der Vaet y de Stefan Slootjes, intentará hacer que su Renault K520 acabe peleando con los mejores de la categoría, después de acabar el año pasado nueve de las doce etapas entres los quince primeros, con dos octavos puestos como mejor resultado.

Pascal de Baar correrá con Riwald
Foto de Rallymaniacs.com

FIREMEN DAKAR TEAM

    El año pasado, Richard de Groot afrontaba el Dakar como el piloto de los camiones de MKR Technology que, a priori, iba a acabar más retrasado y, sin embargo, con un decimotercer puesto muy trabajado, logró ser el mejor de todos. 

    Este año ya no conducirá un camión preparado por MKR Technology, sino que conducirá un Iveco PowerStar que pertenecía al Team de Rooy.  Aunque él dice que lo más importante es acabar, sí, en un camión el cual él califica de resultados top-5, intentará establecerse al fin en el top-10, después de ir mejorando sus resultados en camiones a lo largo de sus participaciones.

Los bomberos del Firemen dejarán de correr con Renault
Foto de Tele y Radio

Otras menciones: 

    En el apartado de otras menciones hay que recordar a Teruhito Sugawara. El japonés, que lleva triunfando 14 años consecutivos en la categoría de camiones de menos de 10 litros, no sabe lo que es abandonar el Dakar, pues todos los años que ha sido piloto o copiloto ha llegado a la línea de meta.

    Además, lo hace en posiciones remarcables, pues ha colocado a su Hino en diez ocasiones en el top-10 en las quince ediciones en las que ha sido piloto. Este año, con Hirokazu Somemiya y de Yuji Mochizuki a su derecha, buscará consolidarse una vez más en el top-10, revalidar su título en la clase de menos de diez litros e incluso luchar por entrar en el top-5.

Sugawara regresa con Hino
Foto de Camiones y Buses

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023