Analizamos el Rally Dakar en la categoría de prototipo ligero

 Samuel Mateo Giménez

    Continuando con nuestra serie de entradas en la que analizamos el Rally Dakar de 2021 categoría por categoría, y una vez efectuado el análisis de la categoría de coches, hoy analizamos las de prototipos ligeros (T3), en la que hay 15 participantes.

X-RAID

    El equipo con el que correrán Carlos Sainz, Stéphane Peterhansel y Orlando Terranova, entre otros, en la categoría de coches, competirá con un T3 de Yamaha que será pilotado por nada más y nada menos que un campeón del mundo de rallycross y bicampeón del DTM: Mattias Ekström, que tendrá como copiloto a Emil Bergkvist, debutante también.  

    Su objetivo primordial y razón por la que correrá el rally será el de coger experiencia para su nueva etapa en Extreme E, donde correrá con ABT Cupra. De este modo, cuanto más kilómetros haga mejor. Por tanto, entre ceja y ceja tendrá, al menos, acabar el rally, pero siendo Ekström y siendo X-Raid, la victoria también estará en el punto de mira.

Ekström debuta en el Dakar 
Foto de X-Raid

    En la otra unidad del equipo participará la italiana Camelia Liparoti, que suma nada más y nada menos que doce participaciones en el Dakar, todas en quad a excepción de las tres últimas, que fueron en SSV. Tendrá como copiloto a la alemana Annett Fischer. 

    Juntas por segundo año, intentarán pelear por la victoria, después del varapalo que sufrieron el año pasado, cuando tuvieron que abandonar en una edición a la que llegaban con las expectativas altas, pues Liparoti había sido quinta en la edición anterior. Así las cosas, este año buscarán redimirse del golpe de 2020 y pelear por ganar en esta categoría nueva.

PH-SPORT

    Los franceses, además de dar asistencia a Abu Dhabi Racing en coches, correrán con un prototipo ligero en el próximo Dakar. En sus filas tendrá a un experimentado y exitoso piloto del WRC que suma cinco victoria en dicho campeonato, pero que en el Dakar es todo un debutante. Se trata de Kris Meeke, quien tendrá a su derecha a Wouter Rosegaar, experimentado piloto que suma 14 participaciones en la Odisea.

    Del mismo modo que Ekström, su objetivo será coger experiencia, pues es su primera participación en el Dakar, pero, al igual que Ekström, y como cabeza de serie que es, no será extraño verle luchar por la victoria, si la mecánica le respeta.

    En la otra unidad del equipo estará Jean Remy Bergounhe, que sumará su tercera participación en el rally, después de abandonar en la tercera etapa en 2019 y ser 18º en 2020 en la categoría de SSV. A su derecha se sentará Jean Brucy, quien corrió 14 ediciones en moto y ha sido copiloto en otras siete ediciones, una de ellas, en 2020, con Bergounhe.

    De este modo, con un año de experiencia más del equipo que permite corregir errores mecánicos como los del año pasado y conociéndose la pareja de pilotos, aspiraran a estar, como mínimo, en el top-10, pero seguramente en el top-5 y quien sabe si incluso en el podio, ya sea en lo más alto o en el segundo o tercer escalón.

    En la tercera unidad del equipo estará el debutante Manosur Al Helei, cuyo copiloto, Michael Orr, tampoco es muy experimentado, pues sólo corrió el año pasado, participación que se saldó con un abandono en la décima etapa.

    En cuanto a los objetivos que tendrá Al Helei, serán los mismos que sus compañeros, es decir, acabar top-10 sería lo básico, y estar en el top-5 sería un rally bastante exitoso, aunque no hay que descartar que pelee por la victoria.

    Finalmente, encontramos a Lionel Baud. El francés volverá a correr el Rally Dakar después de una accidentada edición de 2016, en la que pasó malos momentos, como cuando hirió a un pastor boliviano que se le cruzó cuando estaba en plena competencia. Finalmente tuvo que abandonar en la etapa 7.

    Este año regresa teniendo de copiloto a Loic Minaudier, que ha corrido las últimas ediciones del Dakar en la categoría de motos, por lo que tiene muchos conocimientos de navegación. Juntos intentarán acabar lo más arriba posible, y pelear por la victoria incluso.  

El prototipo de PH Sport aspira a conseguir la victoria
Foto de PH Sport

 RED BULL OFF-ROAD TEAM USA

    El equipo Red Bull Off-Road USA es la escuadra más fuerte del campeonato. En total, han llevado tres unidades de un T3 preparado por Overdrive, en el que contarán con tres jóvenes pilotos. 

    El primero de ellos es Mitchell Guthrie, que debutó el año pasado. Su primera participación en la Odisea no fue la deseada, pues tuvo que abandonar en la etapa 7. Pese a eso, cogió mucha experiencia que le servirá para rodar en cabeza este año.

    Acompañado por Ola Floene, se ha marcado un objetivo ambicioso, pero posible: ganar el Rally Dakar en la categoría de prototipo ligero. Sin lugar a dudas, será un hombre tener en cuenta. Este año disputó el Rally de Andalucía, consiguiendo un meritorio 13º puesto.

Los Red Bull pelearán por la victoria
Foto de Red Bull

    Uno de sus compañero de equipo será Seth Quintero, joven piloto de 18 años y cuatro meses. El estadounidense participará en su primera edición del Rally Dakar, acompañado de Dennis Zenz, quien también debuta en esta edición del rally más duro del mundo.

    Por tanto, el objetivo primordial de la pareja será hacer kilómetros y acabar el rally para así coger experiencia que le haga pelear por victorias en el futuro. Pese a eso, estando en el equipo de Red Bull, no se puede descartar que incluso peleen por la victoria, pues Quintero ha ganado los UTV World Championships y las WORCS Series.

Los chicos de Red Bull buscarán coronarse en Arabia
Foto de Red Bull

    Finalmente, encontramos a la española de moda, Cristina Gutiérrez. En efecto, después de ser contratada por Lewis Hamilton para correr en su equipo de Extreme E, y por mediación de Sébastien Loeb, su compañero en ese equipo, la española disputará el rally más duro del mundo con Red Bull.

    Acompañada de François Cazalet, su objetivo será pelear por la victoria al mismo tiempo que aprende para llegar lo más rodada posible a la temporada inaugural de Extreme E, en la que, junto a Loeb, son una de las parejas más fuertes del campeonato. Este año ha disputado el Rally de Andalucía con un MINI de X-Raid, acabando en una más que meritoria octava plaza de la general.

Cristina Gutiérrez será una seria candidata a la victoria
Foto de Red Bull


BUGGYRA ZERO MILEAGE RACING

    Los checos afrontan esta edición de la Odisea de una manera mucho más optimista que la pasada. Así, en lugar de tener un SxS de menos de 60 días de vida, este año tendrán dos buggys que han estado preparándose y testándose a lo largo de todo el año, de manera que no deberían tener los problemas mecánicos y de fiabilidad que tuvieron en la pasada edición. 

    Por un lado contarán con el ganador de la prueba en el año 2009 en la categoría de quads, Josef Machacek (y otros cuatro triunfos cuando los quads no eran una categoría separada de las motos) quien estará acompañado del debutante Pavel Vyoral. Como objetivo primordial se han propuesto acabar el rally, algo que ya consiguieron hacer el año pasado, aunque este año quieren hacerlo de manera más competitiva. 

    Así, en lugar de acabar a horas del líder, como sucedió el año pasado, buscan acabar a minutos. No sabemos cómo es el rendimiento del buggy, pues Buggyra sólo ha hecho test privados, pero desde el equipo checo se muestran mucho más optimistas que el año pasado, y se ven capaces de mejorar con creces el 27º puesto del año pasado.

    En la otra unidad estará el único checo que ha corrido en la Fórmula 1, Tomas Enge, quien debuta en el Rally Dakar, teniendo como copiloto a Vlastimil Tosenovsky, que el año pasado corrió junto a Machacek. Enge ha corrido en numerosas disciplinas, como la ya citada F1, la IndyCar, resistencia (victoria de clase en las 24 horas de Le Mans incluida) o el FIA GT. 
    
    Pese a ello, será la primera vez que Enge corra en el Dakar, y no acumula mucha experiencia en rally raid. Pese a eso, ha trabajado muy duro este año y ha aprendido de nada más y nada menos que Josef Machacek, de modo que puede ser la revelación del rally si consigue aclimatarse a la competición. Pese a eso, su objetivo primordial debería ser acabar el rally y coger mucha experiencia que le haga ser más competitivo en futuras ediciones.

Buggyra mejorará su rendimiento en SSV
Foto de Buggyra Zero Mileage Racing

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