Vencedores y vencidos de la Fórmula 1 2020

Samuel Mateo Giménez

    Con el Gran Premio de Abu Dhabi se puso final a una nueva temporada del Campeonato Mundial de Fórmula 1, la que seguramente haya sido la mejor de toda la era híbrida. Es más, probablemente haya sido la mejor temporada desde 2012, y no ha sido mejor que aquella porque le ha faltado la lucha por el campeonato de pilotos hasta la última carrera.

    Pese a eso, este año ha sido toda una sorpresa, con cinco ganadores distintos, como el año pasado, pero hasta trece pilotos se han subido al podio. Así las cosas, desde SENNA analizamos quiénes han sido los vencedores y los vencidos de la temporada 2020 del Campeonato Mundial de Fórmula 1 de la FIA:

VENCEDORES

Lewis Hamilton:

    El inglés ha sido el gran dominador de la temporada, con once victorias en dieciséis carreras (se perdió una por COVID-19). Además, ha igualado a Michael Schumacher como el piloto con más títulos de toda la historia, y le ha superado en el número de victorias, siendo el piloto con más triunfos de la historia.

    Bien es cierto que todo su éxito se debe, en gran parte, a que conduce el mejor coche de la parrilla, lo que facilita mucho las cosas, pero ese coche también lo pilota Valtteri Bottas, que ni de lejos obtiene el mismo resultado que Hamilton de ese monoplaza.

    De este modo, el éxito de Hamilton radica en saber explotar al máximo el monoplaza del que dispone, algo de lo que no pueden presumir otros. Con todo ello, el inglés ha tenido una temporada llena de éxitos que le sirven para ampliar su legado.

    Lo mejor para él es que, salvo que Red Bull se saque algo de debajo de la manga, el año que viene será más de lo mismo, pues Mercedes volverá a tener el coche dominante y su compañero seguirá siendo Bottas, que, salvo en las primeras cinco carreras de 2019, nunca ha sido un serio oponente para el de Stevenage.

Hamilton ha ganado su séptimo mundial en 2020
Foto de AS
Max Verstappen:

    A nivel de conducción, si no el mejor, Max Verstappen ha sido el mejor de todos los pilotos. El neerlandés ha sumado dos nuevas victorias en el año en el que Mercedes más ha dominado, y tan sólo se ha quedado a tan sólo nueve puntos de ser subcampeón. 

    Además, se ha subido al cajón en once de las diecisiete carreras. Es más, ha acabado en el podio en todas las carreras que ha podido acabar a excepción de la de Turquía. 

    Finalmente, ha acabado tercero, por segunda vez en su carrera, en la general, aunque hubiese sido segundo de no haber sufrido al menos uno de los abandonos, que no han sido causados por su culpa, pues uno fue un pinchazo, otro fue el incidente de Bahréin y tres fueron fallos de motor. Por otra parte, ha vencido en 17 de las 17 sesiones de clasificación a su compañero de equipo

    El año que viene, salvo que, para bien o para mal, haya sorpresas en el rendimiento de Red Bull, pinta más o menos igual. Verstappen luchará con los dos Mercedes y, salvo que vuelva a tener tanta mala suerte como este año en cuanto a los abandonos, podría pelear por ser subcampeón si Bottas vuelve a flaquear.

Verstappen ha ganado dos carreras
Foto de MARCA

Sergio ''Checo'' Pérez:

    El mexicano ha realizado la mejor temporada que se le recuerda en Fórmula 1, beneficiándose de la mejora en el rendimiento de Racing Point. De este modo, ha logrado acabar una vez más como ''El Mejor del Resto'', algo que ya hizo en 2016 y 2017, con la salvedad de que esta vez ese hecho no significa ser 7º, sino que, con la caída de Ferrari y el pobre rendimiento de un Red Bull, implica ser cuatro, detrás de los Mercedes y el único Red Bull competitivo.

    Además, ha logrado todo eso después de perderse dos citas tras enfermar de coronavirus, algo que, a diferencia de lo que le sucedió a su compañero Stroll,  no le afectó para nada en las siguientes carreras. De hecho, puntuó en todas las carreras en las que compitió a excepción de una, la última, en la que tuvo que abandonar después de que se rompiese su motor.

    Culminó una temporada muy consistente consiguiendo un tercer puesto en Turquía y lo más importante de todo, una victorias, en el GP de Sakhir, inaugurando su casillero de victorias en Fórmula 1. Tiró del carro de Racing Point para que ésta acabase 3ª en el mundial de constructores, algo que finalmente no sucedió, pero no por su culpa, pues sumó casi el 60% de los puntos de su equipo (el 59,52%). Finalmente, en clasificación ha vencido a Stroll por 10-4. y en la única que disputó contra Hülkenberg también se impuso, aunque eso es normal, pues Hülkenberg se acababa de subir al coche ese día.

    El año que viene es incierto para Pérez, pues, en el momento de redacción de estas líneas, el mexicano no dispone de ningún asiento en la parrilla de 2020, después de ser reemplazado por Sebastian Vettel en Racing Point, futuro Aston Martin. Pese a eso, el mexicano tiene una bala en la recámara, Red Bull, que se debate entre él y el preferido de Verstappen, Nico Hülkenberg.

Pérez ganó un Gran Premio y fue 4º en la general
Foto de MARCA

Charles Leclerc:

    El monegasco ha salido muy reforzado de este año, más allá de algún error puntual como el del Gran Premio de Sakhir o el Gran Premio de Estiria. En efecto, Leclerc ha demostrado a Ferrari que hizo bien en apostar por él al término del año pasado, después de sumar 98 de los 131 puntos de Ferrari en esta campaña 2020 (el 74,80%).

    El año empezó muy bien, pues fue segundo en el GP de Austria, pero todos sabíamos que era un espejismo, pues Verstappen había roto el motor, Hamilton había sacado de pista a Albon y eso le había hecho ser sancionado. A lo largo de todo el año se ha visto cuál es el verdadero rendimiento del coche: pasar a Q3 y rascar cuánto más en la zona de puntos, pero sin aspiraciones serias de ganar carreras o sumar muchos podios.

    Pese a eso, el monegasco logró rascar otro podio en el Gran Premio de Gran Bretaña, en el que se benefició de los pinchazos de Bottas y Sainz, que eran 2º y 4º, y sorprendió con su cuarto puesto en la clasificación del Gran Premio de Sakhir. Además, tiene otros cuatro top-5, de los cuales tres son 4º puestos y uno un 5º. Por otra parte, en clasificación ha destrozado a Vettel, ganando 13-4.

    El año que viene, Leclerc tiene otra nueva oportunidad de demostrar su valía sin estar bajo gran presión pues, salvo sorpresa, Ferrari seguirá siendo un equipo que no pueda luchar por las victorias, tan sólo por rascar podios y sumar muchos puntos en el campeonato para ser terceros en el mundial de constructores. 

Leclerc sumó dos podios en 2020
Foto de MARCA

McLaren:

    El equipo McLaren ha vuelto a los puestos de honor en el campeonato de constructores, después de estar ausente en ellos desde el año 2012. Lo han hecho después de firmar una gran actuación colectiva en los últimos grandes premios del año, destacando el GP de Bahréin, con Norris P4 y Sainz P5, y el de Abu Dhabi, con Norris P5 y Sainz P6.

    De este modo, y como analizábamos hace semanas en SENNA, el gran nivel de sus pilotos ha sido clave para conseguir acabar terceros en el mundial de constructores, pues no han dependido en exceso de un piloto, como le ha sucedido a Ferrari, Renault y Racing Point, sino que han tenido siempre un piloto arriba, e incluso a ambos en algunas carreras (como Austria, Bahréin, Abu Dhabi, etc.).

    Con ello logran imponerse a Racing Point, que este año tenía el mejor coche del ''resto del mundo''. Ahora bien, el éxito de McLaren es en gran parte debida a su pareja de pilotos, pues, de no haberlos tenido, ni hubieran podido optar a ser terceros en constructores, pues, desde la carrera de Mugello, la evolución del coche, que estaba enfocada a adaptar el monoplaza al morro tipo Mercedes, era bastante pobre.

    En esos momentos Sainz y Norris tiraron del carro y, cuando al fin el coche rindió óptimamente, en Bahréin, dieron un golpe sobre la mesa, aunque luego fueron noqueados en Sakhir por Racing Point. No obstante, la consistencia de la pareja de pilotos de Woking hizo que se sobrepusieran al golpe de Sakhir en Abu Dhabi, aprovechando que el piloto estrella de Racing Point, Sergio Pérez, rompió el motor.

    El año que viene, McLaren cambia a Sainz, que se marcha a Ferrari, por Daniel Ricciardo, quien sumó dos podios y acabó quinto en el mundial a bordo de su Renault, mejorando la posición del propio Sainz (6º) y de Norris (9º), si bien Sainz, de no haber tenido el pinchazo de Silverstone, hubiese sido el 5º, relegando a Ricciardo al sexto puesto. 

    Pese a eso, el fichaje del australiano es una buena noticia para el equipo, que en 2021 tendrá el mejor motor de todos, el de Mercedes, si bien tendrán en frente a un Racing Point incluso más fuerte que el de este año, pues ya se habla acerca de que el futuro Aston Martin tendrá un coche altamente inspirado en el W11 de Mercedes.

McLaren ha sido 3º en equipos
Foto de SoyMotor

Mención especial: 

    En este apartado de mención especial queremos resaltar a Renault y a Pierre Gasly. En primer lugar, hablando del equipo galo, los dirigidos por Cyril Abiteboul han revalidado su quinto puesto en el mundial de constructores, aunque este año no ha sido como el pasado, en el que estuvieron totalmente anclados en ese escenario y fue lo mejor que pudieron obtener.

    Este año ha sido todo lo contrario, pues Renault ha peleado hasta el final por ser tercero en el mundial de constructores,  podría haberlo conseguido si, al igual que McLaren o Racing Point, hubiesen empezado el año sumando muchos puntos y no despertando a partir de los últimos compases del verano, en Spa-Francorchamps.

    Pese a eso, el equipo está claramente al alza después de sufrir un duro golpe en 2019. Además, después de nueve años (desde Malasia 2011) volvieron a subirse al podio, en Nürburgring, con Ricciardo, quien se volvió a subirse en Imola. Finalmente, Ocon consiguió un tercer cajón para el equipo en Sakhir, siendo este ya un segundo puesto, no un tercero.

    Ahora, con la salida de Ricciardo y la llegada de Fernando Alonso, el equipo volverá a aspirar a rascar algún podio y a ser tercero en constructores.

Renault ha resurgido en 2020
Foto de Motorpasión

    Por otro lado encontramos a otro francés, aunque en este caso no es un equipo, sino un piloto: Pierre Gasly. Si hace 18 meses, cuando Gasly fue descendido de Red Bull después de una primera mitad de la temporada horrible, nos dicen que ganaría una carrera con Alpha Tauri (antiguo Toro Rosso) no nos lo habríamos creído.

    Sin embargo, eso fue lo que ocurrió. En Monza, Gasly se benefició de un Safety Car para salir al frente del pelotón, pues el único hombre que tenía delante, teniendo a Carlos Sainz, quien hubiera sido el líder de carrera una vez se hubiese completado bajo bandera verde el ciclo de paradas, a varios puestos por detrás.

    El galo logró defenderse del español una vez éste último adelantó a sus intermediarios, logrando la segunda victoria de la historia de Toro Rosso/Alpha Tauri, y la primera de su carrera. Más allá de esa victoria, el año de Gasly ha sido para enmarcar, siendo 10º en la general de pilotos con un Alpha Tauri, puntuando en diez de las diecisiete carreras. Además, ha obtenido más del doble de puntos que su compañero (75 vs 32), mientras que en clasificación le ha vencido por 13-4.

    El año que viene volverá a Alpha Tauri pero, si vuelve a hacer un año así, Red Bull debería darle una nueva oportunidad, porque si no lo hace Gasly no querrá estar en el equipo B otro año más y cambiará de escudería.

Gasly ganó en Monza
Foto de AS

VENCIDOS:

Ferrari:

    La unidad de potencia de Ferrari ha sido el gran fracaso del año. El pobre rendimiento del motor de los de Maranello ha provocado que Ferrari caiga estrepitosamente en su rendimiento, aunque también hay que resaltar que el coche no era una maravilla aerodinámicamente.

    En efecto, el coche de los italianos sufría numerosos problemas de estabilidad en el tren trasero que Leclerc ha sabido dominar con mano de hierro pero que Vettel ha sufrido fin de semana tras fin de semana, hasta el punto de que era raro no verle hacer un trompo por Gran Premio, al menos, porque hubo varios en los que cometió muchos de ellos.

    El SF1000 no ha sido un buen coche. Lejos de mejorar a su antecesor, en lugar de reducir el tiempo pro vuelta lo ha aumentado entre 0,3 y 0,9 segundos por vuelta, dependiendo del circuito y sus características, todo un fracaso. 

    Eso ha hecho que el equipo haya dejado de ser segundo en constructores para ser sextos, con 131 puntos, mientras que en 2019 consiguieron 504. Éso, obviamente, ha afectado al posicionamiento de sus pilotos en la general. Leclerc, después de ser 4º en 2019 con 264 puntos, ha sido octavo con 98 en 2020. Por su parte, Vettel, que fue 5º con 240 puntos en 2019, ha sido 13º con 33 en 2020. 

    Como parece normal, el equipo no ha sumado ninguna pole ni ninguna victoria, cuando en 2019 sumaron nueve y tres, respectivamente. Por otro lado, en cuanto a podios, han conseguido tres, por los 19 del año pasado. 

    El año que viene, con el fichaje de Carlos Sainz tras la salida del no renovado Vettel, Ferrari afronta un año de transición hasta el cambio de reglas de 2022, en el que no buscarán pelear por algo grande, sino que se conformarían con ser terceros en constructores.

Ferrari ha sufrido un duro batacazo en 2020
Foto de Motor.es

Valtteri Bottas: 

    El finés tenía en la palma de su mano la enésima oportunidad de convertirse en campeón del mundo, pues, al tener la mejor máquina de la parrilla, el Mercedes W11, tan sólo tenía que derrotar a su compañero de equipo, Lewis Hamilton. Sin embargo, una vez más, y ya van cuatro, el finés ha fracasado en el intento.

    Como el año pasado, el inicio de Bottas fue prometedor, pues comenzó marcando el mejor tiempo en la primera sesión de clasificación y ganando la primera carrera del año, en la que Hamilton acabó 4º. Sin embargo, a partir de ahí Bottas se disolvió cual azucarillo en una taza de café y tan sólo pudo rascar una nueva victoria en Rusia.

    Finalmente, en la comparación con Hamilton, su compañero de equipo, ha perdido 11-5 en clasificación y 12-4 en carrera, algo no muy bueno. Sin embargo, lo peor es que a Russell, en el único Gran Premio en el que compitieron con el mismo coche, le ganó por 0,016 segundos en clasificación y por un pinchazo en carrera, pero para la galería quedarán los dos adelantamientos que le hizo en pista el británico.

    Sin embargo, lo peor de todo es que Bottas ha sido subcampeón por tan sólo nueve puntos de ventaja sobre Verstappen, quien tuvo cinco abandonos, mientras que Bottas sólo tuvo uno. De hecho, hubiese acabado tercero de no haber pinchado Verstappen en Imola, pues pasó de ser segundo a no sumar y Bottas de ser tercero a ser segundo. 

    Es decir, que si restamos tres puntos a Bottas y sumamos 18 a Verstappen, el neerlandés hubiera sido subcampeón por más de diez unidades, y la ventaja hubiera sido enorme de no haber sufrido ninguno de los tres abandonos por fallo en el motor que sufrió el de Red Bull en Austria, Monza y Mugello.

    Todo ello, unido a actuaciones penosas como la de Turquía, carrera en la que trompeó hasta seis veces, no hacen más que confirmar que Bottas es el Barrichello de Mercedes, es decir, el piloto que tienen los germanos para sumar los puntos necesarios para ser campeones de constructores y, a buen nivel, subcampeones en el pilotos, y que no plante demasiada cara al líder del equipo y primer espadón, Lewis Hamilton.

Bottas, celebrando su victoria en Sochi
Foto de Diario ABC


Alex Albon:

    Si Bottas ha sido vapuleado por Hamilton, qué decir de Albon. El británico-tailandés ha sido destrozado en sesión de clasificación por el neerlandés (17-0), mientras que en carrera la diferencia ha sido de 12-5, básicamente porque Albon ha superado a Verstappen en las cinco carreras en las que Mad Max abandonó.

    Sin embargo, lo peor de Albon no es que haya sido vencido por Verstappen, que es algo que casi todo el mundo, si no todo, esperaba. El problema con Albon es que no ha sido cuarto ni en sesiones de clasificación, ni en carrera, ni en la general, que es lo que se le pide como piloto de Red Bull que era. Así, tan sólo en cuatro de las 17 carreras del año ha estado en el top-4, el que le correspondía por la naturaleza del monoplaza que pilotaba, lo que le ha hecho ser séptimo en el mundial, detrás de un Racing Point, un Renault y un McLaren.

    Al menos logró sumar dos podios en el Gran Circo, en Mugello y en Bahréin, pero eso es un bagaje muy pobre para un piloto de Red Bull, máxime cuando un piloto que lleva un monoplaza similar ha sumado once, de los cuales dos son victorias. 

    Todo ello ha propiciado que, finalmente, Albon haya perdido su asiento en la Fórmula 1, al menos, para la temporada de 2021, pues Red Bull ha decidido sustituirle por Sergio Pérez, quien acabó cuarto el mundial con una victoria y dos podios corriendo para Racing Point. 

Albon ha perdido su asiento después de un mal año
Foto de Gossip Vehículos

Racing Point:

    El equipe de Lawrence Stroll ha perdido su batalla contra McLaren en la lucha por ser terceros en el mundial de constructores, pese a tener el tercer mejor coche de la parrilla, el RP20, muy similar al Mercedes W10 de 2019, sólo superado por el Mercedes W11 y el Red Bull RB16. 

    Racing Point, en realidad, sí superó a McLaren en puntos, pero sufrieron una sanción de quince unidades que le hizo pasar de ganar de ocho a perder de siete unidades finalmente. El principal motivo por el que han perdido ha sido el pobre nivel demostrado por Lance Stroll, que no llegó a la centena de puntos (75), mientras que su compañero Checo Pérez sumó 125 con una carrera más. 

    Otra de las claves fueron las pésimas estrategias que llevaron a cabo en algunas carreras como las de Imola, en la que pararon a Pérez en boxes durante un Safety Car cuando iba tercero y le sacaron sexto a la pista, lo que se traduce en siete puntos. 

    Finalmente, también han tenido mala suerte, pues Hülkenberg, en una de las carreras en las que sustituyó a Pérez, no pudo iniciar la carrera por problemas mecánicos, Stroll sufrió un pinchazo en Mugello y Pérez tuvo dos averías mecánicas en las tres últimas carreras, entre las que destaca la del GP de Bahréin, pues rodaba en ese momento tercero.

    Después de un año bastante bueno, en comparación con el anterior, pero malo en función de lo que se esperaba finalmente, el equipo será renombrado como Aston Martin después de ser absorbido por la matriz británica en 2021, y, si su coche de 2021 es altamente parecido al W11 de Mercedes, como así se sospecha, volverán a ser los favoritos para ser terceros en constructores, a las expensas de ver si lo consiguen finalmente.

Racing Point ha tenido un año agridulce
Foto de La Sexta

Sebastian Vettel:

    El germano no ha tenido su año. Con un coche del que se ha quejado de inestabilidad en el tren trasero y con el que ha hecho más drifting que pilotaje de Fórmula 1, Vettel ha sumado la baja cantidad de 33 puntos, los cuales contrastan de manera notoria con los de su compañero Leclerc, que sumó 98 unidades.

    En sesión de clasificación, el germano fue vencido por Leclerc en 13 ocasiones, mientras que en carrera logró reducir el número a 10, si bien no se contabilizan las carreras con doble abandono, en Monza y Estiria. Es decir, Vettel superó a Leclerc en 4 sesiones de clasificación y en 5 carreras, números muy pobres para un tetracampeón del mundo.

    Pese a eso, ha tenido buenos momentos, o uno al menos, como el Gran Premio de Turquía, en el que se aprovechó de un error de novato de Leclerc para adelantarle y subirse al podio por primera y, a la postre, única vez en esta temporada, en la que ha puntuado en siete de las quince carreras en las que su coche completó la carrera.

    De esta forma, Vettel pone fin a seis años en Ferrari cargados de luces y sombras en los que ha sumado un buen puñado de victorias para la escudería (14 concretamente) pero en los que se ha echado en falta que luchase hasta el final por el campeonato, sobre todo en años como 2017 y, sobre todo, 2018, en los que el Ferrari era un coche que le podía mirar de tú a tú a los Mercedes. 

    Su nuevo destino es Aston Martin, la antigua Racing Point, que el año que viene puede ser un coche altamente competitivo, no tanto como los Ferrari que tuvo entre 2017 y 2019, pero sí mucho más del que ha tenido a lo largo de estos meses pasados de 2020.

Vettel no ha tenido la despedida soñada de Ferrari
Foto de Mundo Deportivo

Mención especial: 

    En el apartado de mención especial debemos comenzar destacando a Daniil Kvyat. El ruso ha firmado una temporada mediocre, peor que la que tuvo el año pasado, pero que encima se ha visto eclipsada por completo por la de su compañero Pierre Gasly. 

    En efecto, el de Alpha Tauri logró ser cuarto en Imola tras un fantástico último stint post-Safety Car, en el que adelantó a Pérez, Albon y Leclerc, pasando de ser séptimo a ser, como decíamos cuarto. Sin embargo, durante todas las demás carreras ha rondado la zona de corte entre los que puntúan y los que no, acabando entre los primeros en seis ocasiones (siete contando la de Imola) y siendo 11º o 12º en otras seis. 

    Además, ha tenido abandonos que han lastrado su rendimiento como el de Austria (pinchazo) o el de Silverstone, aunque en éste último fue él el que se fue contra el muro, o percances como el de Eifel, carrera en la que Albon le destrozó cuando le adelantaba el alerón delantero. Finalmente, en Portugal hizo una carrera desastrosa, acabando 19º, sólo delante de Stroll, que abandonó.

    Todo ello ha hecho que pierda su asiento en Alpha Tauri en beneficio de Yuki Tsunoda, poniendo fin a su segunda etapa en el Gran Circo. Pese a que ha declarado que le gustaría volver en 2022, las jóvenes promesas de la F2, como Schwartzman o Illott, dejarán prácticamente sin asiento las futura parrilla, de modo que no parece factible que Kvyat ocupe un asiento en F1. 

    De este modo, tendrá que buscarse el pan en otras categorías. Siempre ha hablado bien de NASCAR e incluso probó un coche de la NASCAR Whelen Euro Series en 2017, así que, ¿quién sabe si su destino está en América?

El de Kvyat ha sido un año mediocre

    Finalmente, y hablando de América, destacamos al equipo Haas F1 Team. Los de Kannapolis, uno de los equipos más modestos, si no el que más, comenzaron el año con serias dificultades, pero quedando patente que estaban delante de Williams y que su guerra no era evitar ser el peor, sino luchar por ser octavo con Alfa Romeo.

    Sin embargo, a medida que fue progresando el año, el rendimiento de Haas decayó, hasta el punto de que acabaron la campaña siendo el peor equipo en cuanto a monoplaza, incluso por detrás de Williams. Así, en el Gran Premio de Bahréin, Magnussen acabó último, sin contar los abandonos, en el de Sakhir sólo superó a los debutante Aitken y Fittipaldi (también piloto de Haas, por cierto) y en el de Abu Dhabi acabó penúltimo, superando tan sólo a su compañero Fittipaldi. Es decir, ese día ambos Haas fueron superados por ambos Williams.

    En el caso de Fittipaldi era comprensible, pues no había disputado ningún Gran Premio de Fórmula 1 en su vida ni había estado compitiendo últimamente, pero en el de Magnussen no. El danés, si bien es controvertido en cuanto a las acciones dentro de pista se refiere, no es una superestrella, pero tampoco es un mal piloto precisamente, de modo que no se entiende cómo ha sido último, antepenúltimo detrás de Latifi y último en las tres últimas carreras, salvo porque su coche sea extremadamente lento.

    Pese a ésto, Haas, si las cosas mejoran en Maranello para Ferrari, puede volver a, al menos, firmar un año como el de 2016, pues está recibiendo numeroso personal que trabajaban en Ferrari debido a los recortes de personal y gasto que deben hacer los equipos que sobrepasan el límite salarial que se implantará en 2022, algo que no le sucede a Haas. 

    Ello lo harán con un relevo al completo en la alineación de pilotos, pues Romain Grosjean, que ha corrido en Haas desde su fundación, y Kevin Magnussen, que llegó en la segunda temporada, la de 2017, darán paso a Mick Schumacher, piloto de la Academia de Ferrari, y a Nikita Mazepin, cuyo padre dará un fuerte impulso económico a la escudería.

El Haas VF-20 ha tenido un pobre rendimiento

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