¿Quién será el mejor de la zona media?

 Samuel Mateo Giménez

    Si algo bueno ha tenido la caída de Ferrari, sin duda ha sido que ahora más escuderías puntúan en cada carrera, lo que hace que muchos equipos sumen ingentes cantidades de puntos, luchando por ser terceros en el mundial de constructores, una posición catalogada como la de ''el mejor del resto''.

    Actualmente, tres son los equipos que tienen más opciones de salir victoriosos en esa encarnizada lucha: Renault, que tiene 135 puntos, McLaren, que tiene 134, y Racing Point, que tiene 149, pero se han reducido a 134 después de la sanción de 15 puntos que recibió a principios de temporada por usar conductos de freno ilegales.

    Además, otras dos escuderías están al acecho de las tres anteriormente citadas, aunque parece improbable que logren entrar entre los cinco primeros, pues las carreras que restan hasta final de temporada son escasas. Aún así, debemos tener en cuenta a Ferrari, con 103 puntos, y a Alpha Tauri, con 89 unidades.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos quien tiene más opciones de entrar en los puestos de honor del mundial de constructores cuando acaba la carrera de Abu Dabi. 

Foto de Motor.es


Renault F1 Team:

    Ahora mismo, los franceses son los que tienen más opciones de acabar terceros si no tenemos en cuenta la calidad del coche. Por un lado, tienen al mejor piloto de la zona media, Daniel Ricciardo, que es cuarto en el mundial de pilotos, el mejor después de los dos Mercedes y Verstappen, y con dos podios esta temporada.

    Además, su tendencia es al alza, pues, hace cuatro grandes premios, estaban a casi diez puntos de Racing Point y a más de veinte de McLaren (tras el Gran Premio de la Toscana, en Mugello, sumaban 83 puntos, mientras que Racing Point tenía 92 y McLaren 106).

    Por otro lado, la mitad de las carreras que quedan por disputarse son en el Circuito de Sakhir, donde el año pasado, cuando el coche era peor que el de este año, fue una de las pocas carreras en las que los  dos pilotos iban a acabar en puntos, aunque al final abandonaron ambos en una vuelta para el olvido. 

    Así, si la suerte mejora, Renault puede hacer dos grandes carreras de aquí al final de temporada, algo capital para acabar terceros en la general. Además, la evolución del coche está yendo bastante bien, por lo que no parece que su rendimiento se venga abajo en esta recta final de temporada.

Foto de SoyMotor.com

McLaren Racing:

    Si la tendencia de Renault es al alza, la de McLaren es, según lo visto desde Mugello, a la baja... o no, porque en Turquía se espera que las mejoras aerodinámicas den por fin el resultados que de ellas se espera, para que así los coche no estén nada más que luchando por entrar en Q1.

    Seguramente, a fecha del último Gran Premio, el de Emilia-Romaña, McLaren tenía el peor coche de los tres grandes contendientes por el tercero puesto de constructores, pues Racing Point siempre ha tenido el mejor coche y Renault les ha dado el sorpasso.

    Sin embargo, McLaren posee algo que ni Renault ni Racing Point posee: una pareja de pilotos constante. En el caso de Renault, Ricciardo es el que suma más del 70% de los puntos, mientras que en Racing Point Pérez suma más del 61% de las unidades, aproximadamente. 

    Por el contrario, en McLaren, Norris suma el 51,49%, mientras que Sainz suma el 48,50%, redondeando a las centésimas. De este modo, si en Renault Ricciardo falla, o si Pérez hace lo propio en Racing Point, las opciones del equipo de sumar puntos disminuyen considerablemente, mientras que si en McLaren falla un piloto, los daños no son enormes. 

    De hecho, la última vez que los dos pilotos acabaron en los puntos fue en Monza, hace cinco carreras. Sin embargo, eso no ha evitado que McLaren esté metido de lleno en la lucha por el tercer puesto de la general.

    Al igual que Renault, McLaren rindió muy bien en Bahréin el año pasado, pues Norris, en su segunda carrera en F1 fue sexto, mientras que Carlos Sainz abandonó cuando le estaba disputando la posición a todo un Max Verstappen, por lo que los ingleses tiene dos carreras cuyo rendimiento, previsiblemente, será muy bueno.

Foto de SoyMotor.com

Racing Point F1 Team:

    Si hay algo bueno que tiene el equipo de Lawrence Stroll, éso es, sin duda, el coche. El monoplaza, apodado el ''Mercedes rosa'' por sus similitudes al Mercedes de 2019, ha sido el gran responsable del salto de calidad del equipo.

    Además, cuenta con un piloto que suma una barbaridad de puntos por carrea: Checo Pérez, que suma 82 puntos en 11 carreras (se perdió dos por COVID-19). De hecho, exceptuando a Hamilton, Pérez es el único piloto que ha puntuado en todas las carreras que ha corrido (Hülkenberg también, pero sólo tiene dos inicios de carrera, de modo que no es una amplia muestra a tener en cuenta).

    Por otro lado, suman más puntos que sus rivales, pero, por una sanción, han perdido 15 unidades. Aún así, el hecho de que estén prácticamente igualados después de perder 15 puntos por sanción no hace sino confirmar que Racing Point tiene más capacidad de sumar puntos.

    Sin embargo, el equipo tiene un inconveniente, y es Stroll. El canadiense comenzó muy bien la temporada, estando delante de Pérez en clasificación, carrera y general de pilotos en los primeros compases de la temporada.

    No obstante, desde su podium en Monza, no ha obtenido ni un sólo puntos, teniendo errores impropio de un piloto del Gran Circo como el que cometió en Portimao. Ahora bien, una de las carrera se la perdió por tener COVID, mientras que en Mugello se estrelló por un pinchazo, por lo que no es que esté cometiendo errores enormemente graves fin de semana tras fin de semana.

    Sin embargo, o Stroll deja atrás su mala racha, o será un lastre para el equipo, que tendrá que vencer a sus rivales con los puntos de un sólo piloto, algo que también le sucede a Renault.

Foto de Revista Safety Car


Ferrari y Alpha Tauri:

    Parece que los italianos, ya sean los de Maranello o los de Faenza, no acabarán en el tercer puesto del mundial, ni siquiera entre los cinco primeros. Es más, parece que están destinados a medirse en una guerra entre paisanos por ser sextos en el mundial de constructores.

    Por un lado, tenemos un Ferrari que ha dado un gran bajón frente al año 2019, pero que, con Leclerc al mando, está sumando los puntos suficientes para acabar en el top-6 de constructores y, quien sabe, ganar alguna otra posición de aquí al final de año, aunque parece complicado.

    Desde luego, si Ferrari tuviese dos pilotos que fuesen capaces de sumar muchos puntos con el SF1000 podría aspirar a luchar con Renault, McLaren y Racing Point, pero sólo tiene uno, así que, si ya es complicado ser terceros con dos pilotos competitivos cuando no se tiene el mejor coche, (véase McLaren), mucho más es hacerlo con uno.

Foto de AS

    Por el contrario, en Alpha Tauri reina la felicidad, pues han ganado un Gran Premio y están en disposición de pelearle a Ferrari el sexto puesto en la general. Además, tiene más cerca al tercero (a 46 puntos) que al octavo (a 85, casi el doble). 

    Además, el pasado Gran Premio de Emilia-Romaña se llevaron una gran alegría: el cuarto puesto de Kvyat. Ésto sirvió para acabar con la ''Gasly-dependencia'', ya que, hasta ese GP, 63 de los 77 puntos (más del 81%) eran de Gasly.

    Además, Alpha Tauri tiene algo muy bueno, la consistencia. Han acabado con un coche, al menos, en los puntos en la últimas diez carreras. Puede que no sumen grandes cantidades de puntos, pero nunca se van de vacío.

Foto de The Checkered Flag

Conclusiones:

    Así las cosas, parece que Ferrari y Alpha Tauri no tienen suficientes puntos para luchar por el tercer puesto, salvo hecatombes continuadas de Renault, McLaren y Racing Point. Así, parece que los italianos lucharán entre ellos por ser sextos, algo en lo que Ferrari tiene ventaja, pues tiene uno de los mejores pilotos de la parrilla y una ventaja ''cómoda'', de 14 puntos. 

    Por el contrario, vaticinar quien será tercero en la general se antoja mucho más complicado, puesto que los huecos son mucho más pequeños (Renault aventaja en un punto a McLaren y a Racing Point), además de los distintos factores que pueden influir en el resultado final.

    Así, mientras que Racing Point tiene el mejor coche, McLaren tiene la mejor pareja de pilotos, y Renault tiene al piloto que está en estado de gracia. Así las cosas, parece que la lucha se prolongará hasta el final, pero, si las mejoras funcionan, McLaren puede ser el equipo más factible para acabar finalmente tercero, pues su pareja, como tal, es mucho más fiable que la de Renault y la de Racing Point, que dependen demasiado de Ricciardo y de Pérez.

    Es más, a principios de temporada, Checo Pérez dijo que la diferencia entre McLaren y Racing Point (a Renault no le metía en la ecuación) iba a estar en el nivel de pilotaje. Bien es cierto que este tipo de declaraciones se hacen para bajar las expectativas y así no tener el cartel de favoritos, lo que conlleva más presión, pero, finalmente, parece que sus declaraciones van a ser ciertas, pues, siendo un coche mucho mejor el Racing Point que el McLaren, están igualados a puntos.

    La primera de esas cuatro ''finales'' que afrontan estos equipos tendrá lugar este fin de semana, en Istanbul Park, circuito donde no se corre desde hace nueve temporadas. Continuará en el Circuito de Sakhir, con doble cita y dos trazados diferentes, y finalizará en Yas Marina, donde sabremos cómo y quién ocupa esa preciada tercera plaza. 

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