Analizamos el Rally Dakar en la categoría de SSV

Samuel Mateo Giménez

    Continuando con nuestra serie de entradas en la que analizamos el Rally Dakar de 2021 categoría por categoría, y una vez efectuado el análisis de la categoría de coches y la de prototipos ligeros (T3), analizamos en esta ocasión la de SSV (T4), en la que hay 45 participantes.

MONSTER ENERGY CAN-AM

    El Monster Energy Can-Am es, seguramente, el mejor equipo de la categoría, y este año vuelven con 
la aspiración de revalidar la victoria conseguida por Casey Currie en la pasada edición de 2020. Sin embargo, el vigente ganador del Dakar en SSV no correrá, de modo que la escuadra ha tenido que encontrarle un sustituto. 

    Éste es el polaco Aarón Domzala, quien correrá de nuevo junto a su compatriota Maciej Marton. Los polacos unieron fuerzas en 2019 y, después de abandonar en su primera participación, empezaron la segunda, en 2020, con victoria. Sin embargo, la mala suerte se cebó con ellos y, en la segunda etapa, perdieron cuatro horas por averías, diciendo adiós a sus posibilidades de victoria. Finalmente fueron 30º.

    Este año vuelven con ganas de redención y no con un buggy de su propiedad, sino con la mejor estructura dándoles apoyo, por lo que seguramente, si  consiguen esquivar la mala suerte, serán de los contendientes a hacerse con la victoria en esta categoría. Llegan en forma, pues han ganado la Baja Polonia, la Baja Portalegre y el Rally de Andalucía en esta categoría, siendo en la Baja Polonia 3º en la general y en 4º en la de Portalegre, resultados muy meritorios que le hicieron ser subcampeón del mundo de Bajas en T4

Domzala, en el Dakar de 2020
Foto de The Rally-Raid Network

    Junto a ellos estarán Gerard Farrés y Armand Monleón, la pareja española de la escudería. Después de un debut ideal en SSV junto a Dani Oliveras en 2019, cuando Farrés fue 2º, en 2020, el primero con Monleón como copiloto, tuvieron problemas mecánicos que le hicieron ser 11º, pese a ganar 3 etapas.

    Este año, al igual que la pareja Domzala-Marton, los españoles llegan con ganas de redención, y se han marcado un objetivo exigente: volver al podio. En su preparación disputaron el Rally de Andalucía, donde fueron segundos entre los T4, sólo superados por Domzala. En la Baja Polonia consiguieron acabar octavos en la general y segundos en la clase de SSV.

La dupla Farrés-Monleón busca llegar al podio
Foto de MARCA


    En tercer lugar encontramos al veterano, en edad (61 años), aunque no excesivamente en participaciones (seis sin contar la que arranca el domingo) Reinaldo Varela, que correrá por primera vez junto a Maykel Justo, que no compite en el Dakar desde 2012. 
    
    La pareja de brasileños buscará imponerse en la categoría de SSV, en la que Varela consiguió su primera y, hasta la fecha, única victoria en el Rally Dakar, allá por 2018. En cuanto a lo que competición se refiere no han entrenado mucho, pues sólo disputaron el Rally dos Sertoes, aunque bien es cierto que lo acabaron en una muy buena posición (2º).

Varela se impuso en 2018
Foto de Somos Dakar

    Completando el equipo encontramos a Austin Jones, que correrá la Odisea por segunda vez, después de firmar una meritoria octava plaza. Este año ha cambiado de copiloto, y a él se ha unido el que ha sido copiloto de Varela desde 2018, Gustavo Gugelmin. 

    Su preparación no ha sido excesivamente sobresaliente, pues fue 9º en el Rally de Andalucía y 17º en la carrera de Las Vegas-Reno. Además, abandonó en el Rally de Qatar. No obstante, la calidad de Jones no debe ser discutida, pues es alguien que ha ganado la Baja 1000, la Baja 500 y el campeonato de SCORE (el mismo año, de hecho, 2018). Por tanto, no será extraño verle luchar por la victoria, como el resto de sus compañeros de equipo.    

Jones ha tenido éxito en off-road
Foto de AutoMobilSport.com


SOUTH RACING CAN-AM

    La estrella del equipo es Francisco ''Chaleco'' López, ganador de la categoría en 2019, tercero en 2020 y cabeza de serie para la edición de este año. Junto a él competirá Juan Pablo Latrach Vinagre, su copiloto en la edición de 2020.

    Pese a que no ha tenido casi nada de preparación, el material del que disponen, que es altamente competitivo, y, sobre todo, el nivel de ''Chaleco'' López, les harán grandes contendientes en la lucha por el triunfo de la categoría. Es más, López ha dicho que estarán arriba desde el primer día, de modo que no cree que acuse la falta de rodaje.

López buscará la victoria
Foto de Somos Dakar

    Uno de sus compañeros de equipo será Kees Koolen, que suma once participaciones en la Odisea, destacando el octavo puesto de 2018 en quad. Junto a él correrá el no menos experimentado (otras once participaciones) Jurgen van den Goorbergh, siendo la segunda participación juntos.

    Después de haber acabado 17º en la general del año pasado, este año intentarán pelear por entrar en el top-10. Este año han disputado, como preparación, cuatro de las cinco bajas del Mundial FIA, siendo terceros en la Baja Polonia y en la Baja Portalegre, primeros en la Baja Ha'il 1 y segundos en la Baja Ha'il 2, siendo campeones del mundo de la FIA en T4.

Koolen buscará entrar en el top-10
Foto de Contact Bronckhorst Zuid

    En tercer lugar encontramos a Khalifa Al-Attiyah, hermano pequeño del tricampeón del Dakar en coches, Nasser Al-Attiyah. El pequeño de los Al-Attiyah debuta en el Dakar, correrá con Paolo Ceci en su asiento derecho, que ha corrido seis veces en la categoría de motos.

    En un primer término no diríamos que vaya a pelear por ganar, pues es tan sólo un debutante pero, después de ver cómo lo hizo en las dos Bajas Ha'il, en las que acabó primero y segundo, así como el linaje del que procedes, nunca se sabe.

     En el equipo también estará Lorenço Rosa, quien debuta en el Rally Dakar, al igual que su copiloto, el también portugués Joaquím Días. La pareja de galos buscará coger experiencia, de modo que su objetivo primordial será el de coger experiencia. 

    Aún así, no se les debe descartar en la lucha por los puestos del top-10 y, quizás, del top-5, pues la única baja que han disputado como preparación, la Baja Ha'il 2, la acabó tercero. Finalmente, encontramos a Saeed Almouri, otro debutante, que correrá en casa, pues es oriundo de Arabia Saudí. Junto a él correrá el uruguayo Sergio Lafuente. Su objetivo será acabar lo más arriba posible, pero no parece que vaya a ganar a carrera.

SNAG RACING TEAM

    Posiblemente, el ruso Sergey Kariakin, piloto del SNAG Racing Team, es el gran favorito para imponerse en esta categoría, con el permiso de los Can-Am y de López. El ruso ya sabe lo que es ganar el Rally Dakar, pues salió victorioso de la edición de 2017, en la categoría de quads, derrotando al todopoderoso Ignacio Casale. 

    El año pasado se quedó a las puertas de un nuevo triunfo en la categoría de SSV, pues fue segundo en la general, sólo superado por Casey Currie. Así las cosas, este año el ruso tendrá ganas de redención y sumar una nueva victoria, ahora en la clase de prototipo ligero. Su copiloto volverá a ser Anton Vlaisuk, quien le lleva acompañando desde que el ruso dio el paso a los Side by Side, allá por 2019.

Kariakin es el favorito después de ser 2º en 2020
Foto de Motorsport.com

FN SPEED

    El principal espadón del equipo será Santiago Navarro, quien acabó el rally en décima posición de la general de SSV el año pasado, en la que fue su primera participación como piloto (fue copiloto de Joan Font en 2017). Su copiloto será el mismo que tuvo el año pasado, Marc Soler Tarradellas.

    De este modo, este año buscarán estar mucho más arriba dentro del top-10, aunque luchar por la victoria será difícil, pero no imposible. Este año corrieron como preparación el Rally Sonora de México, acabando terceros en su categoría.

Santiago Navarro será un serio candidato a la victoria
Foto de Diariomotor

    Por otras parte, encontramos a Saleh Alsaif, que está inscrito con el Black Horse Team, pero que su buggy es parte de la estructura de FN Speed. Su primera participación fue el año pasado, cuando acabó en la 12ª posición de la general. Este año tendrá nuevo copiloto, el español Oriol Vidal Montijano. En cuanto a su preparación, fue quinto en T3 en la Baja Portalegre y primero en las dos Baja Ha'il en dicha categoría.

Alsaif está en forma
Foto de AutoMobilSport.com

     Otro de los pilotos de FN Speed será Juan Miguel Fidel Pedrero, piloto español que suma tres participaciones en el Dakar. En la pasada edición, la de 2020, fue 15º. Este año se muestra más exigente, queriendo acabar en el top-10. Su buggy, pese a que está encuadrado en FN Speed, está preparad por South Racing, de modo que será altamente competitivo. Su copiloto será el debutante Víctor González, campeón de España de Rally TT en 2020, en la categoría Open. 

    Otro arábigo, en este caso de Qatar, que correrá en FN Speed será Ahmed Alkuwari Fahad, quien corrió en 2019, pero teniendo que abandonar. El objetivo que se ha marcado es tan sólo el de conducir y divertirse, y con ello llegarán los buenos resultados, según el qatarí. Su copiloto será Nasser Alkuwari, quien debuta en el Dakar.

    Presente estará Gael Queralt, un español debutante que quiere llegar hasta el final de la prueba como objetivo primordial. Su copiloto será Juan Silva, originario de Argentina. quien suma diez participaciones en el Dakar. Como no han competido antes, tendrán la intención de compenetrarse cada vez más.

    También estará Pablo Olivas, otro español debutante, que correrá junto a otro debutante, Raúl Ortiz. El objetivo que se ha marcado la pareja española es ayudar al equipo, preferentemente llegando hasta el final, como es obvio, y estar a mitad de tabla.

    Finalmente, encontramos a Javier Vélez, veterano piloto español que debuta en esta edición del Dakar, acompañado de Mateo Moreno, que acumula cuatro participaciones en la Odisea, todas en moto. Como preparación, han sido 29º en el campeonato SARR, 6º en la clase T3.2.

XTREME PLUS POLARIS FACTORY 

    En primer lugar, correrá en el equipo Jeremie Warina. El galo debuta en esta edición, teniendo a su derecha a Steven Griener, que en 2018 logró ser segundo siendo el copiloto de Patrice Garrouste. Pese a que no ha disputado nunca el Dakar, su experiencia en otras competiciones le auguran un buen futuro en el equipo.

    Así, Warina es doble campeón de Europa y doble campeón de Estados Unidos de quads y diez veces campeón de Francia. De este modo, y aunque no correrá con un quad, sino con un SSV, la habilidad que tiene en rally raid le servirá para estar en la pelea de los puestos de top-10, aunque puede que asalte el top-5 incluso.

    En este equipo competirá también Michele Cinotto, que suma cinco participaciones en el Rally Dakar. El año pasado acabó en 25º plaza, pero este año buscará, al menos, estar en el top-20 o top-15. A su derecha tendrá a Fulvio Zini, que en tres participaciones, todas con Cinotto, abandonó.

    Otro de los pilotos del equipo será Graham Night, quien debutó el año pasado, pero que tuvo que abandonar en la etapa cuatro debido a una rotura en el motor. Volverá a participar con David Watson. El objetivo primordial será acabar el rally los más arriba posible, pero para alguien que sabe lo que es ganar la Baja de Dubái puede dar mucha guerra en los puestos de arriba.

    También participará en este equipo Sebastián Guayasamín, quien debuta en la categoría de SSV después de disputar seis ediciones en la de coches, acabando entre los cincuenta primeros en dos ediciones. El ecuatoriano, que tendrá a su derecha al argentino Ricardo Torlaschi, quien fue navegante de Federico Villagra en camiones, destacando el 4º puesto de 2019 y la edición de 2018, en la que luchaban por la victoria hasta que abandonaron en la etapa 13.  Se han preparado disputando el Rally de Qatar, el cual se saldó con abandono. No se han marcado un objetivo posicional, sino que tan sólo quieren ''hacerse un hueco en la categoría. 

Guayasamín se ''pasa'' a los SSV

    En quinto lugar encontramos a Liam Griffin, piloto británico que debuta en esta edición en el Rally Dakar, y que lo hará acompañado del francés Stéphane Duple. El británico, subcampeón de las European Le Mans Series de 2018 y ganador de tres carreras del Campeonato Británico de GT intentará ampliar su curriculum con una participación en el Dakar y coger experiencia para el futuro.

    Finalmente, participará Ferdinando Brachetti, piloto italiano que correrá junto al español Rafael Tornabell Córdoba. Son la cara y la cruz pues, mientras que Brachetti debuta en la competición, Rafa Tornabell ha sumado nada más y nada menos que 25 participaciones, corriendo en camión, coche y SSV. Tanto en 2018 como en 2019 acabó cuarto en SSV. 

POLARIS RZR FACTORY RACING

    El segundo de los equipos asistidos por Polaris estará compuesto por el matrimonio Matlock. En primer lugar encontramos a Kristen Matlock, que debuta este año en la competición. Junto a ella estará Max Eddy Jr., que participó en el Dakar de 2019 junto a Cole Potts, edición en la que tuvieron que abandonar.

    Así las cosas, para una piloto debutante y un copiloto que en su única participación tuvo que abandonar, el objetivo será el de acabar, y así coger experiencia. Sin embargo, serán competitivos, pues Marlock es la flamante ganadora de la Baja 500 y fue cuarta en la pasada Baja 1000 en la clase Pro UTV Norteamérica.
Kristen Matlock debuta en el Dakar
Foto de Kristen Matlock Racing

    En la otra unidad estará Wayne Matlock, su marido, que estará acompañado de de Sam Hayes, siendo ambos debutantes. De este modo, de la misma forma que la otra pareja dele quipo, la prioridad será acabar el rally y coger experiencia.

    Sin embargo, para alguien que ha ganado siete veces la Baja 1000, otras siete la Baja 500 y otras seis el campeonato de SCORE, no parece que acabar sea suficiente para estar saciado, de modo que no es de extrañas que pelee por entrar en el top-10.

Wayne Matlock debuta en el Dakar
Foto de Wayne Matlock Racing

Otras menciones:

    Como no podía ser de otra forma, debemos destacar a José Antonio Hinojo, que el año pasado logró acabar nada más y nada menos que quinto en la general de la categoría en la que fue su segunda participación en SSV, después de ser octavo en 2020. Volverá a estar acompañado de Diego Ortega Gil.

    El recorrido de este año, previsiblemente, será más beneficioso para él, pues será casi al completo como la primera semana de la pasada edición, eliminando los tramos en los que las velocidades eran mayores y se necesitaba mucha potencia en el motor, lo cual le dejaba en desventaja frente a los equipos grandes de la categoría. Así, el español se ha marcado un objetivo exigente, pero al alcance de su mano: el podio. 

    Para ello cuentan con un chasis nuevo y mejorado, aunque no ha sido probado mucho, pues tan sólo corrieron el Rally de Andalucía, de modo que Hinojo tiene dudas acerca de la fiabilidad que tendrá dicho chasis. Pese a que corre con el equipo Hibor Racing, su Can-Am está preparado por South Racing, de modo que será altamente competitivo.

Hinojo, en el Dakar 2020
Foto de Mundo Deportivo


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