Análisis de la Ronda de 16 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2025

Samuel Mateo Giménez

    La temporada regular de la NASCAR Cup Series de 2025 llegó a su fin el pasado fin de semana y, con ello, a partir de ahora se disputarán los playoffs, en los que dieciséis pilotos lucharán por consagrarse como el campeón de la categoría dentro de diez semanas, en la final que se disputará en Phoenix.

    El primer paso de esta post-temporada es el de la Ronda de 16, con carreras en los circuitos de Darlington, Gateway y Bristol. Al término de esta última, cuatro pilotos quedarán eliminados y sólo quedarán doce.

Ronda de 16
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Así pues, analizamos qué podemos esperar de cada uno de los pilotos en esta ronda y qué opciones tienen de pasar a la siguiente.

KYLE LARSON

    El campeón de 2021 ganó tres de las doce primeras carreras de la temporada regular, pero desde que disputó el Double Duty su rendimiento ha caído en picado. Pese a ello, sigue siendo uno de los pilotos de referencia de la parrilla y debería pasar sin grandes problemas el corte.

    En esta ronda, Bristol es claramente su mejor baza. Ha ganado las últimas dos carreras allí celebradas (liderando más vueltas que nadie en ambas) y en los últimos cuatro años de carrera nocturna ha sido 1º, 5º, 2º y 1º, mientras que en los últimos dos años de carrera diurna ha sido 5º y 1º. Darlington también puede ser un buen destino, pues ganó allí las 500 Millas Sureñas en 2023, aunque desde entonces ha abandonado dos de las últimas tres carreras celebradas en The Lady in Black. En Gateway también ha tenido buenos resultados: 12º en 2022, 4º hace dos años y 10º el año pasado.

    Por la temporada que viene haciendo, el colchón de puntos que tiene sobre el corte (+26) y que los circuitos de esta ronda se le dan bastante bien, Kyle Larson debería ser de los pilotos que menos dificultades tuviese para pasar a la Ronda de 12.

Larson ha ido de más a menos este año
Foto de Getty Images

WILLIAM BYRON

    El piloto de Hendrick Motorsports comenzó el año revalidando su triunfo en las 500 Millas de Daytona y llega como el campeón de la temporada regular, honor que consiguió a falta de una carrera por disputarse. Pese a que no es el más ganador (dos triunfos), ha sido regular y debería pasar sin problemas la primera ronda.

    Su mejor baza para esta ronda es Darlington, donde la pasada primavera fue 2º, siendo el piloto que lideró más vueltas. Además, suma una victoria, tres top-5 y cuatro top-10 en las últimas cinco carreras. En cambio, Gateway no es un sitio en el que haya brillado, pues en tres carreras ha sumado un top-10. Finalmente, en Bristol acostumbraba a ser rápido en la carrera nocturna (3º en 2021 y 2022, 6º en 2023) pero el año pasado fue 17º. Ahora bien, fue al circunstancial, pues la pasada primavera fue 6º.

    Teniendo en cuenta que Byron se ha mostrado muy regular este año, que estos circuitos se le dan, por lo general, bastante bien y que cuenta con un buen colchón de puntos sobre el corte (+26), lo normal es que no tenga problemas para pasar esta primera ronda.

Byron, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images


DENNY HAMLIN

    Denny Hamlin, quizás yendo de tapado respecto a otros años, hará una nueva intentona para conseguir su ansiado primer campeonato de la NASCAR Cup Series. Por ahora le está yendo bastante bien pues fue sexto en la temporada regular (si no se hubiese perdido la carrera de México podría haber peleado por ser segundo) y ha ganado cuatro carreras, el que más, junto a Shane van Gisbergen.

    En Bristol será, junto a Kyle Larson, uno de los grandes favoritos para ganar, pues ha triunfado en dos de las últimas cuatro carreras allí disputadas, la nocturna de 2023 y la diurna de 2024, mientras que en las dos siguientes (las que ganó Larson) fue 4º y 2º. Darlington es otros de sus trazados favoritos, pues ha ganado allí cuatro veces, sin ir más lejos, el pasado invierno. En cuanto a Gateway, ha sido 2º los dos últimos años.

    En definitiva, los tres circuitos se le dan genial a Hamlin, que encima está haciendo una temporada bastante sólida y constante. Por todo ello, el piloto de Joe Gibbs Racing no debería tener grandes apuros para clasificarse. Además, tiene 23 puntos de ventaja sobre el corte.

Hamlin, corriendo en Texas
Foto de Getty Images

RYAN BLANEY

    El campeón de 2023 ha tenido una temporada regular marcada por los infortunios (siete abandonos, el que más de la parrilla), sobre todo averías mecánicas al comienzo de la misma, que le han lastrado a la hora de pelear por ser campeón de la misma. Aún con ello, ha acabado segundo con dos victorias.

    En Darlington siempre ha sido muy irregular, y es algo que ha sucedido también recientemente: un tp-5, tres top-10 y dos abandonos en las últimas cinco carreras. En Bristol sucede algo parecido: en las últimas cinco carreras nocturnas suma un top-5 y dos top-10 (dos top-5 y tres top-10 en siete carreras contando con las diurnas). En cuanto a Gateway, fue 4º en 2022, 6º en 2023 y 24º en 2024.

    En principio, Ryan Blaney debería pasar de ronda (parte en +20) pero, al ser tan irregular en estos circuitos, y teniendo en cuenta que parece que este año ha habido tramos del año en el que parecía que estaba gafado, no sería descabellado que se produjese una pronta eliminación, como ya pasó en 2020, año en el que los circuitos de Darlington y Bristol formaban parte de la Ronda de 16.

Blaney ha acabado ganando la temporada regular
Foto de Getty Images

CHRISTOPHER BELL

    El piloto de Joe Gibbs Racing tuvo el mejor inicio de temporada de su vida, ganando tres de las primeras cuatro carreras del año. Luego se fue apagando un poco, pues no ha vuelto a ganar, pero al menos ha estado batallando en la parte alta de la tabla, acabando la temporada regular en quinta posición.

    En Bristol ganó una vez, pero sobre tierra. En el concreto, ha sido 4º, 3º y 5º en las últimas tres carreras nocturnas, y 8º y 10º en las diurnas. En Gateway fue 9º, 11º y 7º en los tres años que ha corrido las Cup Series allí. En Darlington, después de una mala racha de tres carreras sin entrar en el top-10, ha sido 3º en las dos últimas.

    En principio, Bell no debería tener problemas para pasar, pues tiene un buen colchón de puntos (+17) y suele rendir muy bien en Bristol. Ahora bien, tendrá que mantener su nivel en Gateway y, sobre todo, no volver a tener malos resultados en Darlington, lo cual podría complicarle un poco el pase, si sucediese.

Bell, camino de ganar en COTA
Foto de Getty Images

SHANE VAN GISBERGEN

    El neozelandés ha exprimido al máximo su condición de as de los ruteros y ha ganado tres de las cinco pruebas que se han disputado en ese tipo de trazado en la temporada regular. No obstante, en los óvalos ha tenido muchos problemas para tener buenos resultados, como era de esperar, lo que le lastra enormemente en los playoffs, en donde solo hay una prueba en ese tipo de trazado, y ni siquiera es en esta ronda.

    En Darlington, al menos, es donde consiguió su primer top-20 en un óvalo en las Cup Series, el pasado invierno (si sacamos de la ecuación Talladega, que es una lotería) y fue 7º en la carrera de las Xfinity Series del pasado otoño, mejorando el 15º puesto que había conseguido en invierno de 2024. Los demás circuitos son incluso peores: en Gateway no ha corrido nunca, por lo que no tiene nada de experiencia previa que pueda usar en su favor; y en Bristol abandonó al poco de comenzar, siendo 38º y sin tener tiempo de asiento para ir mejorando poco a poco (el año pasado fue 18º en la carrera de las Xfinity Series).

    Por cómo es su rendimiento en óvalos y teniendo en cuenta que encima es un novato en uno de ellos, SVG es el piloto que menos opciones tiene de pasar el corte. Lo bueno es que, por todas sus victorias en la temporada regular, tiene 16 puntos de ventaja sobre el corte.

SVG ha destrozado a todo en ruteros
Foto de Trackhouse Racing Team

CHASE ELLIOTT

    El campeón de 2020 está volviendo a ser ese piloto de referencia después de unos años en la sombra. Bien es cierto que sólo ha ganado una carrera y fue en un circuito de drafting (Atlanta), pero ha sido extremadamente regular, hasta el punto de que ha acabad cuarto la temporada regular, que llegó a liderar dos semanas.

    En los circuitos de esta ronda no ha ganado nunca, aunque en Bristol ha estado cerca de hacerlo, pues en las últimas tres carreras nocturnas ha sido 2º, 7º y 2º. En Darlington ha conseguido resultados decentes recientemente, aunque no brillantes: 3º, 8º, 12º, 11º y 8º desde que tuvo la lesión de pierna a principios de 2023. Finalmente, en Gateway sólo corrió el año pasado, siendo 13º; y en 2022, cuando acabó 21º.

    Por la temporada que está haciendo, y aunque el colchón de puntos sobre el corte no es extremadamente amplio (+7), Elliott debería pasar. Ahora bien, no suele brillar en estos circuitos así que, aunque tampoco rinde mal como para meterse en problemas, si por alguna razón tuviese contratiempos (accidente o avería), tendría complicado pasar si estuviese en una situación de tener que ganar para hacerlo.

Elliott, corriendo en Martinsville
Foto de Getty Images


CHASE BRISCOE

    El piloto de Joe Gibbs Racing sumó su primera victoria para el equipo del ''Entrenador'' en Pocono, lo que ha sido el punto álgido de una sólida temporada regular, en la que ha acabado en octava posición, tras haber estado las últimas diez semanas de la misma de forma ininterrumpida entre los diez primeros.

    En primer lugar, Darlington es una incógnita. Hasta el año pasado sumaba 0 top-10 en seis carreras, pero en 2024 fue 5º y 1º. Sin embargo, el pasado invierno volvió a quedar fuera de los diez primeros. En Gateway ha tenido resultados malos: 22º en 2022, 34º en 2023 y 17º en 2024. En Bristol parece que ha mejorado bastante, pues su primer top-10 llegó el pasado otoño, en la que era su quinta carrera sobre el concreto, pero esta pasada primavera incluso lo mejoró: 4º.

    Si Briscoe muestra su cara buena en Darlington y Bristol, y acaba entre los cinco o diez primeros, no debería tener problemas para pasar, aún con un resultado mediocre en Gateway. Sin embargo, si muestra su lado malo, podría quedar eliminado perfectamente.

Briscoe, corriendo con Joe Gibbs Racing
Foto de Getty Images

BUBBA WALLACE

    El piloto de 23XI Racing está realizando la mejor temporada de su carrera, pues ha sido bastante constante en sus resultados (desde la segunda carrera ha estado ininterrumpidamente entre los quince primeros de la general) y encima se impuso con autoridad en una de las carreras más importantes del calendario, las 400 Millas del Brickyard.

    En estos circuitos, su mejor baza para obtener un buen resultado que le haga sumar puntos con los que pasar a la siguiente ronda es Darlington, donde suma 1 top-5 y cuatro top-10 en las últimas seis carreras, si bien es cierto que las dos en las que no ha acabado entre los diez primeros son las dos últimas. En cuanto a Bristol es de sus peores circuitos, pues el otoño pasado fue 3º, pero sólo suma un top-10 más en las otras once carreras que ha disputado allí. En cuanto a Gateway, ha sido 26º, 30º y 21º en las carreras allí disputadas, así que no es de sus mejores circuitos tampoco, si bien es cierto que ganó allí una carrera de las Truck Series en 2014.

    En principio, Bubba Wallace será uno de esos pilotos que debería estar batallando por eludir el corte de los playoffs (parte en +2), pero bien es cierto que hay dos circuitos que se le dan bastante mal. Por ello, o mejora notablemente o va a necesitar que los demás pilotos no estén a la altura para superar el primer corte.

Wallace, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images

AUSTIN CINDRIC

    El tercer integrante de Team Penske se clasificó a los playoffs gracias a su victoria en las 500 Millas de Alabama. Más allá de eso, ha realizado su mejor temporada regular hasta la fecha, acabándola  en decimoquinta posición, siendo la primera vez que la termina en el top-20 de la general.

    Su mejor opción puede ser Gateway, donde ganó el año pasado, aunque con el matiz de que fue la carrera loca de las incontables overtimes que le quitaron del camino a muchos rivales que se quedaron sin gasolina. En las anteriores citas allí fue 11º y 13º, que siguen siendo resultados decentes. En cambio, Bristol puede ser una catástrofe pues, en cinco carreras disputadas sobre el concreto (tres nocturnas y dos diurnas), su mejor resultado es un 13º puesto. Darlington tampoco parece un buen sitio para él: en siete carreras su mejor resultado es un 11º puesto, aunque los dos mejores - ese 11º puesto y un 13º - han llegado en las últimas dos carreras.

    Por la temporada que está haciendo y por lo mal que se le dan Bristol y Darlington, lo más probable es que Cindric sea uno de los piloto que estén peleando por no quedar eliminado.

Cindric, corriendo en México City
Foto de Getty Images

ROSS CHASTAIN

    El piloto de Trackhouse logró ganar las 600 Millas de Charlotte para certificar una nueva presencia en los playoffs, tras no haber sido capaz de clasificarse para ellos el año pasado. Eso sí, en la temporada regular ha ido de más a menos, pues estuvo entre los diez primeros de la general entre las carreras trece y veinte, pero una mala racha final le hizo estar fuera del top-10 en las últimas seis semanas de la misma.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser Darlington, pues en las últimas cuatro carreras allí disputadas ha sido 5º, 11º, 5º y 7º. En cuanto a Gateway, ha sido 8º, 22º y 12º en los tres años donde se ha corrido allí. En Bristol suele tener resultados decentes, pero no brillantes: tres top-10 y cuatro top-15 en las últimas cinco carreras sobre concreto.

    Ross Chastain está en ese escalón en el que, por unos u otros factores, no son pilotos que deban clasificar sin apenas apuros, pero tampoco de los que tienen un mayor favoritismo para caer eliminados. Por tanto, tendrá que rendir a un buen nivel para certificar el pase y no pasar apuros. Parte con sólo un punto de ventaja sobre el corte.

Chastain, corriendo en North Wilkesboro
Foto de Getty Images

JOEY LOGANO

    El vigente campeón ha hecho una temporada regular bastante mediocre, como ya es habitual en él, terminando 12º con una victoria. No obstante, eso no quiere decir nada pues, como él mismo ha demostrado en numerosas ocasiones, cuando empiezan los playoffs es cuando aparece el mejor Logano.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser Gateway, en donde ha sido 1º, 3º y 5º en los tres años que las Cup Series han corrido allí. En cambio, Bristol puede ser un mal día para él, pues no ha acabado entre los diez primeros en una carrera nocturna allí desde 2018. En cuanto a Darlington, dese que ganó allí en primavera de 2022, ha sumado 1 top-5 y 2 top-10 en seis carreras.

    La mala temporada de Logano y la irregularidad que ha tenido recientemente en dos de los tres circuitos podrían presagiar que sea uno de los que tengan más opciones de dar la campanada y caer eliminados, pero con él no se puede aplicar la lógica. Eso sí, este año es impar, así que ni eso tiene de su lado. Al igual que Chastain, parte con un punto de ventaja sobre el corte.

Logano, corriendo en Dover
Foto de Getty Images

JOSH BERRY

    En su primer año en el equipo Wood Brothers Racing, mejor dicho, en su quinta carrera en él, Berry logró su primera victoria en la NASCAR Cup Series. Aunque el resto de la temporada regular no ha sido tan brillante, con solo 3 top-10  desde entonces, si bien dos de ellos han llegado en las últimas dos carrera de ésta.

    En estos circuitos, su mejor baza puede ser Darlington, pues es un trazado técnico, como los circuitos cortos en los que él suele brillar. No en vano, pese a que en las dos últimas pruebas allí ha abandonado, en su primera carrera en las Cup Series allí fue 3º, y en las Xfinity Series sumó dos top-5 y cuatro top-10 en cinco carreras. En Bristol fue 29º el año pasado y 12º este invierno, una irregularidad que también se dio en las Xfinity Series: 35º en otoño de 2022, 7º en el de 2023 y 36º en el de 2024. En cuanto a Gateway, abandonó el año pasado.

    Josh Berry suele ser bastante irregular en estos trazados y abandona con frecuencia. Por ello, y unido a que es de los pilotos que peor temporada regular ha hecho y que parte por debajo del corte, aunque sólo a un punto de la salvación, lo más probable es que caiga eliminado. Eso sí, podría pelear por superar el corte e incluso hacerlo si logra mostrar su mejor versión en Bristol y Darlington.

Berry, corriendo en Kansas
Foto de Getty Images

TYLER REDDICK

    El campeón de temporada regular de 2024 no esta haciendo una temporada al mismo nivel que la del año pasado, pero aún así está completando una buena campaña, pues ha sido 7º en la temporada regular de este año. Su gran debe ha sido el de ganar alguna carrera, pues todavía no ha ganado nada este año, lo que le hace partir a un punto de la salvación.

    En esta ronda, su mejor baza puede ser la de Darlington, dado que Reddick es de los mejores pilotos corriendo por la traza exterior. Desde que está en 23XI Racing ha sido 22º, 2º, 32º (liderando más vueltas que nadie), 10º y 4º en las carreras disputadas allí. En Bristol no ha acabado entre los diez primeros desde que fue 4º en otoño de 2020, su año de novato, es decir, 0 top-10 en las últimas seis carreras. Por último, en Gatway ha tenido luces y sombras: 16º, 35º y 4º.

    En principio, cabe esperar que Reddick pase de ronda, pero como no ha sumado muchos puntos de playoffs a lo largo de la temporada regular parte desde una situación nada ventajosa, y encima es de esperar que en Bristol y puede que en Gateway tenga un mal día, lo que le complicaría más las cosas. Por tanto, Reddick es de los pilotos que más opciones tienen a protagonizar una sorprendente eliminación.

Reddick, corriendo en México City
Foto de Getty Images

AUSTIN DILLON

    El piloto de Richard Childress Racing sacó un billete in extremis gracias a una nueva victoria en Richmond, que este año sí le permite disputar la post-temporada porque no estrelló a nadie para conseguirla.

  Va a tener complicado pasar de ronda, dado que sólo es bueno en Richmond y en los Superspeedways, y no hay ninguna carrera en ninguno de estos trazados. Sí que es cierto que ha tenido algunos destellos en Darlington, donde fue 2º en otoño de 2020, y luego sumó dos top-10 en las siguientes tres carreras allí, pero ahora encadena seis fuera de él, entre las que se encuentran tres fuera del top-20. En cuanto a Gateway, ha sido 15º, 31º y 6º en las tres carreras allí celebradas, de modo que esperará repetir el resultado del año pasado para tener opciones. En Bristol fue 10º el pasado invierno, pero antes de eso encadenaba seis carreras sin estar entre los diez primeros.

    Para pasar de ronda, Austin Dillon tendrá que igualar los mejores resultados que ha tenido jamás en estos circuitos, pero es poco probable que eso suceda, así que es uno de los favoritos para caer eliminado.

Dillon, camino de ganar en Richmond
Foto de Getty Images

AEX BOWMAN

    El piloto de Hendrick Motorsports se clasificó con suspense, pues dependía de que no hubiera un nuevo ganador en Daytona, y justamente ganó Blaney por delante de cuatro pilotos que no habían ganado y que, de hacerlo, habrían dejad fuera a Bowman, que al menos puede decir que acabó la temporada regular en una buena posición (9º), aunque insuficiente cuando sus compañeros han sido 1º, 3º y 4º.

    En Bristol es bastante irregular, pues en las últimas cinco carreras ha sumado un top-5 y dos top-10. En Darlington tampoco destaca mucho más, pues ha sumado dos top-10 en las últimas seis carreras. En cuanto a Gateway, ha sido 13º, 26º y 28º.

    Un piloto de Hendrick Motorsports que encima viene de ser 9º en la temporada regular debería pasar de ronda, pero como parte en -4 respecto al corte y encima tiene datos muy malos en estos circuitos, Bowman pasa a estar en el grupo de pilotos que perfectamente podrían caer eliminados.

Bowman, corriendo en Richmond
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES FINALES

    Hay pilotos que, por la temporada que están haciendo, la situación en la que parten y los resultados que suelen tener en estos circuitos, deberían pasar con relativa comodidad. Es el caso de pilotos como Byron, Larson y Hamlin.

    Por otro lado, hay pilotos de los que se espera que pasen de ronda por esos factores pero que, por los resultados que han tenido recientemente, podrían encontrar complicaciones, dado que han sido muy irregulares allí. Es el caso de Blaney, Reddick y Logano, sobre todo, pero también de Elliott, Chastain y Briscoe, en menor medida. Cualquiera de ellos sería una eliminación sorprendente, pues se espera que lleguen más lejos, pero atendiendo a esos factores, no se podría negar que había signos que sugerían una posible sorpresa.

    Por último, hay un grupo de pilotos que, por la situación en la que parten, la temporada que están haciendo a rasgos generales y los resultados que suelen tener en estos circuitos, deberían estar luchando por evadir cualquiera de las cuatro posiciones de eliminación. Se trata de Cindric, Wallace Berry, Dillon y Bowman, a los que se une un Shane van Gisbergen que sí que parte de una situación ventajosa pero que tiene muchas dificultades para obtener buenos resultados en óvalos, lo que le puede costar la eliminación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team