Entramos en la "zona Suárez"

Samuel Mateo Giménez


    Del mismo modo, tal y como dijimos, le llegaban dos carreras placenteras, en circuitos que se les daban bien como Las Vegas y Miami y, en efecto, el mexicano fue 2° en Las Vegas, aunque luego en Miami le fue mal (22°). También, tal y como preveíamos, luego le tocaría sufrir, pues llegaban circuitos que no se le dan bien, como así fue: 21° en Martinsville, 15° en Darlignton y 33° en Bristol.

    Desde entonces, ha sumado dos top-10 y cuatro top-20 en las siguientes seis carreras, pero dos abandonos en Kansas y Charlotte le han lastrado, hasta el punto de que ahora mismo es 28° en la general, sólo una posición mejor que cuando comentamos su situación en la entrada a la que hacíamos referencia al inicio de estas líneas.

    Por tanto, la situación de Suárez sigue siendo mala, y lo peor es que ahora hay menos margen de maniobra, pues sólo quedan 12 de las 26 carreras de la temporada regular, y parece condenado a tener que ganar una de ellas para clasificar a los playoffs, porque hacerlo vía puntos ya se antoja imposible.

    Lo bueno para él es que ahora entramos en una fase del calendario muy beneficiosa para sus intereses, con cinco carreras en un mes en las que podría sumar una victoria que le salvase la temporada. Es, por ello, por lo que en el próximo mes entraremos en la ''zona Suárez'', en la que el mexicano debe cumplir con su cometido y hacer méritos para ganarse la renovación.

Suárez puede ser optimista en las prximas semanas
Foto de Getty Images

    La ''zona Suárez'' comienza esta misma semana, en la que la NASCAR Cup Series corre en el Autódromo Hermanos Rodríguez de México, la cita que Suárez ha tenido marcada en rojo desde el comienzo del año. Más allá de lo emotivo de correr en su país natal, el mexicano es de los pilotos que más experiencia tiene en este circuito, o de los pocos que la tienen, mejor dicho, algo que puede ser crucial. De hecho, Suárez ha disputado once carreras de la NASCAR Mexico Series allí, y ganó tres de las últimas cinc (en otra fue segundo). Además, es un rutero, donde Suárez y su equipo, Trackhouse, acostumbran a rendir bien.

    La ''zona Suárez'' prosigue en Pocono, donde Suárez consiguió su primera pole en NASCAR (allá por 2018, carrera que acabó 2°), y donde suma un top-5 y tres top-16 en las últimas cuatro carreras.

Suáez, tras  hacer la pole en Pocono en 2018
Foto de Getty Images

    Después llega Atlanta, donde consiguió su segunda victoria en las Cup Series, en febrero de 2024. En el trazado de Georgia acumula, desde que es un Superspeedway, 1 victoria, 3 top-2, 4 top-5 y 5 top-10 en 7 carreras, los mejores números de la parrilla.

Suárez, tras ganar en Atlanta
Foto de Getty Images

    La siguiente carrrea de la ''zona Suárez'' es Chicago Street Course, otro rutero, en el que Trackhouse ganó hace dos años por medio de Shane van Gisbergen, y donde Suárez tiene una tendencia al alza: de ser 27° en 2023 a ser 11° en 2024.

    Todo culminará en Sonoma, el circuito en el que ganó por primera vez en las Cup Series, en la temporada de 2022, aunque es cierto que es la única vez que ha acabado entre los diez primeros en siete carreras disputadas.

Suárez, tras ganar en Sonoma
Foto de Getty Images

    Más allá de eso, podría tener algunas otras oportunidades, aunque no tan claras. En Dover lleva sin acabar entre los diez primeros desde 2021; en Indianapolis fue 8° el año pasado, pero su anterior top-10 se remonta a 2017, su año de novato; en Iowa fue 9° el año pasado; en Watkins Glen suma 1 top-5 en los cuatro años que ha corrido con Trackhouse, aunque consiguió dos en dos años con Joe Gibbs Racing; en Richmond suma 1 top-10 en 8 carreras con Trackhouse, aunque fue el 10° de la última, el verano pasado; y en Daytona ha abandonado en tres de las últimas cuatro carreras veraniegas, y desde que está en Trackhouse ha sumado un top-10 en 9 carreras allí, incluyendo la Daytona 500 y la Daytona 400.

    Por tanto, las próximas semanas son clave para el devenir dela temporada de Daniel Suárez. El de Monterrey parece que está condenado a ganar una carrera para poder disputar los playoffs, y sus mejores opciones son las de las próximas semanas, empezando mañana mismo en su país natal, y culminando dentor de un mes en Sonoma. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Ford M-Sport

La delicada situación de los Smiths

Análisis previo de la NASCAR Cup Series de 2025: Trackhouse Racing Team