Análisis del Championship 4 de la NASCAR Xfinity Series de 2024
Samuel Mateo Giménez
Esta semana se celebra la gran final por el campeonato de las tres divisiones nacionales de NASCAR y, tras haber analizado la final de las Truck Series, procedemos a hacer lo propio con la NASCAR Xfinity Series.
Análisis anterior: NASCAR Truck Series.
AJ ALLMENDINGER
El piloto de Kaulig Racing, que parecía el más débil en la Ronda de 8, fue el primero que logró sellar su clasificación a la final, gracias a la victoria conseguida en Las Vegas, donde lideró más vueltas que nadie ese día. De este modo, el veterano piloto tendrá la oportunidad de ganar su primer campeonato de las series nacionales de NASCAR antes de regresar el año que viene a la máxima división, la NASCAR Cup Series.
En su caso, ésta es la segunda vez que disputa la final por el campeonato, pues ya lo hizo en 2021, el primer año que corrió a tiempo completo en las Xfinity Series con Kaulig Racing, aunque no le salieron las cosas y acabó 4º. Por tanto, tanto él como su equipo tienen experiencia en estas lides, aunque bien es cierto que el resto también la tienen, y en algunos casos mucho más, así que no es un factor que le favorezca.
Tampoco le pone las cosas a su favor la media de llegada en Phoenix de de todas las carreras disputadas en la categoría, que es un 9,8º puesto (5º, 14º, 7º, 5º y 18º), peor que la de dos de sus tres rivales, sólo por delante de Allgaier.
Del mismo modo, igual que decíamos en la anterior ronda, el global de su temporada tampoco invita al optimismo, puesto que sólo tiene una victoria este año, la mitad que Custer y Allgaier y una cuarta parte de las que tiene Hill. Además, en constancia y regularidad tampoco les supera, pues fue el piloto que peor posición tuvo en la temporada regular, pues fue 5º, mientras que Hill fue 4º, Allgaier fue subcampeón y Custer campeón.
Así las cosas, vemos que Allmendinger no tiene muchos argumentos para ganar la final, pero precisamente eso puede jugar en su favor. Yendo con un perfil de tapado y sin presión, puede dar la campanada como ya hizo en Las Vegas y acabar ganando el campeonato.
AUSTIN HILL
El piloto de Richard Childress Racing fue el segundo en conseguir la clasificación automática a esta ronda fina, en su caso gracias a su victoria en Homestead-Miami, donde arrasó, con dos victorias de stage y liderando más vueltas que nadie.
En su contra tiene el hecho de que es la primera vez que correrá una final por el campeonato, puesto que ni en los tres años en Hattori Racing Enterprises en las Truck Series ni en los dos años anteriores en RCR en las Xfinity Series lo había logrado. Esa falta de experiencia y los posibles efectos adversos que le genere tendrá que ser paliada por la de su equipo, que sí que ha tenido coches peleando por campeonatos en el pasado, ganando justamente la final de 2019 con Tyler Reddick.
Un buen argumento a favor es que es el piloto que ha mostrado mayor capacidad para ganar carreras este año, pues suma cuatro triunfos, dos más que Custer y Allgaier y tres más que Allmendinger. Bien es cierto que tres de esos cuatro triunfos han llegado en Superspeedways, pero en cualquier caso siguen siendo victorias y él fue el que mejor puesto de llegada tuvo en la carrera de Phoenix de invierno (4º).
Y hablando de posiciones de llegada, Hill es el segundo piloto en liza con mejor posición de llegada en Phoenix, pues la suya es de 8,8º puesto de media (17º, 9º, 7º, 7º y 4º). Además, encadena cuatro top-10 seguidos, mientras que Custer tiene dos y Allgaier y Allmendinger ninguno; y Hill siempre ha mejorado o, al menos, igualado su posición de llegada anterior en este circuito.
Por tanto, vemos que Hill tiene argumentos para ganar el campeonato y, sin llegar a ser el máximo favorito para ello, cumple con ese rol de caballo oscuro que está en la sombra acechando hasta que, finalmente, da el golpe definitivo y se alza con la victoria.
JUSTIN ALLGAIER
El veterano piloto de JR Motorsports buscará una vez más conseguir ese primer campeonato que tanto se le resiste, pues ha participado en seis de las ocho finales que se han disputado hasta la fecha en esta división pero nunca ha logrado ganar el campeonato.
Ese dato se puede interpretar de distintas formas. La primera es que es el que más experiencia tiene en este tipo de situaciones y su equipo ha tenido al menos un coche luchando por el título en todas y cada una de las finales de esta categoría, lo cual es bueno, pero al mismo tiempo, Allgaier se ha quedado siempre con la miel en los labios, y perfectamente podría pasarle de nuevo. Curiosamente, ha acabado en todas las posiciones posibles menos la de campeón: subcampeón en 2020 y 2023; tercero en 2016, 2017 y 2022; y cuarto en 2019.
En cuanto a Phoenix, del mismo modo que pasaba con sus altas participaciones en la final, sus datos se pueden leer de dos maneras. Ganó en otoño de 2019, justo un año que Phoenix era la antesala de la final, por lo que es posible que le afecte la presión y por eso no haya ganado más, pero también es cierto que él y Custer son los únicos de los cuatro contendientes que han ganado allí, pues Hill y Allmendinger no lo han hecho jamás, aunque tienen menos participaciones. Eso sí, la posición media de llegada de Allgaier es la peor de los cuatro, con un 10, 35º puesto de media (4º, 4º, 1º, 10º, 2º, 24º, 14º, 1º, 13º, 5º, 8º, 9º, 10º, 3º, 36º, 3º, 29º), y encima ha abandonado en dos de las ultimas tres carreras allí disputadas, pr lo que no está en un buen momento personal en Arizona.
Eso sí, Allgaier es el que ha acabó la temporada regular en segunda posición y un piloto que siempre suele estar en las posiciones altas de la tabla, así que buscará hacer valer su buen rendimiento en este año de 2024 para conseguir ganar su primer campeonato. Tanto va el cántaro a la fuente...
COLE CUSTER
El vigente campeón de las series fue el otro piloto que consiguió el pase a la final por punto, con cierto suspense, puesto que Sammy Smith estuvo acosando durante quince vueltas a Almirola en Martinsville y, de haberle adelantado y ganado la carrera, Custer habría quedado eliminado.
Una de las principales bazas para hacerse con el campeonato que tiene el californiano es que es el vigente campeón y el único que ha ganado el título de las Xfinity Series de los cuatro contendientes. Además, tras Allgaier, es el piloto con más participaciones en la final, pues ésta es la cuarta (2018, 2019, 2023 y este año de 2024). Por tanto, tanto él como su equipo son expertos en estas situaciones y ya han demostrado que saben lo que tienen que hacer para acabar ganando un campeonato.
En cuanto a su temporada, fue el campeón de la temporada regular, y ha ganado dos carreras este año, las mismas que Allgaier, el doble que Allmendinger y la mitad que Austin Hill. Así pues, no tiene tanta capacidad para ganar carreras como Hill, pero siempre suele estar arriba peleando por la victoria.
En cuanto a su rendimiento en Phoenix, el año pasado ganó el campeonato con autoridad, ganando la carrea y liderando más vueltas que nadie, y Phoenix es un circuito que se le da bastante bien. Contando las carreras de su primera etapa, su posición media de llegada es de 7,55º (21º, 7º, 8º, 8º, 4º, 2º, 12º, 1º y 5º), la mejor de los cuatro contendientes.
Por la temporada que ha hecho y por la experiencia que tienen tanto él como sui equipo en estas situaciones, además de ser el único campeón entre los contendientes, Cole Custer es favorito para ganar el título, aunque habrá que ver cómo le afectan otros factores como la posible venganza de Chandler Smith, con quien se peleó en Martinsville después de haber tenido problemas en pista tanto en ese circuito como en Kansas.
CONCLUSIONES FINALES
El favoritismo en la final puede variar en función de qué parámetro sea el que prime sobre los demás. Si atendemos a la trayectoria de todo el año, Custer y Allgaier deberían ser favoritos, con Hill como tercero en discordia y Allmendinger como el gran tapado.
Si observamos el nivel del equipo, Custer, Allgaier y Hill tienen una ligera ventaja sobre Allmendinger, pues corren en equipos que llevan siendo la referencia, junto a JGR, durante años en la categoría, mientras que Kaulig es el único de los cuatro que nunca ha ganado un campeonato.
Por la experiencia en este tipo de situaciones, Allgaier y Custer superan ampliamente a Hill y Allmendinger; mientras que por rendimiento en Phoenix, Custer sería el favorito por delante de Hill, Allmendinger y Allgaier.
Así las cosas, haciendo un repaso global, Custer es el favorito, con Allgaier como gran alternativa y Hill como el caballo oscuro que pase de estar como tercero en discordia a ser el ganador. Por su parte, Allmendinger es el que tiene menos favoritismo, es el gran tapado de la final.
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