Análisis del Championship 4 de la NASCAR Truck Series de 2024
Samuel Mateo Giménez
Esta semana se decide el títulño de las tres divisiones nacionales de NASCAR con la celebración del Championship Weekend de Phoeniex. Así pues, cuatro pilotos pelearán el viernes por el campeonato de las Truck Series, otrtos cuatro harán lo propio el sábado por el de las Xfinity Series y otros cuatro protagonizarán la gran lucha final por la Bill France Cup, la copa de las Cup Series, el domingo.
Championship 4 Foto de NASCAR Digital Media LLC |
De estye modo, comenzamos los análisis previos de este gran fin de semana con la NASCAR Truck Series, comentando las prinicpales bazas y debilidades de cada uno de los pilootos clasificados y qué posibilidades tiene cada uno de proclamarse campeón:
GRANT ENFINGER
El piloto de CR7 Motorsports fue el primero que se clasificó para la final, haciéndolo además con gran autoridad, puesto que se impuso en las dos primeras carreras de la Ronda de 8, tanto en Talladega como en Miami. Estos triunfos son los dos primeros de la temporada para él, pero han llegado en un momento importante, y es el piloto en meor estado de forma de la parrilla gracias a ello.
Enfinger tiene a su favor que es el piloto más experimentado de los contendientes, con 195 carreras disputadas en las Truck Series hasta la fecha, y también tiene dos participaciones en la final (ésta es la tercera). Por contra, su equipo es totalmente inexperto en estas lides, pues nunca antes un piloto de CR7 Motorsports había estado clasificado para la final.
En su contra tiene que corre con el equipo más modesto de los que componen la parrilla de los clasificados, puesto que CR7 Motorsports era un equipo de perfil bajo hasta que llegó él (de hecho, Enfinger ha sido quién les ha hecho disputar por primera vez los playoffs y quién le ha dado sus dos primeras victorias, todo ello esta temporada). Ahora bien, ese factor también se daba en la Ronda de 10 y en la Ronda de 8 y en las dos consiguió pasar de ronda, y con autoridad en ambas, especialmente en la última, con esas dos victorias.
En cuanto a su desempñeo en Phoenix, cuando ha estado en equipos de primer nivel ha tenido buenos reusltados (con ThorSport abandonó en 2017 - 24º -, pero fue 4º, 5º y 13º entre 2018 y 2020; y en GMS Racing sumó dos 6º puestos entre 2022 y 2023). Entre medias, el año que alternó carreras en ThorSport Racing y en CR7 Motorsports, el año de 2021, corrió en Phoenix con su actual equipo, siendo 13º. Por tanto, sus resultados allí, teniendo en cuenta el precedente que tiene con este equipo, es un hándicap para él, pues su posición media de llegada en total es de 10,14º (7,83º sin el abandono), y con este equipo es de 13º.
En principio, Enfinger es el que tiene más difícil ganar el campeonato en relación con las posibilidades que el nivel de su equipo tiene en comparación con los demás, tanto en velocidad de su equipamiento como en experiencia previa. Ahora bien, tiene el momentum y más experiencia que sus rivales, así que podría dar la campanada, pues corre sin presión.
CHRISTIAN ECKES
El piloto de Hilgemann-McAnally Racing se clasificó por primera vez a una final por el campeonato ganando la carrera de Martinsville, en la que hizo uso de dos bump-and-run para adelantar a Taylor Gray y a Ben Rhodes. Se trata de algo importante porque Taylor Gray se mostró muy enfadado por esa maniobra y prometió venganza, y después de lo que vimos en la final del año pasado, no es descartable que piense cobrársela en Phoenix.
En cualquier caso, Eckes es de los pilotos que mejor temporada han hecho, sumando ya cuatro victorias. De hecho, en ese aspecto, es el segundo mejor piloto de los contendientes, sólo superado por Heim , que acumula seis triunfos.
En cuanto a su experiencia previa, esta es la primera vez que tanto Christian Eckes como su escudería van a pelear por un título en la final a cuatro, por lo que habrá que ver cómo les afecta la presión del momento a la hora de ejecutar una carrera maximizando sus posibilidades en todos los sentidsos (preparación de los reglajes, estrategias, paradas en boxes, pilotaje...) En principio es un hándicap porque Eckes es el único ''novato'' en la final, aunque en otros años ha habido pilotos que, en su primera final, ganaban el campeonatoo (Moffitt en 2018, Creed en 2020, Rhodes en 2021...)
Por otro lado, en cuanto a su desempeño en el circuito, Eckes es el más favorecido, pues ganó la final el año pasado, cuando no era un contendiente por el campeonato. Más allá de eso, ha tenido buenos resultados en Phoenix desde que corrió allí por primera vez en 2018: 9º, 4º, 6º, 30º y 1º, para una posición media de 10º, que se ve empañada por el abandono de 2022, pues si excluímso esa carrera sería de 5º.
En definitiva, Eckes es uno de los dos grqandes favoritos para ganar el campeonato por la temporada que ha hecho y por tener bastante momentum, ya que viene de ganar en Martinsville y ganó hace un año en Phoenix, pero tiene algún hándicap como la inexperiencia tanto personal como del equipo en estas situaciones y las posibles represalias de otros pilotos que están molestos con él por lo que pasó en el pequeño óvalo de Virginia.
TY MAJESKI
El piloto de ThorSport es el que ha salvado los muebles de su equipo, que ha conseguido tener al menos un piloto en la Final a 4 desde la temporada de 2019, y que ha ganado tres de los últimos cinco campeonatos, auqnue todos en año impar (2019 con Crafton y los años de 2021 y 2023 con Rhodes).
Por tanto, a su favor tiene que ThorSport Racing es un equipo con muchísima experiencia en estas lides y que sabe cómo ejecutar una carrera perfecta para conseguir el campeonato. No en vano, el equipo de Ohio es el que tiene un mayor palmarés de todos los que compiten en la parrilla, con cinco campeonatos (los tres antes mencionados y los dos de Crafton de 2013 y 2024).
Además, Majeski también tiene experiencia en este tipo de luchas, pues esta es su segunda final, tras haber disputado la del año 2022, en la que acabó cuarto después de una carrera desafortunada en la que sólo pudo ser 20º tras trompear en la parte final de la carrera.
En cuanto a su temporada, podría decirse que está en una situación similar a la de Enfinger, pues ha sumado dos victorias en dos carreras consecutivas, las dos que pusieron fin a la temporada regular. Así pues, no ha demostrado tener una capacidad para ganar carreras a lo largo de todo el año com Heim o Eckes. De hecho, ha sido el tercero en discorida durante toda la temporada, siempre a la sombra de Heim y Eckes a lo largo de la temporada regular. Es el piloto cuya vicotira queda más lejana, y el único de los cuatro que no ha ganado en los playoffs.
En cuanto a su desempeño en Phoenix, en 2019º fue 11º en una participación esporádica con Niece Motorsports, mientras que en las dos carreras que ha disputado en los últimos dos años ha sido 20º en 2022 (liderando más vueltas que nadie, empatado con Heim) y 14º en 2023. Por tanto, es el piloto con peor media de llegada de los cuatro, con una posición media de 13º, y de 17º con este equipo.
Como todo el año, Majeski parece el tercero en discordia en esta final, peor ThorSport Racing y sus pilotos han demostrado tener el carcácter propio de equipo grande en el momento de la verdad y Majeski podría unirse a sus compañeros Crafton y Rhodes en la lista de campeones de las series si el equipo de la familia Thorson vuelve a ejecutar una carrera impecable.
COREY HEIM
El piloto de TRICON Garage disputará una vez más la final por el campeonato tras la dura experiencia de la temporada pasada, donde las rencillas entre pilotos le hicieron acabar 18º una carrera en la que él era el más rápido de todos los pilotos y podría haber ganado el campeonato con autoridad.
Por tanto, vemos que tioene más experiencia que Eckes pero menos que Enfinger, puesto que ésta es su segunda final. En la primera ya demostró un nivel muy alto, así que es de esperar que esta vez vuelva a repetirlo.
Por otro lado, otra baza que tiene a su favor es que es el piloto que mejor temporada ha hecho en cuanto a capacidad de ganar carreras, pues suma seis triunfos este año, la última hace cuatro carreras, para ponerle fin a la Ronda de 10.
En cuanto al equipamiento de su equipo, posiblemente esté en la escuedería más fuerte de la parrilla, la que es el equipo estrella de Toyota, aunque bien es cierto que, aunque Toyota suele ser la escudería con mejor desempeño en las Truck Series, habiendo ganado tres de los últimos cinco campeonatos de constructores, un piloto de la firma nipona no gana el campeonato desde Brett Moffitt en 2018.
Finalmente, en cuanto a su rendimiento en Phoenix, sus resultados allí son un 7º puesto en 2022 y un 18º en 2023, aunque con el matiz al que antes hacíamos referencias. Así pues, su posición media de llegada es de 12,5º, peor que Enfinger y Eckes, aunque ligeramente mejor que la de Majeski.
Pese a ese último dato, Corey Heim parte como el principal favorito para ganar el campeonato, puesto que ya el año pasado fue el mejor de la final y este año está incluso más fuerte que en 2023.
CONCLUSIONES FINALES
La final se antoja muy igualada porque todos los pilotos destacan en un aspecto concreto pero tienen carencias en los demás. Por erjemplo, en experiencia, Enfinger (tres finales) supera a Heim y Majeski (2), que a su vez están por delante de Eckes (1).
En cuanto al nivel de equipamiento, Majeski corre en el mejor equipo por datos, mientras que Heim lo hace en el mejor por sensaciones, mientras que Eckes y Enfinger corren en estructuras más modestas que nunca han llegado a la final.
En el global de la temporada, Heim ha sido el mejor, con Eckes casi a su mismo nivel, mientras que Majeski ha sido el tercero en discordia y Enfinger llega como tapado.
Finalmente, por su desempeño en Phoenix, Eckes es el que mejor posición media de llegada tiene, por delante de Enfinger, Heim y Majeski.
Así las cosas, en principio, Heim y Eckes son los que están llamados a pelear por el título, mientras que Majeski y Enfinger deberían ser 3º y 4º respectivamente, pero en una final puede pasar de todo y vemos que todos los pilotos tienen argumentos para acabar alzándose con el trofeo de campeón.
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