Análisis del fichaje de Justin Haley y AJ Allmendinger por Kaulig Racing

Samuel Mateo Giménez

    La semana pasada, Kaulig Racing anunció que finalmente tendrá dos coches corriendo a tiempo completo en la NASCAR Cup Series para la temporada de 2022, ambos con sendos chárter, los cuales ha adquirido de Spire Motorsports, que tenía tres en propiedad, dos usándolos él mismo (coches #7 y #77) y otro que usa actualmente Trackhouse Racing Team.

    Además, el equipo anunció que en uno de esos dos coches, Justin Haley pilotará a tiempo completo, es decir, todas y cada una de las carreras del año, mientras que en el otro se alternarán varios pilotos. De esos pilotos, el equipo ya ha confirmado a AJ Allmendinger, aunque al igual que quiénes serán los otros corredores del equipo, no se sabe cuántas correrá cada uno, entre ellos Allmendinger.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos qué es lo que pueden aportar los dos pilotos confirmados por Kaulig Racing para la temporada que viene de la NASCAR Cup Series.

Haley y Allmendinger son las nuevas caras de Kaulig 
Foto de NASCAR Digital Media LLC

Justin Haley:

    Como decíamos, el actual piloto de Kaulig Racing en las Xfinity Series será el encargado de correr en uno de los dos Chevrolet Camaro del equipo. Se trata de un piloto joven que sobre el que edificar un proyecto con previsión de futuro, pues no es muy probable que una gran organización requiera de sus servicios al no haber estado en el pasado ligado a ellos y teniendo a otros pilotos que sí lo han estado o están actualmente incluso.

    Así, se trata de un piloto que podría estar comprometido con el equipo durante varias temporadas, y no sólo una o dos, lo que daría estabilidad al equipo. No necesitaría mucha adaptación al equipo, pues lleva con ellos tres temporadas contando la actual, ni tampoco a la categoría, pues los coches son nuevos para todos al introducir una nueva generación de coches, y aunque siguiesen siendo los viejos, este año está cogiendo mucho rodaje en Spire Motorsports, donde ha corrido trece carreras este año.

    Su mejor papel se podrá ver, probablemente, en los Superspeedways, es decir, en Daytona y Talladega, pues en las Xfinity Series se ha especializado en la conducción en ese tipo de circuitos. En efecto, en 2020 ganó tres de las cuatro carreras que se celebraron allí (una en Daytona y las dos de Talladega). A ellas hay que sumar su única victoria en las Cup Series, en Daytona, en 2019, aunque cabe destacar que fue prácticamente de casualidad. 

Haley, pilotando en las Xfinity Series, en COTA
Foto de Getty Images

    Otro punto a favor es que es muy consistente, pues en las Xfinity Series, en las catorce carreras que él ha disputado esta temporada hasta la fecha, ha conseguido nueve top-10, y sólo ha acabado fuera de los 20 primeros en las dos que abandonó por accidente. Dicha consistencia fue clave para que el año pasado, en el que tuvo 10 top-5 y 21 top-10 en 33 carreras, llegase a la final a cuatro.

    En su contra se podría decir que le cuesta ganar en circuitos que no son Daytona o Talladega, pues para ver una victoria suya en NASCAR fuera de esos trazados habría que remontarse a 2018, cuando corría con GMS Racing en las Truck Series, y sus victorias en Gateway, Canadian Tire y Texas.

    Finalmente, en lo que a circuitos ruteros se refiere, algo importante viendo como NASCAR ha decidido apostar por ellos, Haley es como él es como piloto en términos generales, es decir, es bastante bueno y consistente, pues suma 4 top-5 y 8 top-10 en 14 carreras, pero no es extraordinario, pues sólo ha ganado una carrera.

Haley, corriendo en Mid-Ohio
Foto de Getty Images
AJ Allmendinger:
    
    En cuanto al veterano de California, la continuación de su programa a tiempo parcial, seguramente restringido a las carreras en circuitos ruteros, de los que es un especialista, debería ser algo bastante positivo para su equipo, pues el rendimiento que ha tenido esta temporada ha sido sobresaliente.

    En efecto, en las dos carreras que Allmendinger ha corrido con Kaulig Racing en las Cup Series, ambas en circuitos ruteros, ha logrado acabar en el top-10, con un sexto puesto en Daytona Road Course y un cuarto en COTA.

    Así las cosas, queda demostrado que Allmendinger puede aportar grandes resultados a su equipo en dichos trazados, pero también en el desarrollo del coche, pues es muy experimentado y ha trabajado con cuatro constructores distintos a lo largo de su dilatada carrera en NASCAR (Dodge, Chevy, Toyota y Ford). 

Allmendinger, corriendo en Daytona
Foto de Getty Images


    Sin embargo, si su programa se restringe sólo a circuitos ruteros, donde ya tiene una victoria en las Cup Series, por cierto (Watkins Glen 2014), su rendimiento será muy alto, así que no habría problemas de motivación, pues podría pelear por las posiciones de cabeza y, si las cosas se ponen a tiro, incluso por la victoria.

Allmendinger, corriendo en COTA
Foto de Getty Images

Conclusiones finales:

    En definitiva, los perfiles de los pilotos son totalmente distintos, pues Haley es un piloto joven que está empezando su carrera y Allmendinger es un veterano que lleva muchas carreras a sus espaldas, pero, en cualquier caso, se trata de incorporaciones positivas para este equipo.

    En primer lugar, el hecho de tener a Haley les hará optar por victorias en Daytona y Talladega, donde es muy bueno, y Allmendinger hará lo propio en circuitos ruteros. Además, con su consistencia, y corriendo con equipamiento de Richard Childress Racing, que este año está siendo el cuarto mejor equipo de la parrilla, no sería ni descabellado ver a Haley peleando por entrar en los playoffs por puntos.

    Por tanto, un piloto joven muy constante y con mucho futuro y un veterano que aportará conocimientos y experiencia al equipo son la elección de Matt Kaulig para la que será la primera participación de su equipo en las Cup Series con no sólo uno, sino dos, coches corriendo a tiempo completo. 

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