¿Quién será el novato del año en la IndyCar 2021?

Samuel Mateo Giménez

    La temporada de 2021 de la IndyCar Series comenzó el pasado domingo con una estupenda victoria del español Álex Palou en el circuito de Barber, en Alabama. En dicha carrera, al igual que a lo largo del año, tres pilotos pelearán en su particular lucha por ser el novato del año.

    Se trata de Romain Grosjean, Scott McLaughlin y Jimmie Johnson, tres pilotos veteranos y muy experimentados en otras disciplinas, lejos de la idea de novato de piloto joven y poca experiencia en el mundo del automovilismo que suele imperar en tiempos modernos. 

Grosjean (der.), McLaughlin (centro) y Johnson (izq.), rookies de 2021
Foto de IndyCar

    Así las cosas, al igual que hicimos con NASCAR, desde SENNA analizamos quién es el favorito para ser el novato del año de las IndyCar Series.

ROMAIN GROSJEAN

    El francés es, tras la carrera en Barber, el principal favorito, pues fue el único que logró acabar entre los diez primeros (fue 10º). Del mismo modo que en carrera, fue el único de los tres pilotos que logró acabar entre los diez primeros en la sesión de clasificación, donde fue 7º.

    Así, parece que el hecho de que tenga mucha experiencia en monoplazas, pues ha estado corriendo una década en Fórmula 1, ha sido vital para imponerse en el primer enfrentamiento entre estos tres pilotos. 

    Además, lo hizo con el, a priori, peor equipamiento de los tres, pues corre con Dale Coyne Racing, un equipo ''del montón'', mientras que Johnson y McLaughlin lo hacen en Chip Ganassi Racing y Team Penske, respectivamente, probablemente las dos estructuras más fuertes, con el permiso de Andretti Autosport.

    Precisamente su equipo puede ser lo que juegue en su contra a largo plazo. Si McLaughlin y Johnson se adaptan rápidamente a IndyCar y a los monoplazas, en igualdad de condiciones en cuanto a pilotaje, deberían tener ventaja debido a que disponen de mejor equipamiento.

Grosjean, rodando en Barber
Foto de IndyCar Media

SCOTT MCLAUGHLIN

    El neozelandés tiene una ventaja especial sobre Grosjean y Johnson para hacerse con los honores del premio al novato del año: es el único de los tres que correrá a tiempo completo. Mientras que Grosjean y Johnson sólo correrán en los circuitos ruteros, el correrá tanto en éstos como en los óvalos.

    Así, el de Team Penske cuenta con una ventaja como lo es el hecho de disputar cuatro carreras más que sus rivales, las cuatro carreras que se celebrarán en circuitos ovales (dos en Texas Motor Speedway, una en Indianápolis Motor Speedway y otra en Gateway). 

    Además, una de esas carreras, la de Indianápolis, es la Indy500, la joya de la corona, y que como tal permite sumar más puntos que el resto de carreras, concretamente el doble (100 para el ganador por 50 del resto de carreras, 80 para el segundo en lugar de 40...)

    Así, McLaughlin, en el mejor de los casos, tiene la oportunidad de ganar 250 puntos más que Grosjean y Johnson. Es muy improbable que los consiga todos, pues tendría que ganar todas las carreras, pero de acabar en la posición en la que lo hizo en Barber, que no fue muy buena y es susceptible de ser ampliamente mejorada (14º), sumaría 80 puntos más que sus rivales.

    Además, como decíamos con Grosjean, corre en Team Penske, uno de los mejores equipos en pista, de modo que el equipamiento del que dispone será una baza a su favor.

McLaughlin, en un test en Barber
Foto de Autosport

JIMMIE JOHNSON

    El de El Cajón no tuvo su carrera ideal, pues fue 21º en clasificación y 19º en carrera. Ahora bien, era de esperar para alguien que ha estado toda su vida corriendo en stock cars y que nunca jamás se había subido a un monoplazas, más allá del intercambio de coches que hizo con Fernando Alonso en 2018.

    Así las cosas, la calidad de Johnson es incuestionable, sus 7 campeonatos de NASCAR y 83 victorias en las Cup Series así lo atestiguan, pero va a necesitar un período de adaptación, el cual, viendo los resultados del domingo, parece que va a ser largo. 

    Por tanto, ahora parece que es el menos favorito para ser el novato del año, pues además tendrá que lidiar con el déficit respecto a McLaughlin de no correr a tiempo completo, al igual que tiene que hacer Romain Grosjean.

    Ahora bien, si se adapta, Johnson será muy competitivo, como hemos visto en las dos carreras de IMSA que ha disputado este año, donde ha estado más asentado, y está en el equipo que tiene en sus filas al vigente campeón, Scott Dixon, y al ganador de Baber, Álex Palou, es decir, probablemente en el mejor equipamiento disponible.

Johnson, rodando en Barber
Foto de IndyCar Media

Conclusiones finales:

    En la pelea por el premio al novato del año, parece que Romain Grosjean está un paso por delante de Scott McLaughlin y dos por delante de Jimmie Johnson en cuanto a adaptación a la competición y ritmo de carrera. Sin embargo, a largo plazo, Scott McLaughlin puede ser el principal favorito para ganar el premio.

    El neozelandés está progresando poco a poco, pues en su primera carrera de 2021 ha sido 14º, mejorando su anterior resultado, el de su debut, en 2020, donde fue 22º en Long Beach, de modo que se aprecia un cierto progreso de aclimatación a la competición. Además, está en equipamiento que permite luchar por el campeonato, a diferencia de Grosjean, que está un pasito atrás con Dale Coyne Racing en ese sentido.

    Además, McLaughlin tiene un aspecto a su favor que puede ser capital a la hora de decidir el ganador, que es el hecho de que correrá todas las carreras, pudiendo sumar muchos más puntos que Grosjean en la lucha por ser el novato del año.

    En cuanto a Johnson, desde SENNA creemos que será el peor parado de esta lucha, pues se le ha visto un poco verde en su debut, como es normal por otra parte. No es que pensemos que no se va a adaptar a IndyCar, sino que para cuando lo haga por completo, puede que ya sea demasiado tarde porque sus rivales tengan demasiada ventaja respecto a él. Además, tampoco corre a tiempo completo, como Grosjean, y a diferencia de McLaughlin. 

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