¿Quién será el Rookie del Año de las Cup Series 2021?

Samuel Mateo Giménez

    Después de ver la intensa pelea en 2020 entre uno de los mejores grupos de novatos del siglo, con Cole Custer, Tyler Reddick y Christopher Bell a la cabeza, en 2021 la lucha por el Premio al Novato del Año en la NASCAR Cup Series será menos numerosa, pues sólo hay dos posibles ganadores, pero no menos interesante.

    Así las cosas, desde SENNA analizamos quién tiene más opciones de ser galardonado como el rookie del año, si Chase Briscoe o Anthony Alfredo.

Briscoe y Alfredo pelearán por ser el Rookie del Año
Fotos de MRN NBC

Chase Briscoe:

    El principal argumento de Chase Briscoe para ganar el premio son las nueve victorias que consiguió el año pasado en la NASCAR Xfinity Series, siendo el piloto con más triunfos de toda la temporada. Además, logró acabar cuarto el año, después de haber sido segundo en la temporada regular. 

    Otras de las razones para apoyar a Briscoe es el material del que dispondrá. El de Indiana será piloto de Stewart-Haas Racing, uno de los mejores equipos de la parrilla, con equipamiento para poder ganar cada carrera y luchar por el campeonato temporada tras temporada. Se trata de un equipo que, desde 2017, ha ganado 29 carreras.

    Por otro lado, es un piloto de más edad que los que acostumbran a ser novatos (tiene 26 años). Sin ir más lejos, su rival Alfredo tiene 21 años. Por tanto, ha acumulado mucha experiencia a lo largo de los años para llegar mejor formado a la NASCAR Cup Series.

    Finalmente, es un piloto que se ve favorecido por los nuevos cambios que NASCAR ha llevado a cabo en el calendario, pues es un buen piloto de circuitos ruteros, donde suma dos victorias en las Xfinity Series (Charlotte Roval 2018 e Indy 2020) y en circuitos de tierra, donde ganó el Dirt Derby de Eldora de 2018.

Briscoe correrá en SHR
Foto de Getty Images

Anthony Alfredo:

    El piloto de Front Row Motorsports parte con algunos hándicaps. El primero de ellos es el del equipamiento. Mientras que su rival corre en SHR, uno de los mejores equipos, él corre en Front Row Motorsports, un equipo que el año pasado luchó por entrar en el top-25 de la general.

    Ahora bien, el equipo dio un gran paso hacia delante en 2020, pues dejó de luchar por entrar en el top-30 de la general y pasó a posicionar a Michael McDowell en la 23ª posición. Si este año continúa progresando, es posible que el equipo comience a pelear por entrar en el top-20, que son las posiciones que vienen ocupando últimamente los novatos que acaban ganando el Premio al Novato del Año.

    Otra de los hándicaps que tiene es que no es muy experimentado, pues suma 19 carreras en las Xfinity Series y 13 en las Truck Series. No obstante, una de las ventajas de este piloto es que tiene una enorme capacidad para rendir bien en la pista pese a no tener prácticamente kilómetros a sus espaldas. El año pasado, cuando no había sesión de entrenamientos libres ni sesión de clasificación, Alfredo corrió sus primeras carreras en las Xfinity Series.

    En 19 carreras consiguió dos top-5, siete top-10 y quince top-20. Su posición media de llegada a meta fue de 12,631, mientras que la de Briscoe, que afrontaba su tercera temporada corriendo a tiempo completo, tuvo una media de 11,484. Así las cosas, sin tener prácticamente experiencia, casi igualó a un piloto que llevaba dos años completos y medio más corriendo. 

    Ahora, ninguno tiene experiencia en las Cup Series, así que no sería descabellado ver rodar a Alfredo delante, aunque no es lo más probable, sobre todo al principio, al menos hasta que Briscoe logre aclimatarse por completo a lo que es correr en la NASCAR Cup Series.

Alfredo correrá en FRM        
Foto de anthonyalfredo.com         

Conclusiones:

    Después de ver cuáles son los principales argumentos y carencia de ambos pilotos, lo lógico sería pensar que Briscoe será el novato del año, pues tiene mucha más experiencia en divisiones inferiores de NASCAR que Anthony Alfredo y mejor equipamiento, lo cual puede ser clave para la consecución del título, como lo fue el año pasado.

    Ahora bien, Alfredo es un piloto que ha sorprendido bastante a lo largo de su carrera, consiguiendo resultados muy meritorios, viendo la poca experiencia con la que contaba y la poca capacidad de ganarla debido a la falta de sesiones de entrenamientos libres. ¿Quién sabe si volverá a sorprendernos?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023