¿Quiénes son los grandes favoritos para Bristol Dirt?

Samuel Mateo Giménez

    El próximo domingo, NASCAR volverá correr por primera vez desde la década de los años 70 en tierra. En efecto, este domingo, Bristol Motor Speedway acogerá la esperada carrera en dicha superficie, así que desde SENNA analizamos quiénes son los pilotos que mejor se desenvuelven en el conocido como dirt track racing, disciplina con mucho arraigo popular en Estados Unidos pero de la que muchos de los pilotos actuales no están familiarizados.

Bristol Motor Speedway acogerá una carrera sobre tierra
Foto de NBC Sports

KYLE LARSON

    El piloto de California es el principal candidato para visitar el Victory Lane. Parece estar predestinado para ello, pues su rendimiento este año es altísimo, siendo el mejor piloto de Hendrick Motorsports, y tiene ganas de revancha después de quedarse con la miel en los labios la semana pasada en Atlanta.

    Además, es un piloto que tiene muchísima experiencia y éxito en la modalidad de carreras sobre tierra. Larson, de hecho, empezó a competir en esta disciplina, en competiciones como World of Outlaws, el órgano sancionador más importante de competiciones de carreras de sprint cars de Estados Unidos y puede que del mundo.

    Sus participaciones en carreras sobre tierra no desaparecieron por completo mientras corría en NASCAR, y de hecho hasta se involucró como propietario, pues fundó Kyle Larson Racing, que compite en World of Outlaws. Sus participaciones se multiplicaron en 2020, cuando la sanción de NASCAR y el despido por parte de Chip Ganassi Racing le dejaron sin sitio en las Cup Series.
    

    Entre sus logros, destacan los Chili Bowl de 2020 y 2021, el Dirt Derby de Eldora de la NASCAR Truck Series de 2016 y más de una veintena de victorias en World of Outlaws conseguidas en 2020. Además, el pasado año también ganó en las Lucas Oil Late Model Dirt Series, en la que era su segunda carrera en la competición.

Kyle Larson ganó el Dirt Derby de Eldora en 2016
Foto de USA Today

CHRISTOPHER BELL

    El otro gran contendiente para la victoria será, aparentemente, Christopher Bell. El piloto de Joe Gibbs Racing también cuenta consigo con un amplio bagaje en la modalidad de carreras sobre tierra. Al igual que Larson, sus inicios fueron en esta modalidad de competición.

    De hecho, fueron sus buenas actuaciones en la tierra, destacando su campeonato de midgets del USAC de 2013, las que les permitieron comenzar a correr en stock cars, pues después de dicho título comenzó a correr en Late Model para Kyle Busch Motorsports, la misma escudería con la que en 2017 se proclamaría campeón de la NASCAR Truck Series.

    En su palmarés, además del Campeonato de midget racing del USAC, destacan sus tres victorias en el Chili Bowl, conseguidas de manera consecutiva, entre 2017 y 2019. También tiene tres triunfos en la prestigiosa carrera de midgets Turkey Night Grand Prix y una victoria en el Dirt Derby de Eldora.

Bell suma tres triunfos en el Chili Bowl
Foto de NASCAR Digital Media LLC

RICKY STENHOUSE JR. 

    En el caso del piloto de Mississippi, éste no comenzó a correr en carreras de midgets o de sprint cars, sino en karts, pero con 16 años (2003) debutó en una carreras sobre tierra, pasando más tarde a competir en carreras de stock cars, hasta llegar a ser piloto en la NASCAR Cup Series. 

    En su palmarés cuenta con victorias en el campeonato de sprint cars y midgets del USAC, aunque no logró proclamarse campeón. Por otro lado, ha participado en numerosas ediciones de los Chili Bowl Nationals. Pese a que no ha logrado vencer, siempre se ha clasificado para la carrera principal, algo bastante reseñable teniendo en cuenta que se trata de la carrera de midgets más prestigiosa del mundo.

    Con todo ello, Stenhouse puede ser el tapado de la carrera. El piloto de Mississippi está haciendo uno de los mejores comienzos de temporada de su carrera, estando a las puertas de entrar en los playoffs en la general (17º) y habiendo acabado todas las seis carreras en el top-20, cuatro de ellas en el top-13.

Stenhouse es un habitual de los Chili Bowl
Foto de Speed Sport

CHASE BRISCOE

    Como buen joven de Indiana, Chase Briscoe creció corriendo en pistas de tierra. El piloto de Stewart-Haas Racing, quizás por su condición de novato y por el pobre rendimiento que ha dado hasta ahora (dos top-20 en seis carreras), ha pasado desapercibido en las quinielas para acabar visitando el Victory Lane.

    Briscoe tiene el honor de ser el piloto más joven en ganar una carrera de sprint cars de 410 c.c., venciendo nada más y nada menos a la edad de 13 años a todo un tetracampeón de la NASCAR Cup Series, Jeff Gordon, y eso que tenía un motor del año 1993. Aquella carrera fue en 2007.

    En NASCAR, también ha tenido éxito en carreras sobre tierra. Ha corrido en tres ocasiones el Dirt Derby de Eldora. La primera edición que corrió, en la única temporada que corrió a tiempo completo (2017, con Brad Keselowski Racing), fue tercero. 

    Una año después corrió el de nuevo el Dirt Derby, logrando sumar la victoria, su segundo triunfo en las Truck Series, corriendo para ThorSport Racing. Corrió la famosa carrera de Eldora en 2019, de nuevo con ThorSport Racing, acabando séptimo después de haber sido el piloto con más vueltas lideradas ese día.

Briscoe ganó el Dirt Derby en 2017
Foto de Getty Images

TYLER REDDICK

    El campeón de las Xfinity Series de 2018 y 2019 puede ser otro de los tapados de la carrera. El piloto de California comenzó su carrera corriendo en karts... pero sobre tierra. Más tarde, comenzó a correr en diversas competiciones sobre tierra, en midgets, sprint cars y late model.

    Pese a que nunca ha ganado el Dirt Derby de Eldora (fue 3º en 2015 y 5º en 2016), tiene el honor de ser el piloto más joven en clasificar para una carrera en ese circuito, a la edad de 16 años, cuando se clasificó para la Eldora Speedway World 100 en 2012.

    También ha ganado carreras en la Lucas Oil Model Dirt Series, una competición de carreras sobre tierra que se celebra en circuitos ovales de tierra en Estados Unidos, y ganó una prestigiosa carrera de esa competición, la East Bay Winter Nationals. También es el piloto más joven en clasificarse para la carrera principal de un evento de World of Outlaws.

    Por todo ello, Tyler Reddick debe ser uno de los pilotos que estén al frente del pelotón en Bristol, y así romper la mala racha que atraviesa, pues esta temporada, pese a haber sido segundo en Homestead-Miami Speedway, ha acabado fuera del top-20 en las otras cinco carreras, ocupando la posición 28ª en la general.

Reddick, en el East Bay Raceway Park
Foto de JMS Pro Photo

STEWART FRIESEN

    La carrera de Stewart Friesen en Bristol puede ser similar a la que hizo AJ Allmendinger en Daytona Road Course. Se trata de un piloto especialista en una modalidad de carrera, en este caso carreras de tierra, que se une a un equipo modesto para intentar conseguir algo grande.

    El habitual piloto de Halmar-Friesen Racing en la NASCAR Camping World Truck Series sabe ya lo que es ganar una carrera de tierra en las divisiones nacionales de NASCAR, pues fue el vencedor del Dirt Derby de Eldora del año 2019, después de haber sido 3º en 2018 y segundo en 2017.

    Además, acumula mucha experiencia en carreras de tierra y lo más importante, ha tenido mucho éxito, pues acumula más de 230 victorias en World of Outlaws, la mejor competición de carreras en circuitos de tierra de, como mínimo, Estados Unidos. 

    Así las cosas, el canadiense no parece que pueda ganar la carrera, o al menos le costará, pues corre en un equipo modesto como Spire Motorsports, pero sí que puede conseguir un top-10, tal y como hizo AJ Allmendinger con Kaulig Racing en la versión rutera del Daytona International Speedway el pasado febrero.

Friesen, corriendo en el Dirt Derby de 2019
Foto de Getty Images
Otros:

    En este apartado hay que destacar a pilotos especializados en la modalidad de correr en tierra pero que corren en equipos muy modestos, por lo que no es fácil vaticinar si podrán ser contendientes a la victoria o al top-10, algo similar a lo que pasa con Friesen pero con una envergadura mayor.

    El primero de ellos es Mike Marlar, que correrá en el #66 de MBM Motorsports. El piloto de Tennessee es el campeón de la división de Late Model de World of Outlaws, además del ganador de la prestigiosa carrera del Butterball Memorial que se celebra en el Richmond Raceway de Kentucky. En NASCAR, consiguió un gran cuarto puesto en el Dirt Derby de Eldora de 2019 corriendo para el modesto equipo de Reaume Brothers Racing. Este año llegará entrando a Bristol Dirt, pues correrá la carrera del sábado de las Truck Series para Hill Motorsports.

Marlar, corriendo en la WoO Late Model Series
Foto de Michael Moats

    Otra de las estrellas de la tierra es Chris Windom, que correrá en el coche #15 de Rick Ware Racing, uno de los siete pilotos de toda la historia en ganar la Triple Corona de la USAC: la USAC Silver Crown Series (2016, con 3 victorias), el USAC National Sprint Car Championship (2017) y el USAC National Midget Championship (2020). Tiene dos participaciones en el Dirt Derby de Eldora, acabando 19º en 2017 y 14º en 2018. 

Windom, ganando en USAC
Foto de USAC

    El tercero de las estrellas que correrán en Bristol Dirt será Shane Golobic. El piloto de California ha ganado campeonatos de tierra como las California Sprint Car Civil War Series (2014) y carreras como la Trophy Cup o la Ocean Speedway 360 Winged Sprints. Suma dos victorias en World of Outlaws y una en el USAC National Midget Championship, donde fue subcampeón en 2017. También se ha clasificado cinco veces para la carrera principal del Chili Bowl, con dos séptimos puestos como mejor resultado.

Golobic, corriendo en sprint cars
Autor desconocido

    Finalmente, hay que destacar a pilotos habituales de NASCAR que han demostrado ser muy competitivos en los Bristol Dirt Nationals, una competición que se corrió la semana pasada en el Bristol Motor Speedway. El primero de ellos es Austin Dillon (ganador del Dirt Derby de Eldora en 2013, el primero de todos), que logró ganar una carrera principal en su categoría en los Bristol Dirt National. 

Austin Dillon es uno de los tapados de la carrera
Autor desconocido

    Algo similar sucedió con Chase Elliott, que también corrió la última edición del Chili Bowl y ganó un carrera, en su caso Heat, en Bristol. También pilotos como Joey Logano y Kyle Busch participaron en esta competición, de modo que habrán ganado experiencia en esa superficie y podrían dar la campanada y ganar la carrera del domingo. Finalmente, hay que destacar a Bubba Wallace, que ganó el Dirt Derby de Eldora de 2014.
    

Wallace ganó en Eldora en 2014
Foto de Motorsport.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023