Recordamos la Home State 200 de 1970

Samuel Mateo Giménez

    El próximo domingo, la NASCAR Cup Series, la mayor división de carreras de stock cars del mundo, volverá a correr una carrera sobre tierra más de cincuenta años después. Pese a que la NASCAR Camping World Truck Series sí que ha venido últimamente celebrando una cita en dicha superficie, el Dirt Derby de Eldora, la última carrera en tierra de las Cup Series data de 1970, cuando todavía la competición era conocida como NASCAR Grand National Series.

    Así las cosas, ahora que se acerca la carrera de Bristol Dirt, repasamos cómo fue esa última cita de la NASCAR Cup Series en tierra: la Home State 200 de 1970.


Contextualización:

    La carrera se celebró el día 30 de septiembre de 1970 en el circuito de North Carolina State Fairgrounds, una pista de carreras que se encontraba en Raleigh, la ciudad que es la capital del Estado de Carolina del Norte. Actualmente, la pista ha desaparecido parcialmente y es el lugar donde se realiza una feria de agricultura de carácter anual.

Vista del North Carolina State Fairgrounds
Foto del Archivo Estatal de Carolina del Norte

    La carrera fue la 42ª cita del calendario, restando sólo seis carreras más al término de ésta. Los grandes dominadores de esa temporada, hasta la fecha, eran Bobby Isaac, que acabó siendo el campeón y que sumaba por entonces diez triunfos ese año (de once que consiguió en total); Richard Petty, que llevaba quince triunfos (había ganado las dos carreras anteriores); Bobby Allison, que aunque sólo llevaba dos victorias había sido muy regular (24 top-5); y James Hylton, que sólo había ganado una carrera pero tenía 20 top-5.

Sesión de clasificación:

    En la sesión de clasificación de la carrera, John Sears, un piloto que ese año estuvo en la zona media de la parrilla, consiguió una meritoria pole position por delante de Benny Parsons y de Bobby Isaac. Los otros grandes contendientes en la lucha por el campeonato clasificaron un poco más atrás, siendo Richard Petty 6º, Bobby Allison 67º y James Hylton 8º.

    La velocidad de clasificación de Sears fue de 71,38 millas por hora, aproximadamente 114,87 kilómetros por hora.

Carrera:

    La carrera constó de 200 vueltas a un circuito de 0,5 millas, es decir, de 0,805 kilómetros, de modo que tuvo una extensión de 100 millas (160 kilómetros aproximadamente). Su duración fue de 1 hora, 27 minutos y 45 segundos, y 6000 aficionados se congregaron en la pista de Raleigh para ver la carrera, que tuvo a 23 pilotos en pista (todos estadounidenses).

    En un primer término, John Sears fue capaz de mantener el liderato, pero lo perdió cuando se le rompió el motor en la undécima vuelta. La primera posición fue a parar a manos de Benny Parsons, pero éste la perdió cuando su motor también se rompió en la vuelta 88, después de haber marchado 78 vueltas líder.

    La vuelta 89 fue liderada por Richard Petty, que ya no abandonó la primera plaza en toda la carrera, liderando los 112 giros restantes. El piloto de Petty Enterprises tuvo un ritmo extraordinario, pues venció ¡con dos vueltas de ventaja sobre el segundo clasificado, Neil Castles!

Richard Petty (derecha) ganó la carrera
Foto del Archivo Estatal de Carolina del Norte

    Bobby Isaac acabó tercero la carrera a cinco vueltas de Petty, mientras que James Hylton acabó cuarto a siete vueltas de Petty. Finalmente, Bobby Allison fue sexto a 17 giros del que acabaría siendo heptacampeón de la NASCAR Cup Series.

    La velocidad media de la carrera fue de 68,376 millas por hora (110,04kilómetros por hora). Sólo hubo una bandera amarilla, de cuatro vueltas de duración. Hasta 11 pilotos abandonaron en esa carrera, entre ellos miembros del Salón de la Fama de NASCAR como el citado Parsons o Wendell Scott. El ganador Richard Petty se embolsó 1.000 dólares de premio (unos 6.500 actuales), mientras que el último clasificado, John Sears, se llevó 200$ (unos 1.300 actuales).

Reseña de la carrera del diario The Charlotte News

Situación final de carrera:

    Tras la carrera, Richard Petty prosiguió su caza sobre Bobby Isaac, pero el piloto de Carolina del Norte fue capaz de mantener a raya a The King, quien ganó dos de las seis carreras restantes. Los otros perseguidores, Bobby Allison, que ganó la última carrera del año, y James Hylton, tampoco pudieron superar a Isaac.

    De esta forma, Bobby Isaac se proclamó campeón de la temporada de la NASCAR Grand National Series de 1970, siendo el único título que consiguió en su carrera. En el año 2016, Bobby Isaac fue inducido al Salón de la Fama de NASCAR.

Bobby Isaac acabó siendo el campeón
Foto del Archivo de NASCAR/Getty Images


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