La delicada situación de los Smiths

Samuel Mateo Giménez 

    La temporada de 2024 de NASCAR ha llegado a su fin y, como cada año, muchos pilotos han acabado contrato y son agentes libres a la espera de firmar por un equipo. Este año destaca la situación de dos pilotos en concreto, Zane y Chandler Smith, que a día de hoy no han firmado por ninguna escudería y cada vez tienen menos opciones de recalar en un equipo, pues en las últimas semanas se han ido produciendo movimientos en el mercado y ellos no han sido confirmados por ningún equipo.

Zane Smith y Chandler Smith
Fotografías: Nigel Kinrade Photography / Prensa Toyota

    Así las cosas, ¿qué opciones tienen Zane Smith y Chandler Smith de cara a 2025?

NASCAR Cup Series:

    Para empezar, en las Cup Series lo van a tener muy complicado, pues casi todos los coches que correrán a tiempo completo tienen ya a un piloto confirmado. El único libre por el momento es el de Rick Ware Racing, pues Corey LaJoie firmó un contrato para acabar la temporada cuando se intercambió el asiento con Justin Haley. Hay algunos aspectos que lo dificultan, como el hecho de que LaJoie lo ha hecho bien, pero también es cierto que no sería sorprendente si no le renuevan. Bien es cierto que es el peor equipo de la parrilla, pero mejor eso que no correr, y se ha demostrado que puede servir para ir promocionando si lo haces bien allí, pues Haley acaba de fichar por Spire Motorsports tras hacerlo bien en RWR.

El #51 de RWR, el único asiendo libre de las Cup Series
Foto de Rick Ware Racing

    La única posibilidad más allá de eso sería que Front Row Motorsports introdujera un tercer coche tras adquirir un chárter de Stewart-Haas Racing, como se rumoreaba hace meses, pero ahora está parado porque está en pleno litigio con NASCAR por no haber firmado el pacto de los chárter. No obstante, 23XI Racing estaba en una situación similar y la semana pasada hizo oficial la ampliación de su flota a tres coches a tiempo completo. Así pues, ese tercer coche de FRM podría ser una buena oportunidad, especialmente para Zane Smith, que conoce la casa, pues corrió (y ganó el campeonato) en las Truck Series con FRM y llegó a correr algunas carreras de las Cup Series con el equipo antes de que FRM se decantase en la disyuntiva por ver quién corría en el #38 en favor de Todd Gilliland. Chandler Smith lo tendría más complejo porque nunca ha estado vinculado a Ford y FRM, conociendo a Zane Smith del pasado y habiendo tenido éxitos juntos, sería lógico pensar que se decantaría por él en vez de Chandler Smith, que encima no tiene experiencia en las Cup Series. Es decir, Zane Smith conoce el equipo,  tienen un pasado juntos de éxito y tiene mucha más experiencia al primer nivel, y eso hace que sea el favorito para conseguir el asiento, pero ahora la operación está en el limbo a la espera de la resolución judicial. En su favor juega que 23XI Racing estaba en una situación similar con el tercer coche que iban a introducir para Riley Herbst y la semana pasada el equipo confirmó la presencia del piloto de Las Vegas en la parrilla de 2025 así que, en principio, FRM debería hacer lo mismo con Smith próximamente.

Zane Smith, corriendo con FRM en 2023
Foto de Getty Images

    Más allá de eso, no hay más equipos que planeen correr a tiempo completo, por lo que el único recurso que les quedaría para correr en las Cup Series es el de unirse a algún equipo que planee correr a tiempo parcial (Live Fast Motorsports, MBM Motorsports, Team AmeriVet...)

NASCAR Xfinity Series:

    El panorama en las Xfinity Series no es mucho más optimista. En primer lugar, los grandes equipos parece que tienen todos sus asientos ocupados. Así, JR Motorsports, donde Zane Smith corrió algunas carreras en 2019,  tiene confirmados a sus cuatro pilotos (Allgaier, Sammy Smith, Carson Kvapil y Connor Zilisch). Lo mismo sucede con Joe Gibbs Racing, el equipo en el que corría Chandler Smith (William Sawalich, Taylor Gray y Brandon Jones). En cuanto a Stewart-Haas Racing, ha confirmado a Sam Mayer y Sheldon Creed, y Richard Childress Racing ha hecho lo propio con Austin Hill y Jesse Love. En cuanto a Kaulig Racing, ha confirmado a Daniel Dye, Josh Williams y Christian Eckes como pilotos a tiempo completo.

    Así pues, la única opción de correr en equipos de alto nivel es hacer alguna participación en el cuarto coche de Joe Gibbs Racing, donde se suelen turnar muchos pilotos, el quinto coche de JR Motorsports, el cuatro coche de Kaulig Racing, el tercer coche de Richard Childress Racing o el coche que pone en liza en ocasiones Hendrick Motorsports, aunque ninguno de esos equipos ha anunciado todavía que vayan a alinear dichos coches, simplemente lo mencionamos porque es la costumbre que tienen de hacerlo.

Chandler Smith, corriendo en Kaulig en 2023
Foto de Getty Images

    En cuanto a los equipos de segundo nivel, Alpha Prime Racing alineó dos coches a tiempo completo el año pasado y ha confirmado que mantiene el de Brennan Poole, peor no el de Ryan Ellis. En principio no correrán con dos, simplemente reducen sus operaciones, pero no es descartable del todo que no hayan anunciado todavía el segundo coche.

Brennan Poole renueva por Alpha Prime Racing
Foto de Alpha Prime Racing

    En cuanto a Jordan Anderson Racing, otro equipo que tuvo dos coches a tiempo completo el año pasado, el equipo ha confirmado que ninguno de sus pilotos estará presente la próxima temporada, pero no ha anunciado a sus sustitutos (en el caso de que sean dos, pues podrían reducir operaciones y volver a correr con sólo uno como antaño). En cualquier caso, son dos opciones que podrían encontrar tanto Zane Smith como Chandler Smith.

Retzlaff no renueva por Jordan Anderson Racing
Foto de Getty Images

    Por contra, AM Racing queda prácticamente descartado, pues Harrison Burton ha sido confirmado en el Mustang #15 y no parece que el equipo planee introducir otro coche. También hay que descartar a Jeremy Clements Racing, porque sólo tiene un coche que es para el propio Jeremy Clements.

AM Racing no tiene asientos libres
Foto de Getty Images

    Lo mismo sucede con Big Machine Racing, cuyo Camaro quedaba libre después de que Kligerman anunciara que se retiraba como piloto a tiempo completo, pero el equipo se apresuró a cerrar el fichaje de Nick Sánchez.

Big Machine Racing tampoco fichará a ningún Smith
Foto de Big Machine Racing

    En cuanto a Our Motorsports, recientemente anunció a Kris Wright en el Camaro #5, el único que alinearon a tiempo completo el año pasado, y parece poco probable que amplíen su flota a dos o tres coches como en temporadas como 2021 y 2022.

Our Motorsports remplaza a Alfredo con Wright
Foto de Getty Images

    Una buena oportunidad, sobre todo para Chandler Smith, que es el que tiene vínculos con Toyota, es Sam Hunt Racing. El año pasado tuvo un Supra a tiempo completo con múltiples pilotos y para el año que viene no han anunciado nada, así que podría abrirse ahí una ventana.

Sam Hunt Racing tiene asientos disponibles
Foto de Getty Images

    Algo parecido sucede con Young's Motorsports, que el año pasado estuvo con un Camaro a tiempo completo con Leland Honeyman, pero que no ha anunciado cuáles son sus planes de cara a 2025.

Young's Motorsports podría tener un asiento libre
Foto de Getty Images

    Es el mismo caso del equipo SS-Green Light Racing, que tuvo un Camaro en el que se turnaron diversos pilotos, y que tampoco ha anunciado qué planean hacer en 2025.

SS-Green Light Racing podría tener un asiento libre
Foto de Getty Images

    Otro equipo podría ser DGM Racing, que el año pasado tuvo dos coches a tiempo completo con múltiples pilotos y no a anunciado que hará este año.

DGM Racing tiene dos asientos libres
Foto de Getty Images

    Finalmente, encontramos el caso del equipo RSS Racing. Lo normal es que Ryan Sieg y Kyle Sieg vuelvan a competir cada uno a tiempo completo, pero habrá que ver qué pasa con el tercer Mustang, que el año pasado estuvo en manos de Blaine Perkins. Por ahora, el equipo de la familia Sieg sigue sin anunciar cuáles son los planes que tienen para 2025.

RSS Racing podría tener un asiento libre
Foto de RSS Racing

NASCAR Truck Series:

    En las Truck Series podrían tener más facilidades para encontrar un asiento, peor sigue siendo complicado. Entre los equipos de primer nivel, ThorSport Racing no ha confirmado nada, pero es de esperar que Majeski, Crafton y Rhodes estén presentes en la alineación. Quedaría un cuarto asiento a tiempo completo, el de Jake García, y otro que disputó el año pasado 19 de las 23 carreras con múltiples pilotos, por completar.

ThorSport no ha anunciado nada de cara a 2025
Foto de Getty Images

    Por su parte, TRICON Garage tuvo cinco camionetas a tiempo completo en 2024, cuatro con pilotos a tiempo completo y una con múltiples pilotos. Por ahora sólo han confirmado que regresan Corey Heim y Tanner Gray, de modo que, por ahora, salvo que reduzcan operaciones, quedan libres las camionetas de Dean Thompson, la de los pilotos múltiples y la de Taylor Gray, que no regresará con seguridad porque ha firmado por Joe Gibbs Racing en las Xfinity Series.

TRICON tendría que remplazar a Taylor Gray
Foto de Getty Images

    En cuanto a McAnally-Hilgemann Racing, el año pasado tuvo cuatro camionetas a tiempo completo, pero por ahora sólo ha confirmado que han fichado a Hemric para sustituir a Eckes, que dio el salto a las Xfinity Series. Por tanto, queda por confirmar qué pasa con la camioneta de Ankrum, la de Dye y la que tuvo múltiples pilotos turnándose, entre ellos el propio Zane Smith, que lo mismo guarda alguna conexión.

Zane Smith, corriendo en 2024 con McAnally-Hilgemann Racing
Foto de Getty Images

    Con quien tiene conexión Zane Smith es con Front Row Motorsports, equipo con el que ganó un campeonato, pero parece difícil que vuelva a las Truck Series con ellos porque Riggs está confirmado para 2025. 

Zane Smith, corriendo con FRM en 2023
Foto de Getty Images

    También es muy improbable que alguno de los dos pilotos recale en CR7 Motorsports, pues suele competir con una sóla camioneta, y Enfinger está confirmado; Freedom Racing Enterprises, de circunstancias similares, y que repetirá con Spencer Boyd;  Rackley WAR, que tuvo una camioneta para Ty Dillon y Dawson Sutton el año pasado y que ha confirmado que será para Sutton en solitario este año; y Reamue Brothers Racing, que ha confirmado a Frankie Muniz para 2025 en la única camioneta que usaron a tiempo completo el año pasado.

Enfinger, corriendo con CR7 Motorsports
Foto de Getty Images

    A pesar de que ninguno ha hablado de sus planes de cara a 2025, lo lógico también es descartar a Halmar Friesen Racing, equipo con el que, en la única camioneta a tiempo completo que tiene, compite el dueño, Stewart Friesen; y Hill Motorsports, equipo de la familia Hill donde se espera que corra a tiempo completo Timmy Hill, como el año pasado.

Friesen, corriendo en 2024
Foto de Getty Images

    Más opciones podrían tener en Niece Motorsports, que el año pasado tuvo tres camionetas, una con Matt Mills, otra con Bayley Currey y otra con pilotos múltiples. Por ahora han confirmado a Matt Mills y a Kaden Honeycutt como pilotos a tiempo completo, pero habrá que ver qué sucede con la tercera camioneta.

Honeycutt correrá a tiempo completo con Niece Motorsports
Foto de Getty Images

    Una muy buena opción sería la de recalar en Rev Racing, que ha perdido a Nick Sánchez, que da el salto a las Xfinity Series, y que todavía no ha anunciado qué hará en 2025. Algo similar ocurre con Young's Motorsports, que el año pasado puso en pista una camioneta en la que se turnaban muchos pilotos y por ahora no ha anunciado nada.

Rev Racing tiene un asiento libre
Foto de Getty Images

    Por último, encontramos el caso de Spire Motorsports, que el año pasado tuvo tres camionetas a tiempo completo: una para Chase Purdy, otra para Rajah Caruth y otra para múltiples pilotos. Por ahora no han anunciado nada de cara al año que viene. Lo lógico es pensar que Caruth volverá a pilotar con ellos, pero las otras dos camionetas no están tan claras.

Spire Motorsports no ha anunciado nada
Foto de Getty Images

CONCLUSIONES 

    Como vemos, las opciones de Chandler Smith y Zane Smith no son muchas, y la mayoría son de equipos de perfil medio o medio-bajo. 

    Tomando con base los coches que corrieron a tiempo completo en la pasada campaña, en las Cup Series sólo queda un asiento libre, el #51 de Rick Ware Racing, al que se podría unir el tercer coche de Front Row Motorsports si finalmente lo introduce.

    En las Xfinity Series, quedan por completar 9 coches: uno de Alpha Prime Racing, dos de DGM Racing, dos de Jordan Anderson Racing, uno de Sam Hunt Racing, uno de Young's Motorsports, uno de SS-Greenlight Racing y uno de RSS Racing, todos coches de equipos de perfil medio o medio-bajo. La única opción de correr en equipamiento de primer nivel es la de hacerlo a tiempo parcial en equipos como JR Motorsports, Joe Gibbs Racing o Kaulig Racing, entre otros.

    Por último, en las Truck Series hay 17 camionetas a tiempo completo sin confirmar pilotos, y casi todas muy competitivas: las cuatro de ThorSport Racing, las tres de Spire Motorsports, tres de TRICON Garage, tres de Mc-Anally Hilgemann Racing, una de Rev Racing, una de Niece Motorsports y, la que quizás sea la menos deseada, la de Young's Motorsports. Ahora bien, es bastante probable que las opciones disminuyan con el paso de las semanas a medida que haya confirmaciones esperadas como el regreso de Crafton, Rhodes y Majeski a ThorSport o la de Caruth a Spire Motorsports, además de otras probables como Purdy a Spire Motorsports o Ankrum a McAnally Hilgemann Racing. Además, es probable que algunos equipos cierren operaciones de algunas camionetas, otro factor a tener en cuenta. Como recurso adicional, queda la quinta camioneta de ThorSport Racing, ya sea a tiempo completo o, más probable, a tiempo parcial.

Zane Smith, corriendo este año en las Cup Series
Foto de Getty Images
    
    En definitiva, el panorama no es muy esperanzador para estos dos pilotos, que han rendido muy bien en el pasado pero que, por la dinámica del mercado, ahora están contra las cuerdas y en serio riesgo de no correr el año que viene.

    El caso de Zane Smith en principio no es tan crítico como el de Chandler Smith, dado que se guarda la bala de que Front Row Motorsports por fin introduzca el tercer coche, y él es el favorito para ocuparlo, pero si al final se cae esa operación sí que podría tener serios problemas.

    Peor lo tiene Chandler Smith, quien llegó a decir a finales de temporada que era bastante probable que en 2025 tuviera que volver a trabajar en el negocio familiar de construcciones. 

Chandler Smith, corriendo con JGR en 2024
Foto de Getty Images

    Ahora bien, son dos pilotos de mucho nivel y sería extraño que ningún equipo, sobre todo de las Xfinity Series o de las Truck Series les fichase, aunque sea a tiempo parcial. Es por ello por lo que hay que mantener el optimismo con ellos y pensar que todavía están a tiempo de firmar por un equipo, especialmente en las Truck Series, donde hay más asientos libres y son mucho más atractivos por el nivel competitivo de los equipos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Toyota Gazoo Racing

Análisis previo del Rally Dakar de 2025 en categoría de coches: Overdrive Racing

Análisis de la Ronda de 16 de los playoffs de la NASCAR Cup Series de 2024