¿Quiénes son los mejores Ringer de la NASCAR Cup Series?

Samuel Mateo Giménez

    La presente temporada de NASCAR será la que tenga más carreras en circuitos ruteros de toda la historia de la competición, con ocho de ellas, de las cuales siete servirán para sumar puntos para el campeonato (la otra fue el Clash, el pasado 9 de febrero).

    Así las cosas, como el próximo domingo se corre la primera de esas carreras en circuitos ruteros, desde SENNA repasamos quiénes son los mejores pilotos en circuitos tradicionales, ésos a los que en Estados Unidos se les llama Ringer:

CHASE ELLIOTT

    El principal favorito para triunfar en Daytona Road Course, y en todas las demás carreras en circuitos ruteros, es el vigente campeón de las series: Chase Elliott. El de Dawsonville acumula once victorias en las Cup Series, de las cuales cinco han sido en circuitos ruteros.

    De hecho, su primera victoria llegó en Watkins Glen, en 2018. Un año más tarde, volvió a vencer en el circuito neoyorquino y sumó su primera victoria en el todavía novedoso trazado de Charlotte Roval. La pasada temporada ganó de nuevo en la Roval y en Daytona Road Course, que era la carrera que remplazaba en el calendario a Watkins Glen.

    Así las cosas, Elliott ha ganado las dos últimas carreras en Watkins Glen, las dos últimas en Charlotte Roval y la última en Daytona Road Course (sin contar el Clash, que no es una carrera que sirva para sumar puntos), o lo que es lo mismo, ha ganado cinco de las últimas siete carreras en circuitos ruteros, desde que se estrenase en Watkins Glen 2018. 

    Además, una de las tres victorias que consiguió en la NASCAR Truck Series llegó en Canadian Tire Motorsports Park. Desde luego, será el principal favorito para ganar en esos circuitos y en el resto, pues este año, además, ha ganado mucha experiencia corriendo las 24 horas de Daytona.

Chase Elliott, celebrando su victoria en la Roval
Foto de Speed Sport

MARTIN TRUEX JR.

    Martin Truex Jr. es el único que ha podido hacer frente a Chase Elliott a lo largo de los últimos años. Desde 2017, año en el que se proclamó campeón de las Cup Series, ha acumulado ocho top-10 en las diez carreras que se han celebrado en circuitos ruteros, de los cuales 6 han sido top-5.

    En 2017, pese a que tuvo problemas en Sonoma que le hicieron ser 37º, logró acabar ganando la carrera de Watkins Glen. Al año siguiente logró vencer en Sonoma y fue segundo en Watkins Glen, siendo superado por Elliott. Ese mismo año lideraba en la última vuelta la primera carrera de la historia en Charlotte Roval, pero Johnson le golpeó en la última chicane, haciéndole trompear y acabar 14º.

    En 2019 volvió a triunfar en Sonoma, mientras que en Watkins Glen volvió a ser superado por Elliott, siendo segundo. En la Roval fue 7º. Finalmente, el año pasado logró ser 3º en Daytona Road Course y 7º de nuevo en la Roval.

    Así las cosas, en los cuatro circuitos en los que le hemos visto correr, el rendimiento ha sido muy bueno últimamente, pues ha ganado las dos últimas carreras en Sonoma, ha acabado entre los dos primeros en las tres últimas de Watkins Glen, ha sido tercero en la única carrera en Daytona y suma dos top-10 consecutivos en la Roval.

Truex, en Sonoma 2018
Foto de Diariomotor

AJ ALLMENDINGER

    AJ Allmendinger no necesita presentación en este apartado, pues por algo le llaman Allmendinger el Ringer. El piloto Californiano suma seis victorias en las grandes divisiones de NASCAR, una en las Cup Series y otras cinco en las Xfinity Series. De ellas, sólo una llegó en un circuito oval.

    Su única victoria en la NASCAR Cup Series llegó en 2014, cuando llevó a JTG Daugherty Racing al Victory Lane de Watkins Glen para darle al equipo su primera y, hasta la fecha, única victoria en las Cup Series. Además, ocho de los 57 top-10 que tiene en las Cup Series han llegado en circuitos ruteros (dos en Sonoma, cinco en Watkins Glen y uno en la Roval). 

    Es algo bastante destacable, pues supone el 14,03% de sus top-10, mientras que esas carreras son el 5,66 de las que ha disputado en todas su trayectoria en las Cup Series (21 de 371). En las Xfinity Series los números son mejores.

    Allí suma cinco triunfos, de los cuales cuatro son en circuitos ruteros: Road América y Mid-Ohio en 2013 y Charlotte Roval 2019 y 2020. Su única victoria en óvalo fue la de Atlanta 2020. En 38 carreras ha conseguido 15 top-5, de los cuales diez han sido en circuitos ruteros (el 66,6%), cuando el porcentaje de carreras en circuitos ruteros es del 31,57% (12 de 38). 

    En resumen, en doce carreras en circuitos ruteros en las Xfinity Series ha ganado cuatro y ha acabado entre los cinco primeros en diez. En las dos que no lo consiguió fue descalificado (en un primer término había ganado la carrera) y en la otra fue 24º (Watkins Glen y Road América 2019, respectivamente). 

    No hay que olvidar que fue tercero un año en el Champ Car, antecesor de la IndyCar, con cinco victorias, todas en circuitos ruteros. El material del que dispondrá no está a la altura del de Elliott o el de Truex, pero no es malo, pues Kaulig Racing colabora muy estrechamente con Richard Childress Racing. Por ahora sólo sabemos que correrá en Daytona Road Course, pero si le va bien seguramente corra más carreras, si no todas, en circuitos ruteros.

Allmendinger, ganando en la Roval 2020
Foto de The Checkered Flag

AUSTIN CINDRIC:

    Pese a que sólo ha corrido una carrera de las Cup Series, Austin Cindric será un serio contendiente para pelear por las victorias en los circuitos ruteros. Éste año correrá a tiempo parcial en la NASCAR Cup Series con Team Penske, como preparación para correr a tiempo completo en 2022 para los Wood Brothers. Previsiblemente, después de participar en las 500 Millas de Daytona, correrá en los circuitos ruteros y en los circuitos de placa restrictiva.

    En el primer grupo de circuitos, Austin Cindric ha acumulado muchísimo éxito en categorías inferiores, es decir, en la NASCAR Truck Series y la NASCAR Xfinity Series. En las Truck Series, en el único año en el que corrió a tiempo completo (2017), se llevó la victoria en el único circuito rutero del calendario (Canadian Tire Motorsports Park).

    Al año siguiente, ya en las Xfinity Series, inauguró su casillero de victorias en Watkins Glen, para repetir triunfo una semana después, en Mid-Ohio. Semanas después finalizó segundo en Road América y tercero en Charlotte Roval. En 2020, fue quinto en Indy Road Course y sexto en Charlotte Roval. Entre medias, se llevó las victorias en Road América y Daytona Road Course. 

    Por tanto, pese a que debuta este año, Cindric será un claro contendiente en la lucha por victorias, pues corre en uno de los mejores equipos, Team Penske, y suma, en categorías inferiores, 5 victorias, 8 top-5 y 9 top-10 en 9 carreras.

Cindric, celebrando su victoria en Watkins Glen 2018
Foto de NBC Sports

KEVIN HARVICK

    Otro de los pilotos con buena fama en lo que a rendir bien en circuitos ruteros es Kevin Harvick. De hecho, cuando se creó la Charlotte Roval mucho de los propios pilotos decían que, entre otros, uno de los más beneficiados era Harvick. 

    Pese a que a lo largo de su carrera tan sólo ha conseguido un triunfo, en Watkins Glen (2006) y Sonoma (2017), sus números han sido bastante buenos en los circuitos tradicionales, especialmente desde que forma parte de Stewart-Haas Racing.

    Desde 2017, Harvick ha conseguido una victoria, tres top-5 y cinco top-10 en seis carreras en Sonoma. En tierras neoyorquinas, The Closer no ha tenido tan buenos resultados, aunque tampoco le ha ido especialmente mal (un top-5 y cuatro top-10 en seis carreras). En la Roval suma un top-5 y dos top-10 en tres carreras, mientras que en Daytona Road Course acabó 17º.

    En las Xfinity Series también ha tenido varios buenos momentos corriendo en circuitos ruteros, pues logró vencer en Watkins Glen y en el Circuito Gilles Villeneuve de Montreal, allá por el año 2007. Además, fue 4º en la primera carrera en COTA, en 2021.

Harvick, celebrando la victoria en Sonoma 2017
Foto de CBS Sports

KYLE BUSCH 

    Kyle Busch es el tapado de la parrilla. En general, se sabe que es buen piloto en los circuitos de este estilo, pero nunca aparece como el gran favorito para ganar. Sus victorias no son demasiadas, es cierto, pero siempre está en cabeza, así que hay que tenerle en cuenta.

    En Watkins Glen, suma dos victorias, 6 top-5 y 12 top-10 en 15 carreras. En Sonoma, en otras 15 carreras, suma dos victorias, cinco top-5 y siete top-10, si bien en las últimas cinco carreras suma una victoria, cuatro top-5 y cinco top-10. En la Roval no le ha ido tan bien, pues nunca ha logrado acabar entre los 30 primeros. Además, viene de ganar en Daytona Road Course, tras su victoria en el Clash.

    También tiene una victoria en Watkins Glen en las Xfinity Series, conseguida en 2017, y otra en COTA, conseguida en 2021, y una participación en las 24 horas de Daytona, en la que fue 9º en la categoría de Gran Turismo Daytona (GTD). No ha competido, eso sí, en Road América, circuito que formaba parte del calendario de las Xfinity Series.

Busch ganó por última vez en el Glen en 2013
Foto de SB Nation

MICHAEL MCDOWELL

    También podemos destacar a Michael McDowell. El piloto de Front Row Motorsports ha conseguido resultados meritorios, viendo el material del que dispone. El año pasado, su equipo dio un pequeño salto de calidad, de modo que si lo corroboran puede ser alguien a tener en cuenta. 

    Desde que está en FRM, ha acabado conseguido dos top-20 en Watkins Glen (2018 y 2019) y otros dos en la Roval (2018 y 2019). Sin embargo, el año pasado, cuyo coche era más rápido que en 2018 y 2019, pasó a conseguir un top-10 en Daytona Road Course.

    En las Xfinity Series, su única victoria fue en Road América, mientras que tiene un segundo puesto en ese circuito, otro en Mid-Ohio y un tercero y un sexto en Montreal, además de un 10º en el Glen. También ha corrido seis veces las 24 horas de Daytona, teniendo un tercer puesto como mejor resultado.

    Pese a que su habilidad es patente, con ésto no queremos decir que vaya a ganar, pues al fin y al cabo corre con un equipo modesto como Front Row Motorsports, no en un equipo de primer nivel como Elliott, Busch, Harvick o Truex. Al igual que Allmendinger, su guerra será entrar en el top-10, que es algo bastante meritorio, ya sea con FRM o con Kaulig Racing (en el caso de Dinger). Ahora bien, si FRM sigue progresando como lleva haciendo desde hace un año, ¿quién dice que no pueda dar la campanada? Además, ahora viene con el subidón de ganar la Gran Carrera Americana.

McDowell, después de ganar en Road América
Foto de USA Today


OTROS:

    Tampoco ha que descartar a Alex Bowman, que desde que está en Hendrick Motorsports ha logrado éxito en los circuitos ruteros, sobre todo en Charlotte Roval, pues fue 4º en 2018 y 2º en 2019, además de 8º en 2020. En Sonoma fue 9º en 2018, aunque luego sus resultados no mejoraron considerablemente, pues fue 14º en 2019, mismo resultado que consiguió en Watkins Glen en 2018 y 2019. En Daytona Road Course de 2020 fue 12º.

    Del mismo modo que a Bowman, no conviene descartar a Ryan Blaney. En Sonoma ha tenido suerte dispar, con un top-5, dos top-10 en cuatro carreras, pero en las otras dos fue 23º y 34º. En Watkins Glen suma un top-5, dos top-10 y cuatro top-20 en cuatro carreras. Sin embargo, lo más destacado fue su victoria en Charlotte Roval, allá por 2018, circuito donde tiene dos top-5 y tres top-10 en tres carreras. Por último, pese a que en 2020 fue 31º en Daytona Road Course, este año, estuvo a punto de ganar el Clash en dicho circuito.

Blaney, celebrando su victoria en la Roval
Foto de USA Today

    También habrá que estar atentos a Matt DiBenedetto. El Californiano tuvo buenas actuaciones en las carreras de Sonoma y Watkins Glen de 2019, el primer año que tuvo un coche realmente competitivo, acabando cuarto en California y sexto en Nueva York. También tuvo un buen día en la Roval (11º). No obstante, en 2020 estuvo más discreto (15º en Daytona Road Course y 22º en la Roval).

    Hay que tener en cuenta también a Christopher Bell, que ha ganado la única carrera oficial en circuito rutero en la NASCAR Cup Series que se ha disputado en 2021. En efecto, ganó la carrera en Daytona Road Course, la segunda prueba del año, y también ganó en Road America en las Xfinity Series, allá por 2019. También acabó segundo las carreras en Watkins Glen y Mid-Ohio ese año. 

Bell, celebrando su victoria en Daytona
Foto de Getty Images

   Tampoco habrá que perder de vista al rookie Chase Briscoe, que ha tenido éxito en categorías inferiores, tanto en las Xfinity Series como en las Truck Series. De hecho, ha acabado entre los diez primeros en todas las carreras disputadas en dichas categorías, salvo en una. En 2017 fue séptimo en Canadian Tire. En las Xfinity Series, ganó la primera carrera en Charlotte Roval (2018) y la primera en Indy Road Course (2020). Además, en 2019 fue 6º en Watkins Glen, y 7º en Road América y Mid-Ohio, mientras que en 2020 fue 3º en Road América.
Briscoe, celebrando su victoria en Indy
Foto de Associated Press

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