¡¡¡Michael McDowell gana la Daytona 500!!!

Samuel Mateo Giménez

    Michael McDowell ha sido el vencedor de la 63ª edición de la Gran Carrera Americana. El piloto de Front Row Motorsports consigue la primera victoria de su carrera en NASCAR y la tercera para su equipo Front Row Motorsports, a la par que sella su clasificación para los playoffs en esta temporada, siendo la primera vez que lo hace. Por tanto, McDowell tiene asegurado mejorar el mejor resultado de su carrera en la general, pues éste es de 23º (el año pasado) y este año, como mínimo, será 16º.

McDowell, en el Victory Lane
Foto de Getty Images

Stage 1:

    Antes de la carrera, el orden de parrilla se vio alterado, pues múltiples pilotos fueron relegados a la cola del pelotón debido a varias causas. Brad Keselowski, Anthony Alfredo, William Byron, Cole Custer, Chase Briscoe y Kaz Grala lo fueron por cambiar de coche tras los Duelos, Martin Truex, por cambiar un refrigerador de aceite, Erik Jones por cambiar el motor y Bubba Wallace por no superar las inspección previa a la carrera.

RCR homenajeó a Dale Earnhardt
Foto de Getty Images

    Bowman eligió el exterior para comenzar la carrera, mientras que en el interior se colocó Austin Dillon. En la segunda vuelta, Harvick, como una exhalación, se bajó a la línea interior y le arrebató el liderato a Bowman. Dos giros después, en la vuelta 4, llegó la primera bandera amarilla. Derrike Cope se estrelló contra el muro después de que un ligero contacto con Wallace le desgarrase el neumático. El piloto de Rick Ware Racing tuvo que abandonar por este incidente.

    En el relanzamiento, eran los chicos de Stewart-Haas Racing Kevin Harvick y Aric Almirola quienes partían en primera plaza. The Closer, como líder que era, elegía la trazada de la que relanzar, y escogió el exterior. La estrategia era clara, Almirola ralentizaba a los que tenía detrás, Harvick se bajaba al interior y a seguir trabajando juntos. 

    El drama llegó pronto, pues en la vuelta 15, el Big One hizo su aparición estelar. En la fila interior, Harvick se encontraba delante de Almirola y Bell. Éste último recibió un push enorme de Kyle Busch, impactó con Almirola y giró levemente el coche, de modo que hizo perder el control al piloto de SHR, que colisionó contra el muro y se llevó consigo a un tercio de la parrilla.

    El accidente, en el que estuvieron involucrados Jamie McMurray, William Byron, Martin Truex, Erik Jones, Matt DiBenedetto, Kurt Busch, Ryan Newman, David Ragan, Daniel Suárez, Alex Bowman y Aric Almirola. El accidente hizo abandonar a Jones, Newman, Ragan, Suárez, Bowman, Almirola y Blaney, a los que se les unieron Alfredo, Buescher y DiBenedetto, que intentaron reparar el coche, pero que no pudieron hacerlo en los cinco minutos que deja NASCAR.

Imagen del Big One
Foto de Getty Images

    Sin embargo, lo peor llegó instantes después. Tan sólo un giro más tarde, NASCAR ondeaba la bandera roja a causa de lluvia y tormenta eléctrica. Después de casi tres horas en las que la dio tiempo a que dejase de llover, los trabajadores del circuito limpiasen la pista, volviera a llover y se volviese a secar el trazado oval de Florida, la carrera se reanudó

    En el relanzamiento, Austin Dillon recibió un gran impulso de Cole Custer que le hizo arrebatar el liderato a Chase Elliott. No obstante, no le duró mucho, pues una vuelta más tarde, Hamlin se puso primero. Más tarde, William Byron vio como le enseñaban la bandera negra (es decir, era descalificado) porque la parte trasera de su coche no cumplía los requisitos de seguridad que impone NASCAR.

    En la vuelta 38, Quin Houff perdió el control tras sufrir un pinchazo que llegó tras hacer contacto con Byron antes de que le descalificaran. Al perder el control, Houff golpeó a Chase Briscoe, que sufrió daños en la carrocería. En el relanzamiento, Keselowski superó a Hamlin gracias al push de Wallace, pero luego Wallace le abandonó, retomando Hamlin el liderato y cayendo Keselowski al 11º lugar de la tabla.

    En la vuelta 55, los pilotos comenzaron a rodar en fila india. Chase Elliott intentó construir una segunda línea, pero nadie le siguió. Kyle Busch, por su parte, perdió muchas posiciones al bloquear mal a su perseguidor. Finalmente, Denny Hamlin se adjudicó el primer stage de la carrera.

Stage 2:

    El segundo tramo de la carrera, Hamlin, que había realizado la mejor parada en boxes al término del primer stage, partía en primera plaza. No obstante, al comienzo del stage, Austin Cindric, impulsado por su compañero Logano, se hizo con el liderato, siendo la primera vez que lidera vueltas en las Cup Series. No le duró mucho, pues los Toyota empezaron a trabajar juntos, y Bell, Busch y Hamlin se pusieron 1-2-3. En ese momento, de nuevo se empezó a correr en fila india.     

    Así se corrió desde la vuelta 77 a la 104, cuando todos los Ford entraron en boxes. Tres giros después, los Toyota hicieron lo mismo. Una vuelta después, Preece paró en solitario, y un giro después, el resto de Chevrolet. Cuando se completó el ciclo de paradas, Hamlin era el líder.

    Una vuelta después, en la 112, Bell perdió el control después de que se le rajase un neumático, llevándose consigo a Kyle Larson, Corey LaJoie, Kaz Grala, Ricky Stenhouse Jr. y Jamie McMurray. Vueltas después,  a Grala se le incendió el cojinete de la rueda trasera derecha, obligándole a abandonar.

Bell perdió el control del coche tras un pinchazo
Foto de Getty Images

   Con la bandera verde, Hamlin, Harvick y Logano pelearon por el liderato, llegando a estar los tres en paralelo, y fue el de Bakersfield el que se lo quedó. No obstante, Wallace volvió a impulsar a Hamlin, que adelantó a Harvick y se puso líder, y de nuevo volvieron a formar el ''Traintona'' (el tren de Daytona). De este modo, Hamlin, vigente bicampeón de la carrera, se llevaba el segundo stage.

Stage Final:

    Austin Dillon hizo una gran parada en boxes entre los stages, lo que le permitió ser el líder, pero Hamlin se lo arrebató a poco de relanzarse la carrera. Por un momento, Hamlin contuvo la respiración, pues Harvick le golpeó por detrás, pero Hamlin fue capaz de enderezar el coche a tiempo. En la vuelta 145, de nuevo se formó una única línea. 

    En la vuelta 170, con 30 para acabar, pararon los Ford, y una vuelta después lo hicieron los Chevrolet. Los Toyota lo hicieron en la 173. Hamlin y Busch salieron de boxes con medio segundo de ventaja sobre el resto de Toyota y el grupo Chevrolet-Ford, pero fueron cazados por el pelotón. Como no pudieron encontrar un hueco en la fila india, cayeron a la posición 9ª (Hamlin) y 11ª (Busch).

El coche de Reddick parecía del Whelen Modified Tour
Foto de Getty Images

    Instantes después, Wallace tuvo que entrar en boxes debido a una vibración, de modo que perdió una vuelta, cayendo a la posición 17ª.  Con diez vueltas para acabar, los Chevrolet de Preece, Chastain y Larson intentaron avanzar posiciones formando una nueva línea, pero no fueron capaces, y cayeron al fondo del grupo de líderes, que conformaban 12 coches.

    En la penúltima vuelta, los líderes marchaban en fila india, con Logano primero, Harvick segundo, Keselowski tercero y McDowell cuarto. En la llegada a la tercera curva, Logano y Keselowski se bajaron al interior, dejando a Harvick sólo. McDowell se fue con los coches de Team Penske, de modo que Harvick perdió mucha velocidad y, al no encontrar sitio en la línea exterior después de amagar con irse a la interior, perdió múltiples posiciones.

    En la última vuelta, Logano lideraba sobre su compañero Keselowski, McDowell, Austin Dillon y Chase Elliott. Dillon se bajó al interior en la curva 2 aprovechando que venían Harvick, Wallace y Custer. En la llegada a la curva 3, McDowell impulsó muchísimo a Keselowski, quien impactó con Logano. Éste último salió disparado hacia el césped, dirección infield, mientras que Keselowski impactó fuertemente contra el muro y contra Kyle Busch, causando una gran bola de fuego en la que también se unieron Ryan Preece, Bubba Wallace, Austin Cindric, el propio Logano y Cole Custer.

Imagen del último accidente
Foto de Getty Images

Keselowski estaba muy cabreado
Foto de Getty Images

    La carrera se acabó en la llegada a la curva 4, cuando NASCAR ondeó la bandera amarilla. Por entonces, Michael McDowell  rodaba en primera posición, 0,070 segundos delante de Chase Elliott y 0,071 segundos delante de Austin Dillon, de modo que fue declarado como el ganador de las 500 Millas de Daytona. Elliott, Dillon, Harvick y Hamlin completaron el top-5.

McDowell se impuso sobre Elliott y Dillon
Foto de Getty Images

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