Previo NASCAR Xfinity Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    En la noche de hoy (23:00 hora española), la NASCAR Xfinity Series dará el pistoletazo de salida para la que será su 40ª edición. Así las cosas, desde SENNA analizamos a los principales equipos que conformarán la parrilla de las 33 carreras que habrá este año en dicha competición.

    La temporada busca ser más emocionante que la del año pasado, en la que Chase Briscoe y Austin Cindric dominaron con mano de hierro y sólo unos pocos como Haley y Allgaier pudieron plantar algo de cara. No obstante, fue un año en el que tan sólo había una decena de pilotos corriendo a tiempo completo capaces de ganar carreras, algo que ha cambiado en esta temporada de 2021.

Foto de Wikipedia
TEAM PENSKE

    El equipo de Roger Penske volverá a tener en sus filas a Austin Cindric, el vigente campeón de las series y el principal favorito para ser campeón en noviembre, en el circuito ISM Raceway de Phoenix. El año pasado, Cindric ganó seis carreras, la temporada regular y el campeonato, es decir, que completó un año de ensueño. 

    En 2021 alternará su labor en las Xfinity Series con la conducción de un cuarto coche del mismo equipo en las Cup Series, como previo paso para disputar la NASCAR Cup Series al completo en 2022 con Wood Brothers Racing, el equipo con el que tiene alianza Team Penske.

    Esta temporada, será el máximo favorito, con el permiso de AJ Allmendinger, para todas las carreras en circuitos ruteros (siete: COTA., Watkins Glen, Mid-Ohio, Road America y las versiones ruteras de Indianápolis, Daytona y Charlotte).

Cindric es el favorito y vigente campeón
Foto de Getty Images

STEWART-HAAS RACING W/ BIAGI DEN-BESTE RACING

    La pareja de equipos Stewart-Haas Racing y Biagi Den-Beste Racing afrontan la que es su cuarta temporada juntos, buscando repetir el éxito de las tres anteriores con Cole Custer y Chase Briscoe, o incluso mejorarlo, porque, pese a que ganan muchas carreras (19 en tres años, 11 con Briscoe y 8 con Custer), no han ganado el campeonato.

    Para ello contarán con un nuevo piloto, Riley Herbst, que el año pasado tuvo un paso bastante decepcionante con Joe Gibbs Racing. El de Las Vegas fue 12º en la general, es decir, el peor de los pilotos clasificados para los playoffs, incluso detrás de Brandon Brown, que corre con un equipo familiar, con 0 victorias, 4 top-5 y 17 top-10 en 33 carreras, y una posición media de 15,97º.

    No obstante, en los últimos años, Stewart-Haas Racing se ha caracterizado por ser un equipo que revitaliza talentos que se han quedado estancados, y en él, los pilotos rinden mejor que antes de llegar a dicha escudería. Por tanto, cabe pensar que Herbst dará un salto de calidad este año. 

    En el equipo será el epicentro de todo cuanto suceda, pues no tiene compañero de equipo (no como en JGR, que también contaba con Harrison Burton y Brandon Jones), y correrá con uno de los dos mejores Ford de la parrilla. Debe dar un paso hacia delante, pues puede ser su última oportunidad en equipamiento top.

Herbst correrá en SHR con Biagi Den-Beste
Foto de Getty Images

JR MOTORSPORTS

    El equipo de Dale Earnhardt Jr. y Rick Hendrick volverá a tener cuatro coches en parrilla, tres de ellos con un piloto corriendo a tiempo completo y otro con múltiples pilotos corriendo en él, turnándose en el asiento de dicho coche (una vez más, el nº8).

    Su principal referencia será Justin Allgaier. El de Illinois se ha clasificado en cuatro de los cinco años en los que se usa el actual sistema de competición a la final a cuatro, aunque siempre ha sido derrotado por un joven piloto (Suárez en 2016, Byron en 2017, Reddick en 2019 y Cindric en 2020). Este año intentará conseguir finalmente su primer campeonato, ese que se le resiste ya cinco temporadas.

Allgaier será el primer espadón del equipo
Foto de USA Today

    La otra gran referencia es Noah Gragson. Pese a que ha sufrido el varapalo de quedarse fuera de las 500 Millas de Daytona de las Cup Series, el oriundo de Las Vegas ha ido progresando poco a poco y este año apunta a ser uno de los contendientes en la lucha por el campeonato. El año pasado fue 5º con dos victorias.

Gragson ganó dos carreras en 2020
Foto de Nigel Kinrade Photography

    El tercero de los pilotos del equipo, y el tapado, es Michael Annett. Éste fue extremadamente consistente, pues finalizó 22 carreras en el top-10 (sólo Chastain y Cindric consiguieron más), pero casi ninguno de esos top-10 se tradujo en top-5 (sólo 4). Este año tendrá que dar un paso hacia delante para acabar aún más cerca de cabeza de carrera y, por qué no, ganar alguna carrera.

Annett buscará mas victorias
Foto de Pilot Flying

    En el cuarto coche, como decimos, se alternarán varios pilotos. Dale Earnhardt Jr., como viene haciendo desde 2018, correrá una carrera. Por su parte, Miguel Paludo, veterano piloto que no corre en NASCAR dese 2013, será de la partida en otras tres. Josh Berry, vigente campeón de la NASCAR Weekly Series, correrá otras 12. Finalmente, las 17 restantes serán para Sam Mayer. La perla de Wisconsin, pese a tener sólo 17 años, puede ganar perfectamente, pues ya lo consiguió hacer en las Truck Series en 2020, cuando ganó en Bristol con GMS Racing.

Sam Mayer ganó en Bristol en las Truck Series
Foto de Associated Press
JOE GIBBS RACING

    Joe Gibbs ha hecho leves modificaciones para volver a conquistar un campeonato, algo que no consiguen 2016. El principal fichaje del equipo ha sido el de Daniel Hemric, quien remplazará a Riley Herbst en el Toyota Supra nº18. Su principal objetivo será el de conseguir esa primera victoria que se le resiste desde hace años, y volver a luchar por el campeonato (en 2018 fue 3º).

    Pese al fichaje de Hemric, parece que el líder del equipo será Harrison Burton. El hijo de Jeff Burton ganó cuatro carreras en su año de novato (2020) y obtuvo la redención que buscaba después de un año nefasto en las Truck Series en 2019. Este año regresa para pelear por el campeonato.

Burton ganó cuatro carreras en 2020
Foto de Getty Images

    EL tercer nombre en la tríada de JGR es el de Brandon Jones. El nativo de Atlanta ha progresado mucho en los dos últimos años, y en 2020 sumó tres victorias. Este año, al igual que sus compañeros, tiene puesta la mirada en el campeonato, después de ser 6º en 2020.

Jones ganó tres carreras en 2020
Foto de Getty Images

    En el cuarto coche del equipo, que no correrá todas las carreras, estarán los pilotos del equipo en las Cup Series (Kyle Busch, Denny Hamlin y Martin Truex Jr.). No obstante, la incorporación más interesante es la de Ty Dillon, que dispondrá de equipamiento de primer nivel para demostrar que merecía otra oportunidad en las Cup Series. Además, Ty Gibbs, jovencísimo piloto de JGR en las ARCA Menards Series, debutará corriendo en este coche también esta temporada.

KAULIG RACING

    El equipo que más ha progresado en los últimos años buscará seguir dando pasos hacia delante y conquistar su primer campeonato. Para ello contarán con Justin Haley, el joven piloto que les dio el año pasado la oportunidad de luchar por el campeonato en la carrera final y la de correr las 500 Millas de Daytona de las Cup Series. 

Haley acabó 4º en 2020
Foto de Kaulig Racing

    Uno de sus compañeros de equipo será AJ Allmendinger, que vuelve, tres años después, a correr en un programa a tiempo completo. El de California hizo un programa a tiempo parcial en los dos últimos años con Kaulig Racing, consiguiendo tres victorias, dos en la Roval y otra en Atlanta, que fue la primera en un circuito oval en su carrera. Pese a que tiene 39 años y no corre a tiempo completo desde 2018, será un serio contendiente para ganar el campeonato. 

AJ Allmendinger ganó dos carrera en 2020
Foto de Associated Press

    El tercero de los pilotos de Kaulig Racing será Jeb Burton. El hijo de Ward Burton, sobrino de Jeff Burton y primo de Harrison Burton volverá a correr en NASCAR con un programa a tiempo completo después de haber estado corriendo a tiempo a parcial para JR Motorsports tanto en 2019 como en 2020. Será un serio candidato a sumar victorias y, si tiene un buen año, podría pelear por el campeonato.


RICHARD CHILDRESS RACING

    Después de ganar el campeonato con Tyler Reddick en 2019, RCR alternó a tres pilotos en su coche el pasado año. Este año, en el que uno de ellos, Anthony Alfredo, ha dado el salto para correr en las Cup Series, el equipo ha elegido a otro de ellos, Myatt Snider, como su piloto a tiempo completo. 

    El resultado del año pasado no fue malo, pues el equipo logró clasificarse para los playoffs en el título de dueños, pero fueron 11º, es decir, sólo quedaron delante del coche nº 18 de JGR (el de Herbst). Por otra parte, el piloto escogido fue el que peor posición media de llegada tenía (20,636 Snider, por los 13,2 de Kaz Grala y 12,6 de Anthony Alfredo), de modo que no parece que, si Snider mantiene el nivel, que pueda luchar por el campeonato.

    Ahora bien, si mejora con el paso de las carreras, Snider podría ir profundizando en la post-temporada y pelear por grandes cosas, tal y como hizo Tyler Reddick en el mismo coche que ahora conduce él, pero hace dos años.

Snider correrá a tiempo completo
Foto de Getty Images
RSS RACING

    El equipo de Ryan Sieg comenzará a usar los Ford Mustang en esta temporada, después de haber corrido desde su fundación con Chevrolet y su Camaro. Ryan Sieg ha conseguido establecerse entre la élite, después de haberse clasificado en los dos últimos años para los playoffs.

    Tras caer en las primera ronda, la de 12, y finalizar 11º en la general de 2019, Sieg avanzó hasta la segunda ronda, la de 8, el pasado año, terminando 10º en la general, finalmente. Así las cosas, parece que Sieg y su equipo dan pasos en la dirección correcta, aunque este año tendrán más difícil clasificarse para los playoffs, debido al aumento de competencia y al cambio de constructor, pues se requiere un período de adaptación. 

Sieg completó una muy buena temporada en 2020
Foto de Randy Lanning

BRANDONBILT MOTORSPORTS

    Brandon Brown sorprendió a todos clasificándose para los playoffs a bordo de su Chevrolet Camaro del equipo Brandonbilt Motorsports, escudería propiedad de su padre Jerry Brown. Después, logró incluso quedar delante de Riley Herbst, piloto de uno de los mejores equipos como es el caso de Joe Gibbs Racing.

    Sin desmerecer la gran labor de Brown en la que fue tan sólo su segunda temporada en las Xfinity Series, su participación en la post-temporada estuvo muy relacionada con la falta de participación de grandes equipos, así que no parece que este año pueda repetir la gesta de entrar en los playoffs. Ahora bien, si con los resultados del año pasado ha aumentado la financiación del equipo y con ello el equipamiento del que dispone es más competitivo, puede volver a dar la sorpresa.

Brown se clasificó para los playoffs en 2020
Foto de Getty Images
OUR MOTORSPORTS

    El equipo de Chris Our buscará dar un salto de calidad este año después de haber sido 15º en el título de dueños en 2020, año en el que sus pilotos se turnaban en un único coche. Este año, en el #02, tendrán a todo un campeón de NASCAR como Brett Moffitt (campeón de las Truck Series en 2018) corriendo a tiempo completo.

    No obstante, Moffitt ha comenzado el año sumando puntos para las Truck Series, y como NASCAR sólo deja sumar puntos en una de sus tres grandes divisiones (Cup, Xfinity o Trucks), parece que el equipo sólo luchará por entrar en los playoffs en el título de dueños.

    No obstante, si el rendimiento de Moffitt es bueno en Our Motorsports es bueno o muy bueno y, por el contrario, en las Truck Series no es lo que se esperaba, puede que deje de sumar puntos en las Truck Series y comience a hacerlo en las Xfinity Series, es decir, lo contrario que hizo Ross Chastain en 2019.

Moffitt correrá a tiempo completo
Foto de Our Motorsports

    Habrá un segundo coche del equipo que corra a tiempo completo, pero con múltiples pilotos. Tyler Reddick será el encargado de pilotarlo en la primera carrera del año, mientras que Andy Lally tiene confirmada una participación. Blaine Perkins correrá seis carreras, mientras que Patrick Emerling ha confirmado que también será piloto del coche #03, pero no en cuentas carreras participará. Hubo semanas en las que se hablaba de que Santino Ferrucci sería de la partida en hasta 21 carreras, pero finalmente parece que no será así. 


JD MOTORSPORTS WITH GARY KELLER

    Por último, el otro equipo destacado es JD Motorsports. La escudería de Johnny Davis, Gary Cogswell y Gary Keller, al fin, tendrá cuatro pilotos corriendo a tiempo completo en sus cuatro coches. Esos cuatro pilotos se pueden dividir en dos parejas, una de veteranos y otra de jóvenes talentos.

    Empezando por los veteranos encontramos a Landon Cassill. Más de 300 participaciones en la NASCAR Cup Series y más de otra centena en la NASCAR Xfinity Series hacen que sea un piloto que pueda aportar muchos conocimientos para ir progresando poco a poco en el equipo, que sigue persiguiendo entrar con alguno de sus pilotos a los playoffs

Landon Cassill correrá con JD Motorsports
Foto de Getty Images

    El otro piloto veterano del equipo es Jeffrey Earnhardt, que suma más de cien carreras diputadas en las Xfinity Series. El año pasado corrió 29 carreras con el equipo, obteniendo 13 top-10. Probablemente, con el permiso de Cassill, Earnhardt sea la opción más fiable a la hora de pelar por entra en los playoffs, pero se antoja bastante complicado.

Jeffrey Earnhardt será una de las grandes bazas del equipo
Foto de Getty Images

    Por el contrario, los otros dos pilotos del equipo son bastante jóvenes y sin mucha experiencia. El primero de ellos es Ryan Vargas, que luchará por se el rookie del año (tiene ventaja, porque los otros son Josh Berry y Sam Mayer, que corren a tiempo parcial). El año pasado consiguió acabar la carrera de Texas Motor Speedway del otoño entre los diez primeros (8º).

Vargas correrá a tiempo completo
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    Finalmente, encontramos a Colby Howard. Con 19 años, afronta su primera temporada corriendo a tiempo completo en las Xfinity Series, después de haber participado en 22 carreras el año pasado, habiendo acabado siete de ellas entre los veinte primeros. Buscará coger experiencia y acabar en el top-20 de la general

Howard correrá a tiempo completo
Foto de Getty Images
Otros:

    En este apartado hablaremos acerca de los equipos que cuesta imaginar ganando una carrera, aunque en NASCAR todo es posible, pero que sí que son lo suficientemente buenos y rápidos como para clasificarse para las carreras, de modo que los veremos, si no en todas, en casi todas las del año.

    El primero es BJ McLeod Motorsports, el equipo propiedad de BJ McLeod, piloto de Live Fast Motorsports en la NASCAR Cup Series. Este año tendrá tres coches corriendo a tiempo completo, dos de ellos con el mismo piloto en todas las carreras (Matt Mills en el #5 y Jesse Little en el #78). En el #99 se turnarán distintos corredores: Stefan Parsons correrá 3 carreras, Josh Bilicki correrá 1, Mason Massey en 12, Ryan Ellis en 7 y Vinnie Miller en 3.

BJ McLeod Motorsports tendrá 3 coches
Foto de Getty Images

    También debemos centrarnos en Mike Harmon Racing, que tendrá dos Camaro corriendo a tiempo completo: el #47 con Kyle Weatherman y el #74 con Bayley Currey. Por otra parte, Jordan Anderson ha dado el salto a las Xfinity Series, donde correrá a tiempo completo este año, siendo un serio contendiente a acabar top-15 de la general.

Los coches de Mike Harmon Racing, en 2020
Fotos de Getty Images

    Otro de los equipos de media parrilla será SS-Green Light Racing, que el año pasado fue 18º en el título de dueños. Este año, Joe Graf Jr. se sentará a los mandos del Chevrolet Camaro del equipo. Con un sólo piloto, pero equipamiento para luchar por entrar, como mínimo, en el top-15, encontramos a Jeremy Clements y su Jeremy Clements Racing que el año pasado acabaron 13º en la general de pilotos y 15º en la de dueños.

Joe Graf Jr. será el piloto de SS-Green Light Racing
Foto de Getty Images

    Finalmente, destacamos al equipo DGM Racing, que el año pasado consiguió que sus dos pilotos acabasen en el top-15 de la clasificación general, con Álex Labbé 14º y Josh Williams 15º. Este año repiten alineación, con Labbé en el Camaro nº 36 y Williams en el nº 92.

Williams fue 15º en 2020
Foto de Getty Images



Comentarios

Entradas populares de este blog

Fran Benítez: ''A Totana voy sin presión. Somos campeones de la Clase 5C y vamos a disfrutar la carrera''

Análisis de la Ronda de 16 de la NASCAR Cup Series de 2023

Análisis del Championship 4 de la NASCAR Cup Series de 2023