Previo NASCAR Camping World Truck Series 2021

Samuel Mateo Giménez

    En la madrugada de hoy (01:30 hora española), la NASCAR Truck Series, que vuelve a tener en su nombre el patrocinio de Camping World, dará el pistoletazo de salida para la que será su 27ª edición. Así las cosas, desde SENNA analizamos a los principales equipos que conformarán la parrilla de las 22 carreras que habrá este año en dicha competición.

    La temporada parte con la vitola de ser una de la mejores de la historia, con hasta una veintena de camionetas perfectamente capaces de ganar carreras y clasificarse para los playoffs, en los que sólo hay espacio para 10. Desde luego, lejos quedan los años en los que los playoffs estaban restringidos a ocho camionetas y sólo había una decena que luchasen por entrar en ellos.

Foto de Wikipedia
GMS RACING

    Como no podía ser de otra forma, comenzamos con el equipo de Maury y Spencer Gallagher, que el año pasado logró que tres de sus cuatro camionetas Chevrolet Silverado acabasen en las tres primeras posiciones de la clasificación general final, una vez habían alcanzado el Championship 4 de los playoffs.

    El equipo ha hecho modificaciones en su alineación de pilotos, la cual es de las más jóvenes jamás vistas en la escudería. El principal cambio es la salida de Brett Moffitt, que será sustituido por Chase Purdy. Éste fue uno de los pilotos que corrió el año pasado en la camioneta nº 24, teniendo como mejor resultado un décimo puesto. 

Purdy fue el primer fichaje de GMS Racing
Foto de Getty Images

    En competiciones inferiores, terminó 4º la NASCAR K&N Pro Series East en 2017 y las ARCA Menards Series de 2018. Se trata de un piloto joven y poco experimentado, pues tan sólo suma siete participaciones en las Truck Series. Aún así, tiene talento, de modo que no es descabellado verle pelear por entrar en los playoffs.

    Por otro lado, el equipo ha fichado a Raphaël Lessard, que no fue renovado con Kyle Busch Motorsports. El canadiense suma un triunfo en las Truck Series, en Talladega el año pasado, pero este año deberá clasificarse para los playoffs, cosa que no hizo el año pasado.

    Junto a ellos dos estarán los otros tres pilotos que tuvo el equipo el año pasado. Sheldon Creed será la referencia, pues es el vigente campeón de la división, y este año aspirará a sumar más victorias y revalidar su campeonato. Por el contrario, Zane Smith, que el año pasado fue tercero en la general, querrá coronarse por primera vez, y sumar más victorias (el año pasado era rookie y ya sumó dos de ellas).

Zane Smith sumó dos victorias en 2020
Foto de Getty Images

    Finalmente, encontramos a Tyler Ankrum. El joven piloto californiano buscará volver a ganar en las Truck Series, lo que consiguió en su año debut (2019) pero que se le escapó en 2020. Además, intentará clasificarse para la final a cuatro, después de ser eliminado en la Ronda de 8 el año pasado.


THORSPORT RACING

    ThorSport Racing sorprendió a todos con su anuncio a poco más de un mes de la carrera de hoy, en el que comunicaban que cambiaban el constructor después de romper su alianza con Ford. Finalmente, se hizo oficial que el equipo de Sandusky volvería a alinear cuatro Toyota Tundra en 2021.

    Sin embargo, éso no fue todo. El equipo anunció la contratación de Christian Eckes, piloto del programa de jóvenes pilotos de la firma nipona, que el año pasado se clasificó para los playoffs con Kyle Busch Motorsports, pero que fue eliminado en primera ronda. Esta temporada correrá diez carreras, de modo que su único objetivo será el de conseguir esa primera victoria que se le resiste dese hace dos años.

    Para que Eckes pueda correr diez carreras, alguien tiene que cederle durante la mitad del año su asiento, y ése es Grant Enfinger. En una decisión muy polémica, pues Enfinger ha sido durante los últimos años el piloto que mejores resultados ha cosechado, ThorSport Racing ha decidido que éste sólo corra doce carreras, en las que buscará sumar victorias (el año pasado ganó cuatro carreras).

Enfinger ganó en Daytona por milésimas
Foto de Getty Images

    Por otro lado, al igual que con GMS Racing, otros tres pilotos volverán a correr todas las carreras del calendario. El primero de ellos es Matt Crafton. El campeón de 2013, 2014 y 2019 sigue persiguiendo su sueño/objetivo de ser el piloto con más títulos de la historia, y para ello, antes de todo, tendrá que sumar un nuevo campeonato con el que empatar con Ron Hornaday, quien ahora es el que tiene ese honor. 

Matt Crafton ganó una carrera en 2020
Foto de Getty Images

    Otro de ellos es Johnny Sauter. El campeón de 2016 tuvo un año 2020 para olvidar, pero desde ThorSport Racing le han dado un voto de confianza para seguir demostrando su calidad y volver a competir por campeonatos, cosa que hacía en sus años en GMS Racing. 

    Finalmente, encontramos a Ben Rhodes. Hasta ahora, Rhodes ha sido un piloto que suele ganar una carrera al año y que se clasifica para los playoffs. Este año tendrá que dar un paso adelante y comenzar a pelear por ganar el campeonato y, a ser posible, ganando múltiples carreras.


KYLE BUSCH MOTORSPORTS

    Después de un año 2020 un tanto decepcionante, Kyle Busch Motorsports ha renovado por completo su alineación de pilotos, liberando a Christian Eckes y Raphaël Lessard y fichando a uno de los pilotos que competía por los honores de ser el novato del año de las Cup Series la pasada temporada: John Hunter Nemechek.

    El de Carolina del Norte es uno de los máximos favoritos para coronarse como campeón de las Truck Series, pues ya estuvo cerca de hacerlo cuando corría en el equipo familiar de NEMCO Motorsports, y este año correrá en uno de los mejores, si no el mejor, de toda la parrilla. 

Nemechek correrá en KBM este año
Foto de Chris Owens

    Su compañero de equipo será Chandler Smith. El joven piloto de Georgia consiguió cinco top-5 en las últimas seis carreras de la pasada temporada, de modo que este año, el primero corriendo a tiempo completo, parece un serio contendiente para sumar victorias.

Chandler Smith será el otro corredor del equipo
Foto de Toyota

    Como siempre, la camioneta nº 51 tendrá pilotos corriendo a tiempo parcial. Como no, uno de ellos será Kyle Busch, que correrá cinco citas del calendario, mientras que Drew Dollar, cuarto clasificado de las ARCA Menards Series el año pasado, correrá, al menos, ocho citas, empezando hoy en Daytona.


NIECE MOTORSPORTS

    Niece Motorsports buscará tener un año 2021 más parecido a 2019, cuando Ross Chastain logró ser subcampeón, que el de 2020, que con múltiples pilotos en sus camionetas no consiguieron ganar ni una sóla carrera. Para ello contarán con múltiples fichajes.

    La estrella del equipo será Brett Moffitt. El campeón de 2018, que salió de GMS Racing, se une a las filas del equipo de Al Niece para volver a ser campeón, aunque parece que no partirá con tantas posibilidades para ser como el año pasado con GMS Racing. Pese a eso, Moffitt tiene una buena ratio de victorias (14,11%), así que no es descabellado verle dando un salto de calidad al equipo.

Moffitt correrá con Niece Motorsports en 2021
Foto de NASCAR Digital Media LLC

    El otro espadón del equipo será Ryan Truex, quien no corre a tiempo completo en las Truck Series desde 2017, cuando fue 9º corriendo con Hattori Racing Enterprises. Esta temporada volverá a correr con Niece Motorsports (el año pasado disputó con ellos 9 carreras), buscando clasificarse para los playoffs y ganar alguna carrera. 

Ryan Truex correrá todas las citas
Foto de NBC Sports

    El tercero de los pilotos que corran a tiempo completo es Carson Hocevar. El joven piloto de Michigan correrá para ser el novato del año. El año pasado, en siete carreras, consiguió cuatro top-20, así que este año podría pelear por top-10 y top-5, mientras sigue cogiendo experiencia.

Carson Hocevar correrá a tiempo completo
Foto de Niece Motorsports

    El equipo alineará una cuarta camioneta, aunque no se sabe en cuantas carreras. Por el momentos, sabemos que James Buescher la conducirá esta noche en la carrera de Daytona, mientras que Bayley Currey disputará, al menos, otra carrera a lo largo del año.


Otros:

    Ajeno a las grandes estructuras de múltiples pilotos compitiendo encontramos al equipo Hattori Racing Enterprises. Pese a tener en pista tan sólo a una camioneta, la de Austin Hill, es uno de los equipos más competitivos de toda la parrilla. De hecho, en 2018 ganaron el campeonato con Moffitt y en 2020, Austin Hill ganó la temporada regular, aunque luego en los playoffs cayó en la Ronda de 8 debido a la victoria de Enfinger en Martinsville. Este año, Hill buscará darle al equipo su segundo campeonato, el primero para él.

Hill luchará por el campeonato
Foto de Getty Images

    Con su propio equipo (junto con Chris Larsen), pero con una alianza con Kyle Busch Motorsports más fortalecida que la del año pasado, Stewart Friesen regresa para intentar que 2021 sea como 2019, año en el que acabó segundo la temporada regular con una victoria y, gracias a otra, llegó a la final a cuatro por el campeonato. 

Friesen busca redención tras un mal 2020
Foto de Getty Images

    También habrá que tener en cuenta a Front Row Motorsports, que el año pasado, el primero del equipo en las Truck Series, consiguió que Todd Gilliland, su piloto, se clasificase para los playoffs, aunque fue eliminado en primera ronda. Una victoria o llegar más lejos en los playoffs será el principal objetivo del equipo.

Gilliland busca ganar carreras
Foto de HHP

    Por otra parte, Derek Kraus volverá a liderar a McAnally-Hilgemann Racing. En su año de novato, la pasada temporada, Kraus consiguió ser undécimo en la general, es decir, el primero de los pilotos que no se clasificaron para los playoffs. Por tanto, el objetivo está claro: quedar un escalón más arriba y luchar en la post-temporada. El año pasado se codeó con los grandes, e incluso superó a Lessard y Sauter en la general, de modo que nadie duda que Kraus es capaz de hacerlo.

Derek Kraus busca seguir progresando
Foto de Getty Images

    Un equipo que buscará volver a la élite es David Gilliland Racing (DGR), que ha apostado por la juventud. El equipo de David Gilliland alineará dos camionetas a tiempo completo, la de Hailie Deegan, que el año pasado fue tercera en las ARCA Menards Series, y Tanner Gray, que el año pasado fue 14º con dicho equipo en su año de novato.

Deegan correrá con DGR a tiempo completo
Foto de Ford

    Finalmente, no hay que destacar a los chicos de Young Motorsports (Spencer Boyd, quien ganó la carrera en Talladega en 2019, Tate Fogleman y el rookie Kris Wright) o a Austin Wayne Self, del equipo AM Racing, que podrían dar la campanada en alguna carrera, anotándose la victoria y clasificándose para los playoffs.

Boyd, celebrando su victoria en Talladega
Foto de NBC Sports

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